La página web de una clínica dental: tu rótulo en Internet
Existen más de 75 000 dentistas colegiados en España según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su informe del 2018. Y cada día más pacientes buscan información en Internet antes de decidirse por una clínica dental u otra. Por ese motivo, muchas veces un dentista sin página web propia pasa totalmente desapercibido.
¿Por qué es tan importante tener una página web odontológica? Además de incrementar la posibilidad de que tus futuros pacientes te encuentren, también ayuda a transmitir confianza y profesionalidad. La página web de un dentista permite a las personas que busquen atención médica dental averiguar con antelación con quién van a tratar. Una página web es un componente importante del marketing de tu consultorio.
¿Por qué es tan importante tener una página web odontológica? Además de incrementar la posibilidad de que tus futuros pacientes te encuentren, también ayuda a transmitir confianza y profesionalidad. La página web de un dentista permite a las personas que busquen atención médica dental averiguar con antelación con quién van a tratar. Una página web es un componente importante del marketing de tu consultorio.
Así lo hacen los profesionales de otros sectores:
Con las soluciones de software disponibles a día de hoy en el mercado resulta bastante sencillo crear la página web de una clínica dental. Ya que, en general, los propietarios de las clínicas odontológicas no disponen de mucho tiempo, a menudo confían la tarea a profesionales especializados. Pero el responsable de la página web de un dentista siempre es en última instancia el propietario de la clínica. Te damos los mejores consejos para que no pases nada por alto y te ofrecemos una guía que te explicará paso a paso cómo hacerlo.
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La página web de una clínica dental ofrece muchas ventajas
La visita al dentista representa para muchas personas un mal trago. Por ello es muy importante que los pacientes se sientan a gusto en la clínica, en un ambiente relajado, y que se les proporcione toda la información necesaria. La palabra clave es la confianza, especialmente para los pacientes nuevos. Para crear esa confianza no basta con que el dentista y los demás trabajadores de la clínica tengan las aptitudes profesionales necesarias para ejercer. El ambiente en la clínica es sumamente importante y debe emanar también de la página web. Debes presentarte a ti y a tu equipo con profesionalidad y con ganas de ayudar. Especialmente las personas que se acaban de mudar buscan un dentista cercano que les inspire confianza, ya que no conocen la zona. Esta es tu oportunidad para ganar puntos con una página web odontológica profesional.
En la página web de un dentista se puede informar a los pacientes de todos los servicios que se ofrecen en la clínica, como, por ejemplo, una limpieza dental completa, la colocación de implantes o tratamientos bajo anestesia general. Esto ayuda al paciente a hacerse una idea general de los servicios que proporciona la clínica y puede ayudar a aumentar los ingresos. Si además se puede entrar en contacto y pedir cita con la clínica en la misma página, estamos hablando de una página web completa.
En la página web de un dentista se puede informar a los pacientes de todos los servicios que se ofrecen en la clínica, como, por ejemplo, una limpieza dental completa, la colocación de implantes o tratamientos bajo anestesia general. Esto ayuda al paciente a hacerse una idea general de los servicios que proporciona la clínica y puede ayudar a aumentar los ingresos. Si además se puede entrar en contacto y pedir cita con la clínica en la misma página, estamos hablando de una página web completa.
COVID-19: en tiempos de crisis, la página web de un dentista es aún más importante
El coronavirus lo ha puesto todo patas arriba, con restricciones que cambian constantemente y que además varían de un lugar a otro. Esto provoca inseguridad en muchos pacientes, por ello resulta extremadamente importante la labor informativa. Utiliza tu presencia en las redes para informar sobre las reglas vigentes durante las visitas en tu clínica.
Una página web odontológica te ayudará, además, a descongestionar la sala de espera. Informa sobre las diferentes posibilidades para ponerse en contacto contigo y considera también implementar un sistema que permita concertar cita desde la página misma.
En situaciones excepcionales uno necesita apoyo, y en IONOS queremos estar a tu lado.
En esta página de información especial te presentamos varias ofertas de ayuda.
Una página web odontológica te ayudará, además, a descongestionar la sala de espera. Informa sobre las diferentes posibilidades para ponerse en contacto contigo y considera también implementar un sistema que permita concertar cita desde la página misma.
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Varios métodos para crear la web de un dentista
Diseñar la página web de un clínica de odontología no es tan complicado como parece, al menos en lo que se refiere a los aspectos técnicos. Incluso sin conocimientos de HTML, CSS, JavaScript o PHP, puedes lograr tu objetivo con diversas herramientas. Los siguientes consejos te harán más fácil decidir con qué método prefieres crear la página web de tu clínica dental.
Un creador de páginas web como MyWebsite pone a tu disposición plantillas prediseñadas con diferentes estilos que podrás adaptar a tus necesidades con un par de clics. Las posibilidades de personalización que ofrecen son algo limitadas, pero en parte lo compensan con fotos e ilustraciones que forman parte del paquete y que se pueden utilizar libremente.
Con un sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress, un principiante con conocimientos básicos puede crear su propia página web. Un aspecto a resaltar de los CMS es que los mismos empleados de la clínica o profesionales externos podrán actualizar el contenido, siempre que se les proporcione acceso al CMS.
Un creador de páginas web como MyWebsite pone a tu disposición plantillas prediseñadas con diferentes estilos que podrás adaptar a tus necesidades con un par de clics. Las posibilidades de personalización que ofrecen son algo limitadas, pero en parte lo compensan con fotos e ilustraciones que forman parte del paquete y que se pueden utilizar libremente.
Con un sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress, un principiante con conocimientos básicos puede crear su propia página web. Un aspecto a resaltar de los CMS es que los mismos empleados de la clínica o profesionales externos podrán actualizar el contenido, siempre que se les proporcione acceso al CMS.
Programar la página web posibilita el máximo nivel de personalización, pero también es la que acarrea más trabajo.
En cambio, encargar la tarea a un diseñador de páginas web o a un programador te evitará quebraderos de cabeza, aunque es la opción más costosa de todas las que te presentamos.
En cambio, encargar la tarea a un diseñador de páginas web o a un programador te evitará quebraderos de cabeza, aunque es la opción más costosa de todas las que te presentamos.
Creador de sitios web | CMS | Programación propia | Diseñador web | |
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Ventajas | Ideas y diseños disponibles y listos para poner en marcha. Casi no requiere conocimientos previos | Sencilla actualización de contenidos con conocimientos de ofimática; libertad de diseño | Máxima libertad para llevar a cabo tus ideas | El equipo contratado se encarga de todo, también incluye SEO en su servicio de diseño web |
Inconvenientes | Limitado a las plantillas provistas | Se necesitan conocimientos sobre bases de datos, temas y plugins. Requiere más tiempo que un creador online. | Muy trabajoso, se requieren grandes conocimientos de programación, posibilidad de cometer errores. | No siempre es posible modificar el diseño; a largo plazo el servicio de mantenimiento es caro. |
Precio | Dependiendo del tamaño del proyecto de 100 a 300 € anuales | P. ej., 216 € anuales para un alojamiento WordPress ilimitado. | 0 € si programa uno mismo y se utilizan alojamientos gratuitos. En general, el precio depende del alojamiento elegido. | Unos 1000 € anuales, el precio final varía en función de cada caso particular |
Dificultad | Muy baja | Media | Muy alta | Muy baja |
Qué contenido es imprescindible en la web de un dentista
Como en las páginas web de otros profesionales de la medicina, en las páginas web de clínicas de odontología se deben tener en cuenta algunos aspectos particulares para cumplir con la legislación vigente, de los que te hablaremos en los apartados siguientes. En cuanto al contenido, una página web para dentistas debería incluir:
- Página de inicio
- El equipo y la clínica
- Horario de consulta/Concertar cita
- Servicios ofrecidos y equipamientos
- Información para pacientes con miedo
- Secciones obligatorias
Bienvenidos a la clínica dental
En la página principal se da la bienvenida a los (futuros) pacientes. Un amable “Bienvenidos” o un simple “Hola” ayudan a causar una buena primera impresión. Asimismo, son importantes para tu página web odontológica las imágenes y la elección de los colores. Publica un resumen de las especialidades de la clínica, acompañado de la foto de una sonrisa con unos dientes bonitos. Si consigues despertar la curiosidad de la persona que visite la página, ésta pasará más tiempo viendo los servicios que ofrece la clínica.
Haz que la información más importante para los pacientes esté bien visible, por ejemplo, el horario de atención durante el día o el horario específico de atención ambulante. Si el horario de atención telefónica difiere del horario de apertura de la clínica, debe estar correctamente estipulado, igual que el horario de urgencias si lo hubiese. Un botón con el número de teléfono permite a aquellos que accedan a la página con un smartphone marcar el número de la clínica simplemente pulsando el botón.
Muy importante: la ley establece un marco muy limitado para la publicidad de medicamentos o tratamientos médicos. Por ejemplo, están prohibidos los textos que alaben, comparen, o puedan inducir a la confusión, así como promesas sobre la eficacia de un medicamento o un tratamiento específicos. Dada la complejidad del asunto, te recomendamos consultar a un abogado especializado.
Haz que la información más importante para los pacientes esté bien visible, por ejemplo, el horario de atención durante el día o el horario específico de atención ambulante. Si el horario de atención telefónica difiere del horario de apertura de la clínica, debe estar correctamente estipulado, igual que el horario de urgencias si lo hubiese. Un botón con el número de teléfono permite a aquellos que accedan a la página con un smartphone marcar el número de la clínica simplemente pulsando el botón.
Muy importante: la ley establece un marco muy limitado para la publicidad de medicamentos o tratamientos médicos. Por ejemplo, están prohibidos los textos que alaben, comparen, o puedan inducir a la confusión, así como promesas sobre la eficacia de un medicamento o un tratamiento específicos. Dada la complejidad del asunto, te recomendamos consultar a un abogado especializado.
El equipo y la clínica
En una sección de tu sitio web debes informar sobre los miembros que componen tu equipo y sus responsabilidades, idealmente con fotos de cada trabajador. En muchas clínicas se utiliza ropa de trabajo personalizada, con colores específicos y provista de un logo, que ayuda a los pacientes a identificar de inmediato con quién están hablando.
Si antes de publicar fotos de tus trabajadores obtienes su permiso, preferentemente escrito, te protegerás de posibles demandas o consecuencias legales.
Muestra cómo es la clínica por dentro con fotos, intentando ofrecer una imagen seria y profesional.
En la web de una clínica dental también tienen cabida las ofertas de trabajo.
En la web de una clínica dental también tienen cabida las ofertas de trabajo.
Horario de consulta, contacto, etc.
Es obvio que el horario de consulta es indispensable en la página web de un dentista. Pero no está de más ir un poco más allá, ofreciendo, por ejemplo, una vista general de las citas que aún estén disponibles o un sistema que permita concertar cita desde la misma página. Algunos proveedores de software para consultorios médicos digitales ofrecen para ello herramientas que se pueden integrar en la propia página web de la clínica dental; normalmente son sistemas de pago con un modelo de suscripción.
Si tu clínica ofrece atención de urgencias, deberías hacérselo saber a tus pacientes. Lo mejor para ello es colocar uno de los llamados botones de llamada a la acción o call to action (CTA) para poder llamar directamente desde la página web del dentista.
En la sección de contacto deberían además aparecer instrucciones de cómo llegar, si la clínica tiene acceso para personas con movilidad reducida y si hay posibilidades para aparcar en la cercanía. Si se utiliza un mapa digital, como Google Maps, debe advertirse al usuario que se enviarán datos a países de fuera de la UE. Si se utiliza un formulario de contacto, no debe olvidarse una casilla para que el visitante de la página acepte el tratamiento de datos. Y, por último, si otra clínica se ocupa de tus pacientes durante las vacaciones, debería estar indicado también en la página web.
Si tu clínica ofrece atención de urgencias, deberías hacérselo saber a tus pacientes. Lo mejor para ello es colocar uno de los llamados botones de llamada a la acción o call to action (CTA) para poder llamar directamente desde la página web del dentista.
En la sección de contacto deberían además aparecer instrucciones de cómo llegar, si la clínica tiene acceso para personas con movilidad reducida y si hay posibilidades para aparcar en la cercanía. Si se utiliza un mapa digital, como Google Maps, debe advertirse al usuario que se enviarán datos a países de fuera de la UE. Si se utiliza un formulario de contacto, no debe olvidarse una casilla para que el visitante de la página acepte el tratamiento de datos. Y, por último, si otra clínica se ocupa de tus pacientes durante las vacaciones, debería estar indicado también en la página web.
¿Qué tratamientos y tecnologías se utilizan en la clínica?
Informa a tus pacientes sobre los tratamientos y las tecnologías que se emplean en la clínica. En esta página se puede aprovechar para hablar sobre los últimos avances tecnológicos o en salud dental usando un lenguaje accesible. También es recomendable informar sobre la formación del personal y sobre certificados y especializaciones para que los pacientes tengan claro que están tratando con un profesional muy competente.
Puede ser de ayuda introducir un glosario: “La salud dental de la A a la Z”. Si te gustaría informar con frecuencia a tus pacientes de las últimas novedades o compartir tus ideas como dentista, deberías considerar la creación de un blog.
Puede ser de ayuda introducir un glosario: “La salud dental de la A a la Z”. Si te gustaría informar con frecuencia a tus pacientes de las últimas novedades o compartir tus ideas como dentista, deberías considerar la creación de un blog.
El paciente con miedo
No es ningún secreto que para muchas personas ir al dentista no es nada agradable. Si tu clínica ofrece servicios de anestesia, informa de ello a tus pacientes. Un par de líneas sobre la atención prestada a los niños que visitan la clínica dental tampoco estará de más.
Secciones obligatorias y la letra pequeña
Los pormenores legales sobre las informaciones obligatorias en una página web para dentistas están descritos en un auténtico laberinto de párrafos. En el aviso legal deben incluirse, de acuerdo con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), el nombre y el apellido del propietario de la clínica, así como la dirección de esta última. Los datos de contacto también son obligatorios: teléfono, número de fax y correo electrónico. También se debe informar sobre la titulación y el colegio de médicos al que se pertenece. Si la página web de la clínica dental también contiene un blog, debe identificarse en el aviso legal la persona responsable por el contenido. El aviso legal, la política de privacidad y la cláusula de exención de responsabilidad se pueden generar rápidamente utilizando herramientas gratuitas en línea, pero un despacho de abogados especializado será más exhaustivo y, pese a ser de pago, ofrece más garantías. También debe incluirse un aviso sobre el uso de las llamadas cookies; muchos de los sistemas modulares para crear páginas web ofrecen soluciones gratuitas para implementar todos estos avisos.
La página web de tu clínica dental paso a paso
Utiliza la siguiente guía para crear tu propia página web odontológica o para tomar decisiones junto a la persona que se encargue de ello:
- Escoge el dominio
- Decide el diseño
- Crea contenido
- Publica, da a conocer y optimiza tu página
Escoge el dominio
El primer paso importante al crear tu página web, es buscar un nombre de dominio apropiado. El dominio es la dirección de Internet bajo la que se encontrará la página web de tu consulta, así que vale la pena pensarlo bien. Idealmente se escogerá un dominio que dé a entender a qué te dedicas y dónde te encuentras: por ejemplo saluddental-valencia.es o dentista-villaejemplo.es.
El nombre de tu dominio también es un factor importante para los motores de búsqueda. Debe encajar con los términos de búsqueda de los potenciales clientes. Si se te ocurre a posteriori un nombre de dominio que sea más acertado, suele ser sencillo y económico comprarlo y redirigirlo al dominio principal de tu página web. Una vez te hayas decidido por un nombre de dominio, deberías registrarlo sin perder ni un minuto —no te llevará más que un par de clics. Consejo: el nombre de un primer dominio suele estar incluido en casi todos los paquetes de alojamiento web.
Un aspecto técnico importante es el certificado de cifrado SSL de tu página, especialmente si en ella utilizas formularios de contacto. Se puede reconocer fácilmente al tipo de páginas web que utilizan este certificado porque la dirección empieza por “https” en lugar de “http”. Para entender mejor cómo funciona la encriptación de páginas web te recomendamos leer nuestro artículo sobre certificados SSL.
El nombre de tu dominio también es un factor importante para los motores de búsqueda. Debe encajar con los términos de búsqueda de los potenciales clientes. Si se te ocurre a posteriori un nombre de dominio que sea más acertado, suele ser sencillo y económico comprarlo y redirigirlo al dominio principal de tu página web. Una vez te hayas decidido por un nombre de dominio, deberías registrarlo sin perder ni un minuto —no te llevará más que un par de clics. Consejo: el nombre de un primer dominio suele estar incluido en casi todos los paquetes de alojamiento web.
Un aspecto técnico importante es el certificado de cifrado SSL de tu página, especialmente si en ella utilizas formularios de contacto. Se puede reconocer fácilmente al tipo de páginas web que utilizan este certificado porque la dirección empieza por “https” en lugar de “http”. Para entender mejor cómo funciona la encriptación de páginas web te recomendamos leer nuestro artículo sobre certificados SSL.
Dominios disponibles
¿Qué tipo de diseño es el ideal para tu página?
Lo más importante en las páginas web de clínicas dentales es que resulten amables y acogedoras. Déjate inspirar por los colores de tu clínica y pregunta a tus compañeros y trabajadores qué creen que les podría gustar a ellos y a vuestros pacientes. ¿Un diseñador se ocupó del logo? Tal vez te pueda ayudar también tomando algunas decisiones sobre el diseño de la página web de la clínica. También existen algunos conceptos básicos en cuanto a la usabilidad de páginas web, sobre todo en lo que se refiere a visitas desde dispositivos móviles. Y no te olvides de tener en cuenta tus propias preferencias, al fin y al cabo, tu página debería gustarte.
En nuestros artículos sobre diseño centrado en el usuario y diseño centrado en humanos encontrarás consejos muy útiles que te ayudarán con el diseño de la página web para tu clínica dental.
Y un principio que siempre vale: menos, es más. Una página llena de colores chillones no tiene cabida en el sector médico, ya que la mayoría de personas asocian un diseño sobrio con objetividad y profesionalidad. Realiza una búsqueda en Internet y déjate inspirar; tal vez te gusten nuestras plantillas de diseño para páginas web de dentista o prefieras utilizar nuestro Servicio de Diseño web MyWebsite. Con independencia del método por el que te decidas para crear la página web de tu clínica odontológica, no debes dejar de lado su visualización en dispositivos móviles, cada día más importante.
En nuestros artículos sobre diseño centrado en el usuario y diseño centrado en humanos encontrarás consejos muy útiles que te ayudarán con el diseño de la página web para tu clínica dental.
Y un principio que siempre vale: menos, es más. Una página llena de colores chillones no tiene cabida en el sector médico, ya que la mayoría de personas asocian un diseño sobrio con objetividad y profesionalidad. Realiza una búsqueda en Internet y déjate inspirar; tal vez te gusten nuestras plantillas de diseño para páginas web de dentista o prefieras utilizar nuestro Servicio de Diseño web MyWebsite. Con independencia del método por el que te decidas para crear la página web de tu clínica odontológica, no debes dejar de lado su visualización en dispositivos móviles, cada día más importante.
Crear contenido
Una vez hayas creado la estructura básica de la página web a nivel técnico, llega el momento de nutrirla con contenido: texto, imágenes e incluso vídeos. La utilización de imágenes requiere siempre una nota sobre los derechos de propiedad intelectual. Recuerda que no está permitida la publicación de fotografías de equipamientos donde sean visibles nombres de marcas, ni tampoco imágenes que puedan herir la sensibilidad de los visitantes, como, por ejemplo, imágenes de una operación llena de sangre.
En IONOS encontrarás muchos ejemplos de cómo podría ser tu página web de dentista. Echa un vistazo a nuestras plantillas de diseño para páginas web, en las que también tendrán cabida tus propias ideas.
Una exhaustiva documentación es esencial en cualquier proyecto de página web. Cuando la persona responsable de la página no se encuentre disponible, se podrá recurrir a la documentación para esclarecer posibles dudas. (No olvides guardar los datos de acceso a tu página web en un lugar seguro).
Ya estás en internet: ¿cómo dar a conocer la web y optimizarla?
Una vez tu web esté publicada, toca optimizarla y asegurarse de que se mantiene actualizada. La página web de una clínica dental se tiene que cuidar constantemente, por ejemplo, añadiendo nuevas imágenes, asegurándote de que todo sigue funcionando o actualizando enlaces y fotografías.
Lo más importante es dar a conocer la página web. La dirección de la página debería ser visible en las tarjetas de visita, en el rótulo de la clínica e incluso en los uniformes del trabajo. Para no pasar desapercibido en tu zona asegúrate de aparecer en las guías locales o regionales. Prueba la herramienta List Local de IONOS, que te permite añadir tu página web odontológica a 35 listados diferentes. Para más información sobre cómo mejorar el alcance de tu página web a nivel regional consulta nuestro artículo sobre SEO local.
Lo más importante es dar a conocer la página web. La dirección de la página debería ser visible en las tarjetas de visita, en el rótulo de la clínica e incluso en los uniformes del trabajo. Para no pasar desapercibido en tu zona asegúrate de aparecer en las guías locales o regionales. Prueba la herramienta List Local de IONOS, que te permite añadir tu página web odontológica a 35 listados diferentes. Para más información sobre cómo mejorar el alcance de tu página web a nivel regional consulta nuestro artículo sobre SEO local.