Después de enviar el formulario, Google solicitará por correo electrónico una respuesta acerca del cumplimiento de las directrices señaladas por Google News. Con tu correo demostrarás a Google que te has ocupado de acatar las normas y que las has tenido en cuenta para realizar las optimizaciones necesarias. Presta atención a los siguientes puntos:
- Observa con detenimiento las directrices de Google Noticias y asegúrate de que se cumplen.
- Enlaza a un Aviso Legal y a una página donde presentes a tu equipo de autores.
- Describe brevemente la estructura de tu sitio web. Demuestra a Google News que tienes un URL limpio con ID consecutivos para que no haya barreras para el rastreador web.
- Asegúrate de que se cumplen los estándares periodísticos.
- Esfuérzate en dejar claro que tu oferta proporciona contenidos valiosos en lugar de noticias cortas, tales como previsiones meteorológicas o resultados de fútbol.
Una vez que hayas enviado tu respuesta, recibirás un ticket activo de Google Noticias. Eso sí, deberás tener paciencia, porque por norma general tardan uno o dos meses en contestar. Durante este tiempo es importante que sigas haciendo en tu sitio web lo que prometiste: publicar con regularidad contenidos de calidad. Solo así tendrás la oportunidad de ser incluido en Google News. Google se pondrá en contacto contigo para comunicarte si has sido aceptado o rechazado. Si la respuesta es negativa, podrás enviar otra solicitud de registro en el plazo de 60 días.
Google no deberá justificar su negativa y no estará disponible para prestarte asistencia personalizada. Algunos foros de ayuda para editores en Internet pueden aconsejarte. Dentro de la plataforma de foros de Google darás con expertos que, voluntariamente, te ayudarán a comprobar si tu sitio web se ajusta a las directrices exigidas por Google Noticias y que te informarán, en caso de que sea necesario, sobre los motivos por los que se te ha denegado el registro.
Es bastante común ser rechazado por Google News en el primer intento. Esto se debe, simplemente, a la enorme presión de la competencia y a la ya saturada oferta de buenos sitios de noticias. Por lo tanto, los requisitos y las directrices del servicio se han vuelto cada vez más estrictos con el paso de los años. Es importante tener en cuenta que un registro exitoso en Google Noticias implica un gran esfuerzo y posiblemente, varios intentos. Aunque, cuando lo logras, puedes esperar que el alcance de tu proyecto aumente.