WooCommerce vs. Magento

WooCommerce y Magento se encuentran entre las aplicaciones más importantes para desarrollar y gestionar tiendas online desde hace años. Sin embargo, las dos herramientas difieren completamente en su enfoque: Magento es un software independiente, disponible opcionalmente en una versión de código abierto y otra propietaria. WooCommerce, por su parte, es un plugin, es decir, una extensión opcional, del conocido sistema de administración de contenidos WordPress.

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En la siguiente comparativa de WooCommerce vs. Magento, analizamos las dos soluciones desde la perspectiva de los que quieren iniciarse en el mundo del eCommerce. Nos centraremos en las respectivas fortalezas y puntos débiles en diferentes aspectos, como la facilidad para principiantes, la capacidad de expansión, las opciones de pago o la asistencia técnica.

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WooCommerce o Magento: resumen de ventajas e inconvenientes

Hoy en día existen gran variedad de opciones para crear una tienda online. Tanto WooCommerce como Magento son un software para diseñar tiendas online bien establecido y administrado por un equipo profesional de desarrolladores: la primera edición oficial de Magento se publicó en marzo de 2008, mientras que WooCommerce apareció en septiembre de 2011 como uno de los primeros plugins de tienda online para WordPress. En primer lugar, antes de adentrarnos en la comparación de WooCommerce vs. Magento, vamos a resumir las ventajas e inconvenientes básicos de las dos soluciones.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de WooCommerce?

Con WooCommerce, puedes transformar tu proyecto de WordPress en una tienda online completa y responsiva sin perder las fortalezas fundamentales del sistema de administración de contenidos de ninguna manera: la estructura modular y el alto grado de ampliabilidad con plugins hacen que esta plataforma flexible resulte interesante para tiendas de diversos tamaños.

Al igual que WordPress, WooCommerce es básicamente gratuito, por lo que el usuario solo asume los costes del alojamiento. Dependiendo del proveedor seleccionado, también tendrá que dedicar más o menos esfuerzo para instalar, configurar y administrar el sistema de la tienda online. Asimismo, la plataforma más grande lo deja todo en manos del usuario en términos de seguridad legal: en este sentido, queda claro que el complemento de WordPress está muy dirigido al mercado estadounidense.

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En esta tabla puedes ver un resumen de las fortalezas y puntos débiles del plugin:

Ventajas de WooCommerce Inconvenientes de WooCommerce
Muchas opciones de diseño (especialmente para usuarios avanzados) Documentación legal como términos y condiciones, declaración de protección de datos, etc., no incluida de serie
Número ilimitado de productos Casi toda la documentación y la asistencia técnica solo están disponibles en inglés
Respaldo de WordPress como CMS completo El marco económico es difícil de calcular
Control integral sobre aspectos esenciales como SEO, seguridad, desarrollo de temas o diseño de backend WooCommerce siempre depende de WordPress
Se puede implementar muy bien la internacionalización y la disponibilidad en varios idiomas En algunos casos, la venta multicanal conlleva costes adicionales
Conexión con muchos sistemas de gestión de almacenamiento, sistemas POS y sistemas contables Pueden surgir problemas de estabilidad y rendimiento durante los picos de carga
Consejo

En nuestra comparativa de Shopify vs.WooCommerce, comparamos el plugin para tienda online de WordPress con la solución integral para eCommerce.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de Magento?

A más tardar con la adquisición por parte de Adobe en 2018, Magento ha ascendido a las filas de los sistemas de tienda online para grandes empresas. Las dos versiones comerciales, Magento Commerce y Magento Cloud (con hosting), son la mejor prueba de ello, pero también tienen un precio elevado. Esto no supone ningún inconveniente en sí: la edición original de código abierto todavía está disponible para todos los usuarios interesados. Sin embargo, su funcionalidad es mucho más reducida y no se obtiene ninguna ayuda para crear la tienda. Como remedio a esta carencia, existen miles de extensiones de Magento, gratuitas y de pago, aunque tanta variedad puede ser abrumadora al principio.

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Ventajas de Magento Inconvenientes de Magento
Inmensa comunidad y documentación de primera categoría Mucho trabajo para configurar las ediciones de pago y de código abierto
Disponible como versión gratuita de código abierto La versión gratuita de código abierto carece de algunas características, como herramientas de marketing o B2B avanzadas
Altamente escalable y expandible Coste elevado de las versiones con licencia
Más de 3800 extensiones disponibles El proceso de actualización o mejora de las nuevas versiones requiere muchas horas
Alojamiento propio o en Adobe Cloud Se requieren conocimientos básicos de PHP y MySQL

WooCommerce vs. Magento: comparativa de las dos soluciones

WooCommerce y Magento son solo dos de los numerosos competidores en la gran batalla de los sistemas de tiendas online. Del mismo modo que no se puede elegir un ganador indiscutible entre todas las herramientas, ni WooCommerce ni Magento pueden considerarse el mejor sistema. Ya hemos dejado claro que ambas aplicaciones tienen sus puntos fuertes y débiles. A continuación, compararemos WooCommerce vs. Magento con más detalle centrándonos en varias categorías de evaluación, que te facilitarán aún más descubrir qué solución de eCommerce se adapta mejor a tus objetivos.

¿Qué software es mejor para principiantes?

WooCommerce es una excelente opción para los principiantes que no solo van a dar sus primeros pasos en el eCommerce, sino que tampoco tienen experiencia en el uso de sistemas de gestión de contenidos web. WooCommerce te resultará económico de configurar y también relativamente fácil de administrar por tu cuenta. Además, si ya has trabajado con WordPress, necesitarás poco tiempo para acostumbrarte y sentirte como en casa. De lo contrario, la excelente documentación (solo disponible en inglés) y los diversos tutoriales online te serán de mucha ayuda.

Consejo

En nuestro artículo “Cómo crear una tienda online con WordPress” puedes obtener más información sobre cómo instalar y configurar WooCommerce.

También Magento suele resultar atractivo para los recién llegados al eCommerce: la edición comunitaria de código abierto está a disposición de cualquier persona que tenga un entorno de alojamiento adecuado. Sin embargo, esta herramienta se centra claramente en las grandes empresas, para las que el coste elevado de las dos ediciones de pago no representa un obstáculo. En particular, instalar y configurar la plataforma es mucho más complejo que con WooCommerce.

En resumen

WooCommerce convence en términos de facilidad para principiantes, especialmente si ya se ha trabajado con WordPress. Si te cuesta instalarlo y configurarlo, Magento también es una buena opción para introducirse en el mundo del eCommerce.

WooCommerce o Magento: su extensibilidad en comparación

Tanto WooCommerce como Magento vienen con una configuración predeterminada de funciones e interfaces de serie que se pueden expandir con extensiones gratuitas y de pago. En ambos sistemas, los plugins se pueden instalar mediante carga FTP o una función integrada en el backend.

Hay unas 600 extensiones oficiales para WooCommerce relacionadas con diversos ámbitos, como formas de pago, CRM, envío o marketing. También hay más de 25 temas que se pueden aplicar para personalizar el aspecto de la tienda online. La cantidad de extensiones gratuitas es muy manejable en este caso.

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Para Magento existen más de seis veces más extensiones (más de 3800) en el marketplace oficial. Solo se ofrecen once temas, pero esto no es un problema, ya que tienes muchas opciones a tu disposición para personalizar el diseño gráfico. En cuanto al precio, también en el caso de las extensiones de Magento, solo unas pocas son gratuitas.

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En resumen

Magento ofrece un arsenal de extensiones oficiales mucho más amplio en su propio marketplace y, por lo tanto, supera a la otra herramienta en la categoría de capacidad de expansión. Solo hay unas pocas extensiones que sean gratuitas para ambas aplicaciones, por lo que siempre debes prestar atención al factor del precio si tienes previsto ampliar la tienda.

¿Qué procesadores de pago son compatibles?

Para lograr un éxito rotundo en el eCommerce, es importante ofrecer a los clientes una gama de opciones de pago lo más diversa posible. WooCommerce y Magento ya incorporan métodos de serie para este propósito. Con las extensiones adecuadas, puedes añadir las opciones que falten (por ejemplo, PayFast, Amazon Pay o Sofort) en cualquier momento. Hay unas 190 extensiones oficiales para Magento y más de 60 para WooCommerce.

Ambos sistemas de tienda incluyen las siguientes formas de pago de manera predeterminada:

  • Transferencia bancaria
  • Cheque
  • Contra reembolso
  • PayPal

Magento también incluye de serie el método de pago contra factura, una opción que WooCommerce solo ofrece si se instala la extensión correspondiente.

En resumen

Al comparar las formas de pago disponibles, Magento lleva ligeramente la delantera. El sistema de Adobe tiene el pago contra factura incorporado como estándar y también ofrece más extensiones en esta categoría.

Seguridad y mantenimiento: ¿WooCommerce o Magento?

En cuanto a la seguridad, destaca en particular una de las fortalezas de Magento: Adobe publica parches para la plataforma a intervalos regulares, diseñados especialmente para cerrar las brechas de seguridad y proteger más el software en general. Sin embargo, implementar estos parches de seguridad no es tan fácil, lo que también se aplica al mantenimiento general del sistema de la tienda: cambiar a una nueva versión de Magento e, incluso, realizar pequeñas actualizaciones en la versión actual conlleva mucho trabajo o, directamente, la imposibilidad de hacerlo si no estás familiarizado con el proceso.

Las labores de mantenimiento de WooCommerce están estrechamente relacionadas con la estructura básica de WordPress, lo que también hace que cambiar a versiones más nuevas sea muy engorroso y requiera mucho tiempo. Las brechas de seguridad de WordPress también pueden representar una amenaza para las tiendas de WooCommerce, por lo que el sistema de gestión de contenidos puede proyectar una sombra en este software en términos de seguridad. En particular, los plugins suelen utilizarse como punto de contacto por parte del malware y similares, aunque el altamente expandible Magento tampoco se libra de este problema.

En resumen

Tanto WooCommerce como Magento son aplicaciones cuyo mantenimiento se puede calificar como complejo y lento. Las ediciones de pago de Magento ofrecen ligeras ventajas en este aspecto.

¿Qué sistema es mejor para el SEO?

Cuando se trata de optimización de motores de búsqueda, Magento convence en todos los aspectos: opcionalmente, puedes definir personalmente los pilares básicos del SEO, como el meta título y la descripción, las palabras clave y las descripciones de los productos, o generarlos automáticamente. Varias herramientas profesionales de SEO, por ejemplo, para integrar un mapa del sitio XML o para la optimización de imágenes, también están disponibles de serie. Además, existe la opción de crear fragmentos enriquecidos para las páginas del catálogo con el fin de preparar de manera óptima el contenido de la tienda para los rastreadores y los motores de búsqueda.

Consejo

¿Cómo funcionan otras aplicaciones para crear tiendas online en términos de SEO y similares? Para hacerte una idea, consulta nuestra completa comparativa de sistemas de tienda.

La versión estándar de WooCommerce también funciona bien con los motores de búsqueda. Al fin y al cabo, este plugin utiliza las funciones básicas de WordPress. Sin embargo, su gama de funciones es significativamente menor que la de Magento. Además, optimizar una tienda con las funciones de SEO de serie lleva mucho más tiempo.

Hay varios plugins de SEO que puedes utilizar para añadir más funciones a los sistemas WooCommerce o Magento si es necesario.

En resumen

En la comparativa de WooCommerce vs. Magento, el software de Adobe se erige como el claro ganador en términos de SEO. En principio, ambos sistemas funcionan bien con motores de búsqueda, pero las funciones de SEO de Magento son mucho más versátiles y fáciles de usar.

WooCommerce vs. Magento: asistencia técnica en comparación

En términos de servicios de asistencia técnica en forma de manuales, foros y tutoriales, tanto WooCommerce como Magento (Open Source) se encuentran sin duda entre las mejores opciones para crear una tienda. Si tienes alguna duda a la hora de instalarlos o configurar algún módulo, encontrarás muchas páginas en Internet donde las comunidades de los dos sistemas brindan ayuda y asesoramiento.

No obstante, en caso de problemas técnicos, el resto de usuarios son el primer y, a menudo, el único punto de contacto, ya que no se ofrece asistencia técnica oficial para WooCommerce ni la edición de código abierto de Magento. Solo como cliente de pago de Magento tienes la opción de solicitar asistencia para problemas técnicos a través del sistema de tickets.

En resumen

Magento y WooCommerce cuentan con grandes comunidades que siempre están disponibles para responder preguntas sobre los dos sistemas. En cambio, no ofrecen ningún tipo de asistencia técnica oficial (con la excepción de las ediciones de pago de Magento).

WooCommerce o Magento: resumen de los aspectos más importantes

WooCommerce destaca como un sistema para crear tiendas online ideal para principiantes que se puede utilizar de forma prácticamente gratuita para diseñarlas y gestionarlas. Como se trata de un plugin de WordPress, puede resultar especialmente atractivo para los usuarios del popular CMS.

El alto grado de expansibilidad también hace que WooCommerce sea interesante para proyectos más grandes, aunque no cuente con un servicio de asistencia técnica oficial, porque su excelente comunidad está disponible para dar consejos. Aunque la edición de código abierto de Magento tampoco lo ofrece, Adobe proporciona un sistema de tickets para las ediciones de pago que permite solucionar problemas técnicos.

Magento está especialmente dirigido (especialmente las ediciones de pago que hemos mencionado) a las empresas que desean implementar plataformas comerciales online grandes y complejas. Para este propósito, el software cuenta con altos estándares de seguridad, excelentes funciones de SEO y una gama de herramientas de marketing y B2B.

Para acabar, la siguiente tabla resume los aspectos más importantes de nuestra comparativa de WooCommerce vs. Magento.

  WooCommerce Magento
Usabilidad Muy fácil de usar para principiantes (especialmente usuarios de WordPress) Instalación y configuración complejas y que requieren mucho tiempo
Alojamiento A cargo del usuario A cargo del usuario en todos los planes excepto Magento Commerce Cloud
Escalabilidad Si es necesario, se puede adaptar la tienda mediante un plugin; unas 600 extensiones oficiales y 25 plantillas de diseño disponibles Si es necesario, se puede adaptar la tienda en gran medida en el aspecto funcional y gráfico; más de 3800 extensiones y 11 plantillas de diseño disponibles
Métodos de pago Incluye todas las formas de pago físicas y digitales habituales, a excepción del pago contra factura Incluye todas las formas de pago físicas y digitales habituales
Seguridad y mantenimiento La seguridad y el mantenimiento están estrechamente relacionados con el software básico de WordPress Parches de seguridad regulares; los cambios de versión y las actualizaciones resultan muy complejos
Funciones de SEO Funciones básicas de SEO que se pueden ampliar si es necesario Buena funcionalidad básica, que se puede ampliar con más de 400 extensiones si es necesario
Asistencia técnica Preguntas frecuentes en inglés y una inmensa comunidad Preguntas frecuentes en inglés y una inmensa comunidad; asistencia directa a través del sistema de tickets solo para versiones de pago
Precio Gratuito Gratuito en código abierto; precio a consultar para Magento Commerce o Commerce Cloud
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