Xubuntu: la distribución de Linux para el máximo rendimiento

Xubuntu es un sistema operativo de Linux fácil de utilizar que se desarrolló conjuntamente como proyecto comunitario. Xubuntu utiliza el entorno de escritorio Xfce, por lo que es un derivado de Ubuntu más ligero, altamente adaptable y más eficiente en términos de los recursos que requiere que otros entornos de escritorio.

¿Qué es Xubuntu?

El sistema operativo de código abierto Ubuntu nació en 2004, pero actualmente es utilizado por más de 25 millones de personas, por lo que es una de las distribuciones de Linux más utilizadas del mundo. No obstante, Ubuntu tiene preinstaladas una multitud de aplicaciones que ofrecen un montón de funciones superfluas. Xubuntu, la escisión desarrollada en 2006 por Canonical Ltd, se basa en la interfaz Xfce, que requiere muchos menos recursos y por tanto da a los usuarios una alternativa a Ubuntu más sencilla. La “x” de Xubuntu es de Xfce.

Xubuntu dio sus primeros pasos como proyecto comunitario y se caracteriza por su simplicidad, eficiencia y usabilidad.

¿Cuáles son los requisitos de sistema de Xubuntu?

Si finalmente decides instalar Xubuntu, necesitas al menos el siguiente hardware:

  • 8,6 GB de memoria en el disco duro
  • Procesador Intel o AMD de 64 bits
  • 1 GB de memoria de trabajo

No obstante, para asegurarte de poder ejecutar en el ordenador varias aplicaciones activas en paralelo sin problemas, el equipo de desarrolladores recomienda tener un procesador Dual Core de 1,5 GHz, 2 GB de memoria de trabajo y al menos 20 GB de espacio en el disco duro. Las especificaciones y requisitos del hardware varían en función de las necesidades de cada uno.

Al igual que muchas otras distribuciones de Linux como Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu o el clásico de Linux Debian, puedes iniciar Xubuntu fácilmente como sistema en vivo. Si no has usado nunca Linux, puedes probar el entorno sin tener que instalarlo primero. No obstante, así el sistema va más lento que si está instalado.

Nota

Puedes instalar Xubuntu desde el sistema en vivo o directamente desde el menú de arranque del medio de instalación de Xubuntu.

¿Qué caracteriza a esta variante?

El concepto operativo de Xubuntu es clásico y sencillo. El gestor de ventanas desarrollado para Xfce muestra un menú de inicio convencional en la esquina inferior izquierda, así como la típica barra de menú. La elegante interfaz y las típicas funciones como la vista de tareas, el gestor de archivos o la función para ejecutar programas permiten a los usuarios familiarizarse rápidamente con Xfce.

Características del entorno de escritorio Xfce

A pesar de sus mínimos requisitos de hardware, Xubuntu convence a sus usuarios con la estética atractiva y moderna que ofrece Xfce. El entorno de escritorio libre y modular consume menos recursos de sistema que, por ejemplo, el clásico entorno de escritorio GNOME que usa Ubuntu. Por eso, este sistema de Linux se ejecuta también en ordenadores más antiguos y hardware menos potente.

Es relativamente fácil instalar Xfce en Xubuntu. Una vez hecho, puedes configurar los menús, elementos o campos de usuario según tus necesidades de usuario y modificar sus gráficos totalmente sin perder potencia.

Consejo

Los usuarios que ya tengan instalado Ubuntu también pueden instalar el entorno de escritorio Xfce con todos sus componentes básicos y empezar a disfrutar de una superficie ordenada sin consumir capacidades innecesarias.

Otras características notables de Xubuntu

Los usuarios de Xubuntu pueden gestionar el contenido de manera fácil y clara gracias al gestor de archivos Thunar. Es el gestor de archivos estándar de Xfce y se programó para no inundar a los usuarios con opciones innecesarias. Es tan fácil iniciarlo como navegar entre archivos y carpetas.

Además, Thunar es un buen ejemplo de las ventajas que ofrece la estructura modular de Xubuntu. El gestor de datos puede mostrarse en una fina barra de herramientas o ampliarse con otros plugins definidos por el usuario. Asimismo, puedes adaptar funciones de otros gestores de archivos conocidos como Nautilus (gestor de archivos de GNOME) o Dolphin (de KDE).

Otra característica de Xubuntu es que te permite gestionar los archivos fácilmente con los comandos básicos de Linux “cp”, “mv” y “rm” (los comandos para copiar, mover, renombrar o eliminar) para seguir trabajando como siempre, aunque cambies de sistema operativo.

Ventajas e inconvenientes de Xubuntu

A continuación, resaltamos las principales ventajas de Xubuntu:

  • Gratis: Xubuntu es un sistema operativo que puede utilizarse de manera gratuita como distribución de Linux.
  • Rápido: ya hemos mencionado que Xubuntu tiene el entorno de escritorio Xfce. Xfce consume menos recursos que otros entornos de escritorio, como Unity, Gnome o KDE. Eso se traduce en una notable optimización de la velocidad del procesador.
  • Eficiencia de recursos: Xubuntu viene con muchos programas preinstalados, como Light Display Manager (LightDM). Se ahorra los extras y funciones innecesarios y se centra en una buena distribución de la luz y en funciones útiles para el ordenador.
  • Adaptable: gracias a Xfce, Xubuntu puede adaptarse fácilmente añadiendo las aplicaciones necesarias.
  • Estética atractiva: Xubuntu dispone de un aspecto moderno y funciones adicionales, por lo que no obliga a prescindir del confort a pesar de su ligera arquitectura.

No obstante, Xubuntu también tiene inconvenientes:

  • Incompatible con algunas aplicaciones de Windows: algunos programas de Windows no pueden ejecutarse en Xubuntu. No obstante, con el emulador de Windows Wine o con el software de virtualización VirtualBox, puedes aun así ejecutar las aplicaciones de Windows en Xubuntu.
  • No adaptado al gaming: debido a los problemas de soporte de los fabricantes, hay pocos juegos que puedan utilizarse en Linux. Xubuntu no se desarrolló para gaming, pero algunos juegos pueden usarse y retransmitirse desde este sistema operativo. Aun así, este aspecto es considerado una desventaja por la comunidad de gamers del mundo, que no para de crecer.
  • No lo suficientemente moderno: la estética visual de Xfce es bastante ordenada pero también muy tradicional. Hay para quien esto supone un inconveniente. Sin embargo, si quieres trabajar con ordenadores antiguos, Xfce es el entorno de trabajo ideal.
  • Soporte costoso: aunque la distribución de Linux sea gratuita, el soporte muchas veces sale caro.

¿A quién está dirigido Xubuntu?

Xubuntu está sobre todo dirigido a personas que quieren concentrarse plenamente en el trabajo. Al fin y al cabo, este entorno es sencillo y no propicia las distracciones. Dado que Xubuntu usa sus recursos de manera eficiente, es útil para personas con ordenadores antiguos que quieran operarlos con la mayor velocidad. En general, Xubuntu es apto para quien quiera usar Xfce y esté interesado en tener un sistema operativo adaptado a él.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año