Detrás de todo esto se esconde una idea de negocio simple, pero rentable. Mientras que anteriormente era posible registrar un dominio de forma gratuita, siempre y cuando este estuviera libre, ahora, el registro de dominios se ha convertido en un negocio lucrativo. En 2002, un empresario holandés estableció un negocio de registro especializado en los dominios .tk.
Ahora bien, ¿por qué específicamente el ccTLD de esta isla? Muy simple, porque esta extensión de dominio puede ser registrada sin ningún coste. Actualmente, en la página DOT TK es posible registrar dominos .tk por 12 meses totalmente gratis, periodo a partir del cual se fija una tarifa de pago.
Si el usuario no está interesado en pagar por alquilar el dominio o si deja de utilizar el domino .tk durante un periodo prolongado de tiempo, el registrador monetiza el tráfico de la página web e implementa anuncios publicitarios. El registrador de nombres de dominio DOT TK se financia principalmente a través de estos ingresos publicitarios. Los habitantes de Tokelau también se benefician de este negocio, pues una parte de los ingresos recibidos le pertenecen al gobierno de la isla. Actualmente, dicho ingreso representa una porción significativa del producto interno bruto de la isla, algo que no resulta sorprendente si se tiene en cuenta la proporción entre el número de habitantes y el número de dominios registrados.
P.D. ¿Te sorprende que la representación de los Estados Unidos, el pionero por excelencia en términos de nueva economía e Internet, sea tan pequeña? Esto se debe principalmente a que el dominio .us es utilizado siempre después del .com, que, debido a su gran cantidad de registros, no está incluido en el mapa.