¿En cuánto tiempo puede el usuario ver el contenido de la página web? Google utiliza el LPC para calcular cuándo se muestra al usuario el mayor bloque de contenido visible (en términos de representación visual, no de volumen de datos). Puede ser texto, imágenes o vídeos, por ejemplo. Dado que el elemento más grande suele cargarse al final, y al mismo tiempo suele ser el contenido principal de la página, Google puede hacerse una idea del tiempo que tardan los usuarios en leer o interactuar con la página.
Con el LPC, Google ha desarrollado una alternativa a las antiguas métricas como load o DOMContentLoaded, que proporcionan información teórica. En cambio, el Largest Contentful Paint hace un hincapié mayor en la experiencia real del usuario. Por su parte, First Contentful Paint (FCP) indica la rapidez con la que se carga el primer elemento, si bien en muchos casos esta información resulta completamente irrelevante para el contenido real de la página web. Por último, la métrica First Meaningful Paint (FMP) ha demostrado ser muy complicada y propensa a errores.
Como directriz, Google establece 2,5 segundos desde que se accede a la página hasta que el usuario ve la Largest Contenful Paint. Es importante que este valor se aplique a todos los usuarios. Los valores que se obtienen como webmaster en las pruebas pueden variar mucho en función de las experiencias de los diferentes usuarios.