Alternativas a ownCloud: los mejores proveedores del sector

Hoy en día existe un sinnúmero de ofertas de almacenamiento gratuito en la nube. ownCloud es una de ellas, consolidada como una reconocida alternativa a Dropbox. Este software libre de alojamiento de archivos está basado en Apache, PHP y MySQL y está diseñado para ser utilizado por varios usuarios a la vez, pero también permite fijar áreas privadas para diferentes archivos. Para facilitar su administración, ownCloud dispone de un servidor de archivos central con una interfaz web. Una ventaja importante de ownCloud es la administración de derechos de acceso para usuarios y grupos. Su versión de pago, Corporate Edition, ofrece más opciones y asistencia. Las características adicionales incluyen funciones de escalabilidad, así como la integración de funciones para la autenticación de usuarios.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de ownCloud está relacionado con el cifrado. Los archivos se pueden cifrar con la aplicación de código abierto, aunque por defecto solo en el lado del servidor. Otro aspecto tiene que ver con un rendimiento moderado cuando se almacenan muchos archivos pequeños.

A continuación, te presentamos diferentes alternativas a ownCloud, algunas, incluso, más seguras, que podrías considerar si buscas un software de almacenamiento remoto diferente a Dropbox y ownCloud. La última actualización de este artículo se ha llevado a cabo en abril de 2021.

Tabla general de alternativas a ownCloud

Proveedor Público objetivo Características Inconvenientes Clientes
Seafile De principiantes a expertos Rápido, seguro y posibilidad de colaboración Faltan algunas características de sincronización Windows, macOS, Linux, Android
Nextcloud Principiantes De fácil migración, desarrollo ambicioso Versión simplificada de ownCloud Windows, macOS, Linux, iOS, Android
Syncthing Expertos Buena interfaz web No hay un sistema de supervisión de archivos Linux, macOS, Windows, Android
SpiderOak Expertos Buen cifrado de datos De código cerrado, velocidad de carga lenta Windows, macOS, Debian, Fedora, Slackware, Android, iOS
SparkleShare Expertos Adaptable y de gran alcance en Linux Algo complicado, es más bien para profesionales Windows, macOS, Linux
Resilio Sync Expertos Recomendado para el filesharing No hay un sistema de supervisión de archivos Windows, macOS, Linux, Android
Goodsync Expertos Complejo con muchas características en la versión completa Solo vale la pena en la versión completa de pago Windows, macOS, Linux, Android, iOS

Información actualizada en abril de 2021

Seafile

Como una de las más prominentes alternativas a ownCloud, Seafile es el predilecto entre los usuarios que prefieren las soluciones de código abierto. Se trata casi de una réplica de Dropbox, pero tanto el código del servidor como del cliente son open source. Adicionalmente, Seafile ofrece un cifrado de cliente de extremo a extremo.

Su instalación en el sistema es relativamente simple y el host equiparable a ownCloud en cuanto a funciones. Sin embargo, Seafile se concentra sobre todo en el intercambio de archivos y en el trabajo conjunto sobre los mismos. A diferencia de ownCloud, esta no es necesariamente una alternativa integral a las soluciones de almacenamiento en la nube, con lo que no resulta extraño que los usuarios carezcan de funciones de sincronización como Cal o CardDAV Sync.

Los usuarios de Seafile disfrutan, eso sí, de una buena infraestructura para la gestión de archivos y la colaboración con otros usuarios. Como consecuencia, los puntos fuertes de este proveedor incluyen funciones para dejar comentarios, mensajes y versiones de archivos, todas ellas características de las que se pueden beneficiar, especialmente, los equipos de trabajo. En general, este proveedor destaca por su fiabilidad en cuanto a procesos de sincronización mucho más rápidos. Seafile cuenta con clientes para macOS, Windows y Linux, así como para iOS y Android y los servidores se pueden ejecutar en Windows, Linux o Raspberry Pi. Como alternativa a la edición gratuita Community Edition también pueden acceder a una edición Professional Editionde pago con funciones adicionales en aspectos como la seguridad o la administración.

Nextcloud

Nextcloudes una escisión de ownCloud, producto del trabajo conjunto de algunos de sus antiguos desarrolladores, quienes se reunieron para desarrollar el sistema ideado por ellos en un nuevo proyecto. Gracias a su estructura conocida, a los usuarios de ownCloud el cambio a Nextcloud les resulta fácil. La migración de ownCloud tampoco resulta nada complicada, puesto que el equipo también está trabajando en mejorar aún más el servicio de almacenamiento en la nube. En este proyecto se han concentrado muchos esfuerzos para lograr una mayor participación de la comunidad de usuarios, con el fin de poner en práctica sus sugerencias y requerimientos específicos.

Consejo

¿Quieres disponer de tu propio servidor con Nextcloud como solución de almacenamiento en la nube? Con el Hosting Nextcloud administrado de IONOS no solo sacas partido a una estructura de hardware adecuada, sino que también te beneficias de la instalación sencilla del software Nextcloud (basta con un clic). Como cliente del servidor cloud también puedes instalar fácilmente la aplicación mediante el centro de aplicaciones de IONOS.

Con el servidor Nextcloud, las empresas tienen a su disposición la plataforma perfecta para proteger y supervisar los datos y la comunicación, respetando, claro está, los requisitos legales y empresariales.

Syncthing

Syncthing es una versión de código abierto de BitTorrent Sync, conocido hoy en día como Resilio Sync. Aunque este ambicioso proyecto está en constante desarrollo, el software funciona ya sin ningún problema. La herramienta goza, además, de una atractiva interfaz, de modo que syncthing es una buena solución para la sincronización peer-to-peer.

El inconveniente de esta solución de software radica en que, hasta ahora, Syncthing no ha integrado una función de supervisión del sistema de archivos. Esto significa que cuando se cambia el repositorio de sincronización completo, este debe ser escaneado, lo que puede perjudicar significativamente al rendimiento. Por otra parte, también puede conducir a dificultades de sincronización durante la instalación en Ubuntu. Como consecuencia, Syncthing no es óptimo para usuarios de Linux.

Ya durante la instalación se puede ver que Syncthing es más bien un servicio para usuarios experimentados. Ahora bien, si te has acostumbrado a la estructura simple de ownCloud y prefieres interfaces de este tipo, familiarizarte con Syncthing seguramente será un cambio demasiado grande, aunque, una vez superado el esfuerzo inicial, es difícil que te arrepientas.

SpiderOak

SpiderOak es una de las alternativas a Dropbox más conocidas al soportar el cifrado de extremo a extremo. Tanto es así que esta compañía recibió críticas positivas por parte de Edward Snowden y goza igualmente de una buena reputación entre sus usuarios. Sin embargo, a pesar de la publicación de una serie de packs de software de código abierto para el cifrado profesional, SpiderOak es, en realidad, de código cerrado. Esto significa que los usuarios de SpiderOak tienen que confiar ciegamente en que los desarrolladores codifiquen realmente la información de extremo a extremo sin dejar ninguna puerta trasera abierta que permita el acceso de terceros a los paquetes guardados en la nube. De todas formas, las probabilidades de que este servicio sea mucho más seguro que, por ejemplo, Dropbox, son muy altas.

Adicionalmente, SpiderOak es mucho más flexible que Dropbox. Mediante los ajustes apropiados es posible almacenar el número de sistemas de ficheros deseado en el respectivo ordenador. Una vez se ha guardado un árbol de directorios, este pasa a ser parte de los clústeres de SpiderOak y es visible desde todos los demás nodos. Para sincronizar carpetas en varios equipos, será necesario crear primero una copia de seguridad de dicha estructura en cada uno de los ordenadores. Posteriormente, podrás configurar la sincronización para que esta incluya el número correspondiente de directorios guardados.

El mayor inconveniente de SpiderOak es que la velocidad de carga es muy lenta, por lo que a veces cargar un repositorio completo requiere mucho tiempo.

SparkleShare

El programa de código abierto SparkleShare resulta apropiado, especialmente, para usuarios avanzados. Este complejo sistema es el preferido de muchos administradores de sistemas Linux. La única condición de este programa para que se considere como una alternativa a ownCloud válida es que el usuario cuente con suficientes conocimientos técnicos. Una gran ventaja es que SparkleShare utiliza Git como sistema de control de versiones, lo que facilita el control de los cambios realizados en los archivos almacenados, algo que puede resultar muy útil en proyectos con muchos empleados. Con el fin de almacenar los datos en un servidor local propio, también se requiere el protocolo de cifrado SSH además de Git.

Ahora bien, en lo que respecta a la sincronización de ficheros, los usuarios deben aceptar las limitaciones de SparkleShare. Por lo tanto, es aconsejable sincronizar los archivos de imágenes y música propios con un software adicional. Además, el cifrado del cliente de SparkleShare no es ideal, pues los nombres de los archivos no se cifran en el servidor. SparkleShare solo permite la creación de una contraseña que no puede ser modificada posteriormente, con lo que no estaría mal disponer de un mejor sistema de cifrado configurable.

Para los expertos, utilizar SparkleShare vale la pena, sobre todo en Linux, sistema en el que esta alternativa a ownCloud ofrece mayores posibilidades.

Resilio Sync

El software libre Resilio Sync permite sicronizar datos entre un gran número de ordenadores. Esto es posible gracias al protocolo BitTorrent que, normalmente, es utilizado por herramientas para compartir archivos. Como usuario, esto te facilitará la creación de una red descentralizada de dispositivos sincronizados. Los clientes son operables desde macOS, Windows, Linux y Android y se vinculan entre ellos independientemente del servidor maestro. Esto hace que sea fácil mantener los documentos sincronizados en Windows y macOS y crear, simultáneamente, una copia de seguridad con un dispositivo Android.

En la versión gratuita se puede seleccionar cualquier carpeta del disco duro y sincronizarla de la misma forma a como se haría con Dropbox. Para ello necesitarás una cuenta. A cada carpeta creada se le asigna un “secreto”. Estos secretos son combinaciones aleatorias de números y letras encargadas de la codificación de la carpeta. Así, para comenzar con la sincronización con otro dispositivo, tendrás que introducir el secreto.

Resilio Sync resulta ideal para la distribución de archivos. Si quieres iniciar la transferencia de archivos con familiares o amigos tendrás que compartir tu secreto. Para ello, existen prácticas tan refinadas como el Read only secret, un secreto de lectura que solo autoriza la descarga, o el One time secret, que concede acceso a la carpeta correspondiente por un período máximo de 24 horas. Un pequeño inconveniente de esta alternativa a ownCloud es que la opción para cambiar los derechos de acceso para las carpetas solo está disponible en la versión de pago.

Goodsync

Una alternativa para usuarios con conocimientos avanzados es Goodsync.El nombre en sí ya es conocido para quienes se interesan por la tecnología. Cuando se trata de la sincronización de datos entre múltiples sistemas operativos, GoodSync es una de las alternativas a ownCloud más reconocidas. Hasta ahora, las valoraciones de la versión completa de pago han sido positivas.

Un inconveniente de Goodsync es la compleja inicialización del programa, algo que puede resultar complicado incluso para profesionales experimentados. Sin embargo, existen muchas maneras de personalizar la inicialización y sincronización para lograr que la estructura de los archivos se corresponda con las necesidades del usuario. Este software está disponible en una versión gratuita o de pago. La versión básica gratuita permite realizar copias de seguridad y sincronizar hasta 100 archivos para tres perfiles diferentes. Con Goodsync, quien esté dispuesto a invertir dinero en una solución de alojamiento de archivos, conseguirá acceso a un potente software sin estas limitaciones disponible para Windows, macOS, Linux, iOS y Android.

En conclusión

¿Cuáles son las mejores alternativas a ownCloud? Si estás buscando proveedores similares, Nextcloud es, sin duda, la primera opción. Seafile no está muy lejos de ownCloud y cuenta también con una gran variedad de funciones prácticas. Para los expertos que valoran las soluciones fiables de encriptación se recomienda SpiderOak y SparkleShare. Este último está especialmente diseñado para Linux, algo que no se aplica a Syncthing, lo que permite una buena sincronización peer-to-peer.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año