El bit es la unidad de información binaria más pequeña y se reproduce con los estados 0 y 1. Esta medida no se puede subdividir más. No obstante, existe una gran cantidad de unidades que representan los múltiplos de un bit. Uno de los representantes más conocidos es el byte, que consta de ocho bits. Debido a que un bit puede tener dos estados diferentes (0 y 1), se pueden dar 28 posibilidades para un byte. Un byte representa el volumen de datos más pequeño posible, lo que es importante para el tamaño de almacenamiento.
Un nibble representa la mitad de un byte y es por eso por lo que está formado por 4 bits. Un nombre alternativo también es “medio byte”. Sin embargo, a lo largo de las décadas, un nibble no siempre estaba formado por 4 bits. El software de la empresa Apple agrupó primero cinco y luego seis bits en un nibble. Con el paso del tiempo, el término hace referencia solamente al significado original. Para aclarar la definición, algunos sectores utilizan términos claros como “semiocteto”, “cuádruple” o “cuarteto”.
Un nibble puede ocupar 16 (24) valores diferentes de 0 a 15. En números binarios esto representa los valores 0000 y 1111, así como cada combinación que pueda hacerse con ellos. Esta unidad de información se puede encontrar sobre todo en microcontroladores, protocolos de comunicación o lenguajes ensambladores.