La navegación breadcrumb (en español, “navegación de migas de pan”) es un elemento fundamental para la orientación de los usuarios en páginas web y aplicaciones. Ayuda a los visitantes a reconocer su posición actual dentro de la estructura del sitio y a volver rápidamente a niveles superiores.

¿En qué consiste la navegación de migas de pan?

¿Quién no recuerda el famoso cuento de los Hermanos Grimm “Hansel y Gretel”? Dos hermanos abandonados en un bosque van dejando miguitas de pan por el camino para poder regresar a casa. Los niños caen en manos de una malvada bruja, pero logran escapar y salir vivos del bosque. Ahora bien ¿qué relación tiene este cuento de hadas tan macabro con el diseño web? Muy simple: incluso la Word Wide Web y, en particular, las páginas web complejas pueden parecer un gigante y oscuro bosque para algunos usuarios. Al navegar en tiendas online complejas o en grandes portales web a algunos usuarios les viene bien contar con un par de migas de pan que les muestren el camino más fácil para regresar a las páginas anteriores.

La breadcrumb trail o ruta de navegación con migas de pan es un elemento de navegación secundario que se coloca en la parte superior de una página web y que sirve como apoyo al tradicional menú de navegación. La razón de ser de estas “migas de pan” es ofrecer a los usuarios una mejor orientación. Por un lado, la ruta de navegación siempre indica al usuario en qué página de la web se encuentra y, por otro, suele mostrar la dirección hacia las principales categorías. La llamada breadcrumb trail posiciona las estaciones individuales en una sucesión lógica y, por lo general, jerárquica. Así, los usuarios pueden moverse desde la página principal, a través de las categorías, hasta el contenido deseado. La ruta de navegación ofrece enlaces a cada una de estas estaciones, permitiendo que los usuarios entiendan la estructura del sitio y puedan moverse en ella fácilmente.

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Tipos de navegación breadcrumb

La ruta de navegación en una página web cumple la misma función que las migas de pan en el cuento de los Hermanos Grimm, con la crucial diferencia de que estas no se las pueden comer los pájaros, lo que en el cuento complicó el regreso de los dos niños a casa. La representación de la breadcrumb trail varía dependiendo de la web: las más comunes suelen emplear las flechas simbolizadas con un signo mayor que (>) que actúan como separador y, al mismo tiempo, representan la jerarquía de la página. También es común encontrarse con botones gráficos en forma de flecha. El resultado es, por lo general, una ruta de acceso con el siguiente esquema:

Página de inicio > categoría > posición actual

En webs más complejas es común encontrarse con más categorías y subcategorías entre la página de inicio y la posición actual. Una ruta de navegación según el esquema anterior también se conoce como location breadcrumb (migas de pan basadas en localización), en donde se presentan la posición y el camino a la página de inicio. Otra variante, no tan común, es la path breadcrumb (migas de pan de rutas de exploración), en donde en vez de concentrarse en la posición, toma como referencia la ruta de clics efectuados, algo que puede resultar confuso en páginas web complejas. En otras palabras, la path breadcrumb refleja la pauta de navegación del usuario en la web, independientemente de si es errático o no. Esta variante podría tener el siguiente aspecto:

Página de inicio > Categoría 1 > Página de inicio > Categoría 3 > Categoría 2 > Página de inicio

El tercer tipo de migas de pan está basado en atributos o categorías: son las denominadas attribute breadcrumbs. Estas se encuentran con frecuencia en el sector del comercio electrónico y, en especial, en las tiendas online. La ruta de navegación por atributos le muestra al usuario la categoría a la que pertenece la página en la que se encuentra, así como sus atributos correspondientes. Estos se determinan en función de la información proporcionada en los metadatos. Unos vaqueros, por ejemplo, pertenecen a la categoría de pantalones, pero también pueden llevar los atributos “azul” y “talla 32”.

Página de inicio > Ropa > Hombre > Pantalones > Vaqueros > Azul > Talla 32

Hecho

Existen tres tipos diferentes de breadcrumb trails: de localización, de ruta de exploración y de atributo. Las migas de pan de localización indican la posición del usuario en la web, las de ruta de exploración hacen referencia a la distancia recorrida y las de atributo resaltan las categorías seleccionadas y los filtros utilizados.

La ruta de navegación y la usabilidad

Algunos podrían cuestionarse la pertinencia de la navegación con migas de pan pues, después de todo, para ello se creó la barra de menú mediante la cual tiene lugar la navegación. Además, los navegadores más populares cuentan con botones para desplazarse hacia delante o hacia atrás. En efecto, estos elementos posibilitan la navegación pero, en algunos casos, pueden resultar engorrosos y complicados.

Una de las reglas más importantes para un buen diseño de experiencia de usuario (UX) es que, cuantos menos clics sean necesarios, mejor será la experiencia del usuario en la web. Este principio se aplica especialmente a la navegación. No hay nada más molesto que tener que retroceder haciendo clic constantemente en la flecha del navegador o que perderse en una categoría en la barra de menú tratando de encontrar algo. En la navegación, las migas de pan le muestran al usuario dónde se encuentra exactamente. La jerarquía y la estructura de la web son mucho más transparentes con una ruta de navegación que con un único menú de navegación.

Incluso accediendo a la página de destino a través de un enlace interno o externo y no iniciando su navegación desde la página de inicio, los usuarios pueden saber en qué punto exacto se encuentran con un vistazo rápido a la ruta de navegación. Además, la facilidad de la navegación tiene un efecto positivo en la tasa de rebote de una web: si los usuarios saben cómo deben moverse, es menos probable que abandonen la web enseguida, porque la categoría principal está solo a un clic de distancia y, gracias a la ruta de navegación, no se tiene que realizar una nueva búsqueda. Este aspecto resulta relevante especialmente para los usuarios que llegan a la web desde enlaces externos o desde motores de búsqueda.

La ruta de navegación desde la perspectiva SEO

Lo que es bueno para el usuario también es bueno para los motores de búsqueda. Este principio de marketing también se aplica a las migas de pan, que hoy ya se dejan ver ocasionalmente en los resultados de Google sustituyendo a un largo y complejo URL. Solo en dispositivos móviles, desde 2025 esto ya no es así, para mejorar la claridad en pantallas pequeñas. Los motores de búsqueda valoran las migas de pan claramente como una señal positiva: su visualización muestra a los visitantes, incluso antes de acceder a la página, qué les espera y en qué categoría aterrizarán.

Imagen: Captura de pantalla de una búsqueda en Google para “vaqueros h&m”
Al buscar “vaqueros h&m”, ves directamente en los resultados de búsqueda la navegación breadcrumb correspondiente. Los usuarios pueden ver de inmediato en qué categoría aterrizan al hacer clic en el resultado; fuente: https://www.google.com/

Si observamos los nombres de cada una de las migas de pan, la segunda gran ventaja para la optimización de motores de búsqueda se hace evidente: la ruta de navegación representa la oportunidad perfecta para asignar palabras clave relevantes a todos los enlaces internos naturales.

Un diseño web lógicamente estructurado con migas de pan no solo hace más fácil comprender la estructura y relevancia de una web para los usuarios, sino también para los crawlers de los motores de búsqueda. Los rastreadores de los buscadores siguen los enlaces internos e indexan las páginas encontradas. En un escenario ideal, esto se traduce en un mejor ranking. Para las visitas esto significa una mejor navegación y una estancia más larga en la web, ambos factores relevantes para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Qué hacer y qué no: implementa las migas de pan de manera adecuada

La ruta de navegación puede mejorar la facilidad de uso de una web e incluso su ranking en los motores de búsqueda siempre y cuando se integre correctamente, se coloque en un lugar pertinente y sea relevante para el proyecto web. A continuación, explicamos lo que debes y no debes hacer y te mostramos algunos ejemplos.

Las migas de pan deben ofrecer un valor añadido

Existen pocos casos en los que una navegación de migas de pan cause realmente confusión: uno de ellos es cuando no cumple ninguna función útil. Las páginas web sin una estructura profunda, con una o pocas páginas, no necesitan migas de pan. En estos casos, la navegación se realiza a través de la barra de menú principal o el encabezado de la página. En cambio, la navegación breadcrumb de Adidas es útil y aporta un valor claro.

Imagen: Captura de pantalla de la categoría “calzado” de Adidas
La navegación de migas de pan de Adidas aporta valor al mostrar, además de las categorías, la colección específica. En este ejemplo, al buscar unas zapatillas, se aplicó un filtro adicional por la colección “Originals”; Fuente: https://www.adidas.es/zapatilla-superstar/IH8659.html

En la tienda online de Adidas, la navegación de migas de pan es una adición útil: cuanto más complejas sean las búsquedas, más importante es para los usuarios poder restablecer la búsqueda de forma sencilla. Además, asegura que siempre se sepa en qué parte del sitio te encuentras y qué filtros están activos en ese momento.

Las migas de pan tienen que ser lógicas y no confundir

Las páginas web que ofrecen muchas opciones de navegación corren el riesgo de confundir a sus usuarios con demasiadas alternativas. Las duplicaciones son especialmente críticas. Aunque las migas de pan suelen ser discretas y se integran bien en la mayoría de los diseños, si solo replican la función de la barra de navegación principal, no sirven de nada. No siempre más es mejor. Un ejemplo positivo es el siguiente: en la página web de la Tienda de la Real Academia Española se ofrece valor añadido, y el rastro breadcrumb se integra de manera discreta y fácil de encontrar. La navegación de migas de pan es absolutamente lógica, fácil de seguir y además se adapta perfectamente al diseño de la página.

Imagen: Captura de pantalla de la Tienda de la Real Academia Española
Aquí la ruta de navegación es coherente con el diseño de la web de la RAE. Esta proporciona una visión general rápida y lógica de la sección en la que se encuentra el usuario; Fuente: https://letras.rae.es/ediciones-conmemorativas/194-cien-anos-de-soledad.html

Soluciones menos elegantes confunden al usuario con migas de pan sin un orden lógico. En el siguiente ejemplo se muestra una ruta de navegación en la que no aparecen, por ejemplo, una página de inicio ni tampoco una categoría principal. Esta se compone solo por una indicación a la posición actual del usuario y no ofrece ningún elemento de orientación ni tampoco de avance o retroceso en la navegación. El enlace activo resulta igualmente inútil, ya que dirige a la página en la que ya se encuentra el usuario. Sin conocer el contexto, la vista de la posición no añade ningún valor e, incluso, logra confundir al usuario.

Imagen: Captura de pantalla de los elementos de navegación de la Universidad de Barcelona
Aunque la barra de navegación parece clara, solo indica la categoría general en la que se encuentra el usuario, sin proporcionar pistas adicionales sobre el rastro real que ha seguido el visitante para llegar hasta aquí; Fuente: https://www.comunicacionpersuasiva.com/objetivos

La ruta de navegación debe ser compatible con la navegación principal pero no reemplazarla

Una breadcrumb trail solo debe implementarse con el fin de apoyar y no suplantar la navegación principal. En consecuencia, debe tener una apariencia más bien discreta dentro de la página web para no distraer la atención hacia el contenido real. Tampoco debería ocultar la barra de navegación, ya que su fin principal es servir como referencia rápida y elemento de orientación. Solo en casos excepcionales, una breadcrumb muy extensa puede mejorar la usabilidad, como ocurre, por ejemplo, en la página web de Decathlon.

Imagen: Captura de pantalla de la página web oficial de Decathlon
La navegación de migas de pan de la página web de Decathlon ofrece completos menús desplegables al pasar el ratón para facilitar la orientación, y aun así consigue no dominar el diseño general de la página.; Fuente: https://www.decathlon.es/es/tienda-deporte-mujer_lp-XH8B52

Las personas que están en contra del uso de breadcrumbs argumentarían, en casos como este, que esta opción de navegación es más bien una señal de un diseño web deficiente y que refleja la falta de claridad de la página web. No obstante, si se observa con atención la captura de pantalla de Decathlon, pronto se percibe lo complicada que sería la navegación sin breadcrumbs: en este portal online hay artículos de numerosas categorías que los usuarios pueden explorar y descubrir. La estructura de la página web se ramifica desde la página de inicio a través de distintas categorías, profundizando bastante en cada una de ellas. La navegación breadcrumb ayuda a no perderse entre tantas subcategorías. Además, acelera la selección y el salto de una categoría a otra.

¿Cómo se integra una breadcrumb trail?

Para crear breadcrumbs, tienes a tu disposición diferentes opciones según tus necesidades y el CMS que utilices. Una forma relativamente sencilla es crearlos con HTML. Posteriormente, puedes personalizar su apariencia con CSS. El siguiente ejemplo de código muestra cómo implementar breadcrumbs con HTML:

<nav aria-label="Breadcrumb">
    <ol>
        <li><a href="/index.html">Inicio</a></li>
        <li><a href="/nivel1.html">Nivel 1</a></li>
        <li aria-current="page">Subsección de Nivel 1</li>
    </ol>
</nav>
html

En el código anterior, y para lograr una navegación lógica basada en la localización, solo falta un indicador de la posición actual. Para ello no se necesita un hipervínculo adicional pues, lógicamente, el usuario ya se encuentra en este punto. También se puede utilizar un elemento de lista para este fin.

El atributo aria-label forma parte de la especificación ARIA (Accessible Rich Internet Applications) y se utiliza para ofrecer a los lectores de pantalla una descripción adicional de un elemento, con el objetivo de mejorar la accesibilidad.

Para que las breadcrumbs sean más amigables para los motores de búsqueda, también se pueden utilizar opcionalmente microdatos, RDFa o JSON-LD. Si las breadcrumbs se marcan de forma semántica en el código fuente, los rastreadores de los motores de búsqueda pueden leer estos elementos, lo que permite que se muestren como rich snippets en los resultados de búsqueda (SERP).

Además de la posibilidad de implementarla a través de HTML o CSS, hay otras formas de integrar una breadcrumb trail. La forma más sencilla la ofrecen los sistemas de gestión de contenidos que permiten implementarla fácilmente en el backend y para aquellos CMS que no ofrecen ninguna solución es posible instalar los plugins correspondientes. Con PHP o JavaScript es posible añadir una ruta de navegación para páginas web dinámicas.

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