¿Buscas una alternativa a Facebook?

En la búsqueda de una red social alternativa a Facebook no se está solo en absoluto. Bien por unas condiciones de uso opacas o por conflictos con las políticas de protección de datos: los motivos para dejar de usar la conocida plataforma no hacen más que aumentar. Cada vez más usuarios dan la espalda a la red social californiana. Como es natural, ahí fuera hay un mundo de redes sociales alternativas a Facebook preparado para aceptar al usuario decepcionado. En nuestra Guía puedes encontrar un artículo con las plataformas de redes sociales más relevantes.

En lo referente a la esfera privada o la protección de datos, las dudas y reservas se repiten también con Twitter, Instagram o Google +. Pero, hay algo que molesta especialmente a los usuarios de Facebook, y esto es el poder del algoritmo que utiliza, pues este decide, en función de la interacción, qué se muestra y qué no o con qué prioridad. A eso se añade el problema de la publicidad personalizada, que, obviamente, solo es posible utilizando información personal sobre los miembros de la red. La lista de aspectos criticables podría ser aún más larga, pero, por suerte, hoy existe una serie de redes sociales alternativas a Facebook. Algunas ofrecen menos publicidad, otras cuentan con una política de privacidad mejorada y otras integran algunas funciones que faltan en Facebook.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Diaspora

Diaspora, un proyecto de código abierto, es, según sus propios creadores, “la red social mundial donde tú tienes el control”. El abanico de funciones de Diaspora se asemeja al de Facebook: los usuarios pueden publicar notificaciones de estado y compartir y comentar entradas e imágenes. La audiencia de las publicaciones se controla de forma similar a Facebook y también se utilizan hashtags o etiquetas para clasificar las publicaciones, de tal forma que se pueden encontrar a otras personas con intereses similares. Es posible vincular el perfil con el de Facebook y también tiene una función para chatear.

Se puede hablar de una alternativa a Facebook descentralizada y distribuida, lo que tiene que ver con la propia estructura tecnológica de la plataforma, que se compone de multitud de redes conectadas entre sí. Esto hace que los datos de los usuarios no sean recolectados de forma central por la plataforma, sino que la infraestructura se reparte entre los mismos usuarios con los denominados “pods” (servidores). Si se cuenta con la habilidad técnica suficiente, es posible operar un “pod” personal. De esta forma, se garantiza mantener el control sobre la información privada. Para aquellos menos versados en la materia, la red dispone de “open pods”.

Con alrededor de 750 000 usuarios activos en los últimos seis meses, Diaspora representa una mota de polvo en comparación con Facebook. No obstante, este modelo descentralizado y el control que conlleva sobre los datos personales constituyen una ventaja esencial para los usuarios con dudas en este sentido. Por último, y no menos importante, Diaspora no tiene publicidad.

idores). Si se cuenta con la habilidad técnica suficiente, es posible operar un “pod” personal. Esto garantiza mantener el control sobre la información privada. Para aquellos menos versados en la materia, la red dispone de “open pods”.

Con alrededor de 50.000 usuarios activos en los últimos seis meses, Diaspora representa una mota de polvo en comparación con Facebook. No obstante, este modelo descentralizado y el control que conlleva sobre los datos personales constituyen una ventaja esencial para los usuarios con dudas en este sentido. Por último, y no menos importante, Diaspora no tiene publicidad.

Pros Contras
✔ Alternativa segura a Facebook ✘ Se necesitan conocimientos en programación para operar un pod propio
✔ Control absoluto sobre los datos privados ✘ Muchos menos usuarios en comparación con Facebook
✔ Sistema descentralizado  

Ello

Desde su fundación en 2012, los administradores de Ello han reorientado ligeramente la red: aunque en un principio querían hacer de Ello una alternativa a Facebook líder y sin publicidad, con el tiempo han ido reduciendo el público objetivo. En la actualidad, la plataforma se dirige a fotógrafos y diseñadores.

Ello no envía datos de los usuarios con objetivos publicitarios. Tampoco está previsto que lo haga en el futuro. La plataforma se financia mediante la cooperación con otras empresas y las comisiones por ventas, pues los artistas pueden vender sus piezas en ella. Aunque no se dispone de cifras oficiales sobre el número de usuarios, se baraja la hipótesis de que existan registrados al menos un millón. No obstante, el número de usuarios activos podría ser bastante más reducido.

Uno de los principios de Ello es el de no obligar a los usuarios a registrarse con su nombre real, lo que en su momento fue motivo de cierta polémica entre los usuarios de Facebook. Además, en sus inicios Ello era un círculo cerrado al cual solo se accedía por invitación, si bien hoy está abierta a todos los interesados. A menudo se le critica el que no constituya una alternativa a Facebook real, pues carece de algunas funciones fundamentales. Como contrapartida, el contenido de gran valor se sitúa en un lugar prioritario, lo que convierte a la red en el entorno ideal para artistas y fotógrafos. Los usuarios del terreno creativo aprecian su diseño claro y minimalista.

Pros Contras
✔ No hay publicidad basada en los datos de los usuarios ✘ Alcance reducido
✔ No es obligatorio usar el nombre real ✘ Funciones rudimentarias

Vero

Una interesante alternativa a Facebook que ha ido ganando adeptos en los últimos años es la Vero. Lanzada en 2015, fue a comienzos de marzo de 2018 cuando su millonario fundador y CEO Ayman Hariri pudo finalmente declarar un crecimiento de hasta más de tres millones de usuarios tras meses de existencia velada con unos 200 000 usuarios activos. A esta popularidad no solo han contribuido las campañas con influencers, sino sobre todo la oferta de una suscripción gratuita de por vida que sigue en vigor hasta la fecha. En el futuro, la app, disponible para sistemas iOS y Android, solo podrá utilizarse si se contrata un abono anual de pago.

El objetivo de la suscripción anual es sostener la financiación de la compañía Vero Labs como fuente de ingresos principal, ya que la plataforma tiene la intención de permanecer, como red social alternativa a Facebook, libre de publicidad y de no utilizar la información personal de los usuarios a largo plazo. También obtiene ingresos mediante tasas que los comerciantes deben abonar por vender sus productos en la red utilizando el botón “Buy now” implementado con esta finalidad.

Compartiendo muchos puntos en común con rivales de peso como Facebook o Instagram (organización en perfiles, cronograma o hilo de noticias), esta novedosa plataforma presenta algunas peculiaridades: las actualizaciones en el timeline no aparecen filtradas por ningún algoritmo, sino en secuencia cronológica; los contactos pueden ordenarse en cuatro categorías, “Seguidores”, “Conocidos”, “Amigos” y “Amigos íntimos”, y estos grupos pueden definirse como objetivo de las publicaciones o descartarse, de forma que solo se informa al público conveniente.

El único requisito necesario para crear y verificar una cuenta en Vero es un número de teléfono privado.

Pros Contras
✔ Timeline sin filtrar, secuencia cronológica ✘ Requiere un número de teléfono privado
✔Libre de publicidad ✘ De pago en el futuro

Clubhouse

La combinación de podcast y Messenger: la app Clubhouse atrae la atención de los usuarios por sus funciones novedosas y por la promesa de exclusividad. Mientras que otras plataformas como Facebook utilizan el texto, la imagen y el vídeo como elementos principales, Clubhouse se basa en el uso del audio. Es decir, sus miembros pueden comunicarse entre sí de forma hablada. Para ello, abren sus propias salas para tratar un tema concreto y realizan conferencias o establecen un debate con otros miembros de la red social. El resto de los usuarios pueden escuchar estas intervenciones y participar con el micrófono de su smartphone siempre que el moderador se lo permita. Aunque en un principio la aplicación estaba pensada como un espacio de encuentro para charlas de negocios de Silicon Valley, el abanico de temas ha ido creciendo. Esto se debe en parte a que la presencia de influencers en la plataforma, que son invitados para dirigir sus propias salas. En EE. UU., por ejemplo, celebridades como Oprah Winfrey y Kevin Hart usan Clubhouse.

Además de estos miembros de alto perfil, Clubhouse está ganando popularidad gracias a la escasez artificial y el consiguiente efecto FOMO. Para ser miembro de la red social, otro usuario te tiene que invitar. Además, la aplicación (de momento) solo está disponible para iOS. Sin embargo, los desarrolladores ya han anunciado que les gustaría que otros dispositivos pudieran acceder a ella.

Con todo, esta app alternativa a Facebook no está libre de críticas: además de por su enfoque elitista, Clubhouse ha sido criticada en relación con la protección de datos. Los usuarios de la aplicación deben compartir toda su agenda telefónica, de modo que el servicio puede disponer de datos de terceros. Tampoco queda claro si Clubhouse cumple con el RGPD.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Pros Contras
✔ Enfoque innovador ✘ Solo se puede ser miembro por invitación
✔ Permite los debates centrados en temáticas concretas ✘ solo disponible para iOS
✘ Dudas sobre la protección de datos

Reddit

El agregador de noticias sociales Reddit lleva tiempo siendo, sin pretender imitar a Facebook, una de las redes sociales alternativas. En la plataforma los usuarios comparten contenido que el resto puede puntuar (con votos positivos y negativos). De este modo, se impulsa el contenido de calidad y se consigue eliminar la información menos interesante o indeseada. Como incentivo para que lo publicado sea bueno, existe un sistema de puntos de karma. Los usuarios que cuenten con un número importante de estos puntos virtuales disfrutan de un mayor prestigio en la plataforma.

La plataforma se estructura en diferentes subforos, conocidos como subreddits. En cuanto a lo que contenido se refiere, Reddit es tan variado que se pueden encontrar subreddits de prácticamente cualquier tema: desde memes o cultura pop hasta economía o política. Además, no existe la función habitual en otras redes sociales de crear una lista de amigos ni es necesario dar tu nombre real al registrarte. Para usar Reddit basta con elegir un nombre de usuario (el correo electrónico es opcional).

Aunque la red social es muy popular en EE. UU., su uso no está tan extendido en países hispanohablantes como España o México.

Redes alternativas a Facebook: resumen comparativo

Facebook sigue ocupando el primer puesto en el ranking de redes sociales, por lo menos en nuestro entorno. En otras latitudes, como Rusia o China, cuenta con rivales homólogos, pero en nuestro país es en Facebook donde encontramos a familiares, amigos y enemigos. Pero formar parte de su comunidad implica resignarse a la configuración de la empresa en lo que respecta a la esfera privada y a la seguridad de los datos. Si no se estás dispuesto a ello, cabe aventurarse en pos de alguna de las alternativas a Facebook que pueblan el mercado, si bien estas no puedan dar cabida a todos los compañeros de trabajo o vecinos del bloque que uno sí encuentra en las redes más populares.

  Año de fundación Miembros Admite publicidad Política de protección de datos
Facebook 2004 Alrededor de 1700 millones de usuarios activos al día Publicidad personalizada Debido a que la sede principal europea de Facebook reside en Irlanda, la empresa no está sometida a la normativa europea de protección de datos. Esto es causa de crítica constante.
Diaspora 2010 Cerca de 750 000 miembros registrados No Los datos se pueden alojar completamente en un servidor privado
Ello 2014 Alrededor del millón de usuarios registrados No No se entregan datos personales a entidades anunciantes
Vero 2015 Alrededor de 5 millones de usuarios registrados No Los datos no se suministran a terceros; solicita un número de teléfono privado para registrarse
Clubhouse 2020 Más de 600 000 usuarios registrados - La app accede a los contactos privados y es posible que no cumpla con el RDP
Reddit 2005 52 millones de usuarios activos al día Se puede desactivar la publicidad personalizada No exige información personal

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año