El objetivo principal del Customer Relationship Management es mejorar los procesos empresariales, especialmente las ventas, el marketing y el soporte. Los objetivos secundarios que derivan de él son los siguientes:
- Aumentar la satisfacción del cliente
- Aumentar las ventas mediante up selling y cross selling
- Reforzar la fidelidad de los clientes existentes
- Captación (conseguir nuevos clientes) y conversión (convertir a personas interesadas en clientes)
La mayor ventaja de una buena gestión de clientes es que se persigue todos estos objetivos al mismo tiempo. Cuanto mejor pongas en práctica tus esfuerzos, más rápido se darán cuenta los clientes de que valoras una relación a largo plazo. Todo empieza con una adecuada segmentación de la clientela objetivo, lo que aumenta las posibilidades de lead generation o incluso una transacción de compra desde el primer minuto. Además, el Customer Relationship Management simplifica enormemente la imprescindible cooperación entre equipos.
Tras la conversión prevista, también te beneficias de las ventajas del CRM: en caso de consultas o reclamaciones, dejas una impresión duradera gracias a una comunicación competente y personalizada. A largo plazo puedes conseguir una base de clientes fieles, gracias a la cual no solo se puede esperar un elevado número de compras adicionales, sino también ahorrar mucho dinero en marketing. Los clientes satisfechos hablarán con gusto de tus productos y servicios, lo que te proporcionará gratuitamente leads (clientes potenciales) con regularidad.