Los clientes comerciales y los consumidores privados tienen expectativas diferentes en lo que respecta al éxito de una relación comercial. Así, los clientes B2B tienen conocimientos amplios debido a su pertenencia al sector, por lo que esperan que sus interlocutores también tengan un conocimiento profundo sobre el sector y los productos y conozcan la terminología del mercado. Además, el contacto duradero con el cliente y una relación sólida y prolongada en el ámbito del marketing B2B resulta todavía más importante que en B2C. Por último, en la mayoría de los casos se establece contacto con trabajadores individuales que son responsables de las compras de toda una empresa. Normalmente, el cliente B2B individual generaun volumen de ventas mucho más elevado que los clientes individuales del marketing B2C.
Si quieres responder a las expectativas particulares de la empresa cliente, debes adaptar los diferentes sectores empresariales a los procesos business to business, lo que afecta sobre todo a los departamentos de ventas, atención al cliente y marketing.
Ventas en el ámbito del B2B
La gestión de las ofertas y la consiguiente comercialización de productos o servicios son responsabilidad de los agentes de ventas. Tras finalizar el proceso de compra es muy importante enviar al cliente las mercancías de forma impecable y con celeridad o suministrarle un servicio sin complicaciones. Hasta este punto, los principios del B2B y del B2C son similares. A diferencia de lo que ocurre en el B2C, los trabajadores de los departamentos comerciales deben contar con extensos conocimientos sobre el producto o servicio. Además, en el ámbito de la captación de clientes se requieren diversas soft skills: mientras que en el B2C se prevé la creación de numerosas relaciones con clientes, en el B2B es esencial que se establezca un vínculo estable con cada uno de los clientes que incluye el contacto personal.
En el B2B, todo vendedor debe prepararse en función de la persona de contacto de la otra empresa, anticipándose a sus necesidades y estableciendo una comunicación de igual a igual. En el mejor de los casos, puede queel contacto se prolongue durante años. En cambio, la cantidad de clientes en el ámbito del B2C es generalmente demasiado elevada como para adaptarse de forma individual a cada uno de ellos. En esto es muy importante conocer las preguntas habituales a las que se enfrentan los trabajadores en el B2C.
Atención al cliente
Un servicio de atención al cliente que realmente funcione es otro requisito fundamental para que exista una relación duradera entre empresas. Debido a su complejidad, los productos o servicios en el ámbito del business to business requieren generalmente un servicio de atención al cliente excelente. Un servicio como tal por parte de las empresas debe ser capaz de responder a todas las cuestiones posibles en torno a los productos o los servicios. Dado que está relacionado generalmente con expertos en el sector, debe poder lidiar con las preguntas más especializadas.
Marketing B2B
El marketing business to business aúna todas las medidas de marketing que tienen un efecto positivo en la relación entre dos empresas. El objetivo de estas actividades de marketing es construir una base de confianza y establecer un vínculo más sólido con la empresa cliente. En comparación con el B2C, un marketing más diversificado e impersonal, el B2B está más orientado a los clientes.
Adopción de las medidas correctas
Una aplicación eficaz del marketing B2B requiere un cambio de mentalidad, ya que la forma de dirigirse al cliente comercial se diferencia de la que requiere el cliente privado. Las compras impulsivas influenciadas emocionalmente no son habituales en el B2B, puesto que es el cliente el que pide el servicio o el producto ante una necesidad real.
Tanto en el marketing B2B como en el B2C, una presentación profesional de la página corporativa y una estrategia orientada a objetivos de Email marketing, marketing en redes sociales y de contenidos constituyen herramientas de marketing fundamentales. En el caso del marketing business to business, el desafío consiste en adaptar dichas herramientas al público objetivo particular de los clientes empresariales.
- Página web: ¿demuestra profesionalidad la página web de tu empresa? La respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa para lograr el éxito de la estrategia de marketing B2B, pues el que tu empresa parezca competente y experta en la Web es la base fundamental del éxito en el marketing. Así, una página web empresarial debe proporcionar a los clientes potenciales los primeros datos sobre la misma y sus servicios. Debido a los conocimientos especializados del público objetivo, la información sobre los respectivos productos o servicios debe ser más completa que en el B2C, de ahí que un discurso emocional sea menos importante. Además, todas las posibilidades de contacto deben estar directamente visibles para los clientes comerciales potenciales, pues así se puede contactar rápidamente con el personal de ventas o con los compradores en caso de consultas.
- Email marketing: si la decisión de compra de la empresa cliente se prolonga, es ventajoso hacerse presente a los clientes. Esto puede lograrse mediante una newsletter que informe a los interesados sobre nuevas ofertas, lleve a cabo encuestas o aplique nuevas acciones de marketing. Debido a su pertenencia al sector, el público objetivo se interesa por información actualizada de su ámbito empresarial. Es recomendable utilizar este interés a tu favor recompensando, por ejemplo, la suscripción a una newsletter con el envío gratuito de material informativo o didáctico.
- Marketing en redes sociales: una actividad constanteen las redes sociales contribuye a mantener el contacto con el público objetivo, y es que estos canales permiten aumentar el alcance con unos gastos en comparación más bajos. A este respecto, lo importante para tu empresa es seleccionar las redes sociales adecuadas. En las más populares como Facebook e Instagram también hay empresas, pero estas páginas resultan más adecuadas para dirigirse a consumidores a los que es posible llegar con contenidos interesantes. Si, por el contrario, quieres llegar a clientes comerciales sobre todo, debes registrarte en redes sociales comerciales como XING o LinkedIn. Por ello, es conveniente que las novedades relevantes del sector sean parte esencial de tu estrategia de redes sociales para tu público objetivo.
- Marketing de contenidos: para fortalecer tu marca y diferenciarte de manera positiva de los posibles competidores no debes pasar por alto el marketing de contenidos. En este caso, el foco de atención no se sitúa tanto en la venta de productos o servicios, sino en la transferencia de contenidosinformativos y de carácter consultivo que tienen un valor añadido para la empresa.
- Participación en ferias: la participación en ferias tiene gran relevancia para el marketing business to business, en particular para la presencia en ferias comerciales. Esto resulta comprensible, pues en ellas puede conocerse a otros profesionales del sector y prácticamente no se da ninguna pérdida por divergencia como en otras medidas de marketing. Además, las ferias dan la oportunidad de establecer el contacto personal directo con los responsables de la toma de decisiones de los clientes potenciales o de las empresas asociadas.
Tendencias en el marketing B2B
La evolución digital también ha dado lugar a cambios en el marketing business to business, pero para poder reaccionar a ellos a tiempo y de forma adecuada es necesario identificar las nuevas tendencias.
- Comercio online: en el transcurso de la digitalización, el número de transacciones online de clientes empresariales va en aumento. Para que tu empresa no se quede rezagada es recomendable contar con una página web informativa y con una tienda online propia.
- Plataformas B2B: las plataformas B2B son cada vez más importantes. Así, hay plataformas ya operativas como Amazon Business y Alibaba que puede que obtengan un alcance elevado con medidas más reforzadas en los ámbitos de la optimización en buscadores (SEO) y de la publicidad en buscadores (SEA). Es recomendable utilizar estas plataformas a tiempo para llegar a clientes potenciales.
- Integración de datos: para que no se pierdan datos importantes de tus productos o servicios es conveniente agrupar información relacionada y ofrecerla a los clientes.
- Discurso orientado al público objetivo: debido a que el marketing business to business facilita una delimitación del público objetivo más clara que el B2C, pueden adaptarse mejor los contenidos y el material publicitario a sus necesidades. Para ello es conveniente informarse por medio de las redes sociales y de las plataformas del sector acerca de lo que preocupa al público objetivo.