Acortar URL con un link shortener: los cinco mejores servicios

Muchos sitios corporativos incluyen elementos descriptivos en sus URL para reflejar el contenido o las jerarquías de datos y, así, clarificar la estructura de su oferta online. Esto conduce, a menudo, a direcciones web compuestas por complejas series de cientos de caracteres y números. Estos monstruosos enlaces son difíciles de memorizar, escribir y diseminar, lo que los hace inadecuados para plataformas de redes sociales, servicios de mensajería y medios impresos.

Pero hay una luz al final del túnel: el llamado acortador de URL, URL shortener o link shortener, que sirve para reducir la longitud delas direcciones largas a solo unos pocos caracteres, de manera que sean mucho más fáciles de manejar y tengan mejor aspecto. A continuación, te mostramos los mejores acortadores de enlaces.

Tu propio dominio .mx

Obtén el nombre de dominio que te represente, ¡con tu asesor personal incluido! 

Barato
Seguro
Asistencia 24/7

¿Qué es un URL shortener y cómo funciona?

Un acortador de URL es un servicio basado en la web que proporciona un segundo URL alternativo (también conocido como alias de URL) a cualquier web presente en la red. Para ello, el usuario ingresa la dirección de destino deseada en un formulario online, en la página de inicio del proveedor. De inmediato se crea un URL más corto, generado aleatoriamente, que almacena el enlace original y el alias en su base de datos interna. El usuario podrá, a partir de ahora, usar el enlace acortado para publicarlo, por ejemplo, en un foro.

Cuando un usuario hace clic en el enlace, su navegador web accede primero a la base de datos del servicio para acortar URL online, donde se encuentra el URL de destino y se comunica al navegador. Esto a veces puede resultar en un pequeño retraso en la transferencia de datos, lo cual es insignificante dados los beneficios. Después, el navegador se dirige automáticamente al sitio web deseado. Esto funcionará siempre y cuando el proveedor de acortador de URL se mantenga en activo. Sin embargo, algunos proveedores de servicios también ofrecen explícitamente enlaces de tiempo limitado.

Un URL corto generalmente consiste en:

  • Dominio del proveedor: los operadores para reducir URL generalmente usan extensiones de dominios extranjeras (dominios de nivel superior), que resultan menos comunes y facilitan crear nombres más fáciles de memorizar. El servicio bit.ly, por ejemplo, utiliza el dominio de nivel superior específico del estado de Libia (.ly).
  • Clave de reconocimiento individual: la segunda mitad de un URL reducido es una cadena generada aleatoriamente de tan solo unas pocas letras y caracteres ASCII, las cuales sirven como identificador único. Ejemplo: el enlace acortado con bit.ly`https://bit.ly/2GXCxfW` tiene la clave 2GXCxfW.

Algunos proveedores también permiten la personalización de URL cortos con el nombre de la empresa o marca (por ejemplo, 1und1.ionos/) o con una referencia de texto sin formato al enlace de destino (por ejemplo, /digitalguide).

Hecho

Muchos acortadores de URL se financian a través de la publicidad en sus páginas o forman parte de una oferta de servicios más grande promovida por la creación gratuita de URL cortos, como Ow.ly.

¿Para qué sirve acortar un URL?

Gracias a un acortador de URL, el enlace ocupa menos espacio y es menos complejo y, por lo tanto, más fácil de recordar y manejar. Esto es especialmente práctico cuando las direcciones contienen muchos caracteres especiales, como es el caso de los sitios web que operan con variables de base de datos.

Una de sus principales ventajas es que es más fácil para el usuario compartir el enlace copiándolo o escribiéndolo a mano. En medios impresos como las tarjetas de visita y los folletos publicitarios, un enlace largo tendría que imprimirse muy pequeño o con numerosos saltos de línea, lo cual no queda bonito ni es práctico. En cambio, una versión corta del mismo enlace apenas interfiere visualmente, se puede complementar con un código QR asociado y se introduce en la barra de direcciones del navegador con solo presionar un par de teclas. Por las mismas razones, los URL acortados también son prácticos en los mensajes de correo electrónico donde, por razones de seguridad, no se recomienda incluir hipervínculos en los que se pueda hacer clic.

Con un URL shortener también es posible crear múltiples variantes del mismo URL. Por un lado, esto te permite crear enlaces personalizados para las diferentes plataformas y, por el otro, hacer un seguimiento de cada uno de ellos individualmente para verificar la efectividad de una campaña online u offline en función de las tasas de clics generadas.

Los enlaces cortos también se usan ampliamente en servicios de microblogging como Tumblr, en servicios de mensajería como SMS y como notificaciones de estado en las redes sociales (Instagram), ya que permiten solamente un número limitado de caracteres.

¿Qué distingue a un buen acortador de URL?

En nuestro día a día, podemos usar un acortador de links para compartir un sitio web interesante con miembros de la familia, amigos o conocidos. En el contexto empresarial, los URL cortos tienen una gran relevancia como herramienta de publicidad y de seguimiento. Esto hace que sea aún más importante encontrar el proveedor de servicios perfecto entre la enorme cantidad de acortadores de URL basados en la web disponibles en línea. Una buena elección depende principalmente de los criterios de calidad que explicamos a continuación.

Fiabilidad y facilidad de uso

Un buen acortador de URL debe ser, por encima de todo, simple. Acortar un URL no debería tomar más de un instante y, lo más importante, nunca debería fallar solo porque el proveedor tenga problemas con el servidor. Como empresario, el acortador de URL de tu elección debe encajar perfectamente en el flujodetrabajo para, por ejemplo, poder intercambiar recursos relevantes para la empresa con los trabajadores en cuestión de segundos.

URL cortos personalizables

Un criterio de calidad de un acortador de enlaces es su capacidad de crear URL cortos personalizados. En muchos servicios, las opciones de personalización se limitan a la clave de reconocimiento, es decir, a la segunda mitad del enlace, aunque solo con esto el usuario podrá saber a dónde conduce el enlace exactamente, por ejemplo, a un formulario de registro (/registro). Además, una palabra real es generalmente más fácil de recordar que una cadena generada aleatoriamente.

Enlaces de marca

Algunos URL shortener ofrecen cuentas comerciales de pago basadas en una tarifa mensual (a menudo negociable). Por lo general, estas incluyen la posibilidad de personalizar enlaces acortados incluyendo la propia marca o nombre de la empresa. De esta manera, el dominio de nivel superior del proveedor de servicios se reemplaza por el nombre deseado. No solo tiene un aspecto más profesional, sino que el URL también es más fácil de reconocer, genera más confianza y, por lo tanto, aumenta la tasa de clics.

Prácticas funciones extra

Si bien algunos servicios de link shortener se limitan a la reducción de enlaces, otros se consideran proveedores integrales de servicios de software que desean brindar soporte de marketing online. Las herramientas de análisis de datos y seguimiento de enlaces son las que se ofrecen con más frecuencia y sirven, por ejemplo, para filtrar y evaluar los porcentajes de clics en los enlaces según la hora, la ubicación geográfica y la fuente.

También son populares las extensiones de navegador como la función de marcador, gracias a la cual se puede generar un URL corto de la página actual con solo pulsar una tecla, sin tener que copiar el enlace original desde la barra de direcciones. Algunos servicios como YouTube también permiten compartir un URL acortado en diferentes plataformas. También puedes crear tu propio generador de enlaces cortos.

Rendimiento SEO

Este punto a menudo se pasa por alto cuando se busca un acortador de enlaces; si un URL corto redirige primero al cliente a través de una base de datos externa y luego al destino, siempre existe el riesgo de que el sitio web pierda tráfico orgánico. Esto se evita mediante una redirección 301, pues de esta manera se envía al cliente que realiza la solicitud, el código de estado HTTP 301 Moved Permanently que advierte de que el recurso solicitado se ha movido permanentemente y ahora se puede acceder a él mediante un nuevo URL. De esta manera, el tráfico no beneficia al proveedor del servicio, sino a tu propio sitio web.

Seguridad

Si buscas en Google el término “acortador de URL”, inevitablemente encontrarás numerosos artículos que desalientan el uso de un reductor de enlaces por diversos riesgos de seguridad. Hay varias razones para esto: una es que, con un acortador de links, también se almacenan los datosen un servidor externo (el del proveedor del servicio) y, por lo tanto, crea cookies y otra son los ciberpeligros asociados a la existencia y el uso de tales servicios.

Esto es debido a la propia naturaleza de los alias de URL que ocultan la dirección del enlace real al usuario, lo que les hace más vulnerables al phishing. Además, los piratas informáticos pueden crear un URL corto y enviarlo en un correo electrónico de aparente confianza, haciendo que parezca un enlace a una empresa supuestamente seria. Sin embargo, este enlace conducirá a un sitio web que pone en peligro el ordenador del usuario a través de agujeros de seguridad en el navegador. De esta manera, es posible incluso omitir las listas negras de los proveedores.

Debido a que muchos proveedores bloquean los URL cortos a causa de estos casos de fraude, los operadores han decidido tomar precauciones de seguridad. La medida básica es ahora admitir el enrutamiento de las solicitudes de los clientes a través de una conexión HTTPS encriptada. Podrás reconocer si este es el caso del acortador de enlaces de tu elección comprobando que el URL acortado cuenta con la abreviatura https:// delante del dominio de nivel superior.

Muchos servicios como TinyURL también ofrecen una función de vista previa. Gracias a esto, el usuario no es dirigido directamente al destino, sino que primero es reenviado a una página de vista previa donde puede verificar el destino real del enlace y confirmar la visita. Dichos URL cortos generalmente se identifican porque la vista previa se menciona en el enlace (preview). Así, el enlace  ´https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/knowhow/acortar-url-con-link-shortener/´ se convierte en ´https://preview.tinyurl.com/y22ro2u2´.

Consejo

También puedes ver el destino de un acceso directo introduciendo “+” al final del URL y confirmando la entrada en la barra de direcciones.

Los 5 mejores acortadores de URL

Aquí te ofrecemos una selección de los mejores URL shorteners para uso profesional y privado.

bit.ly

Desde que se fundó en el año 2008, bit.ly no solo se ha convertido en el link shortener más popular del mundo, sino también en un modelo de negocio muy rentable. Hoy bit.ly se presenta como un producto integral de software como servicio (SaaS) que ofrece las funciones más relevantes y, también por esto mismo, se ha integrado con muchas otras aplicaciones y servicios de terceros.

En bit.ly todo usuario encuentra lo que necesita. Los blogueros y usuarios de redes sociales podrán apreciar el funcionamiento fiable y la facilidad de sus herramientas de uso gratuito y las empresas, tales como eBay, Samsung y monster.com, podrán disfrutar del detallado análisis de enlaces en tiempo real, el cual se consultaen un conciso panel de control que incluso permite trabajar con deep links en dispositivos móviles. Eso sí, los enlaces de marca ilimitados solo están disponibles en la suscripción empresarial de pago.

Rebrandly

Rebrandly es uno de los mejores acortadores de URL para crear enlaces de marca. Desde 2015, el proveedor irlandés entiende los URL cortos individualizados como la oportunidad perfecta para que las marcas, ya sean personas o productos, se distingan entre las masas de competidores. Rebrandly convence con una gama diversa de funciones que, además de gestión de enlaces, incluye funciones de análisis y de colaboración y permite el enrutamiento del tráfico,la generación de códigos QR y la gestión de nombres de dominio.

Sin embargo, solo podrás obtener la mayoría de estas funciones premium si adquieres uno de los paquetes de pago, que tienen un precio de 29 dólares/mes para personas privadas y 449 dólares/mes para equipos de trabajo. Los principiantes, sin embargo, pueden utilizar la versión básica gratuita, con la posibilidad de crear 500 enlaces de marca y un seguimiento de hasta 5000 clics por mes, también a su cargo.

bl.ink

Para usar bl.ink, primero debes crear una cuenta gratuita. Con ella obtienes la posibilidad de crear hasta 1000 enlaces con un seguimiento de hasta 1000 clics por enlace. Estas cifras son muy buenas para un acortador de enlaces dirigido a pequeñas empresas. Pero si esto no es suficiente, puedes suscribirte a uno de los cuatro paquetes de pago para empresas y disfrutar de más funciones, así como de dominios de nivel superior especiales (por ejemplo, .news, .social, .media).

El panel de control integrado de Analytics proporciona información para más de un usuario sobre los enlaces más populares, así como el tráfico generado por día, fecha, hora, idioma, dispositivo, ubicación geográfica y fuente. El proveedor también destaca su soporte de “nivel empresarial”, el cual ayuda a comprender todas las funciones y aprovechar al máximo la herramienta.

smartURL

El servicio de link shortener smartURL es muy completo y tiene una visión profesional orientada a marcas y empresas. Lo que más llama la atención es que puedes escoger el tipo de URL para mejorar la eficiencia. De esta manera, puedes segmentar el URL con diferentes funcionalidades dependiendo de la elección que hagas.

Si eliges la opción “Device”, puedes acortar URL para web o especiales para dispositivos móviles. La aplicación también permite añadir descripciones a cada uno de los URL cortos, lo que proporciona contexto al contenido y mejora la estrategia general de SEO.

Asimismo, este proveedor ofrece un útil servicio de retargeting, aunque solo para la versión para empresas. De esta manera, podrás segmentar y maximizar las campañas que lances.

TinyURL

TinyURL lleva funcionando desde 2002 y sigue siendo uno de los acortadores de URL más utilizados en la actualidad. Su uso es completamente gratuito y permite personalizar la clave dereconocimiento de tus enlaces cortos con letras, números y barras. Es posible activar y desactivar una función de vista previa según se desee en la opción del menú “Preview feature”. Además, desde la página de inicio del proveedor puedes integrar un botón en la barra de herramientas de tu navegador con el que acortar la URL para los sitios web que visites con solo presionar un botón.

Aparte de eso, TinyURL no ofrece funciones adicionales, ni para el seguimiento ni para el análisis de datos. Por lo tanto, el servicio está diseñado principalmente para crear de forma rápida y anónima URL cortos de uso privado. El único inconveniente es que los enlaces generados con TinyURL tienen más caracteres debido a su dominio de nivel superior más largo, a diferencia de otros casos como bit.ly.

Los cinco mejores URL shorteners en vista comparativa

A continuación, puedes ver de nuevo todos los servicios de acortadores URL en una tabla resumen comparativa:

  Bit.ly Rebrandly Bl.ink smartURL TinyURL
Formato de enlace corto https://bit.ly/URL URL personalizado URL personalizado https://manage.smarturl.it/URL https://tinyurl.com/URL
Público objetivo Particulares y empresas Marcas (particulares y empresas) Pequeñas empresas Particulares y empresas Particulares
¿Gratis?
Cuenta para empresas
Enlaces personalizados ✔ (Cuenta empresarial) ✔ (Cuenta empresarial)
Enlaces de marca ✔ (Cuenta empresarial) ✔ (Cuenta empresarial)
Funciones de rastreo y análisis ✔ (Característica premium) ✔ (Cuenta empresarial)
Función de marcador  
Distribución directa de enlaces ✔ (Cuenta empresarial)  
Creación de propio generador de enlaces cortos
Soporte HTTPS
Vista previa
Nota

Algunos sitios conocidos tienen sus propios acortadores de URL que acortan automáticamente los enlaces para que puedan compartirse con otros usuarios (incluso a través de otras plataformas) o integrarse en páginas web y blogs. Estos incluyen, por ejemplo, el link shortener de Twitter t.co, el servicio Firebase Dynamic Links (FDL) de Google, anteriormente conocido como Goo.gl, y el acortador de enlaces YouTu.be, que está integrado en la plataforma de vídeo del mismo nombre. Dado que la mayoría de estos servicios están limitados a su propio entorno de software y, por lo general, no permiten la personalización o la demarcación de los URL cortos, los hemos dejado fuera de nuestra lista.

Tu propio dominio .mx

Obtén el nombre de dominio que te represente, ¡con tu asesor personal incluido! 

Barato
Seguro
Asistencia 24/7

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año