Mejores distribuciones de Linux para servidores

Existen distribuciones de Linux para servidores para muchas aplicaciones diferentes. Además de los sistemas generalizados Debian y Ubuntu, también hay otros proveedores más pequeños muy recomendables. Dado que la compatibilidad con CentOS está llegando a su fin, los nuevos sucesores como AlmaLinux o Rocky Linux están intentando ganar el mismo prestigio.

Servidores Dedicado de IONOS

El hardware se encuentra con Cloud: Servidor dedicado con integración Cloud y con facturación exacta por minuto, ¡con asesor personal incluido!

Asistencia 24/7
Tráfico ilimitado
Certificado SSL

Existen numerosas distribuciones de Linux para servidores web

Tanto para los recién llegados como para los profesionales: a diferencia de Windows o Mac, la forma de usar Linux es muy flexible. Mientras que otros sistemas operativos presentan nuevas versiones a intervalos regulares y tarde o temprano dejan de ser compatibles con las antiguas, con Linux la elección depende del usuario. Solo hay un núcleo, algunas herramientas de GNU y, finalmente, cientos de distribuciones Linux para servidores web. No todas son recomendables y algunas se adaptan mejor a ciertas necesidades que otras. Debido al enfoque de código abierto, en principio cada desarrollador puede crear y ofrecer su propio sistema.

A continuación, te presentaremos las mejores distribuciones Linux para servidores web que están completamente desarrolladas y que, por tanto, ofrecen los mejores resultados posibles. Por otro lado, te mostramos para qué fines de son más adecuadas determinadas distribuciones de Linux y qué ventajas o desventajas aportan los distintos sistemas operativos. Así que, si quieres cambiar a Linux o cambiar de sistema, quédate con esta guía para tomar una buena decisión.

Los mejores sistemas operativos para servidores Linux

Sistema operativo Bases Adecuado para Uso
AlmaLinux CentOS Principiantes y profesionales Numerosas aplicaciones
Debian Debian Profesionales Desarrollo
CentOS CentOS Principiantes y profesionales Numerosas aplicaciones
Rocky Linux CentOS Principiantes y profesionales Numerosas aplicaciones
Ubuntu Debian Principiantes y profesionales Numerosas aplicaciones
Flatcar CoreOS Profesionales Numerosas aplicaciones
Photon OS - Profesionales Implementación de contenedores
openSUSE Leap GNU Principiantes y profesionales Entornos de hardware más antiguos
TrueNAS Core FreeBSD Principiantes y profesionales Almacenamiento en red

AlmaLinux

AlmaLinux es una de las distribuciones de Linux para servidores más nuevas. La primera versión estable está disponible desde 2021. La distribución es mantenida y desarrollada por una comunidad abierta y se originó como un fork de Red Hat Enterprise Linux. AlmaLinux está pensanda para terminar sustituyendo a CentOS tarde o temprano y es gratuito.

Ventajas y desventajas de AlmaLinux

Dado que AlmaLinux se considera el sucesor de CentOS, los desarrolladores se han asegurado de que el cambio sea lo más sencillo posible. Por lo tanto, los paquetes, la configuración y demás pueden cambiarse uno a uno. Otra ventaja es sin duda la disponibilidad y amabilidad de la comunidad. Básicamente, todo el mundo puede contribuir a AlmaLinux y optimizar el sistema operativo por sí mismo. Tampoco hay restricciones de uso ni licencias. La asistencia está garantizada hasta 2029. AlmaLinux se limita a lo esencial e incluye LibreOffice, Mozilla Firefox, Python, PostgreSQL y MariaDB.

Hasta ahora, AlmaLinux no tiene ninguna desventaja importante. Sin embargo, esto también se debe al hecho de que es una de las distribuciones de Linux para servidores más nuevas y, por tanto, los informes de experiencia aún no son numerosos. Solo el tiempo dirá si AlmaLinux puede imponerse y estar a la altura de las distribuciones más antiguas. Tampoco es posible aún predecir la calidad de las actualizaciones ni la rapidez con la que se pueden resolver problemas que puedan surgir. Además, la dependencia de los patrocinadores es un pequeño punto negativo, que se compensa con creces con la disponibilidad totalmente gratuita.

¿Para quién es recomendable AlmaLinux?

AlmaLinux se dirige principalmente a los usuarios de CentOS. Si buscas una alternativa a esta distribución, es para ti. El cambio es muy sencillo y el uso posterior también está diseñado para ser fácil de entender. Así que, si buscas distribuciones de Linux para servidores web completamente gratuitas y fiables, AlmaLinux es la opción acertada.

Debian

Debian es una de las distribuciones Linux para servidores web clásicas y de larga duración. El sistema existe desde 1993 y cuenta con una enorme comunidad en todo el mundo. Esta comunidad no solo utiliza Debian, sino que también mantiene el sistema. Debian es la base de muchas otras distribuciones de Linux, pero también está siendo constantemente optimizado por más de 1000 desarrolladores oficiales. El sistema operativo es igualmente recomendable para servidores, ordenadores de mesa y portátiles.

Ventajas y desventajas de Debian

Además de su disponibilidad gratuita, la estabilidad y versatilidad de Debian hablan por sí mismas. El sistema operativo no solo es fiable, sino que también es compatible con numerosas arquitecturas de hardware y permite a los usuarios realizar numerosos ajustes individuales. Debian ofrece más de 57 000 paquetes diferentes. Sin embargo, el sistema operativo es muy ligero en comparación y exige poca memoria.

Los principiantes pueden tener dificultades con Debian, ya que la instalación y la configuración pueden resultar complejas. Las actualizaciones no se producen a intervalos fijos y, por tanto, son difíciles de planificar. No se admiten archivos de paquetes personales. Además, la interfaz es clara, pero no muy moderna.

¿Para quién es recomendable Debian?

Debian es una solución fiable para los desarrolladores experimentados que se dediquen principalmente al sector del software y el hardware. Para usuarios particulares o principiantes, otras distribuciones de Linux resultarán más adecuadas.

CentOS

CentOS está basado en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) desde 2009, pero es de código abierto y gratuito. El sistema operativo es compatible con RHEL y destaca por su facilidad de uso. Especialmente en el ámbito de las distribuciones de servidores Linux, CentOS siempre ha sido convincente y se consideraba una solución de entrada que era válida para muchos usuarios. Sin embargo, Red Hat ha anunciado que la compatibilidad con CentOS finalizará en 2024. El sucesor CentOS Stream es visto con recelo por muchos desarrolladores, ya que es muy experimental y no es totalmente compatible con RHEL. La nueva solución funciona más bien como un entorno de prueba para el sistema.

Ventajas y desventajas de CentOS

CentOS es y fue considerado una solución gratuita a nivel básico que podía ofrecer las características de RHEL. El sistema operativo funciona de forma muy estable y es muy seguro gracias a una fuerte supervisión y a los parches regulares de la comunidad. La asistencia general también es excelente.

Sin embargo, CentOS no es una solución para el futuro, ya que la compatibilidad del sistema operativo se interrumpirá en un futuro cercano. Aunque muchas aplicaciones de RHEL también funcionan en CentOS, esto no siempre está garantizado porque faltan muchas certificaciones necesarias.

¿Para quién es recomendable CentOS?

CentOS solo es apto para principiantes que quieran conocer RHEL sin pagar por él. Para proyectos a largo plazo, recomendamos otras distribuciones de Linux.

Rocky Linux

Entre las distribuciones de Linux para servidores que sucederán a CentOS se encuentra Rocky Linux. El clon de RHEL lleva el nombre del difunto cofundador de CentOS, Rocky McGough, y es compatible en términos binarios. Rocky Linux también está disponible desde 2021 y tiene un entorno de escritorio Gnome. Rocky Linux 8.5 se basa en Secure Boot y también funciona a través de una comunidad, lo que hace que el sistema sea gratuito. Numerosos patrocinadores ayudan también aportando fondos en segundo plano.

Ventajas y desventajas de Rocky Linux

Pasar de CentOS o RHEL a Rocky Linux es muy sencillo. Básicamente, el sistema operativo gusta por su instalación y uso sencillos. El sistema funciona en la nube y la HPC y se considera muy estable y moderno.

Sin embargo, también en el caso de Rocky Linux, queda la duda de qué nos deparará el futuro. Los primeros informes de campo son bastante prometedores, pero solo en los próximos años y tras algunas actualizaciones quedará claro el papel que puede desempeñar el sistema operativo en el ámbito de las distribuciones de Linux para servidores.

¿Para quién es recomendable Rocky Linux?

Los usuarios de CentOS podrán elegir en el futuro entre Rocky Linux y AlmaLinux. El primero ha tenido un comienzo prometedor y convence por su facilidad de transición y uso.

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

REST API
Tráfico ilimitado
Virtualización VMware

Ubuntu

Ubuntu es una de las mayores y más populares distribuciones de Linux para servidores del mercado. El sistema operativo tiene su origen en Debian, pero ahora es un competidor en igualdad de condiciones. Existe desde 2005. Una gran diferencia entre los dos sistemas es el manejo mucho más fácil de Ubuntu. Sobre todo, para los usuarios privados, Ubuntu es una alternativa recomendable.

Ventajas y desventajas de Ubuntu

La instalación y uso sencillo hablan claramente a favor de Ubuntu. El sistema operativo también funciona perfectamente en los dispositivos móviles. Ubuntu es conocido por una política de actualizaciones muy clara y regular, de modo que las nuevas versiones pueden planificarse con antelación. Gracias a la cooperación con varios fabricantes de hardware y software, Ubuntu ofrece una gran compatibilidad con numerosos proveedores.

Una de las desventajas es el tamaño del sistema operativo, que ocupa mucho espacio. Además del software libre, Ubuntu también utiliza productos comerciales. Las personalizaciones solo son posibles dentro de un marco limitado. Además, el sistema no es gratuito, sino que está patrocinado por la empresa londinense Canonical.

¿Para quién es recomendable Ubuntu?

Para los usuarios que simplemente buscan un sistema operativo fiable y prefieren una estructura sencilla, Ubuntu es una buena opción. Especialmente el cambio desde Windows es bastante fácil con Ubuntu.

Flatcar

Flatcar se desarrolló para las infraestructuras que dependen de los contenedores. El proyecto de la empresa alemana Kinvolk es de código abierto y nace con el objetivo de ofrecer un sistema operativo seguro y, al mismo tiempo, fácil de usar y nativo de la nube. Mientras tanto, la empresa trabaja bajo el paraguas de Microsoft. Originalmente, Flatcar era una bifurcación de CoreOS y, por lo tanto, es más fácil de entender para quienes estén familiarizados con este sistema operativo. Existe una versión profesional de pago de Flatcar.

Ventajas y desventajas de Flatcar

Flatcar es, sin duda, una de las mejores y más seguras distribuciones de Linux para servidores para tratar con contenedores. Su comunidad activa garantiza mejoras constantes y proporciona ayuda y asesoramiento. El sistema operativo ofrece numerosas herramientas para aplicaciones Kubernetes aún más específicas.

Sin embargo, la clara especialización hace que Flatcar no sea la opción óptima para otras áreas. Aunque el sistema operativo también funciona como sucesor de CoreOS, se recomienda principalmente para administradores experimentados.

¿Para quién es recomendable Flatcar?

Flatcar está dirigido a los usuarios experimentados de CoreOS y es una distribución de contenedores de alto rendimiento.

Photon OS

Photon OS de VMware también ha sido desarrollado para el uso de contenedores y es de código abierto. Se admiten Docker, Rocket y Pivotals Garden, entre otros. El sistema operativo es muy minimalista y es compatible con las arquitecturas ARM64, x64 y Raspberry Pi.

Ventajas y desventajas de Photon OS

El enfoque minimalista también es evidente en su tamaño. Photon OS ahorra mucho espacio y es rápido al mismo tiempo. Se admiten los formatos de contenedores más comunes. El sistema está optimizado para funcionar en plataformas VMware y, por tanto, es un buen complemento que puede incorporarse sin problemas.

En comparación con muchas otras distribuciones de Linux para servidores, Photon OS es bastante limitado y ofrece pocas funciones adicionales.

¿Para quién es recomendable Photon OS?

Photon OS está pensando principalmente para los usuarios que trabajan con VMware y necesitan un buen complemento para trabajar con contenedores.

openSUSE Leap

openSUSE Leap es uno de los varios sistemas operativos de SUSE S.A., de Núremberg, y una comunidad internacional de desarrolladores. Desde 2015, se ha utilizado principalmente como sistema operativo para servidores y para uso de escritorio. En lugar de paquetes DEB, el software es un RPM. openSUSE Leap ofrece Gnome o KDE como escritorio por defecto y se basa en YaST como herramienta de administración. Existen actualizaciones periódicas que pueden instalarse cada pocos meses.

Ventajas y desventajas de openSUSE Leap

openSUSE se ha establecido como una alternativa seria a Debian o Ubuntu. El sistema operativo es muy fácil de usar y tiene una buena documentación. También es muy estable e incluye algunos programas preinstalados como LibreOffice, Mozilla Firefox o Flatpak.

Lamentablemente, muchos programas no están disponibles para openSUSE Leap. Por lo tanto, el sistema no siempre está actualizado. Visualmente, el sistema operativo también es bastante mediocre.

¿Para quién es recomendable openSUSE Leap?

openSUSE Leap funciona muy bien, especialmente cuando se trata de hardware antiguo. Gracias a su fiabilidad y estabilidad, no cabe esperar sorpresas desagradables. Sin embargo, aquellos que valoran las últimas versiones del núcleo deberían optar por una de las otras distribuciones de Linux.

TrueNAS Core

TrueNAS Core es el sucesor del popular FreeNAS de iXsystems. El sistema operativo para el almacenamiento conectado a la red está basado en FreeBSD y es apto para hardware compatible con 64 bits, VM o nube pública. También incluye la última versión del sistema de archivos OpenZFS. Además de la versión gratuita Core, existe la opción Enterprise, que es de pago y ofrece funciones adicionales.

Ventajas y desventajas de TrueNAS Core

TrueNAS Core es compatible con todos los sistemas operativos habituales, como Windows y Apple. Aunque la versión Core es gratuita, también puede ser utilizada por las empresas. El sistema de almacenamiento es muy fácil de usar y bastante seguro. Se pueden crear instantáneas y clones en número ilimitado. El sistema es de código abierto y cuenta con el apoyo de una amplia comunidad.

Los requisitos de recursos de TrueNAS Core son bastante altos, por lo que el sistema operativo solo es adecuado para los núcleos adecuadamente equipados.

¿Para quién es recomendable TrueNAS Core?

TrueNAS Core es una buena opción para muchos casos diferentes. Los particulares o las empresas que tengan grandes necesidades de almacenamiento encontrarán una solución adecuada con este sistema operativo.

Prueba tu VPS gratis con con IONOS

¡Prueba ahora tu servidor virtual privado de forma gratuita durante 30 días!

Recursos dedicados
Tráfico ilimitado
Asesor personal

Conclusión: las distribuciones de Linux para servidores de un vistazo

A la hora de elegir la variante de Linux adecuada según tus necesidades, hay que tener en cuenta muchos factores diferentes. Linux ofrece numerosas distribuciones para servidores, escritorio u otras aplicaciones en el entorno profesional y privado. IONOS utiliza las distribuciones de Linux mencionadas anteriormente porque se encuentran entre los sistemas operativos más fiables del mercado. Si estás buscando una solución de alojamiento web adecuada y no sabes si Cloud Server, VPS o un servidor dedicado es la elección correcta, encontrarás ayuda para decidir en nuestro artículo “Tipos de servidores para alojamiento web”.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año