CalDAV: ¿qué hay detrás de este protocolo de red?

La abreviatura CalDAV encierra el concepto “Calendar Distributed Authoring and Versioning”, que se traduce como “creación y control de versiones distribuidos en calendario”. CalDAV es un protocolo de red presentado por primera vez en 2003 por el grupo de trabajo IETF (Internet Engineering Task Force) para su revisión, y que en 2007 se especificó en RFC 4791. Este protocolo permite el intercambio de datos de calendario a través de WebDAV/HTTP para que puedas acceder a tu calendario desde cualquier dispositivo y sincronizarlo desde cualquier lugar. Si agregas nuevas citas o eventos, o modificas las entradas ya existentes en el calendario, los ajustes se realizan automáticamente en todos los dispositivos sincronizados, ya sea el ordenador, el smartphone o la tableta.

¿Cómo funciona CalDAV?

CalDAV hace posible la gestión y la edición de citas, eventos y espacios de tiempo en todos los dispositivos, independientemente de la plataforma. El protocolo gestiona y distribuye los eventos del calendario a través del protocolo de transferencia HTTP, que es el utilizado prioritariamente en la web. Todos los eventos publicados de CalDAV se presentan en el llamado formato iCalendar con el que cualquier navegador común puede mostrar una cita descargada o un evento en su iCalendar.

El entorno WebDAV es la base para la gestión y la sincronización, y se ve ampliado, por ejemplo, con un control de acceso y funciones de evaluación de iCalendar gracias a CalDAV. Asimismo, se pueden configurar derechos de escritura para otros usuarios, comunicar las citas libres y reunir los cambios paralelos en una entrada. De esta forma no solo puedes sincronizar tu calendario en varios de tus dispositivos, sino también compartir con otros usuarios. Si además quieres sincronizar los datos de tus contactos, puedes hacerlo con el protocolo CardDAV.

Para poder utilizar CalDAV tienes que implementar el protocolo de red en tus aplicaciones de calendario mediante la descarga e instalación de un cliente CalDAV. A través de este programa estableces una conexión con un servidor CalDAV que regula el intercambio de la información del calendario a modo de instancia central.

¿Qué es un cliente CalDAV y un servidor CalDAV?

Un cliente CalDAV designa un programa de ordenador que se ejecuta en el smartphone, tableta u ordenador, y que comunica con una unidad central denominada servidor a través del protocolo CalDAV, y con lo que puede enviar y recibir la información del calendario. A menudo se denomina también cliente al dispositivo en sí. Para que esto funcione, el software del cliente debe soportar tanto el protocolo de red como el dispositivo, para lo que hay variedad de clientes para dispositivos Windows, Android o Apple.

Resumen de los servidores y clientes CalDAV más importantes

Estos son algunos de los clientes adecuados para la sincronización de datos de calendario a través de CalDAV:

  • CalendarSync para Android
  • AgenDAV
  • Evolution
  • Atmail (a partir de la versión 6.0)
  • Outlook CalDav Synchronizer (plug-in de Outlook gratuito)
  • iPhone
Nota

Aquí se incluye el iPhone como cliente porque el dispositivo a partir de la versión 3.0 (o a partir de la versión 2.1 con RemoteCalendar) dispone de una función de calendario compatible con CalDAV.

En el caso del servidor, para la utilización de CalDAV es suficiente con un modelo básico como los que ofrecen muchos proveedores de servicios gratuitamente:

  • Calendar and Contacts Server (macOS y Linux)
  • Atmail (a partir de la versión 6.0)
  • Servidor Baïkal Lightweight CalDAV+CardDAV
  • Bedework
  • Google Calender
  • ownCloud
  • Nextcloud

Así se implementa CalDAV

Si deseas configurar tu propio servidor CalDAV, necesitas una dirección IP fija. Si ya existe un servidor, descarga el cliente CalDAV que prefieras, instálalo y crea una cuenta a continuación. Asocia el perfil con el servidor, indicando los datos relevantes como la dirección de red establecida anteriormente. Para terminar, determina las opciones deseadas, como, por ejemplo, la persona o personas con quien compartir el calendario.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año