¿Qué lenguaje de programación debes aprender? Guía práctica

Los lenguajes de programación clásicos como Python, JavaScript o C++ están entre los más populares por una buena razón. Sin embargo, la oferta de nuevos lenguajes de programación sigue creciendo. Esta guía práctica y completa revela qué lenguajes de programación ofrecen las mejores oportunidades de trabajo y las mejores perspectivas salariales.

Existe un gran número de lenguajes de programación. Cada año se añaden nuevos lenguajes y extensiones a los ya existentes. Dado que los lenguajes de programación evolucionan con la tecnología, la oferta y la demanda también aumentan. El lenguaje de programación que elijas tendrá una gran repercusión en tu trayectoria profesional y en tu puesto de trabajo. Disponer de una visión general es una buena manera de responder a algunas preguntas como ¿Qué lenguajes de programación son fáciles de aprender? ¿Cuáles tienen más demanda? ¿Qué nuevos lenguajes ofrecen oportunidades de futuro y cuáles tienen un buen potencial de ingresos?

¿Cuántos lenguajes de programación deberías aprender?

Lo primero es que no tienes que limitarte a un solo lenguaje de programación. En principio, es una buena idea que los programadores y desarrolladores aprendan varios lenguajes. Bjarne Stroustrup, creador de C++, explica en “The 5 Programming Languages You Need to Know” que los desarrolladores profesionales deben dominar cinco lenguajes de programación web: C++, Java, Python, Ruby y C#. No obstante, estas afirmaciones son de 2011. Desde entonces han pasado muchas cosas.

Es difícil decir cuántos hay que aprender. Lo mejor es no mezclar demasiados lenguajes en un mismo proyecto web, a fin de evitar la refactorización innecesaria por culpa del código confuso. Sin embargo, es una ventaja conocer más de uno y, dependiendo del tiempo, las necesidades y los objetivos, al menos tres lenguajes de programación.

Nota

Los lenguajes de programación se dividen en lenguajes de nivel inferior y superior. Estos últimos pueden dividirse en programación imperativa y programación declarativa. Los lenguajes de programación funcional como Haskell son un subtipo de lenguajes declarativos.

¿Qué lenguajes de programación son más fáciles de aprender?

Para los principiantes, los lenguajes de programación C, C++, Java, JavaScript, PHP, HTML, CSS y Python son relativamente fáciles de aprender.

C / C++

C es la base de C++. Si ya dominas C, puedes seguir utilizando fácilmente la misma sintaxis para C++. Se trata de lenguajes imperativos y procedimentales para la programación orientada al sistema, que se utilizan principalmente en la programación de servidores y de escritorio y en los programas dirigidos al hardware, de carácter local. Los programas estándar de Unix y los núcleos de los sistemas operativos se programaron en lenguajes C. Son adecuados para plataformas comunes como Windows, Linux y Mac. A diferencia de C, C++ está más orientado a objetos. Ambos se utilizan con frecuencia en el ámbito del Internet of Things y son una buena base para el aprendizaje de programación.

Java

Java es incluso más fácil de aprender que C y C++. Al ser un lenguaje de programación versátil, orientado a objetos y fácil de usar, puede utilizarse independientemente de la plataforma. Admite el multihilo, es seguro y está claramente estructurado. Se utiliza para programar aplicaciones móviles Android, aplicaciones de escritorio, juegos y aplicaciones orientadas a servicios.

JavaScript

En realidad, JavaScript no es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de scripting orientado a objetos para aplicaciones de navegador, páginas web interactivas, animaciones de páginas web, fuentes de redes sociales o funciones como mapas interactivos. No requiere un entorno de desarrollo, sino que utiliza una perfecta integración en el navegador. Todo lo que necesitas es un editor de texto y un navegador.

PHP

Junto con JavaScript, HTML y CSS, PHP es uno de los lenguajes más importantes de la programación web. Si aprendes PHP, adquirirás las habilidades necesarias para programar aplicaciones web, juegos y diseño responsivo. La comunidad PHP es enorme y los frameworks existentes para aplicaciones generales o específicas del sector son muy variados. Pero el lenguaje es más complicado que JavaScript.

HTML y CSS

Si dominas CSS y aprendes HTML, ya podrás programar front-ends de páginas web. Los dos lenguajes se consideran estándar en el desarrollo web y deberían formar parte del perfil de cualquier programador web. Tienen un código limpio y ofrecen una amplia compatibilidad con los navegadores. Junto con JavaScript y PHP, proporcionan una base óptima y fácil de aprender para el desarrollo web.

Python

Python ofrece un estilo de programación claro, fácil de leer y orientado a objetos. Es dinámico, versátil y tiene muchas ventajas para la programación del backend de la web. El código es similar al lenguaje natural. Además, Python es fácil de aprender. Siempre tiene una gran demanda, sobre todo en el ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning.

Lenguaje de programación Ventajas
C / C++ Lenguajes imperativos y procedimentales Programación local orientada al sistema/hardware Multiplataforma, generalizado y fácil de aprender
Java Versátil, orientado a objetos y claro Independiente de la plataforma Multihilo Para aplicaciones móviles de Android y de escritorio, juegos o aplicaciones orientadas a servicios
JavaScript Lenguaje de scripting orientado a objetos Para aplicaciones web interactivas, elementos web y animaciones Solo se necesita un editor de texto y un navegador
PHP El lenguaje más importante para la programación web, además de JavaScript, HTML y CSS Para juegos, aplicaciones web, diseño web responsivo Gran comunidad PHP y muchos frameworks
HTML / CSS Estándar y base para la programación de front-ends de páginas web Código ligero y limpio Independiente de la plataforma
Python Estilo de programación claro, fácil de leer y orientado a objetos Dinámico, versátil Ideal para la programación del backend de la web Similar al lenguaje natural Siempre demandado
Consejo

Una forma de ver la complejidad o la sencillez de un lenguaje de programación es un programa hola mundo. Son programas cortos que ilustran brevemente la sintaxis de un lenguaje.

¿Qué lenguajes de programación se utilizan más a menudo?

A nivel mundial, JavaScript es el código más utilizado en Internet. La mayoría de los navegadores web dependen de él. Es práctico y versátil para el desarrollo web. Pisándole los talones a JavaScript están Python, Java, HTML/CSS y C#. De hecho, Python y Java son los lenguajes de programación que más se enseñan en las universidades estadounidenses. Sin embargo, estas clasificaciones suelen cambiar anualmente en función de las estadísticas y las encuestas.

¿Qué lenguajes de programación tienen más demanda?

Estadísticamente, las empresas tienden a buscar programadores que conozcan lenguajes de programación clásicos como Java, JavaScript, Python, C++ y C. El grado de especialización y la frecuencia de uso también determinan la demanda de un lenguaje de programación. Por ejemplo, la programación funcional es menos común, pero tiene muchas ventajas para las empresas debido a sus beneficios en el tratamiento de datos concretos, la lógica empresarial, la inteligencia artificial, los compiladores y analizadores sintácticos, y los algoritmos de aplicaciones.

Además de la versatilidad de los lenguajes de programación estándar, la demanda de Clojure como lenguaje de programación funcional entre las grandes empresas es alta. Por eso, los desarrolladores que dominan Clojure suelen estar muy bien pagados. Como dialecto de Lisp, Clojure proporciona un estilo de codificación funcional y legible incluso para algoritmos complejos. Se ejecuta en la máquina virtual de Java y presenta una ajustada integración con el tiempo de ejecución de Java. Debido a su diseño dinámico, Clojure ofrece una interacción flexible con Java. Este lenguaje suele ser más demandado en el sector financiero, el comercio minorista, la analítica y la publicidad. Scala es una potente alternativa a Java muy solicitada para el desarrollo de backend.

El índice de popularidad de un lenguaje de programación lo marca el índice de liderazgo PYPL, que muestra la frecuencia con la que se busca un lenguaje de programación o tutoriales de un lenguaje de programación en Google. En 2021, Python ocupó el primer puesto con un 30,3 %, seguido de cerca por Java, JavaScript y lenguajes C como C# y C/C++.

Lenguajes de programación más demandados Ventajas
Clojure Lenguaje de programación funcional y dialecto Lisp Código funcional y fácil de leer para algoritmos complejos y análisis de datos Se ejecuta en la máquina virtual de Java Integración en tiempo de ejecución de Java e interacción con Java

¿Cuáles son los lenguajes de programación más prometedores?

Los nuevos y más prometedores lenguajes de programación se centran principalmente en lograr un mejor diseño de UX e interfaces gráficas de usuario de mayor calidad. Muchos se especializan en el desarrollo web o de aplicaciones móviles. Los lenguajes más prometedores son:

Kotlin

Kotlin ocupó el puesto número 14 entre los lenguajes de programación multiplataforma más utilizados en 2021. Se utiliza tanto en la máquina virtual de Java como en el código fuente de JavaScript. En 2017, Google proclamó Kotlin como el principal lenguaje para el desarrollo de aplicaciones en Android, junto con Java. Ofrece confianza cero y, en comparación con Java, una sintaxis simplificada. Kotlin es idóneo para aplicaciones nativas de Android y iOS, plataformas móviles, desarrollo del lado del servidor y del front-end de la web.

Scala

El lenguaje de programación funcional y orientado a objetos Scala ofrece una sintaxis simplificada y funciones de orden superior. Es una alternativa a Java más depurada y ligera, y se considera un lenguaje de uso general. Entre sus áreas de aplicación se encuentran las canalizaciones de datos, las aplicaciones orientadas a eventos, los microservicios o el ETL. Para el desarrollo de back-end, Scala está demostrando ser un dominio bastante rentable.

TypeScript

TypeScript se publicó en 2012. Se trata de una superclase codificada que se basa en JavaScript, lo que la convierte en un complemento útil del popular lenguaje de programación. Con un poco de conocimiento previo de JavaScript, es fácil familiarizarse con TypeScript. La amplia compatibilidad con los navegadores es un hecho, ya que TypeScript se puede extrapolar a JavaScript. TypeScript merece la pena como complemento de JavaScript, pues las bibliotecas de Angular, React y Svelte se basan en TypeScript. Sus ventajas consisten en un código limpio y ágil y en procesos de desarrollo simplificados.

Dart

Dart de Google fue desarrollado por Google como una alternativa a JavaScript para los navegadores web modernos. El lenguaje está estandarizado por la ECMA y facilita la programación de aplicaciones móviles gracias a su sencilla sintaxis. Puede utilizarse en todas las plataformas y navegadores y traducirse rápidamente a JavaScript. El kit de desarrollo de software de Google Flutter y las herramientas de marketing Google Ads y Groupon también se basan en Dart. La plataforma gratuita DartPad facilita su puesta en marcha.

Swift

Swift es una sólida alternativa a Objective-C, el lenguaje de programación para aplicaciones de iOS y macOS. Se integra perfectamente con el código Objective-C y, como lenguaje de programación orientado a objetos, ofrece una sintaxis sencilla y moderna para el desarrollo de aplicaciones móviles y la experiencia del usuario.

Go

“Go” es la abreviatura del lenguaje de programación Golang, desarrollado por Google como alternativa a C++ y Java. Hace énfasis en el cloud computing y puede utilizarse en todas las plataformas gracias a su sintaxis simplificada, su gestión automática de la memoria y su fácil proceso de importación. Otras ventajas son la corrección automática del código, un formato de código coherente y una gran biblioteca estándar. La demanda de Golang es alta en los ámbitos de empresa y de servidores. Como tal, ofrece buenas oportunidades profesionales debido a la relativamente escasa oferta de desarrolladores de Go.

Rust

El lenguaje de programación de Mozilla Rust convence con una programación orientada al hardware para aplicaciones web, aplicaciones de red, desarrollo web o herramientas de línea de comandos. Combina diferentes paradigmas de programación y proporciona una sólida abstracción y un sistema de escritura funcional para la gestión de la memoria. Gracias a ello, se facilita la resolución de problemas de sobrecarga de pila y de punteros nulos. Con AWS, Microsoft y Meta colaborando en Rust, tiene muy buenas perspectivas de futuro.

Lenguajes de programación prometedores Ventajas
Kotlin Lenguaje de programación multiplataforma Para máquina virtual Java y código fuente JavaScript Con Java como lenguaje principal para el desarrollo de aplicaciones Android
Scala Lenguaje de programación orientado a objetos, funcional y simplificado También funciones de orden superior Se demanda para el desarrollo de back-end
TypeScript Se basa en JavaScript Compilable en JavaScript “plano” Amplia compatibilidad con los navegadores Código limpio y simplificado Procesos de desarrollo optimizados
Dart Alternativa de JavaScript para los navegadores web modernos, estandarizado por la ECMA Sintaxis sencilla para aplicaciones móviles y fáciles de usar Traducción rápida de JavaScript Compatibilidad entre plataformas/navegadores
Swift Alternativa a Objective-C (iOS/macOS) Perfecta integración del código Objective-C Lenguaje de programación orientado a objetos para el desarrollo de aplicaciones móviles
Go Alternativa a C++ y Java Centrado en la computación cloud y en la gestión automatizada del almacenamiento Multiplataforma con sintaxis simplificada Corrección automática del código y formato de código uniforme Amplia biblioteca estándar
Rust Programación relacionada con el hardware Desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones de red y herramientas de línea de comandos Sólida abstracción y sistema de escritura funcional para la gestión de la memoria Apoyado por AWS, Microsoft y Meta

¿Qué lenguajes de programación son los mejor remunerados?

La popularidad de los lenguajes de programación no determina su rentabilidad económica. Para comprobar las perspectivas salariales que ofrecen, los desarrolladores pueden consultar los análisis anuales de los salarios de varios lenguajes de programación en Stack Overflow Survey, entre otros. Según Stack, los siguientes lenguajes de programación se vincularon con los mejores salarios en 2021:

  • Clojure: sobre 80 000 €
  • F#: sobre 70 000 €
  • Elixir: sobre 70 000 €

Es de esperar que los salarios sean altos para los lenguajes de programación con un alto grado de especialización. Los lenguajes de programación funcionales, como Clojure, F# y Elixir, están muy demandados porque tienen muchas posibilidades para el análisis de datos, por ejemplo, en el sector financiero. Además, en comparación con Python y Java, solo unos pocos desarrolladores los dominan. Mientras que F# sirve como lenguaje de programación para el framework .NET, Elixir se ejecuta como un lenguaje polivalente en la máquina virtual Erlang.

Sin embargo, ten en cuenta que la especialización reduce la flexibilidad. Las posibilidades de aplicación son más amplias para quienes dominan lenguajes versátiles como Java o Python. Al mismo tiempo, los lenguajes de programación más utilizados pueden no ser tan rentables porque la competencia es mayor.

¿Qué tendencias están surgiendo en los lenguajes de programación?

La elección del lenguaje de programación depende de las tendencias y las previsiones. En la actualidad, hay cuatro tendencias principales en el mundo de los lenguajes de programación (septiembre de 2022):

Los lenguajes de programación funcional ganan en importancia

La programación funcional permite un código más limpio, flexible y fácil de leer para el análisis de datos complejos. Merece la pena ampliar tus conocimientos sobre lenguajes de programación funcional como Clojure o Elixir.

Aumenta la programación en el cloud

Actualmente se mantiene la idea de que los entornos basados en la nube en los que se puede escribir, almacenar y ejecutar el código son el futuro.

Centrarse en el machine learning

Una de las áreas más importantes en la aplicación de los lenguajes de programación son los sistemas de autoaprendizaje, que se van optimizando a sí mismos mediante el machine learning. Los lenguajes de programación importantes para la investigación de la inteligencia artificial y el machine learning son Python, Scala, Java, JavaScript, C++, así como los nuevos lenguajes de programación de alto rendimiento que se centran en el cálculo numérico, como Julia.

Desarrollo sin código y lenguajes de programación visuales

Otra tendencia es la simplificación de los lenguajes de programación en forma de desarrollo sin código y los lenguajes de programación visual como Scratch. El desarrollo sin código mediante editores basados en WYSIWIG permite a los principiantes sin conocimientos de programación desarrollar páginas web y aplicaciones. Lo mismo ocurre con los lenguajes visuales que se basan en elementos gráficos en lugar de código, populares en la programación para niños.

Los lenguajes de programación textuales o los conocimientos de codificación no se están quedando obsoletos. Al contrario, la demanda de desarrolladores y programadores de software sigue creciendo, porque el desarrollo de herramientas sin código o lenguajes visuales también requiere la programación “clásica”.

Áreas de aplicación importantes para los lenguajes de programación

A continuación, te presentamos un resumen de las áreas de aplicación más importantes y los lenguajes de programación correspondientes.

Programación web

  • JavaScript
  • Java
  • PHP
  • CSS
  • HTML
  • Python
  • C / C++ / C#

Bancos de datos

  • MySQL
  • SQL
  • C / C++ / C#
  • Java
  • PHP
  • R

Apps

  • Java
  • Kotlin
  • C / C++ / C#
  • Python
  • HTML / CSS / JavaScript
  • Dart
  • Swift

Desarrollo de software

  • Python
  • C++
  • Java
  • Scala
  • JavaScript / TypeScript
  • Rust
  • Clojure
  • Elixir
  • Julia
  • Go

Análisis de datos

  • Python
  • R
  • Java
  • SQL

Automatización

  • Python
  • C#
  • Java
  • JavaScript
  • Ruby

Inteligencia Artificial y Machine Learning

  • Python
  • Scala
  • Java
  • JavaScript
  • C++
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top