El objetivo del marketing automatizado es hacer que procesos de ventas como la generación de leads o el mantenimiento de leads sean más eficientes y rentables a través de procesos automatizados. Las herramientas de marketing automatizado combinan datos de usuario de diversas fuentes (CRM, análisis web, servicio al cliente, etc.), los estructuran, crean perfiles de usuario, evalúan a los usuarios en función de sus actividades en el llamado lead scoring y permiten, así, un enfoque individualizado.
Si un usuario llega a tu página web por primera vez, el software lo clasifica automáticamente como nuevo cliente y utiliza las herramientas de marketing que hayas elegido para la generación de contactos, por ejemplo, la descarga gratuita de un whitepaper, un descuento para nuevos clientes o un llamamiento para registrarse en el boletín.
Si el análisis del comportamiento de clics muestra que el cliente está interesado en determinados grupos de productos, se le ofrecerán las ofertas correspondientes o precios personalizados en su próxima visita. Todo ello se realiza de forma automática a partir de una base de datos gestionada por el software de marketing automatizado que se actualiza continuamente en función del comportamiento de los usuarios.
El marketing automation también registra y evalúa periódicamente la eficacia de los instrumentos de marketing utilizados. Los conocimientos adquiridos de esta manera están a tu disposición para la planificación de acciones futuras de marketing y la orientación estratégica de tu empresa.