Dart de Google: Una introducción al lenguaje Dart

Los lenguajes de programación abundan, y el lenguaje Dart, relativamente nuevo, es uno de ellos. Si se comparan los diferentes lenguajes de programación de internet, los paradigmas de programación de base son generalmente muy similares. Solo fijándonos en detalle se revelan las diferencias.

Hoy en día, los lenguajes de programación que se desarrollan suelen dedicarse a la creación de aplicaciones móviles para smartphones o tabletas. Para ello, el lenguaje utilizado debe favorecer una buena experiencia de usuario con la menor cantidad posible de sintaxis y, al mismo tiempo, prestar atención a la memoria disponible del dispositivo. A continuación, descubrirás qué papel desempeña en ello el lenguaje Dart de Google y lo que implica este mismo.

¿Qué es la programación Dart?

El lenguaje de programación Dart fue desarrollado principalmente por Google. Dart es un estándar Ecma, la organización europea para la estandarización de sistemas informáticos y de comunicación y productos electrónicos. La programación Dart es una alternativa interesante a JavaScript en los navegadores web actuales. De acuerdo con los desarrolladores de Dart, ya no es posible subsanar las deficiencias de JavaScript mediante el desarrollo del lenguaje.

El lenguaje Dart de Google empezó a desarrollarse en 2010 y se presentó un año después. Como los navegadores no podían, ni pueden, trabajar con este lenguaje de forma natural, y JavaScript puede ejecutarse en todos los navegadores actuales, existe el compilador Dart2js, es decir, “Dart para JavaScript”. El lenguaje Dart se asemeja a los ya establecidos lenguajes de programación orientados a objetos, entre los que se encuentran Swift, C# o Java, que se subordinan a determinados paradigmas de programación. Las reglas para combinar caracteres definidos, es decir la sintaxis, son similares al lenguaje C. Esta semejanza facilita enormemente el aprendizaje, de manera que es posible iniciarse en él sin tener que enfrentarse a grandes problemas de lenguaje.

¿Cómo está estructurado Google Dart?

El lenguaje Dart dispone de variables, operadores, enunciados condicionales, bucles, funciones, clases, objetos y listas. En más, ofrece herencia y programación genérica, conceptos importantes para un lenguaje d programación orientado a objetos, nada de nuevo para un programador experto. Si quieres probar este lenguaje por primera vez , está disponible gratuitamente la plataforma de código abierto DartPad, en la que es posible empezar a programar con Dart y, asimismo, ver algunos ejemplos en forma de menú desplegable.

Cualquier programa escrito en Dart comienza con la función “main”.

void main() {
}

Ejemplo de definición de una variable y ejecución de un enunciado condicional:

void main() {
  var animal = 'horse';
  if (animal == 'cat' || animal == 'dog') {
    print('This animal is a pet.');
    } else if (animal == 'elephant') {
    print('That\’s a huge animal.');  
   } else {
    print('This animal is not a pet.');
   }
}

A través de DartPad, se genera el siguiente resultado en esta consola:

En la variable “animal” (var animal), sustituye “horse” por “cat”, “dog” o “elephant” y observa los cambios en el resultado en la consola a la derecha. En nuestro tutorial de Dart, te presentamos en detalle este lenguaje.

¿Para qué se utiliza Dart?

Google Dart está enfocado primariamente en la programación de dispositivos habilitados para Internet, es decir, smartphones, tabletas y ordenadores, pero también servidores. Hasta hace poco tiempo, la idea que los programadores novatos desarrollaran sus propias aplicaciones móviles o web era algo poco realista. El lenguaje Dart tiene el objetivo de simplificar la programación de tales aplicaciones. Flutter, el kit de desarrollo de software propio de Google, está programado con Dart, al igual que la conocida herramienta de publicidad Google Ads. Otros ejemplos son las páginas web del periódico New York Times o del servicio Groupon. El ya mencionado DartPad ofrece la cómoda posibilidad de acercarse al lenguaje de programación con el método de ensayo y error, y adquirir así conocimientos básicos.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Dart?

Dart destaca por su lista de ventajas, pero también conlleva algún inconveniente:

Ventajas

Dart es un lenguaje de código abierto y, por tanto, de acceso gratuito para cualquier persona. Detrás de la programación Dart se encuentra el gigante Google, lo que ofrece perspectivas a largo plazo para el desarrollo del lenguaje. Debido a su sintaxis, este lenguaje es fácil de aprender para los programadores debido a que los desarrolladores han simplificado muchas características complicadas de otros lenguajes y las han combinado de manera inteligente. Quien ya conozca el lenguaje C# no tardará en familiarizarse con Dart. El lenguaje de programación ha sido desarrollado para la web y mediante traducción directa (y muy rápida) a JavaScript, Dart funciona en todos los navegadores móviles y de escritorio actuales. Para las tareas de desarrollo, basta con un editor de texto sencillo, aunque para estas son necesarios conocimientos más exhaustivos del lenguaje. De última, Dart de Google hace más sencillo el trabajo con editores especiales como Android Studio (Google) o Visual Studio Code (Microsoft).

Inconvenientes

El lenguaje de programación Dart es relativamente nuevo, lo que implica una comunidad de soporte aún bastante reducida y una disponibilidad de materiales de aprendizaje inferior a JavaScript. No obstante, es de esperar que crecerá y mejorará a corto plazo. Aunque la instalación inicial de un editor en un ordenador y sus detalles técnicos estén bien documentados, también está lleno de obstáculos. Asimismo, muchos críticos juzgan negativamente la existencia de un nuevo lenguaje en el mercado en lugar del perfeccionamiento de los ya existentes.

¿En qué se diferencia Dart de los otros lenguajes de programación?

Una gran diferencia respecto a otros lenguajes de programación es que Google Dart es más fácil de leer, porque la sintaxis de este se acerca al lenguaje humano. Hay menos comandos, pero más posibilidades. Las denominaciones para las variables se pueden elegir libremente rindiendo así, cualquier el código propio inteligible, lo que también evita muchos comentarios adicionales. Es posible utilizar caracteres en blanco, pestañas y saltos de línea a discreción, lo que permite a los programadores de estructurar bien el código, de manera que sea últimamente ignorado por el compilador. Sin embrago, hay unas cuantas excepciones, como las palabras clave y los nombres de variables y funciones, es decir, todas las definiciones establecidas dentro del lenguaje Dart. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, “if“, “else“, “string“ o “void“. Por último, se diferencia entre mayúsculas y minúsculas, lo que deja espacio a las denominaciones.

En 2019, la plataforma de desarrollo Stack Overflow determinó en un análisis sobre los lenguajes de programación más populares que Dart, con un 66,3 %, se encuentra justo por detrás de JavaScript (66,8 %).


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año