App de realidad aumentada: las mejores aplicaciones con realidad aumentada para iOS y Android

La augmented reality (en español realidad aumentada, abreviatura: AR), una tecnología que lleva años usándose en el sector de los videojuegos, fusiona el mundo real y el virtual. Hasta el momento los desarrolladores se habían centrado en su aplicación en terminales móviles con Android o iOS, pues constituyen la base perfecta: cuentan con pantallas muy potentes y tecnología de sensores de serie, como cámaras o sistemas GPS, que hacen que no sea necesario el equipamiento adicional con, por ejemplo, gafas de realidad aumentada.

Aunque es indiscutible que fueron los juegos de realidad aumentada los que la ayudaron a abrirse paso, no son el único ámbito que usa esta tecnología: da igual si hablamos de aplicaciones de fotografía, compras, navegación, guías de viajes o buscadores de restaurantes, prácticamente todas las categorías de aplicaciones cuentan ya con ejemplos de apps que apuestan por la realidad aumentada. A continuación, te presentamos algunas de las apps de realidad aumentada más fascinantes y prometedoras para Android y iOS y analizaremos aspectos como su facilidad de uso, posibilidades de aplicación, el precio o el valor de entretenimiento, característica imprescindible para los juegos de realidad aumentada.

Videojuegos: el top 3 de los juegos de realidad aumentada

No hay duda de que los grandes clásicos entre las aplicaciones de realidad aumentada son los videojuegos. En la mayoría de los juegos con realidad aumentada resulta de vital importancia la geolocalización, es decir, la localización de una ubicación de un objeto (p. ej. mediante tecnología GPS), ya que así permiten la combinación perfecta entre los contenidos del juego y el entorno real.

Pokémon Go (iOS, Android)

Cuando se lanzó al mercado Pokémon Go en el verano de 2016, la app de realidad aumentada del estudio de desarrollo norteamericano Niantic se convirtió en un bombazo. Desde entonces, la gente recorre las calles de todo el mundo para cazar, entrenar y enfrentar en combate a los famosos seres fantásticos que denominamos Pokémon. El juego determinaen tiempo real la ubicación del jugador por GPS y lo coloca en un mapa virtual basado en la alternativa a Google Maps, OpenStreetMap. En este proceso se usan atracciones turísticas y otros puntos de interés del mundo real para dar forma al entorno digital del juego. Los jugadores con solo unos clics pueden acceder a uno de estos lugares para obtener recursos importantes para el juego: por ejemplo, pociones para curar a sus Pokémons virtuales.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Como algunos Pokémons solo se pueden capturar en ciertas zonas o a determinadas horas, los jugadores necesitan mucha paciencia, disposición de desplazamiento y resistencia para hacerse con los preciados seres. El juego no implica, sin embargo, ningún tipo de coste obligatorio, ya que la aplicación de realidad aumentada se financia exclusivamente con las compras opcionales dentro de la aplicación (“Pokemonedas”, que se pueden canjear para obtener objetos especiales, accesorios o visualizaciones para el avatar del jugador). Pokémon Go está disponible tanto para iOS como para Android, y tiene como únicos requisitos que el terminal disponga de un receptor GPS y al menos 2 GB de memoria disponible.

Puntos a favor Puntos en contra
Se premia el ejercicio físico Muchas tablets no son compatibles
Eventos regulares Requiere mucho tiempo

Knightfall AR (iOS, Android)

La app de realidad aumentada Knightfall AR sumerge a los jugadores en el mundo de los templarios. El juego de estrategia, que nació de la colaboración de la empresa de medios A&E Networks y las empresas de desarrollo Milkroom Entertainment & Spectral Games, lleva al jugador a un mundo de batallas medievales: debe defenderse de las tropas rivales en distintos escenarios para evitar que estas atraviesen las murallas de la ciudad y se hagan con la reliquia más preciada del cristianismo, el Santo Grial. El juego de AR se basa en la tecnología Google ARCore (Android) o Apple ARKit (iOS). Tanto las versiones Android como las versiones iOS permiten a la aplicación de realidad aumentada reconocer superficies horizontales y colocar objetos virtuales sobre las mismas.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

La interfaz entre la app de realidad aumentada y el mundo real es la cámara del dispositivo móvil, cuyas imágenes procesa Knightfall AR en tiempo real para representar el entorno del juego en la posición adecuada. El alcance reducido del juego se compensa con el hecho de que es completamente gratuito. Las versiones actuales del juego para Android y para iOS están disponibles en las tiendas correspondientes de aplicaciones. Aunque ambas plataformas disponen del juego, parece que el desarrollo se centra más en los dispositivos de Apple, ya que las actualizaciones siempre se publican antes para los terminales iOS.

Puntos a favor Puntos en contra
El entorno del juego siempre se puede observar desde cualquier perspectiva No hay una versión en español
Las monedas ganadas se pueden canjear por interesante información sobre la época de los templarios Usa muchos recursos del terminal

Harry Potter: Wizards Unite (iOS, Android)

El juego de realidad aumentada Harry Potter: Wizards Unite publicado en junio del año 2019 nació de la colaboración entre WB Games, el departamento de videojuegos de Warner Bros., y el creador del ya citado Pokémon-Go, Niantic. La aplicación de realidad aumentada hace las delicias de los seguidores del mundo mágico creado por la autora de éxito, J. K. Rowling. En Harry Potter: Wizards Unite hay objetos, personas y animales mágicos que se colaron en el mundo real por error y que hay que devolver a su lugar de origen mediante encantos y hechizos. Al igual que en el caso de Pokémon Go, la ubicación real del jugador (GPS) determina la ubicación del avatar, por lo que los ambiciosos aprendices de magia y brujería no se libran de realizar frecuentes excursiones para avanzar en su aprendizaje.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

La búsqueda de objetos, personas y animales perdidos en el mundo mágico no es el único contenido de la app de realidad aumentada. Los jugadores también tendrán que vencer a enemigos fuertes y conquistar fortalezas remotas, tareas en las que son claves trabajos específicos, la elaboración de pócimas mágicas y lamejora continua de las habilidades mágicas de los participantes. Harry Potter: Wizards Unite está disponible para iOS y Android y, en principio, es gratuita. El juego se financia exclusivamente con las compras voluntarias internas de la aplicación, mediante la que los jugadores pueden, por ejemplo, recargar su energía mágica consumida sin tiempos de espera.

Puntos a favor Puntos en contra
Buenos gráficos La mayoría de las tablets no son compatibles
Opciones de juego muy variadas Gran consumo de recursos y corriente

eCommerce: dos aplicaciones de realidad aumentada para una mejor experiencia de compras

Los expertos en marketing siempre están en busca de las últimas tendencias para obtener el máximo éxito de eCommerce de su empresa o la empresa a la que están asesorando. En este contexto, las apps de realidad aumentada que giran en torno a productos, marcas o plataformas de venta son cada vez más importantes.

Consejo

Puedes consultar información más detallada sobre el potencial de la realidad aumentada en el eCommerce en este artículo.

IKEA Place (iOS)

Con IKEA Place, lanzada a finales del año 2017, la empresa sueca de muebles IKEA ofrece a sus clientes una app de realidad aumentada muy práctica y gratuita que demuestra de forma indiscutible cómo la realidad aumentada mejora la experiencia de compra. IKEA Place permite al usuario colocar distintos productos disponibles en IKEA de forma virtualya escala en su casa, ya se trate de sofás, sillones o una mesa de café. Así, es muy fácil hacerse una idea de las dimensiones del mueble deseado sin tener que agotar la capacidad de imaginación. Solo necesitas una superficie libre y bien iluminada que se deje detectar fácilmente por el proceso de escaneo por cámara de la aplicación de realidad aumentada.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

La app de realidad aumentada se puede usar en numerosas tablets y smartphones, está disponible como versión para dispositivos Android (a partir de la versión 7.0) o como app para iOS (a partir de la versión 11.0). No obstante, la detección de las superficies y la representación correcta de los objetos virtuales no funciona igual en todos los dispositivos.

Puntos a favor Puntos en contra
Está disponible la mayoría de la gama de productos de IKEA En muchos dispositivos la representación a escala de los muebles (todavía) causa problemas
Gran ayuda para planificar el diseño de habitaciones propias Consume mucha batería

Augment (iOS, Android)

La aplicación de realidad aumentada Augment ya ha sido descargada más de 2,5 millones de veces y sus cifras no son casualidad: la aplicación de la empresa con el mismo nombre con sede en París va dirigida a todos los vendedores en línea que desean que su gama de productos se pueda “inspeccionar” de forma virtual pero que no cuenten con los medios técnicos y financieros necesarios para desarrollar una app de realidad aumentada propia. De esta forma, Augment ofrece la posibilidad de generar modelos 3D de los productos propios (a partir de plantillas 2D) y de enumerarlos en una base de datos. Si luego deseas presentar la mercancía propia, estos equivalentes virtuales forman la base perfecta para ese propósito. Aunque este servicio no es gratuito: las tarifas para los planes “BUSINESS” disponibles empiezan en 9 euros mensuales.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Si, además, ya cuentas con una aplicación propia para la venta en línea, también puedes integrar la tecnología de realidad aumentada mediante un SDK (Software Development Kit). De esta forma, los compradores pueden ver los modelos 3D directamente en la tienda. Por si fuera poco, la gama de productos virtual se puede enumerar en el espacio 3D, de manera que también se puede encontrar e inspeccionar mediante el buscador de Augment, de forma similar que en el caso de IKEA Places. No obstante, ambas opciones requieren la contratación de un plan “ECOMMERCE” de alta gama cuyo precio comienza en 89 euros al mes. Si deseas echarle un ojo a la aplicación de realidad aumentada, que en su versión básica es gratuita, puedes descargar las versiones para iOS y para Android en la tienda correspondiente.

Puntos a favor Puntos en contra
App de realidad aumentada para vendedores y clientes Las funciones para vendedores tienen un alto coste mensual
El espacio 3D con productos de diversos proveedores está disponible para los compradores de forma gratuita A veces resulta difícil posicionar/girar los objetos virtuales en la aplicación

Educación y conocimientos: tres apps de realidad aumentada con factor didáctico

Hace años que los desarrolladores son conscientes del valor que tiene el software que transmite conocimientos y que ayuda a alumnos y estudiantes en sus labores de estudio. Hoy en día, gracias a la realidad aumentada, es aún más fácil convertir la materia en un contenido sencillo y tangible y transformar el aprendizaje en un proceso interesante y motivador.

GeoGebra 3D Calculator (iOS, Android)

Uno de los motivos de que haya tanta gente a la que se le resistan las matemáticas es que requieren muchos conocimientos teóricos y capacidad de pensamiento abstracto. La aplicación de realidad aumentada GeoGebra 3D Calculator incide en este punto y consigue literalmente dar vida a los contenidos matemáticos gracias a la realidad aumentada. De esta forma, permite, por ejemplo, dibujar gráficas y superficies de funciones tridimensionales o generar cualquier forma geométrica como esferas, cuerpos o planos para representarlas de forma virtual. En este contexto, no hace falta buscar superficies adecuadas para colocar los objetos matemáticos, ya que también se pueden evaluar, aunque estén flotando en el aire.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

La app de realidad aumentada también cuida el factor didáctico: si deseas aumentar tus conocimientos matemáticos o usar la app GeoGebra 3D Calculator para dar clase, cuentas con varios contenidos didácticos y de enseñanza distintos. Al igual que la aplicación en sí, estos contenidos son gratuitos, el único requisito es que no se usen para propósitos comerciales. Todos los resultados calculados se pueden guardar y compartir con amigos o profesores.

Todo aquel que esté interesado puede descargar la app en la AppStore (para tablets y smartphones con iOS) y en la Google Play Store (para tablets y smartphones con Android).

Puntos a favor Puntos en contra
Muy útil para clases de matemáticas Manejo parcialmente complicado
Todo el contenido didáctico y de enseñanza es gratuito  

Mondly (iOS, Android)

Con Mondly puedes aprender más de 30 idiomas: francés, italiano, inglés y alemán, entre otros. La app de realidad aumentada de la empresa rumana de desarrolladores ATi Studios va dirigida tanto a principiantes que deseen aprender un idioma extranjero desde cero como a estudiantes avanzados que deseen perfeccionar sus conocimientos. En este contexto, la aplicación cuenta con distintos modos para evitar la monotonía a la hora de estudiar vocabulario o mejorar la gramática. Así, las lecciones estándar, disponibles todos los días, se complementan, por ejemplo, mediante cuestionarios semanales y tareas mensuales para mantener la motivación alta. Además, cuenta con un chatbot integrado y un profesor virtual de conversación, con los que el usuario puede tener conversaciones cotidianas en los correspondientes idiomas de destino mediante el uso de un micrófono.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

No obstante, los interlocutores virtuales no son lo único que la aplicación de realidad aumentada puede aportar al mundo real: para que el proceso de aprendizaje sea todavía más visual, se colocan distintos objetos en el lugar adecuado en la situación correcta. De esta forma, Mondly muestra animales u objetos cuando estos aparecen en la conversación o el ejercicio, aumentando así la probabilidad de que el nuevo contenido se vuelva a recordar fácilmente gracias al estímulo visual. La aplicación disponible para Android y iOS es gratuita, aunque algunos contenidos solo están disponibles si se contrata un abono premium de pago. Los usuarios pueden elegir entre la tarifa mensual de 9,99 euros y la tarifa anual de 47,99 euros.

Puntos a favor Puntos en contra
Grabaciones de voz de personas nativas Muy pocos ejercicios de gramática
Aprendizaje de idiomas en todos los niveles (imagen, palabra, sonido) No hay un mecanismo de repetición inteligente

SketchAR (iOS, Android)

SketchAR va dirigido a todos aquellos que siempre quisieron aprender a dibujar mejor. La aplicación de realidad aumentada, desarrollada por una empresa startup de Lituania, aprovecha las ventajas de la realidad aumentada para reproducir de forma virtual dibujos en papel o paredes. En este contexto, hay disponible una gran selección de motivos y formas que, una vez seleccionadas, solo hay que colocar en la superficie deseada. Para facilitar al máximo la tarea de dibujar al usuario, muchas plantillas permiten visualizar las distintas partes de la imagen de manera sucesiva, lo que permite crear la obra paso a paso y dedicarle el tiempo n.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

SketchAR dispone de un asistente virtual que asiste a los usuarios de forma práctica. Gracias al aprendizaje automático, este asistente va recopilando información continua sobre el progreso personal, lo que le permite dar consejos personalizados en cada momento. La app de realidad aumentada está disponible para Android y iOS y es gratuita en ambos sistemas operativos. No obstante, algunos motivos y lecciones solo están disponibles a través de compras internas, si no se realiza la compra, los contenidos se muestran igualmente pero no se dejan seleccionar.

Puntos a favor Puntos en contra
Asistente virtual con aprendizaje automático La detección de la superficie para dibujar no funciona bien en todos los dispositivos
Algunas plantillas cuentan con instrucciones paso a paso  

Viajes: dos aplicaciones útiles para tus próximas vacaciones

Desde hace unos años, el sector del turismo también se beneficia cada vez más de las aplicaciones de realidad aumentada que le facilitan a los usuarios la exploración de ciudades y países desconocidos, sobre todo si se trata de compensar conocimientos lingüísticos y sobre la zona en cuestión.

Traductor de Google (iOS, Android)

El Traductor de Google o Google Translate lo conoce casi todo el mundo como servicio de traducción del buscador líder Google. Desde el año 2010, el servicio también está disponible como app para iOS y para dispositivos Android. A lo largo de los años, Google ha ido aumentando el alcance de las funciones: de esta manera, la aplicación no solo es capaz de traducir texto escrito (más de 100 idiomas) y texto hablado (más de 30 idiomas), sino que también cuenta con una función de traducción instantánea de realidad aumentada (más de 35 idiomas). Esta función permite detectar un texto en un idioma extranjero con la cámara del correspondiente dispositivo móvily sustituirlo en tiempo real por una traducción correspondiente. La app de realidad aumentada es gratuita, con independencia de los idiomas que se deseen traducir.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Puntos a favor Puntos en contra
Gran variedad de idiomas Sin contar con conocimientos propios en el idioma en cuestión, la función de realidad aumentada debe usarse con precaución (debido a las imprecisiones)
Aproximadamente la mitad de los idiomas incluidos cuentan con archivos descargables para poder usar la aplicación de realidad aumentada sin conexión a internet Hay mucha diferencia de calidad en la traducción entre unos idiomas y otros

Virtlo (iOS)

La empresa de software armenia e-Works LLC ha desarrollado la aplicación de realidad aumentada Virtlo, una solución que permite explorar entornos reales de manera rápida y sencilla. De esta forma, con Virtlo los usuarios pueden visualizar ubicaciones de atracciones turísticas, restaurantes u hotelescerca de su posición en la pantalla de su smartphone con etiquetas virtuales integradas gracias a la realidad aumentada que muestran datos de interés como la distancia a dichas ubicaciones. También sirve para consultar las paradas más próximas de transporte público. La aplicación gratuita, disponible solo para iOS, se basa en datos de código abierto que los millones de colaboradores voluntarios actualizan cada día.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Puntos a favor Puntos en contra
Basada en datos de código abierto Solo disponible para iOS
Datos disponibles para prácticamente cualquier lugar del mundo