Fase 4. Vinculación / Retention
Si bien las medidas anteriores son muy típicas y se aplican con frecuencia, el verdadero enfoque del Customer Relationship Management se ve a continuación. En la fase de clientes existentes, puedes superar a tus competidores mediante la individualidad y la creatividad. Así puedes garantizar un ciclo de vida del cliente especialmente duradero. Demuestra tu aprecio , por ejemplo, de la siguiente manera:
- Sistema de bonos y premios
- Concursos y sorteos
- Vales (cupones) y regalos
- Ofertas especiales y rebajas
- Condiciones especiales como, por ejemplo, entregas más rápidas
Además, busca la comunicación con tus clientes fieles, controlando regularmente la satisfacción e incorporando las solicitudes de mejora a tu negocio online. Responde también a los comentarios de tus clientes en redes sociales, como Facebook o Twitter. Si ignoras a tus seguidores y utilizas la plataforma únicamente con fines de marketing, rápidamente generarás un impacto negativo en tu reputación. Los medios de comunicación de las redes sociales se están convirtiendo cada vez más en el principal medio de comunicación de muchas empresas para prestar asistencia, principalmente debido a su fácil acceso.