Al enlazar las páginas web, los hipervínculos se utilizan respondiendo a diferentes funciones. La comunidad de Internet diferencia principalmente entre los links internos y externos. Los primeros se usan para definir referencias a subpáginas dentro de un mismo dominio y los segundos para las remisiones a webs con un dominio diferente.
A primera vista, los links internos y externos son esenciales para la navegación de los usuarios en la Web. No obstante, otro de los usos que se les atribuye en el marco de la optimización en buscadores (Search Engine Optimization, abreviado SEO) vino de la mano del éxito de Google. Los bots, especialmente los rastreadores de los motores de búsqueda, usan enlaces para abrir las páginas webs y evaluar las conexiones a otros recursos web. Por ello, durante mucho tiempo sirvieron como criterio central para determinar la relevancia de las páginas y, por tanto, fueron decisivos para el ranking en los buscadores.
No obstante, en la actualidad se ha reducido el valor de los hyperlinks, pues los algoritmos de los buscadores más recientes recurren a diferentes factores de ranking para presentar a los usuarios los resultados más relevantes. Sin embargo, los enlaces internos y externos siguen desempeñando un papel muy importante para la optimización en buscadores.