Servidor SMTP: ¿en qué consiste?

La ruta de un correo electrónico no sigue una línea recta: normalmente, no va directamente del remitente al destinatario, sino que completa varios pasos intermedios en un proceso claramente regulado. Los principales actores son los servidores SMTP involucrados, que siguen estrictamente el protocolo necesario para asegurar que el correo electrónico llegue al destinatario. En Internet existe una red completa de estas estaciones de distribución o relés (relais), que hacen posible el tráfico de correos electrónicos.

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¿Qué es un servidor SMTP y para qué se utiliza?

Un servidor SMTP es un servidor de correo que transporta correos electrónicos de un remitente a uno o más destinatarios en Internet y los reenvía de acuerdo con las regulaciones del protocolo de red SMTP. Una función importante del SMTP server es la de evitar el spam, mediante el empleo de mecanismos de autenticación, a través de los cuales solo los usuarios autorizados pueden enviar correos electrónicos. Para ello, la mayoría de los servidores de correo modernos soportan la extensión de protocolo ESMTP con autenticación SMTP.

Los servidores SMTP son el eslabón esencial para la correcta transmisión de correo electrónico, en el que intervienen varios servidores: el servidor de correo saliente del remitente, uno o más servidores de reenvío externos y el servidor de correo entrante del destinatario.

Servidor de correo saliente del remitente

Después de que el remitente ha enviado su correo electrónico, la aplicación de webmail del proveedor o el programa de correo (el cliente SMTP, también llamado “Mail User Agent”, o MUA para abreviar) lo convierte en un encabezado y un cuerpo y lo carga en el servidor de correo saliente, un servidor SMTP (o SMTP server). Este servidor tiene un llamado “Mail Transfer Agent” (MTA), que es la base de software para enviar y recibir correos electrónicos. El MTA comprueba el tamaño y el spam del correo y luego lo guarda. Para aliviar la carga del MTA, ocasionalmente se instala un “Mail Submission Agent” (MSA) que comprueba de antemano la validez del correo. El MTA entonces busca en el “Domain Name System” (DNS) la dirección IP del servidor de correo del destinatario.

Servidor de reenvío externo

Si el dominio del destinatario está conectado al mismo servidor de correo que el remitente, el correo electrónico se entrega directamente. Si este no es el caso, el MTA lo divide en pequeños paquetes de datos, que se reenvían al servidor SMTP de destino a través de la ruta más corta y con menor tráfico. Los paquetes a veces pasan a través de varios MTAs en servidores SMTP externos (llamados “relés”, en la jerga técnica), que se encargan del reenvío continuo.

Servidor de correo entrante del destinatario

Al llegar al servidor SMTP de destino, los paquetes de datos se vuelven a ensamblar para formar un correo electrónico completo. El MSA y/o el MTA comprueban que no haya correo no deseado una vez más y luego lo transfieren al almacén de mensajes del servidor de bandeja de entrada. A partir de ahí, el llamado “Mail Delivery Agent” (MDA) lo tranfiere a la bandeja de entrada del correo electrónico del destinatario. A continuación, otros protocolos de red, como IMAP o POP3, descargan el correo electrónico al cliente SMTP del destinatario.

Técnicamente, también sería posible enviar un correo electrónico directamente desde el cliente SMTP del remitente al cliente del destinatario. Sin embargo, el uso de un servidor SMTP ofrece una clara ventaja: si el servidor de correo entrante del destinatario está ocupado o temporalmente fuera de servicio y el correo electrónico no se puede entregar, el servidor SMTP responsable intenta automáticamente entregar el correo electrónico a intervalos regulares. Esto sucede hasta que la entrega se realiza correctamente o hasta que el correo se devuelve al remitente por no poderse entregar.

¿Qué servidores de correo SMTP puedo usar?

Como remitente, básicamente tienes la opción de elegir entre servidores SMTP de diferentes proveedores para transportar tus correos electrónicos a la red y reenviarlos. Otra alternativa interesante para muchos es configurar su propio servidor.

Servidor SMTP del proveedor

Los SMTP servers de los proveedores establecidos también son reconocidos como fiables por otros proveedores. Además, sus filtros anti-spam son considerados particularmente fuertes debido a la gran cantidad de datos procesados. Sin embargo, en el caso de las ofertas gratuitas, por lo general tienes que establecer limitaciones estrictas con respecto al número de mensajes de correo electrónico por día, el tamaño de los archivos adjuntos y el espacio de almacenamiento del buzón de correo.

Las ofertas se presentan desde diferentes puntos de vista:

  • Proveedores de servicios de Internet: los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) como IONOS ofrecen a menudo una dirección de correo electrónico además de una conexión a Internet, con la que se puede acceder a los propios servidores de cliente SMTP de la empresa.
     
  • Proveedores de correo electrónico: la forma más típica para que los particulares envíen correos electrónicos a amigos y familiares es utilizar la aplicación de correo electrónico de un proveedor de correo electrónico gratuito como Gmail o Yahoo. El único requisito es una dirección de correo electrónico que coincida con el dominio, con la que se pueda utilizar el SMTP server del proveedor para la correspondencia personal. Todo lo que tienes que hacer es configurar el buzón de correo para que tenga la dirección correcta del servidor SMTP. Más adelante, en este artículo, encontrarás una descripción general de los proveedores más populares y sus direcciones.
     
  • Proveedores de servicios de hosting: muchos paquetes de hosting, como los de IONOS, contienen un servidor SMTP estándar, que puede utilizarse para gestionar el tráfico de correo interno y externo.
     
  • Proveedores especializados: algunas empresas se han especializado en el alquiler de servidores SMTP. Entre ellos se incluyen Amazon SES y SparkPost, por ejemplo, donde se puede alquilar hardware a petición.

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Servidor SMTP propio

Con algunos conocimientos técnicos básicos, también puedes configurar tu propio servidor SMTP. Por ejemplo, puedes configurar uno con Raspberry Pi con el software apropiado.

Las ventajas son obvias: no tendrás restricciones de uso por parte de un solo proveedor, gozarás del control total sobre todos los ajustes y la máxima soberanía sobre los datos. Además, un servidor construido por ti mismo es perfectamente adecuado para familiarizarse con el trasfondo del tráfico de correo electrónico. Sin embargo, también hay desventajas: debido a la dirección IP dinámica del acceso privado a Internet, los grandes proveedores de correo suelen clasificar a los servidores SMTP privados como distribuidores de spam. Este problema se puede resolver con algunas medidas de reestructuración y/o costes adicionales, por lo que, si solo deseas enviar correos electrónicos a otro cliente privado, un servidor SMTP propio es una buena alternativa.

Ventajas y desventajas de los servidores SMTP de un vistazo

El siguiente cuadro es un resumen de las ventajas y desventajas de los servidores de los proveedores, en comparación con los servidores auto configurados:

Ventajas

Desventajas

SMTP Server del proveedor

✔ no requiere hardware propio

✔ sin gastos adicionales de instalación y de mantenimiento.

✔ reputación impecable

✔ filtros de spam fuertes

✘ límites estrictos en los correos electrónicos, buzones de correo y configuraciones

✘ los datos sensibles se almacenan en servidores externos

✘ las buenas ofertas suelen estar sujetas a una tarifa.

SMTP Server propio

✔ control total de todos los ajustes

✔ sin restricciones por parte de un proveedor

✔ máxima soberanía de los datos

✔ los correos electrónicos se pueden recuperar desde cualquier dispositivo

✘ requiere conocimientos técnicos

✘ se requiere hardware propio

✘ gastos/costos adicionales de instalación y mantenimiento

✘ Reestructuración costosa si es necesaria

✘ los filtros de spam suelen ser más débiles

¿Cuál es mi servidor SMTP y cómo encontrarlo?

Si ocurre un error en la transmisión de un correo electrónico, a menudo es más fácil resolver el problema si conoces la dirección del servidor SMTP utilizado. Dado que la mayoría de las direcciones están estructuradas en la forma “smtp.domain.es” o “mail.domain.es”, son relativamente fáciles de recordar.

Puedes averiguar cuál es la dirección correcta para tu cuenta de correo electrónico en la configuración de tu cliente de mail:

  • En Outlook, haz clic en “Configuración de la cuenta” en el menú Archivo, selecciona tu cuenta y haz clic en “Cambiar”. Se abrirá una vista general del usuario, el servidor y las credenciales.
  • En Mozilla Thunderbird, haz clic con el botón derecho del ratón en tu cuenta para abrir el menú y haz clic en “Configuración”. En la opción del menú “Servidor de correo saliente (SMTP)” selecciona tu servidor de correo y haz clic en “Editar”.
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Si necesitas tu dirección de servidor SMTP por primera vez, por ejemplo, al configurar manualmente tu programa de correo, la encontrarás en la sección de ayuda de la página principal de tu proveedor. La siguiente, es una lista actualizada (enero de 2019) de los principales proveedores de correo electrónico y direcciones de sus servidores SMTP de acceso público:

Proveedor de correo electrónico Dirección del servidor SMTP
IONOS smtp.ionos.mx
Airmail Mail.airmail.net
AOL smtp.aol.com
AT&T Outbound.att.net
Comcast Smtp.comcast.net
Gmail smtp.gmail.com
GMX mail.gmx.net
MSN smtp.live.com
O2 smtp.o2.com
Outlook/hotmail smtp.live.com
Orange smtp.orange.com
Vodafone smtp.vodafone.com
Yahoo! smtp.mail.yahoo.com

¿Cómo puedo probar un servidor SMTP?

Tener la dirección correcta del servidor SMTP también es necesario si la transmisión de correo electrónico no funciona correctamente y si medidas, como la comprobación del modo de conexión del cliente de correo o el vaciado de la bandeja de entrada no han conseguido ninguna mejora. La herramienta Telnet, que está disponible en todos los sistemas operativos comunes, puede proporcionarte la información que necesitas.

Consejo

En los sistemas operativos de Microsoft con Windows Vista o posterior, primero debes instalar y activar Telnet manualmente a través del panel de control.

Puedes utilizar Telnet para iniciar manualmente una sesión SMTP y realizar los siguientes diagnósticos de problemas:

  • Comprobación de la implementación de SMTP.
  • Comprobación de la disponibilidad de todos los comandos SMTP necesarios.
  • Detección de bloqueos de conexión por un cortafuegos o un programa antivirus.
  • Garantizar la recepción de mensajes por parte de un usuario o de un dominio de un proveedor específico.

El siguiente ejemplo muestra cómo probar la conexión SMTP desde un cliente interno a un servidor a través de la autenticación estándar de Windows:

  1. Abre el símbolo del sistema (busca el término “cmd” en la barra de búsqueda).
  2. Introduce el comando “telnet smtp.ejemplo.com 25” para conectarte al servidor SMTP a través del puerto 25. Sustituye “smtp.ejemplo.com” por la dirección de tu propio cliente SMTP.
  3. Si se puede acceder al servidor, éste responderá con los códigos de estado 220 y “smtp.ejemplo.com ESMTP Postfix” o un mensaje de texto plano similar. Esto ya indica que no hay ningún error de conexión por parte del servidor SMTP.

A continuación, puedes autenticarte y, si es necesario, enviar un correo de prueba para comprobar si todo funciona correctamente. Si el correo electrónico no llega a su destino, a pesar de que la conexión funciona, lo más probable es que el problema sea con el proveedor o con el destinatario.

Si no hay respuesta o solo un mensaje de error del servidor, tu firewall o tu antivirus puede estar impidiendo la transmisión de correo electrónico. De forma alternativa, también puedes realizar la prueba de conexión SMTP con una herramienta en línea como wormly.

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