Soluciona el código de error 0xc00000e en Windows 10 y 11

El código de error 0xc00000e aparece sobre una pantalla azul que indica la existencia de un error durante el proceso de arranque de Windows y la necesidad de que se solucione. Las causas de este error pueden incluir dispositivos externos conectados recientemente, archivos de sistema dañados o ausencia de archivos de inicio. Las soluciones disponibles abarcan desde simples reparaciones de Windows hasta la posibilidad de formatear el ordenador en casos extremos.

¿Cuándo aparece el código de error 0xc00000e de Windows?

Las causas del código de error 0xc00000e pueden ser muy variadas, por lo que debes mantener la calma incluso ante la temida pantalla azul de Windows. Los mensajes de error que lo acompañan pueden variar desde “Se ha producido un error inesperado” hasta “El elemento seleccionado no se ha podido cargar porque faltaba la aplicación o estaba dañada”.

Las causas subyacentes del error 0xc00000e pueden ser diversas, incluyendo problemas con dispositivos conectados, configuraciones incorrectas de unidades, archivos de sistema dañados o conexiones defectuosas con dispositivos externos. Si la causa no se hace evidente de inmediato, afronta el problema de forma similar a la metodología aplicada en códigos de error tales como 0x80073701, 0xc0000225 y 0x80240fff, probando soluciones hasta dar con la adecuada.

Consejo

Evita errores y problemas de seguridad en Windows, protégete de amenazas cibernéticas con MyDefender de IONOS. Es una solución integral que proporciona funciones como copias de seguridad automáticas, protección contra ransomware y escaneos de virus programados.

Soluciones para el error 0xc00000e

A continuación, te mostramos las soluciones para resolver el código de error 0xc00000e:

Comprobar los dispositivos físicos externos

Una posible causa del error 0xc00000e es que, durante el arranque, la configuración de la BIOS o UEFI de Windows esté dando prioridad a dispositivos externos sobre los discos duros internos. Es fundamental comprobar que los dispositivos físicos externos están conectados correctamente. Entre los dispositivos físicos externos se incluyen los siguientes:

  • Discos duros externos
  • Dispositivos de almacenamiento USB
  • Unidades ópticas de datos, como CD y DVD
  • Pendrives

Reestablecer los datos de configuración de inicio BCD

Si comprobar la conexión de los dispositivos físicos no resuelve el error 0xc00000e, es posible que el error se deba al Boot Configuration Data (BCD), también conocido como gestor de arranque. Se trata de archivos que contienen parámetros esenciales para el arranque de tu sistema operativo, y su corrupción o ausencia pueden provocar el error 0xc00000e. Sigue los pasos que se indican a continuación para reparar o volver a crear los archivos:

  1. Dado que el PC no arranca correctamente, primero debes crear un medio de arranque, como un USB booteable.
  2. Conecta el dispositivo de arranque, reinicia el ordenador y haz clic en “Siguiente” en el menú inicial.
  3. Selecciona “Reparar el equipo” en lugar de hacer clic en “Instalar ahora”.
  4. Sigue la siguiente ruta: “Solución de problemas” > “Opciones avanzadas” > “Símbolo del sistema”.
  5. Selecciona la cuenta de Windows con la que se está ejecutando el dispositivo e introduce tu contraseña si es necesario.
  6. Introduce el siguiente comando en el símbolo del sistema: bootrec /rebuildbcd.
  7. Una vez detectada la instalación de Windows, pulsa la tecla [J] para volver a crear el BCD.
  8. Introduce el comando bootrec /fixmbr y pulsa [Enter].
  9. Introduce el comando bootrec /fixboot y pulsa también [Enter].
  10. Reinicia tu ordenador, esta vez sin el dispositivo de arranque y comprueba si el error persiste.

Utilizar la herramienta de reparación de inicio

La herramienta de reparación de inicio funciona de forma similar al solucionador de problemas. Diagnostica problemas durante el arranque, comprueba la configuración del registro de Windows, analiza la configuración de arranque y soluciona los errores en la medida de lo posible. Sigue los siguientes pasos:

  1. Reinicia Windows desde un dispositivo de arranque y selecciona “Reparar equipo”.
  2. Sigue la siguiente ruta: “Solución de problemas” > “Opciones avanzadas” > “Reparación de inicio”.
  3. Windows examinará automáticamente el sistema en busca de problemas y diagnosticará las posibles fuentes de errores.
  4. Una vez finalizado el escaneo, Windows se reiniciará. Si el error 0xc00000e desaparece, significa que la herramienta de reparación de inicio de Windows ha conseguido eliminar la causa del error.

Formatear el disco duro

Si ninguna de las soluciones anteriores ha dado con la solución del código de error 0xc00000e, es posible que el error se deba a defectos graves en los archivos del sistema o en las particiones de Windows. Es el peor de los casos, puesto que la única solución sería formatear el disco duro. Para ello, procede de la siguiente manera:

  1. El formateo implica la pérdida de todos los datos y configuraciones almacenadas en el disco duro, por lo que es esencial respaldar toda información importante o utilizar software de recuperación de datos. También se requiere un dispositivo de arranque para respaldar los datos.
  2. Los programas de recuperación de datos suelen incluir herramientas para formatear el disco. Como alternativa, inicia Windows desde el dispositivo de arranque y selecciona “Instalar ahora”.
  3. Sigue los pasos del asistente de instalación y formateo que verás a continuación para reinstalar Windows.
  4. Por último, restaura la copia de seguridad de tus archivos en la nueva instalación de Windows.

Favor de tener en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top