Widgets de WordPress: definición y funcionamiento

Los widgets de WordPress son programas informáticos dinámicos y personalizables que pueden integrarse en una página de WordPress como bloques o fragmentos de contenido. Los widgets ofrecen funciones adicionales del sitio web, como calendarios, funciones de búsqueda o feeds RSS.

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¿Qué son los widgets de WordPress?

Si solo tomamos como referencia la palabra “widget” es difícil deducir el funcionamiento o el significado: la traducción de widget sería algo así como “cosa”, “aparato” o “dispositivo de control”. Como componentes de WordPress, los widgets proporcionan una funcionalidad ampliada a los sitios web. Funcionan como áreas dinámicas del sitio web que, si se desea, pueden llenarse con contenidos individuales, funciones, archivos de medios o extractos de texto.

La idea que hay detrás es poder tema de WordPress con funciones prácticas personalizadas y, a poder ser, sin un gran esfuerzo de programación. Los widgets pueden integrarse en la cabecera, el pie de página, la barra lateral u otras zonas del sitio web. La barra lateral es, sin duda, la zona más popular para integrar los widgets.

¿Para qué sirven los widgets de WordPress?

Los widgets de WordPress pueden utilizarse como elementos adicionales de manejo y contenido de un sitio web para cubrir casi todos los temas relacionados con el contenido. El lugar en el que puedes colocar los widgets en la página de WordPress depende del tema de WordPress que hayas elegido o diseñado y los espacios disponibles para widgets. Los widgets de WordPress te permiten integrar las siguientes funciones en tu propio sitio web sin necesidad de tener conocimientos de programación:

  • Funciones de búsqueda por palabras clave
  • Filtro de categorías
  • Nubes de etiquetas (para todos los artículos que pueden asignarse a una etiqueta)
  • Archivos RSS para nuevos contenidos de sitios web propios o ajenos
  • Integración en redes sociales
  • Galerías de imágenes
  • Mapas (por ejemplo, Google Maps)
  • Funciones del calendario
  • Integración de vídeos y música (por ejemplo, de YouTube)
Consejo

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¿Qué widgets se incluyen en WordPress?

WordPress incluye numerosos widgets de serie, que puedes incorporar inmediatamente a tu sitio web. La ventaja: no hace falta instalar plugins externos ni tener conocimientos de HTML o CSS. Solo tienes que colocar los widgets en la zona deseada de la página mediante el editor de bloques y activarlos.

En WordPress puedes usar los siguientes widgets ya preinstalados:

  • Archivos: Lista de publicaciones antiguas ordenadas por mes
  • Calendario: Añade la función de calendario
  • Entradas recientes: Lista de las últimas publicaciones
  • Comentarios recientes: Lista de los últimos comentarios en las entradas
  • RSS: Integra feeds RSS/Atom de sitios web propios o externos
  • Páginas: Visualización de las páginas de tu propio sitio web
  • Texto: Visualización de cualquier elemento de texto/HTML
  • HTML: Inserción de elementos de código HTML
  • Galería: Integración de una galería de imágenes
  • Menú de navegación: Ampliación de la barra lateral con un propio menú
  • Categorías: División del sitio web en categorías controlables
  • Nube de etiquetas: Visualización de las nubes de las etiquetas más utilizadas (palabras clave)
  • Buscar: Añade una ventana de búsqueda para la búsqueda interna del sitio web

¿Te interesa obtener más información sobre WordPress? Pues escucha el podcast WordPress de IONOS con información interesante sobre la historia y la evolución actual del popular CMS de código abierto:

¿Qué tipo de widgets existen?

Ya sean widgets preinstalados en WordPress, plugins autoprogramados con funciones personalizadas o widgets de proveedores externos, los widgets añaden valor a un sitio web. Sin embargo, para utilizarlos correctamente, debes conocer los diferentes tipos y categorías de widgets. Los siguientes tipos de widgets son importantes para un sitio web atractivo:

Widgets de noticias y feeds

Los widgets de noticias se encuentran entre las extensiones más importantes para un sitio de WordPress. Pueden utilizarse para presentar de forma visual las últimas entradas y artículos del blog, los últimos comentarios o nuevos productos a los visitantes del sitio. Los widgets WordPress RSS por su parte, no solo son capaces de presentar nuevas entradas de tus páginas o las páginas de otros, sino que también ofrecen la posibilidad de suscripción a los lectores. Así, con los lectores de feeds adecuados, estos se mantienen actualizados automáticamente con el feed RSS automático.

Ejemplos:

Widgets call to action

Los botones CTA son una gran manera de conseguir que los visitantes realicen una acción en un sitio web. Los lectores que siguen con entusiasmo los artículos o están interesados en los productos pueden utilizar este método para dejar sus direcciones de correo electrónico, suscribirse a un feed RSS, añadir un producto promocional a la cesta de la compra o ponerse en contacto con los gestores de las páginas en caso de tengan dudas o preguntas.

En el caso de nuevas entradas y artículos, puedes incluir botones call to action añadiéndolos en el editor de bloques integrado de Gutenberg al crearlos. Para un widget permanente, usa widgets call to action de terceros.

Ejemplos:

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Widgets de navegación

Las páginas con muchos contenidos, subpáginas y categorías deben ser fáciles de navegar. En este sentido, son muy útiles los widgets de navegación para el menú de navegación, la búsqueda, las categorías o las etiquetas. Estos complementos permiten a los visitantes del sitio activar categorías o palabras clave específicas, filtrar las entradas por mes o fecha, o buscar términos, productos y frases concretas. Incluso puedes incluir un widget de búsqueda de Google para ampliar la búsqueda en la web sin que los visitantes tengan que abandonar tu sitio.

Ejemplos:

Widgets de redes sociales

¿Sueles tener actividad en redes sociales? Pues, usa los widgets de redes sociales para dar a conocer tus perfiles y canales de redes sociales entre los visitantes de tu página de WordPress. En su esencia, estos también son widgets de feeds, pero se especializan en mostrar las entradas actuales de las redes sociales en el sitio web. Con los widgets de botones de redes sociales, tus visitantes pueden seguirte en Twitter, Facebook, Instagram o TikTok, suscribirse a tu canal de YouTube o dar “me gusta” a las últimas publicaciones de las redes sociales.

Consejo

Actualmente, muchos usuarios navegan por internet sobre todo con dispositivos móviles. Así que asegúrate de optimizar tus páginas WordPress para la vista móvil, p. ej. mediante plugins WordPress AMP.

Widgets de audio y vídeo

La integración de clips de audio o vídeo aporta un aire atractivo a cualquier sitio web y le confieren una imagen moderna e interactiva. Las galerías de imágenes (por ejemplo, de nuevas obras de arte o fotos de la tienda) sirven para que los visitantes vean los nuevos contenidos a primera vista y para llevarles directamente a la fuente mediante los enlaces integrados. También son perfectos si ofreces reproductores de audio para podcasts o tutoriales de vídeo (por ejemplo, en YouTube) y los quieres integrar en blogs.

Ejemplos:

Widgets de compras

Si creas una tienda online con WordPress, debes usar widgets de carritos de la compra, y ubicarlos de manera visible en la cabecera, el pie de página o la barra lateral para que lleven a los visitantes de la tienda directamente de la zona de compra a la zona del carrito. También puedes mostrar los productos de tu tienda online con widgets de productos.

Ejemplos:

Widgets de contacto y correo

Si los visitantes tienen preguntas o dudas o necesitan más información, los widgets de contacto facilitan el contacto directo. Un widget de contacto, por ejemplo, colocado en el pie de página, lleva a los visitantes directamente al formulario de contacto. No existe un widget de formulario de contacto preinstalado en WordPress, pero existen varios plugins para esta función, por ejemplo, el Contact Form 7 gratuito o el Gravity Forms de pago.

Otra opción son los widgets de listas de correo, que los visitantes pueden utilizar para introducir direcciones de correo electrónico para recibir boletines y correos promocionales. En este caso, te recomendamos MailChimp o alternativas a MailChimp como GetResponse, Emma o Mailjet.

Consejo

Al crear páginas web de WordPress hay que tener en cuenta el SEO de WordPress para que tu página tenga el mayor alcance posible.

Cómo añadir widgets a WordPress

Los widgets se administran en el backend o panel de control de WordPress. Allí encontrarás la sección “Widgets” en la opción de menú “Apariencia”. Sin embargo, ten en cuenta que debes utilizar los widgets de forma muy selectiva. Si hay demasiados en una página los visitantes acabarán abrumados por tanta información. Así que no coloques los widgets de forma deliberada. Hay tres formas para añadir widgets:

Añadir widgets preinstalados en WordPress

Para ello, usa el panel de control y haz clic en “Apariencia” > “Personalizar” > “Widgets” y ya podrás insertar widgets preinstalados en WordPress con un page builder de WordPress o un editor de bloques Gutenberg en las zonas disponibles de la página o cambiar su distribución.

En función del tema de WordPress, el personalizador muestra las áreas de widgets disponibles en la cabecera, el pie de página o la barra lateral. Una vez añadido el widget, guarda los cambios con el botón “Publicar”. Con el editor de bloques, también tienes la opción de añadir widgets solo a determinadas páginas de un sitio web.

Añadir plugins con funciones de widgets de terceros

En la pestaña “Plugins” del panel de control, busca los plugins WordPress o de terceros con opción de widget que te convenzan e instálalos. Muchos plugins gratuitos ya ofrecen suficientes funciones de widgets que son adecuadas para sitios web pequeños y grandes. En cambio, con los plugins premium tendrás muchas más opciones en cuanto al diseño y la función de tus páginas.

Programar los widgets/plugins por ti mismo

Si cuentas con conocimientos avanzados de programación y no te convence ninguno de los plugins y widgets existentes, puedes utilizar la API de widgets para crear tus propios widgets a través de la carpeta de plugins. Para ello, crea un nuevo plugin en el directorio wp-contetnt/plugins y programa un código de plugin que se ajuste a tus necesidades. Dado que se trata de pasos complejos, es aconsejable que uses widgets ya preparados que ofrezcan numerosas funciones en la medida de lo posible.

Consejo

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En resumen: ¿cuáles son las ventajas de los widgets de WordPress?

Utiliza los widgets de forma selectiva para que tu sitio web sea atractivo y fácil de usar, añade funciones prácticas para las noticias, los archivos multimedia y la navegación. La funcionalidad inteligente del sitio web no solo mantiene a los lectores comprometidos con tu contenido a través de las redes sociales, sino que simplifica la experiencia de compra en WordPress con el eCommerce y refuerza tu marca como bloguero, vendedor, artista o empresa.

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