Cómo hacer publicidad en TikTok: así funciona la publicidad en esta red social de vídeo

La publicidad en las redes sociales es cada vez más importante porque permite llegar mejor a determinados grupos objetivo. Más de un 70 % de los usuarios de internet tienen actividad en las redes sociales y la tendencia va claramente al alza.

Al margen de Facebook e Instagram, TikTok se ha abierto paso como importante plataforma de publicidad para llegar a los públicos objetivo más jóvenes.

Te contamos por qué se caracteriza esta red social, qué opciones de publicidad ofrece la plataforma y cómo puedes hacer publicidad en TikTok.

¿Qué es TikTok?

TikTok fue creada en 2018 por la empresa de internet china ByteDance como sucesora de la antigua plataforma de vídeos musicales musical.ly. TikTok es una de las aplicaciones más populares en China. De los 800 millones de usuarios activos que contabiliza la red cada mes, 500 millones son chinos. Pero su éxito no se queda dentro de las fronteras chinas, en España, por ejemplo, la app ya ha superado los 14 millones de descargas.

Nota

Su enorme alcance ha despertado el interés de las empresas en la app o la red social de vídeo, por lo que el denominado marketing TikTok es cada vez más importante.

La aplicación TikTok, disponible para smartphones de Android o iOS, permite visualizar vídeos de los contenidos más diversos. La gran mayoría se engloba en la categoría “vídeos musicales o de entretenimiento”. Estos clips de vídeo duran entre 3 y 60 segundos, se repiten de forma automática y, en su gran mayoría, los graban los usuarios con la propia app.

El proceso de creación de vídeo incluye la selección de música de fondo de un amplio abanico de opciones antes de comenzar a grabar el vídeo en sí. A continuación, puedes añadir diferentes efectos y textos. Para grabar y compartir tus propios vídeos de TikTok necesitas una cuenta de usuario gratuita; si solo quieres ver los vídeos, lo puedes hacer sin identificarte.

Otras apps en la red publicitaria de TikTok

La red publicitaria de ByteDance no solo te permite subir contenido publicitario a TikTok, sino también a otras aplicaciones del fabricante.

  • TikTok. Plataforma para vídeos creativos cortos grabados con smartphone, principalmente de orientación vertical. Los usuarios pertenecen principalmente a la generación Z o milenial y viven en las grandes ciudades, por lo que es perfecto para colocar marcas de tendencia.
  • TopBuzz. Una plataforma de exploración todoterreno que ofrece noticias inmediatas, eventos regionales, previsiones meteorológicas y contenidos de entretenimiento en una amplia gama de formatos, por ejemplo, artículos o vídeos. Goza de gran popularidad en EE. UU. y Brasil.
  • BuzzVideo. Plataforma de vídeo móvil que usa un algoritmo creado mediante inteligencia artificial para mostrar a los usuarios los vídeos y GIF animados más compartidos y virales.
  • News Republic. Plataforma de noticias que se centra en contenidos serios y fiables de carácter internacional proporcionados por socios y medios de renombre. Aquí hay un grupo destinatario claro: de un nivel educativo por encima de la media y profesionalmente activo, mayor de 25 años y residente en Europa, EE. UU. y Taiwán.
  • Helo. La plataforma de redes sociales líder de la India para la vida cotidiana, disponible en 14 lenguas regionales de la India.
  • Vigo Video. Plataforma de vídeos cortos en la que los usuarios muestran su talento a un grupo de iguales al grabar y compartir momentos impactantes. Un 70 % del contenido de voz está en lenguas de la India, confluencia de diferentes comunidades culturales y estilos de vida.
  • BaBe. Plataforma de noticias líder de Indonesia con contenidos de más de 1500 autores regionales e internacionales. La mayoría de los contenidos los revisan humanos, no solo inteligencia artificial.

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Publicidad en TikTok: ¿qué opciones ofrece la red?

Desde inicios del año 2019, TikTok muestra publicidad gestionada por agencias en algunas regiones del mundo, aunque, de momento, solo a pequeña escala. No obstante, hace un tiempo, la empresa anunció el lanzamiento de una plataforma de autocontratación para publicidad en la que se podrán registrar y contratar anuncios por iniciativa propia.

Va en la misma línea que Google Ads y Facebook Ads, pero actualmente dicha plataforma todavía no está en la red.

Al crear una cuenta de usuario aparece un escueto mensaje tras introducir los datos: “Envío correcto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.”

La plataforma TikTok Ads ofrece herramientas potentes que te permitirán iniciar campañas, gestionar recursos de anuncios TikTok, supervisar datos y optimizar tu publicidad en TikTok. La estructura de los anuncios de TikTok se basa en tres pilares fundamentales: campañas (Campaigns), grupos de anuncios (Ad Groups) y anuncios (Ads).

Campaña (Campaign)

Las campañas son la base para varios anuncios. Al crear una campaña, debes fijar primero el objetivo de la misma y definir un presupuesto. El presupuesto puede ser por día o de vigencia ilimitada. Ejemplos de objetivos de campaña (conversions) serían, por ejemplo, atraer el mayor número posible de visitantes a tu propia página web o incitar a los clientes potenciales a descargarse tu app.

Grupo de anuncios (Ad Group)

Dentro de una campaña se definen uno o varios grupos de anuncios TikTok. Aquí se pueden fijar colocaciones individuales de anuncios, grupos objetivo de especial importancia en la publicidad en redes sociales, presupuestos de campañas, horarios, objetivos de optimización y planes. Dentro de cualquier grupo de anuncios se pueden seleccionar uno o varios anuncios. Puedes comparar la emisión de diferentes anuncios y optimizarla según su rendimiento.

Anuncio (Ad)

Los anuncios son los contenidos que se le muestran al grupo objetivo. Puede tratarse de imágenes o vídeos. TikTok Ads también ofrece herramientas para grabar vídeos que puedes usar para crear tus contenidos promocionales de TikTok de forma sencilla sin necesidad de contar con ningún conocimiento previo sobre la edición de vídeos.

Consejo

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Emisión de anuncios en TikTok: así funciona

El panel de control de TikTok Ads siempre proporciona una visión general sobre el número de visitas y los datos restantes de los anuncios. Con esta visión general, puedes ver lo que sucede en las campañas. Aquí puedes visualizar datos relativos a los criterios más importantes, incluidas campañas activas, gastos del presupuesto, diagramas fáciles de leer, el rendimiento del anuncio en tiempo real, etc.

La página “Campaign” incluye todas tus campañas, grupos de anuncios y anuncios y te permite gestionarlos. Haz clic en el botón “Create” para ir directamente a la creación de anuncios.

La “Library” te muestra tus recursos de anuncios para hacer publicidad en TikTok. Es el lugar perfecto para gestionar herramientas de seguimiento, píxeles web, motivos, grupos objetivo definidos por el usuario y otras herramientas de terceros, así como para optimizar la gestión de anuncios y para llegar a nuevos clientes.

En la página “Reporting” puedes crear nuevos informes de anuncios TikTok. TikTok Ads creará los informes automáticamente según tus preferencias. Las columnas pueden adaptarse a cualquier informe y también puedes usar una de las plantillas preconfiguradas. Exporta únicamente aquellos datos que desees usar. También puedes determinar cuándo se envían informes.

En la página “Insights” puedes elaborar prácticos gráficos que pueden darte una idea del efecto que están teniendo tus anuncios según el grupo objetivo, la región u otros filtros.


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