AlmaLinux: todo sobre el sistema operativo Linux

AlmaLinux es una variante estable y libre de Linux diseñada como sucesor directo de CentOS. Con una comunidad dedicada y compatibilidad binaria con Red Hat Enterprise Linux, AlmaLinux es un sistema operativo interesante para empresas y usuarios privados.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es AlmaLinux?

Para la comunidad y por la comunidad: así es como la Fundación AlmaLinux Open Source promueve su sistema operativo. No es de extrañar que una distribución de Linux se mantenga gracias a una comunidad y se ponga a disposición de los desarrolladores de forma gratuita. Sin embargo, AlmaLinux en particular merece una mirada más cercana y ya ha sido capaz de ganarse a numerosos usuarios desde su primer lanzamiento en 2021. Por un lado, esto se debe al enfoque muy transparente, que permite a los usuarios seguir todos sus pasos e incluso participar activamente si es necesario. Por otro lado, la razón también reside en su historia, ya que un sistema operativo muy extendido y popular fue la inspiración de AlmaLinux.

La historia de AlmaLinux

El inicio de esta nueva distribución llegó con la desaparición de CentOS. CentOS es un clon gratuito de RHEL y es popular entre muchos desarrolladores. La característica especial de este sistema es su compatibilidad binaria con RHEL. A finales de 2020, Red Hat anunció que dejaría de ser compatible con CentOS y ofrecería CentOS Stream como sucesor. Sin embargo, con esta variante de Linux ya no se da la compatibilidad binaria con RHEL. CentOS Stream es una nueva versión que contiene y prueba posibles actualizaciones de RHEL. Sin embargo, para muchos usuarios este enfoque no es práctico. Así surgió el deseo de un sucesor alternativo a CentOS.

Mientras tanto, hay dos alternativas: Rocky Linux, llamado así por el difunto cofundador de CentOS Rocky McGaugh, y AlmaLinux. Este último se basa en la misma idea básica que caracterizó originalmente a CentOS. El objetivo era y es una distribución de Linux que sea, por un lado, completamente gratis y, por otro, compatible en términos binarios con la respectiva versión actual de RHEL. La versión beta de AlmaLinux se publicó el 1 de febrero de 2021, y la versión definitiva a finales de marzo del mismo año. La asistencia estará disponible al menos hasta 2029. ARM, AWS, Quinix y Microsoft también son compatibles con AlmaLinux.

¿Qué ventajas ofrece AlmaLinux?

Por muy buena que sea la idea básica de una distribución libre de Linux desde la comunidad, al final AlmaLinux debe medirse también por lo bueno y útil que resulte el sistema operativo. Por lo tanto, es recomendable analizar más de cerca las ventajas de esta variante de Linux. El sistema ofrece el primer gran punto a favor para aquellos usuarios que antes confiaban en CentOS y ahora tienen que cambiar. AlmaLinux cumple la promesa de ser una alternativa.

Transición de CentOS a AlmaLinux sencilla

Esto se debe no solo al despliegue y a la compatibilidad binaria con RHEL, sino también al uso en general. Si conoces y te gusta CentOS también entenderás rápidamente AlmaLinux. La bifurcación de RHEL se diferencia mínimamente de su popular predecesor en términos de apariencia y manejo. Las instalaciones existentes de CentOS también se pueden migrar fácilmente con un script.

Comunidad

Otra ventaja es la idea de comunidad, que ya está teniendo un efecto positivo, pero que probablemente será aún más importante en el futuro. Las mejoras y los cambios se desarrollan conjuntamente y están disponibles rápidamente. La distribución se acerca mucho a las necesidades de sus usuarios reales y responde a sus exigencias. Incluso al cambiar a AlmaLinux, hay un fuerte equipo de apoyo que ofrece asesoramiento y asistencia. Para la documentación y las próximas actualizaciones, la comunidad seguirá siendo muy importante en los próximos años y garantizará que se siga desarrollando en beneficio de los administradores.

Código fuente y estabilidad

El código fuente está basado en RHEL, pero puede ser adaptado y optimizado para los propios fines. A través de la comunidad se pueden integrar los cambios necesarios. AlmaLinux funciona de forma muy estable y es, por tanto, una solución segura. Esto se nota especialmente en comparación con sus dos “hermanos”. El nuevo software está disponible inicialmente para CentOS Stream, pero existe el riesgo de que se produzcan errores menores. Una vez que se hayan corregido, la versión comercial, Red Hat Linux Enterprise, se actualizará (entonces será el turno de AlmaLinux).

Costes y licencias

Por supuesto, no hay que dejar de mencionar el coste. AlmaLinux es completamente gratuito, pero ofrece muchas características que los sistemas operativos comerciales también tienen. No hay tasas ni cargos, y no hay licencias, contratos de servicio, registros o restricciones de uso. Por lo tanto, esta distribución está realmente dedicada a la idea del código abierto y es una alternativa muy valiosa a las opciones de pago.

¿Para qué está diseñado el sistema operativo?

AlmaLinux da la imagen de ser un sistema operativo empresarial y, por lo tanto, está dirigido en particular a las empresas y organizaciones que buscan una distribución de Linux estable y bien mantenida para fines comerciales. AlmaLinux aparenta ser explícitamente una alternativa gratuita a Red Hat Enterprise Linux, que es de pago. Los usuarios pueden utilizar AlmaLinux para construir una arquitectura operativa segura y optimizada para las aplicaciones. En particular, los servidores que necesitan un sistema operativo fiable tienen una muy buena solución con esta distribución Linux. El sistema se utiliza en entornos físicos, virtuales y en la nube. A pesar de su enfoque empresarial, AlmaLinux también es adecuado para uso privado.

Consejo

¿Buscas una solución de servidor económica pero potente para tu proyecto? En IONOS puedes alquilar un servidor VPS.

¿Qué alternativas existen?

Aunque AlmaLinux ha gustado a la mayoría de los usuarios hasta ahora, es una distribución aún muy nueva. La calidad del sistema solo puede evaluarse de forma concluyente tras unos años de uso. Sin embargo, hay numerosas alternativas que son comparables a AlmaLinux y, por tanto, también pueden gustar a los usuarios. La alternativa obvia es Rocky Linux, que también fue creado como sucesor de CentOS. Sin embargo, el sistema operativo es también muy nuevo y, por tanto, solo se ha probado de forma limitada.

La situación es diferente con Debian y Ubuntu. Ambos sistemas operativos llevan muchos años en el mercado, tienen innumerables usuarios y, por tanto, están documentados de forma excelente. Otra alternativa estable y fácil de usar que da mucho valor a la cooperación de una comunidad entusiasta es openSUSE Leap. Especialmente en el campo de distribuciones de servidores Linux, openSUSE Leap es muy popular.

Conclusión: AlmaLinux ha tenido un comienzo prometedor

Hasta ahora, AlmaLinux ha estado absolutamente a la altura de su propia afirmación de ser un sucesor seguro y fácil de usar de CentOS. Gracias a la amplia y comprometida comunidad, hay muchas posibilidades de que el sistema operativo siga haciendo un buen papel en el futuro y se establezca, así como una alternativa recomendable a RHEL. Si buscas una distribución empresarial estable y libre, AlmaLinux es una buena opción.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año