Las configuraciones de LDAP utilizan una estructura de árbol de directorio (DIT) estandarizada y jerárquica para los directorios y estructura de datos, que puede distribuirse en varios servidores. La estandarización se realiza sobre los respectivos esquemas de las clases de objetos y sus atributos. A su vez, la jerarquía del árbol se divide o ramifica en diferentes niveles políticos, geográficos u organizativos representativos, tal y como te mostramos a continuación:
- Directorio raíz
- Países
- Organizaciones
- Unidades de organización
- Personas
- Personas individuales (individuos, recursos)
El directorio LDAP puede presentarse en servidores LDAP como una versión completa copiada que sincroniza las modificaciones de la versión original. Las consultas en el servidor pasan por el servidor LDAP, también llamado Directory System Agent (DSA), que puede distribuir las consultas a más servidores DSA y así garantizar a los usuarios una respuesta rápida y eficaz.
LDAP utiliza un enfoque de programación orientado a objetos, que cuenta con objetos, clases, herencia y polimorfismo asociado. Una entrada de directorio LDAP independiente (objeto LDAP) se compone de atributos y de la designación obligatoria del objeto “Distinguished Name” (DN). La estructura de DN es similar a las convenciones de nombre de archivos y evita que haya dos objetos idénticos en un nivel.
Los atributos que componen un objeto tienen pueden identificarse con abreviaturas como cn (common name), st (state) o sn (surname). Además, los atributos pueden ser de uno o varios valores. Mientras que hay objetos contenedores que incluyen objetos, los extremos de una jerarquía de árbol se ramifican en objetos hoja individuales (objetos).
El protocolo usa procedimientos de acceso específicos que indican al servidor LDAP a través de la directiva bind y una denominación distinguida (DN) quién accede al directorio. El BaseDN se utiliza para definir qué niveles del directorio entran en consideración para la búsqueda, por ejemplo, mediante especificaciones como base (este objeto), sub (este y todos los objetos por debajo de él) o one (el nivel por debajo del BaseDN).