Barra de búsqueda inteligente en tu tienda online

¿Alguna vez has perdido la paciencia buscando un producto en la web de una tienda online?, ¿has tenido problemas para encontrar la función de búsqueda o te ha resultado poco útil al no incluir filtros para los productos? Entonces has comprobado por ti mismo la importancia de la búsqueda inteligente así como de una efectiva barra de búsqueda en las páginas web. Aquí te aclaramos los motivos que convierten a la barra de búsqueda en un elemento esencial en el eCommerce junto con las razones por las que es preferible la búsqueda inteligente a la estándar. Además, incluimos algunos consejos sobre el diseño de una barra de búsqueda y cómo esta puede mejorar la experiencia de usuario.

Las barras de búsqueda en las páginas web: cifras y hechos

Toda página web comercial debería incluir una barra de búsqueda, sobre todo si se trata de una tienda online compuesta por gran número de artículos, pues así contribuirá positivamente a la satisfacción del cliente. Un estudio de la Universidad de Regensburg, solo disponible en alemán, aclara su importancia a través de datos concisos: el 80 % de las empresas considera la barra de búsqueda esencial en su web, motivo por el cual suelen incluirla y solo el 3 % de los encuestados no disponían en sus webs de estos buscadores.

A menudo el 60 % usa módulos adicionales de terceros. El 23 % utiliza la búsqueda estándar del sistema de la tienda y por lo menos el 8 % recurre a una solución desarrollada por ellos mismos. No obstante, las empresas que usan en sus webs funciones de búsqueda inteligente muestran por norma general un mayor grado de satisfacción que las que usan la búsqueda estándar.

Quizás la pregunta ahora sea la de averiguar por qué no hay más tiendas online que implementar una función de búsqueda distinta en sus sistemas, a lo que el estudio responde también. Muchos retroceden ante los costes adicionales (40 %) y el gran trabajo de integración y mantenimiento (48 % y 29 %) que traen consigo la búsqueda inteligente.

Hecho

Solo el 3 % de las tiendas online no utilizan barras de búsqueda en su web, lo que refleja su importancia. De hecho, el 80 % de las webs las consideran esenciales para el éxito de los negocios online.

¿Por qué es tan importante la búsqueda inteligente?

Si los visitantes de una web no saben qué están buscando, es más útil navegar por categorías, obviando así la barra de búsqueda. No obstante, por regla general, los consumidores saben con cierta exactitud lo que quieren o al menos conocen la marca o el tipo de producto que pretenden adquirir, por lo que encuentran en la barra de búsqueda de las webs una herramienta importante para poder alcanzar con éxito su objetivo de forma rápida y directa. Para cumplir con estas demandas en los sistemas de tiendas, primero es necesario incluir la búsqueda inteligente sin olvidar su posterior y continua optimización. La búsqueda estándar que integran originalmente los sistemas de gestión de tiendas y contenidos genera normalmente pocas ventas, ya que presenta una menor tolerancia de errores, por ejemplo, no reconoce como iguales a una palabra en singular o en plural e ignora el uso de sinónimos para denominar un determinado producto. Además, en torno a la mitad de los vendedores online no están satisfechos con el hecho de que la búsqueda estándar no ofrece ningún instrumento para fomentar las ventas.

Por el contrario, estas son las ventajas de una búsqueda inteligente:

Integrar una barra de búsqueda inteligente

La aplicación de una barra de búsqueda inteligente tiene consecuencias muy ventajosas paras las tiendas online, principalmente al mejorar los resultados de búsqueda. No obstante, su implementación también causa cierto reparo, ya que resulta engorrosa desde el punto de vista técnico y requiere mucho tiempo de configuración. Además, para poder mostrar continuamente buenos resultados y recomendaciones adaptadas a los clientes, es necesario llevar a cabo análisis continuos y optimización, por ejemplo, con la búsqueda de sinónimos o con la investigación y la consecuente prevención de búsquedas que no reporten resultados. Esto requiere también a menudo un aumento de los costes, no obstante son ya muchas las tiendas online que se ocupan de incluir esta mejora en las opciones de búsqueda en sus webs.

Para satisfacer las demandas crecientes de los consumidores es necesario arriesgarse y optar por una función de búsqueda competente. En el siguiente artículo se explican las opciones que existen para una búsqueda inteligente y la forma en la que puede integrar una barra de búsqueda en tu web. Junto con scripts de búsqueda propios, la mayoría de los gestores de contenidos (CMS) también ofrecen prácticos plugins para búsquedas mejoradas, aunque también es posible insertar barras de búsqueda a través de buscadores externos. Aunque en un principio esto suponga gastos adicionales, con el tiempo se convierten en beneficios: la usabilidad aumenta y mejora la experiencia de los usuarios, que pasan de ser simples visitante con interés en algún producto a compradores reales.

¿Qué debería mostrar una búsqueda inteligente?

La respuesta debería tener en cuenta lo que realmente debe ofrecer una búsqueda adaptada a los usuarios para conseguir el efecto deseado y aumentar la satisfacción del cliente. Las principales características y líneas generales son:

Tolerancia de errores de la barra de búsqueda

Al buscar un producto es normal equivocarse al escribir una palabra, cambiar el orden de las letras o de los números del nombre inconscientemente o errar al no conocerse con exactitud su denominación. No obstante, si a pesar de estos errores un usuario puede encontrar lo que busca, su experiencia será sin duda satisfactoria.

Cualquier usuario puede cometer el error que se muestra en la captura superior. Este, al buscar la versión original, se olvida de escribir la última “g” del título “Finding Dory”. No obstante, como también se puede ver, esta casi imperceptible errata no supone impedimento alguno para que el buscador de Amazon sea capaz de mostrar los resultados que el usuario desea ver.

Reconocimiento de singular, plural y sinónimos

El hecho de que un cliente escriba una palabra concreta en singular, mientras que otro introduce la misma en plural, no debe ser motivo para que los resultados de búsqueda difieran entre ambos. Por ejemplo, tanto la palabra vestido como su plural vestidos se refieren al mismo grupo de productos y, por lo tanto, deben reportar los mismos resultados. Además, una búsqueda inteligente debe entender sinónimos, de modo que como jeans o vaqueros pertenecen al mismo grupo, también se deben mostrar los mismos resultados. No se puede pretender que todos los clientes tengan el mismo vocabulario o utilicen exactamente el mismo término para referirse a un producto concreto, teniendo en cuenta además las variedades dialectales de un idioma: aunque en el español de España se suele utilizar la palabra ordenador, en ciertas zonas de Latinoamérica usan el término computadora. Con todo, se pretende señalar que si la búsqueda no reconoce la presencia de sinónimos o de singulares y plurales es posible que se pierdan resultados de búsqueda significativos.

Función de autocompletar

Se pueden evitar los errores de escritura si la función de búsqueda reconoce y sugiere directamente los términos de búsqueda esperados. A esta función de búsqueda inteligente se la conoce como autocompletar y, como su nombre indica, completa la información de los términos introducidos en una lista bajo la barra de búsqueda o propone términos que podrían coincidir.

Esta función es útil en varios casos ya que, por un lado, permite encontrar más rápido el término de búsqueda y, por el otro, sugiere términos relacionados muy útiles. De este modo, la herramienta permite realizar búsquedas con predicciones, esto es, según se muestra en la imagen superior tras escribir el término “Finding” la barra “predice” lo que quiere buscar el usuario. Así, en la barra de búsqueda aparece no solo la película buscada, sino además otras sugerencias relacionadas, como es el caso de la película “Finding Nemo”. Todo ello tiene un efecto secundario muy interesante: no es necesario escribir toda la búsqueda, sino que la herramienta la completa directamente, lo que permite ahorrar tiempo y tiene un impacto positivo en la usabilidad de la búsqueda.

Más opciones de búsqueda

Hay muchas más posibilidades para encontrar artículos determinados, ya que a menudo se insertan en el buscador datos incompletos sobre el producto o su denominación exacta. Un buen ejemplo de ello son los libros. Estos se pueden encontrar por autor, título o número del ISBN; aunque la época, la corriente artística o el género pueden constituir términos de búsqueda relevantes.

La función de búsqueda inteligente de La Casa del Libro le advierte al usuario de posibles términos de búsqueda que en un principio podrían no haberse tenido en cuenta, como por ejemplo, título, autor, palabra clave, etc.

La importancia de las diferentes opciones de búsqueda se puede entender claramente con este ejemplo: Si solo se realizara la búsqueda a través del título aquellos escolares que buscan un libro específico a través del ISBN o aquellos que solo conocen el autor no podrían encontrar los resultados deseados.

Colocación adecuada de la barra de búsqueda

Se recomienda que el cuadro de búsqueda se sitúe en un lugar prominente y visible en la web, pues no hay algo que moleste más a los visitantes que no encontrar la barra de búsqueda. De nada sirve en la mejora de la experiencia del usuario que se integren opciones de búsqueda inteligentes si después va a resultar imposible encontrar la barra dentro de la web.

Este ejemplo muestra cómo eBay sabe posicionar la barra de búsqueda de manera eficiente y visible para todos: es grande y está en el medio sobre los contenidos y las categorías. Además, como eBay conoce el perfil de sus visitantes, es consciente de que estos tienen una idea clara de lo que buscan cuando acceden a la web. Por este motivo, la barra de búsqueda no incluye sugerencias posibles, sino directamente utiliza como descripción para el cuadro y el botón de búsqueda la palabra “Buscar”, dejándoles claro a los clientes que al introducir un término específico se pueden visualizar los productos buscados. Este tipo de detalles sirven para conseguir conversiones y mejoran notablemente la experiencia de compra de los usuarios.

Los filtros y las categorías de una función de búsqueda inteligente

El ejemplo de eBay nos lleva directamente a la siguiente característica importante: la búsqueda inteligente permite buscar en categorías específicas y de este modo limitar los resultados. Con ello se consigue reducir también el número de resultados innecesarios y se evita que el usuario tenga que buscar entre estos de forma manual. En el caso de eBay, existe un menú a la derecha junto a la barra de búsqueda, dispuesto así de acuerdo con la costumbre de lectura de los países occidentales. Los usuarios leen de izquierda a derecha en la interfaz de usuario al realizar búsquedas, de forma que empiezan en la barra de búsqueda y siguen al menú por categorías para terminar en el botón de búsqueda, que es de color azul y resalta del resto de elementos de la pantalla gráfica del usuario.

Visualización de los resultados con opciones de filtrado

Los usuarios deben disponer de esta función para tener una vista general más clara de los resultados. No siempre aparece el producto buscado en el primer puesto, lo que puede alargar el proceso de búsqueda hasta cierto punto. En estos casos es importante que el usuario pueda clasificar los resultados para poder alcanzar el objetivo también en este paso intermedio.

La tienda online de Gamestop acompaña a sus visitantes por una búsqueda de calidad. Así, no solo permite clasificar los resultados de búsqueda bajo casi todos los criterios imaginables, sino que además permite limitarlos con numerosos filtros en la parte izquierda. La selección de filtros incluye géneros, plataformas, márgenes de precios e incluso fechas de lanzamiento y disponibilidad, lo que nos muestra que para la web importa realmente su usabilidad y la intención de mostrar a los usuarios búsquedas exitosas.

Ofrecimiento de ayuda en las búsquedas sin resultados

También en algunas ocasiones es posible que la búsqueda inteligente no pueda mostrar ningún resultado, algo que es inevitable si tenemos en cuenta que una tienda no puede ofrecer todos los productos. Las páginas que no muestran ningún resultado, sin embargo, resultan menos frustrantes y más agradables para los usuarios que los decepcionantes mensajes que indican que no se ha podido encontrar el producto.

La búsqueda del término “video cassettes” no reporta resultado alguno en la página buscada. No obstante y para mejorar la usabilidad de la web, el usuario no recibe un mensaje negativo en una página vacía, sino que se presentan alternativas que quizás también tengan relación con la búsqueda del visitante.

Búsqueda accesible en los dispositivos móviles: ¿qué hay que tener en cuenta?

Cada vez es más común que los usuarios realicen búsquedas a través de dispositivos móviles evitando usar el ordenador, que con su teclado facilita enormemente la inserción de términos de búsqueda. No obstante, al ganar en importancia las tablets y los teléfonos móviles, se crean nuevos retos para los creadores de las páginas web, ya que la búsqueda inteligente debe también cumplir con las exigencias de los usuarios en las aplicaciones nativas, así como en las páginas web optimizadas para dispositivos móviles.

Imprescindible: función de autocompletar e interfaz de usuario intuitiva

Al igual que ocurre con las tiendas online, la experiencia de usuario en las aplicaciones móviles es mejor si los clientes pueden encontrar el producto deseado de forma rápida y fácil, por lo que la barra de búsqueda inteligente en las páginas web debe ser igual a la de los dispositivos móviles. Esto quiere decir que también deben incluir tolerancia de errores así como filtros y categorías para limitar los resultados mostrados. Además, en la búsqueda a través de dispositivos móviles también son muy importantes otras dos funciones, estas son, autocompletar y la interfaz de usuario intuitiva. 

Nos imaginamos a un usuario que intenta escuchar entre la multitud del metro un disco de los Red Hot Chili Peppers y lo engorroso que resultaría escribir el nombre completo de la banda para acceder al resultado deseado. Por eso es recomendable incluir la función de autocompletar en la barra de búsqueda de los dispositivos móviles, la cual directamente mostraría el resultado deseado en la lista de predicciones tan solo con introducir algunas de las primeras letras del álbum “Red h”.

Además, la interfaz de usuario de las aplicaciones móviles debe también cumplir con las necesidades de los usuarios que las usen. La barra de búsqueda debe ser visible, el símbolo de lupa ha de ser fácilmente reconocible y debe permitir introducir los términos de búsqueda fácilmente. El mejor lugar para situar estos elementos se encuentra junto al logo de la marca en la parte superior de la página principal, evitando que el cliente deba buscar en la parte inferior.

Ideal: función de escáner y entrada de voz

Las tablets y los móviles actuales ofrecen todas las funciones posibles, por lo que es significativo usar la interfaz de usuario para mejorar la experiencia de este en el proceso de búsqueda. La función de autocompletar es excelente y facilita enormemente la búsqueda de elementos. Aun así, sería todavía más impactante si el usuario ni siquiera tuviese que escribir los primeros caracteres del producto buscado, sino que registrase la búsqueda a través de su voz gracias a los micrófonos integrados de, por ejemplo, los smartphones. Conocida como interfaz de voz de usuario, esta función ofrece la posibilidad de comunicarse con el dispositivo a través de la entrada de voz, facilitando una búsqueda más intuitiva y rápida.

Asimismo, la función que permite escanear códigos de barra con los smartphones se constituye como una característica útil para las aplicaciones de tiendas. Dado que los clientes no solo compran de forma online sino que también visitan tiendas situadas en zonas comerciales, la comparación de las ofertas y los productos adquiere cada vez más importancia. Ideal sería entonces que el cliente pudiese escanear el código del producto con su aplicación para poder llegar a una web concreta donde este también se oferte, pero más barato. Esta opción realmente es únicamente útil para algunas gamas de productos, no obstante pueden constituir la guinda del pastel para una búsqueda inteligente.

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