Google Noticias: registro y optimización para el buscador de noticias

Google News es la plataforma más eficiente para obtener de un solo vistazo noticias de diversas fuentes. Para la recopilación de los artículos de noticias se emplean algoritmos informáticos y procesos de automatización. Si se pretende que una página web sea captada por Google Noticias y sus artículos se incluyan en el portal, será necesario registrarse en la plataforma. No obstante, debido a la gran competencia, las páginas de noticias y los artículos que estas albergan deben seguir una serie de reglas establecidas por Google.

Registrarse en la plataforma puede valer la pena, pues después de todo news.google.com ocupa el puesto número 112 del planeta. Según una encuesta llevada a cabo en 2016 por Search Engine Journals, alrededor del 60 % de los usuarios confía más en las noticias que leen en Google News que en las fuentes originales de donde proceden. Sin embargo, aún más importante es la integración del portal de noticias en el motor de búsqueda de Google, ya que se trata del sitio web más visitado de la World Wide Web. Si consigues colocar con éxito tu página de noticias en Google News, también mejorarás tu presencia en el buscador. Y esto es exactamente lo que conduce al éxito.

Todo esto determina, aún más si cabe, la importancia de analizar Google Noticias en detalle. Si tus noticias aparecen en dicho portal, puedes estar seguro de que tendrás mucho más tráfico en tu página web. Pero la competencia aquí es tremenda, existen cientos de sitios web en español y todos luchan por conseguir los clics de los usuarios.

A continuación podrás leer cómo funciona Google News y cómo puedes registrar tu sitio web. También te ofrecemos una gran cantidad de consejos para optimizar tus ofertas de forma que aumente la probabilidad de que Google Noticias te incluya en su plataforma.

Así funciona Google Noticias

Google News recopila automáticamente todos los artículos de actualidad de los sitios de noticias registrados y los clasifica según su relevancia. Asimismo, el algoritmo de Google reúne los artículos con la misma temática dentro de un mismo tema. Como resultado, ofrece una lista de los titulares más relevantes del día, cada uno con un artículo principal asociado y otros relacionados.

Las palabras clave que Google considera actualmente relevantes aparecen a la derecha de la página. Si haces clic en una palabra clave, esta te llevará a una página especial que contiene todos los artículos de noticias relativos a ella. En la parte inferior hay una fuente de noticias que contiene los últimos artículos de las principales publicaciones. Le siguen las áreas de pronósticos meteorológicos, recomendaciones editoriales (sobre todo para artículos más atemporales) y un panorama de noticias.

El corazón de Google Noticias es su recuadro principal. Este recuadro recoge al principio los titulares generalistas más relevantes y, a continuación, enumera las noticias más importantes para determinadas categorías como tecnología o deporte. Los enlaces relacionados te conducirán a páginas que contienen artículos sobre cada tema específico y que han sido calificados como menos relevantes. Si consigues que tu artículo aparezca en la página principal, observarás lo lucrativo que puede llegar a ser vincular tu sitio web a Google Noticias.

Al echar un vistazo a las páginas de noticias cuyos artículos aparecen en la versión mexicana de Google News, verás que se trata de grandes medios como El Universal o Milenio. Colarse entre estos pesos pesados de la información online en México será, con seguridad, una tarea difícil para los recién llegados, aunque gracias al algoritmo, los sitios web más pequeños tienen la posibilidad de ser incluidos en las secciones especiales de Google Noticias.

Otro factor importante es la integración de Google News en el motor de búsqueda. También en este caso el algoritmo de Google Noticias desempeña un papel importante. Cuanto más relevante sea la propia fuente donde se ha publicado el artículo, más arriba aparecerá este en los resultados de búsquedas que se encuentran bajo la pestaña Noticias. De hecho, cuando los usuarios buscan información actualizada, suelen hacer clic ahí. El objetivo es que llegues con tu artículo a los primeros puestos entre los resultados de búsquedas que se ofrecen al usuario, lo que va a garantizar un aumento del tráfico en tu web. Tu artículo puede incluso aparecer en los resultados de la búsqueda normal si incluyes una palabra clave actual.

Google Noticias: procedimiento de registro

Google News comprueba cada uno de los sitios web registrados y, de acuerdo a las directrices, la página será aceptada o rechazada en un plazo de 60 días. Para que Google pueda comprobar tu sitio web, es necesario que lo hayas registrado previamente en el Centro de editores. A continuación, puedes presentar tu solicitud para que tu web aparezca integrada en Google Noticias. En este caso, deberás tener paciencia hasta que el equipo de Google News se haya decidido sobre la inclusión o no de tu web.

Directrices para los sitios de noticias de Google News

Las directrices y normas a las que han de ceñirse los sitios de noticias incluidos en Google News no difieren de los conceptos que fundamentan un SEO exitoso. Así, para que tus contenidos tengan posibilidades de aparecer en Google Noticias, es necesario un poco de trabajo previo. Debes optimizar tu página web y tus artículos de forma que sean considerados relevantes teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Para que el registro en Google Noticias se lleve a cabo con éxito, debes seguir las directrices generales para webmasters. En definitiva, el cumplimiento de estas normas garantiza que Google pueda encontrar tu sitio web, reconocer el contenido y sus temas, así como permitir al visitante utilizar tu página web con facilidad. Esto incluye criterios básicos de calidad como “un sitio web útil con mucha información y [...] páginas que describan el contenido con claridad y exactitud” y sugerencias acerca del uso de palabras clave importantes, así como las técnicas que deben seguirse. Se sobrentiende también la necesidad de abstenerse de llevar a cabo prácticas como el spam y el engaño al usuario. Aplica con cuidado las políticas de Google Noticias e implementa optimizaciones significativas cada vez que sea posible.
     
  • Comprueba críticamente la neutralidad de tu contenido y su flujo. Google News es un agregador de noticias, no una plataforma de marketing. Para que tu sitio web sea reconocido como un portal de noticias confiable, es mejor contar de antemano con un buen archivo de noticias que dé testimonio de tu neutralidad. Este es, en general, uno de los mayores obstáculos para los sitios webs jóvenes, pero es la única manera de que Google pueda cerciorarse de que tu página web cumple con los estándares de calidad y con las características de un portal de noticias (en lugar de una oferta orientada a la publicidad). Por lo tanto, es aconsejable esperar unos meses antes de acceder a Google Noticias para que la web cuente con un archivo de contenidos de calidad.
     
  • Debes respetar, en todo caso, las normas periodísticas. Esto supone que tu web tiene que tener contenido original, es decir, que no haya plagios. En general, un trabajo bien hecho te otorgará credibilidad y mostrará que valoras y cuidas la calidad y originalidad de tus contenidos. Es por ello que se recomienda emplear todos los recursos necesarios para llevar a cabo controles de calidad. En definitiva, de nada sirve disponer de contenidos variados, si estos no cumplen con los estándares de calidad requeridos, pues ni tendrán valor para Google Noticias ni para los lectores que estén buscando fuentes de noticias serias.
     
  • Todos los artículos deben contener el nombre de su autor. Google suele penalizar los contenidos de autor anónimo, castigándolos con la invisibilidad. Presenta a tu equipo de redactores, da a conocer quién escribe para ti. Una posible forma de garantizar la interacción entre autor y lectores es activando una función de comentarios o a través de un formulario de contacto: ambas opciones aportan un valor añadido a los lectores.
     
  • Elimina las barreras técnicas. Para queelrastreador web de Google considere que tu sitio web es relevante, debes cumplir con una serie de requisitos técnicos. Esto hace referencia sobre todo a la estructura de las URL. En este sentido, es importante que los artículos contengan URL permanentes, preferiblemente en forma de enlace HTML. Tu sitio web debe ofrecer en todo momento artículos en el mismo idioma, no utilizar dominios alternativos y tener un diseño de página claro. Debes conocer cuáles son los requisitos técnicos exigidos por Google Noticias y ponerlos en práctica.

Una vez que hayas revisado e implementado los requisitos anteriores, puedes enviar tu sitio web a Google Noticias. Y no te preocupes: en el caso de que seas rechazado inicialmente, puedes volver a intentar registrarte en un plazo de 60 días.

Registrar un sitio web en Google Noticias

Si consideras que tu sitio web está listo para registrarlo en Google News, debes empezar por verificar que ostentas la titularidad de tu sitio web en Google Search Console, en caso de que aún no lo hayas hecho. El sitio web aparecerá en el Centro de editores bajo la pestaña de “Mis sitios web”, desde donde podrás acceder, completar y enviar el formulario de registro de Google Noticias.

El formulario de inscripción es muy sencillo. Además de los metadatos, Google News necesita que hagas una pequeña descripción de tu sitio web que ha de ser clara y concisa. Aquí no se trata de hacer publicidad para tu sitio web, sino de comunicar de forma breve y comprensible cuáles son tus temas y contenidos. Después de todo, lo que se intenta es facilitar el trabajo al equipo de Google Noticias a la hora de determinar si tu sitio web es una fuente confiable. De ahí que haya que evitar crear una descripción excesivamente detallada o elogiosa.

Después de enviar el formulario, Google solicitará por correo electrónico una respuesta acerca del cumplimiento de las directrices señaladas por Google News. Con tu correo demostrarás a Google que te has ocupado de acatar las normas y que las has tenido en cuenta para realizar las optimizaciones necesarias. Presta atención a los siguientes puntos:

  • Observa con detenimiento las directrices de Google Noticias y asegúrate de que se cumplen.
  • Enlaza a un Aviso Legal y a una página donde presentes a tu equipo de autores.
  • Describe brevemente la estructura de tu sitio web. Demuestra a Google News que tienes un URL limpio con ID consecutivos para que no haya barreras para el rastreador web.
  • Asegúrate de que se cumplen los estándares periodísticos.
  • Esfuérzate en dejar claro que tu oferta proporciona contenidos valiosos en lugar de noticias cortas, tales como previsiones meteorológicas o resultados de fútbol.

Una vez que hayas enviado tu respuesta, recibirás un ticket activo de Google Noticias. Eso sí, deberás tener paciencia, porque por norma general tardan uno o dos meses en contestar. Durante este tiempo es importante que sigas haciendo en tu sitio web lo que prometiste: publicar con regularidad contenidos de calidad. Solo así tendrás la oportunidad de ser incluido en Google News. Google se pondrá en contacto contigo para comunicarte si has sido aceptado o rechazado. Si la respuesta es negativa, podrás enviar otra solicitud de registro en el plazo de 60 días.

Google no deberá justificar su negativa y no estará disponible para prestarte asistencia personalizada. Algunos foros de ayuda para editores en Internet pueden aconsejarte. Dentro de la plataforma de foros de Google darás con expertos que, voluntariamente, te ayudarán a comprobar si tu sitio web se ajusta a las directrices exigidas por Google Noticias y que te informarán, en caso de que sea necesario, sobre los motivos por los que se te ha denegado el registro.

Es bastante común ser rechazado por Google News en el primer intento. Esto se debe, simplemente, a la enorme presión de la competencia y a la ya saturada oferta de buenos sitios de noticias. Por lo tanto, los requisitos y las directrices del servicio se han vuelto cada vez más estrictos con el paso de los años. Es importante tener en cuenta que un registro exitoso en Google Noticias implica un gran esfuerzo y posiblemente, varios intentos. Aunque, cuando lo logras, puedes esperar que el alcance de tu proyecto aumente.

Resumen de los pasos necesarios para suscribirse a Google News

  1. Mantener una web de noticias funcional, fluida, fácil de usar, siempre actualizada y bien atendida durante al menos 3 meses; cumplir con las directrices de Google Noticias y llevar a cabo optimizaciones, si es necesario.
  2. Registrar el sitio web y los derechos de autor en Google.
  3. Rellenar y enviar el formulario de inscripción en el Centro de editores.
  4. Escribir y enviar una respuesta al correo electrónico de Google. Asegúrate de incluir las directrices, la estructura web, los estándares periodísticos, el valor añadido del artículo y un enlace a tu Aviso Legal y al equipo de autores.
  5. El tiempo de espera medio para una respuesta de Google es de entre 30 y 60 días. En caso de que se te deniegue el registro, se recomienda seguir con la optimización de la página y volver a intentarlo transcurridos 60 días.

Optimización: consejos para la inclusión exitosa en Google Noticias

Existen muchas maneras de aumentar tus posibilidades de aparecer en Google News, aunque los factores más importantes son la calidad de los artículos, las características del sitio web y la tasa de actividad. La meticulosa estructuración del contenido es tan importante para Google Noticias como para un SEO exitoso.

Optimización de los artículos

Optimiza los títulos de cada uno de los artículos(H1). Pon la palabra clave principal al principio del título, si es posible; redaacta un título corto, conciso y limitado a lo esencial. La actualidad es también clave en el éxito de un titular.

Buenos ejemplos

Malos ejemplos

“México, épico en Rusia, tumba al campeón Alemania”

“México da la sorpresa y derrota a la campeona Alemania en el Mundial de Rusia 2018”

“Difunden audio de niños migrantes separados de sus padres en EU”

“Video muestra audio de niños migrantes llorando tras ser supuestamente separados de sus padres en EU”

Lo mejor es utilizar los titulares de la página principal de Google Noticias como guía, ya que todos ellos se caracterizan por haber llevado a cabo una buena optimización para motores de búsqueda. ¡Aprende de los expertos!

El teaser debe ser conciso, contener palabras clave y despertar el interés del lector. Este aparece debajo del título en la búsqueda web de Google en la sección Noticias y puede ser un factor determinante para que el usuario haga clic en caso de que el titular no haya captado su atención. Dado que Google News también utiliza estos datos para determinar la relevancia de su artículo, un buen teaser contribuye a su éxito en el portal de noticias.

Buen ejemplo

Mal ejemplo

“Resumen del partido Alemania - México en el Mundial de Rusia 2018 ... en aquello en lo que históricamente falló: supo sostener el resultado”. (Muchas palabras clave en la primera frase, el teaser promete más información)

“La selección de Osorio consiguió algo histórico para México y también para Alemania, que llevaba décadas ganando en el primer partido del ...” (Faltan palabras clave como: partido, Mundial, Rusia 2018)

La foto que acompaña al artículo debe ilustrar de forma concisa el tema a tratar y debe tener su propio texto alternativo (alt text), de forma que la imagen contenga también la palabra clave. Aloja esta imagen en el mismo servidor que utilice tu web: para ello, asegúrate de que el formato de archivo es JPEG y mantén el tamaño lo más pequeño posible, sin olvidar poner un pie de foto. Esta imagen aparecerá como vista previa en Google News y es especialmente importante para captar la atención del lector y motivarlo a hacer clic. Sin embargo, prescinde del clickbait, por ejemplo, en forma de contenido innecesariamente sexualizado o grandes flechas rojas pues, de lo contrario, Google lo penalizará ignorándolo.

La metadescripción es como un teaser oculto para el rastreador web. Redacta la descripción del artículo de la forma más concisa posible centrándote en la palabra clave. Para orientarte sírvete del teaser pero no lo copies literalmente.

La propia metaetiqueta de palabras clave de Google Noticias (news_keywords) debe contener entre 5 y 10 palabras clave relevantes para tu artículo. Aunque esta metaetiqueta ha perdido importancia para el SEO, sigue siendo un factor a considerar.

La longitud del artículo debe ser de al menos 80 palabras para que Google Noticias lo reconozca como contenido relevante. Las noticias de última hora pueden ser de 80 palabras, pero se recomienda un mínimo de 125 palabras para artículos regulares. Una noticia más detallada debería tener entre 200 y 250 palabras.

Optimización del sitemap de Google News

Google News requiere su propio sitemap de noticias que contenga los últimos artículos y también recopile información detallada sobre los tipos de contenido de tu oferta. De esta forma, el rastreador web podrá detectar e integrar sin problema el contenido más reciente y, al mismo tiempo, controlar qué artículos deben ser procesados por Google News. Asegúrate de seguir las directrices marcadas por Google para el mapa del sitio. Si has configurado un sitemap, también deberías registrarlo en la Consola de búsqueda de Google, pero solo una vez que tu sitio web haya sido incluido en Google Noticias. Es importante que mantengas el sitemap lo más actualizado posible; de hecho, lo ideal sería que solo contuviera artículos de las últimas 48 horas. También deberás eliminar los artículos antiguos del sitemap, especialmente si tu sitemap supera los 1 000 artículos. Asegúrate también de que el nombre de la publicación (<news:publication>) sea idéntico al nombre especificado en el Centro del editor, ya que te ayudará a evitar una incorrecta asignación por parte de Google News.

Otros consejos generales para la optimización

  • Asegúrate de que tu sitio web funciona de forma rápida y sin problemas, de forma que tanto los rastreadores web como los lectores puedan acceder a tu sitio web sin tener que esperar mientras se carga la página. Lo mejor es aspirar a un tiempo máximo de 200 ms. Trata, no obstante, de mantener bajo control los gastos necesarios para ello, sobre todo con respecto a la publicidad integrada.
     
  • Publicidad: No incluyas demasiados espacios publicitarios. Esto es especialmente importante en el caso de anuncios elaborados como videos incrustados y banners animados. Asegúrate de que el elemento más importante de tu página web es el contenido. Lo mejor es seguir las directrices de Adwords de Google.
     
  • Cíñete a tu tema. Si tienes una página web especializada, evita los saltos de temas. Por ejemplo, si tienes un portal de noticias para el fútbol, debes abstenerte de informar sobre los deportes de invierno. Sólo entonces Google News te reconocerá como una página de noticias relevante para un tema particular. De lo contrario, tu página será reconocida como un sitio web de noticias generalistas, con la gran desventaja de que estarás compitiendo con pesos pesados de la industria, algo que quizás quieras evitar.
     
  • Trabaja con seguridad en HTML. Mantén tanto como puedas el orden convencional: encabezado, imagen, fecha y cuerpo del texto. Esto facilita que el rastreador web reconozca y registre tu oferta.
  • Publica las noticias tan actualizadas como puedas. En los temas de actualidad y especialmente en las noticias de última hora, Google News premia la velocidad. Sin embargo, nunca debes dejar de prestar atención a la calidad. Trata de encontrar el equilibrio adecuado en este sentido.
     
  • La función de dejar comentarios debajo de los artículos puede causar problemas, porque puede ocasionar que el rastreador interprete e identifique los comentarios como parte del artículo. Esto puede conducir a errores molestos durante el rastreo. En este sentido tienes dos opciones: prescindir de los comentarios o externalizar los comentarios, por ejemplo, a través de un enlace a un foro.
     
  • El rastreador web de Google es bastante inteligente, pero de ninguna manera infalible. Familiarízate con problemas comunes que pueden impedir que el rastreador web lea correctamente tu sitio.

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