Meme marketing: información para empresas

Los memes presentan un tema conocido acompañado de un texto corto en un contexto satírico. Hay varios usuarios que utilizan los memes de forma privada para las redes sociales, pero también existe una gran cantidad de empresas que incluyen los memes en su estrategia de marketing. Sin embargo, para tener éxito en el meme marketing, se deben respetar una serie de reglas.

¿Qué es un meme?

Un meme es una imagen que suele tener un texto corto. Con respecto a la temática, suele representar un tema (actual) tratado con ironía o humor. Si das en el clavo, los memes pueden tener un efecto viral. En otras palabras, estas imágenes con texto corto se comparten rápidamente en las redes sociales y se propagan prácticamente de forma automática. Un GIF, en cambio, es un vídeo corto que presenta un texto.

Consejo

Si deseas saber cómo crear un GIF o simplemente obtener una respuesta más detallada a la pregunta “¿Qué es un Meme?”, visita nuestra Digital Guide.

¿Cómo distinguir un buen meme?

El efecto viral es una característica esencial que describe un buen meme. Para crear un meme, basta con combinar imagen y texto, además de transmitir un mensaje claro y fácil de entender (concepto clave: snackable content. Sin embargo, el contenido también desempeña un papel importante y debe hacer referencia a eventos o tendencias actuales, así como tener el mismo sentido del humor que el grupo objetivo. Cabe señalar que son principalmente los jóvenes de entre 15 y 30 años los que consumen y envían memes semanalmente, un tercio de ellos incluso a diario.

Meme marketing para empresas

A partir de lo que acabamos de mencionar, las empresas deberían tener en cuenta los memes a la hora de desarrollar el marketing de contenidos, por ejemplo, para la forma de comunicación conocida como storytelling. En términos generales, el meme marketing juega un rol importante en la categoría de marketing B2C o marketing para consumidores. No obstante, los memes también se pueden utilizar a nivel B2B, es decir, en la comunicación de empresa a empresa.

Con un buen meme, las empresas pueden promocionar sus productos y servicios, impulsar el compromiso de los (nuevos) clientes, así como fortalecer el nombre de la marca. Esto se debe a que las imágenes tienen un alto nivel de interacción: no solo se comentan, sino que también se comparten fácilmente y con gusto. Esto significa que, en el mejor de los casos, las empresas no se tienen que esforzar para difundir su mensaje (publicitario), debido a la interacción entre los clientes. Además, los memes se pueden crear de forma rápida y económica.

Reglas importantes para una estrategia de marketing con memes

Si quieres tener éxito con esta estrategia de marketing, debes dar justo en el clavo. Esto significa:

  • Hay que conocer con exactitud el humor del grupo objetivo, ser capaz de acertar y evaluar la ironía o el sarcasmo. Importante: el meme no tiene por qué coincidir con tu propio sentido del humor.
  • Los memes deben retomar tendencias o eventos actuales. Otra razón que explica la necesidad de conocer su grupo objetivo. Además, es importante reconocer el potencial de las buenas historias (preferiblemente antes que la competencia).
  • La marca y el producto deben alinearse con la temática del meme. Así como en el marketing de influencers, los clientes saben rápidamente si una afirmación o un mensaje no coincide con la marca. La autenticidad es extremadamente importante en el meme marketing.
  • Una regla de carácter más práctico: los derechos de autor son sumamente importantes y se deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una imagen. Por esta razón, recomendamos solo utilizar imágenes autorizadas y, si es necesario, añadir una referencia. Sería un error grave utilizar los medios y las ideas de otras personas, dado que los usuarios se dan cuenta rápidamente. Además, esto podría provocar un shitstorm o algo peor.

Si careces de la creatividad necesaria o no confías en ti mismo para crear memes humorísticos para el grupo objetivo, busca creadores de contenidos o especialistas en redes sociales para obtener ayuda profesional. Además, si es necesario, pueden administrar la comunidad y ponerse en contacto con los usuarios, una ventaja útil en caso de que los memes no tengan el efecto esperado.

Ejemplo de meme marketing

Hay varias empresas que utilizan ampliamente los memes en su estrategia de marketing como, por ejemplo, Telepizza: una cadena española de restaurantes de comida rápida conocida por sus pizzas. En cuanto a su estrategia de marketing en las redes sociales, Telepizza utiliza los memes para entretener a los clientes e informar sobre sus ofertas.

Captura de Twitter: meme creado por Telepizza
Meme marketing de Telepizza en Twitter / Fuente: https://twitter.com/telepizza_es?

En la imagen superior, podemos ver una de las estructuras que utiliza Telepizza para crear sus memes. Se trata de una yuxtaposición de dos imágenes con ligeras diferencias para resaltar, con humor, los precios competitivos que ofrece la cadena de comida.

Meme creado por Telepizza para Twitter
Meme creado por Telepizza para Twitter / Fuente: https://twitter.com/telepizza_es?

En España, Telepizza es una de las empresas que utiliza memes en su estrategia de marketing. Con respecto al proceso de creación, hay motivos conocidos que son utilizados tanto por particulares como por empresas. Sin embargo, el contexto de esas imágenes varía y difiere cada vez.

Los motivos adecuados dependen siempre de las tendencias actuales, el contexto y el grupo objetivo. El senador estadounidense Bernie Sanders, por ejemplo, fascinó a todo el mundo durante el cambio de mando presidencial de Joe Biden con su elección de ropa y postura. Esta captura tuvo un efecto viral: Sanders fue transportado a playas, escenas de televisión despejadas y otros lugares innumerables, proporcionando suficiente material para crear una gran variedad de memes en diferentes contextos.

Además, las fotos de archivo también han mostrado tener potencial de memes en el pasado, como el amigo distraído o el señor con una sonrisa irreprimible en las redes sociales.

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