Cloud services: funcionamiento y ventajas de los servicios en la nube

Los servicios cloud o servicios en la nube son una forma segura, económica y práctica de acceder a infraestructuras o software proporcionados por un proveedor externo. En el caso de las empresas, suele ser una buena opción utilizar una o varias clouds. Los servicios en la nube incluyen: IaaS, PaaS, SaaS, FaaS y XaaS.

¿Qué son los servicios cloud?

Aunque los programas informáticos modernos facilitan muchos trabajos, a veces requieren gran cantidad de espacio de almacenamiento. Por razones de espacio y de seguridad, a menudo se necesita una solución complementaria que externalice la carga y ponga las infraestructuras, plataformas, software o funciones individuales al alcance de los usuarios desde el exterior. De este modo, se puede acceder al contenido en todo momento, sin restricciones y sin importar el dispositivo. Los servicios en la nube tienen dicho cometido.

Los servicios en la nube proporcionan los recursos necesarios a través de Internet o de una VPN (Virtual Private Network). Funcionan gracias a una gran infraestructura de servidores, capaz de gestionar y hacer accesible el flujo de datos de los usuarios al instante, lo cual elimina la necesidad del almacenamiento local.

¿Cuáles son las ventajas de los servicios cloud?

Los servicios en la nube ofrecen un gran número de ventajas a los usuarios, entre ellas, destacan las siguientes:

Recursos

Los servicios en la nube ofrecen grandes infraestructuras que, de otro modo, las empresas o los clientes particulares no podrían montar o les resultaría muy difícil. Las infraestructuras de los servicios en la nube disponen de grandes cantidades de datos en todo momento, los cuales no consumen recursos in situ. Al no tener que utilizar hardware adicional, la posibilidad de incrementar el espacio de almacenamiento es prácticamente ilimitada.

Costes

Los servicios en la nube conllevan un enorme ahorro de costes, sin ellos, cada usuario tendría que comprar e instalar su propio hardware y software. Sin embargo, los servicios en nube permiten satisfacer los picos de demanda con eficacia, ya que los usuarios únicamente pagan por los servicios que realmente necesitan y utilizan. De esa forma, evitan tener que hacer una mayor inversión.

Flexibilidad

Los servicios en la nube aumentan la flexibilidad del usuario, al poderse utilizar de forma personalizada. Durante los periodos de mayor consumo, el usuario puede contratar recursos adicionales, pagando un mayor coste, y cuando los recursos dejen de ser necesarios, los puedes reducir. Los servicios en la nube no solo ahorran costes, sino que también te transmiten la seguridad de poder ampliar o disminuir tus necesidades en cualquier momento y ante cualquier imprevisto, sin incurrir en gastos desorbitados.

Seguridad

Los servicios en la nube ofrecen la máxima seguridad en la nube. Por un lado, porque la ausencia de hardware minimiza el riesgo de pérdidas o daños y, por otro lado, porque todos los servidores están dotados de un gran número de funciones de seguridad que impiden el acceso no autorizado, los ataques con malware o la pérdida de datos. Los sistemas de seguridad robustos, los backups periódicos y la continua monitorización garantizan una protección excelente para los servicios en la nube y, por tanto, para tus datos.

¿Qué servicios cloud existen?

Las soluciones conocidas como “As a Service” son especialmente populares en el ámbito de los servicios en la nube. Aunque existen grandes diferencias entre IaaS, PaaS, SaaS y los demás, todos se basan en el mismo principio: intentar proporcionar infraestructuras, tecnologías, plataformas o software a los usuarios. Entre todos los modelos de servicios en la nube, los más comunes son los siguientes:

IaaS

IaaS significa “Infrastructure as a Service”. Los usuarios disponen de una infraestructura informática vía Internet. Puede tratarse de recursos de almacenamiento, servidores o redes accesibles por medio de máquinas virtuales.

IaaS es un tipo de servicio en la nube muy popular, puede utilizarse tanto a nivel privado como empresarial. IaaS elimina la necesidad de comprar, almacenar y mantener hardware adicional. Los datos están protegidos por un gran número de medidas de seguridad y su acceso está limitado a usuarios autorizados.

PaaS

PaaS significa “Platform as a Service”, este tipo de servicio en la nube se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones web. Los clientes particulares y los equipos de desarrolladores y programadores utilizan las plataformas para programar, probar y gestionar sus propias aplicaciones. PaaS les proporciona el hardware y el software necesario para ello, lo cual supone un gran ahorro en costes y recursos.

SaaS

SaaS significa “Software as a Service” y consiste en poner programas y paquetes de software a disposición de los usuarios. De esta forma, el usuario evita tener que comprar e instalar el software de forma independiente, puesto que puede utilizarlo por medio de los servicios en la nube. SaaS se utiliza principalmente en los ámbitos de la gestión de relaciones con los clientes (CRM, Customer Relationship Management), la gestión de recursos humanos (HRM, Human Resources Management) y la gestión de datos.

FaaS

FaaS significa “Function as a Service”, este tipo de servicio en la nube se utiliza principalmente durante el desarrollo. El proveedor factura y pone los paquetes de funciones a disposición de los usuarios. De esta forma, las funciones más populares o las que requieren una gran capacidad de procesamiento pueden externalizarse y seguir siendo utilizadas sin restricciones.

XaaS

XaaS significa “Anything as a Service”, este término genérico incluye todos los servicios en la nube que siguen un principio similar al de los mencionados anteriormente, pero que no terminan de encajar en ninguna de las categorías. Como ejemplo, a la categoría XaaS pertenecen los servicios de recuperación, comunicación o supervisión.

¿Qué tipos de cloud existen?

Los distintos tipos de cloud también pueden clasificarse como servicios en la nube. Se dividen en cuatro modelos diferentes:

Public cloud

Los servicios de nube pública ofrecen acceso a diversos recursos informáticos en Internet. El usuario solo necesita un dispositivo con conexión a Internet para poder acceder a la nube pública.

Private cloud

Mientras que la nube pública es, por lo general, accesible para todos, la private cloud solo lo es para un grupo limitado de personas. El servicio de private cloud se ofrece, por ejemplo, dentro de una empresa y se puede acceder a él a través de Internet o de una red privada.

Hybrid cloud

La hybrid cloud es una mezcla entre private cloud y public cloud o incluso un data center interno. Los datos de una hybrid cloud se pueden almacenar en distintos lugares, en función de dónde se necesiten y de lo sensibles que sean. La hybrid cloud interconecta los distintos sistemas de almacenamiento para que puedan utilizarse de forma integrada.

Multi-Cloud

Una multicloud es una combinación de diferentes servicios en la nube que están conectados entre sí o funcionan de forma independiente. Multicloud incluye siempre al menos dos nubes, bien sean del mismo o de distinto tipo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.