Lubuntu: rápida y elegante distribución de Linux

Lubuntu es una escisión de Ubuntu particularmente rápida y elegante. Aunque el sistema operativo tenga la reputación de ser especialmente apto para ordenadores antiguos, las nuevas versiones ganan puntos con un entorno de escritorio más moderno.

Archivero E-Mail

¡Nunca más perderás un e-mail! Con IONOS, puedes activar la archivación automática de tus correos electrónicos en unos pocos clics. 

Archivación automática
Centros de datos europeos
Máxima protección de datos

¿Qué es Lubuntu?

Lubuntu es una variante que deriva de la popular distribución de Linux Ubuntu. El nombre Lubuntu viene de “lightweight Ubuntu”, que ayuda a hacerse una idea de para qué está pensado el sistema. Con esta distribución, los ordenadores con poco rendimiento y hardware más antiguo tienen un sistema operativo que da mucho, pero pide poco. Lubuntu usa el entorno de escritorio LXQt para poder reducir los requisitos en la medida de lo posible también en este ámbito.

Los orígenes de Lubuntu se remontan a 2009. En marzo de ese año, Mario Behling emprendió un proyecto comunitario para desarrollar un sistema minimalista. La primera versión pudo probarse a partir de septiembre de 2009 como live CD, pero todavía sin instalarse. Las instalaciones estuvieron disponibles desde el año siguiente. Inicialmente, no era una alternativa oficial, ya que en ese momento todavía no se le había concedido el estatus de versión LTS auténtica. Esto se logró en 2013 con la versión 11.10, disponible como live CD de 64 bits, que es el primer miembro oficial de la familia Ubuntu. Desde entonces, ha habido versiones y actualizaciones adicionales cada seis meses, apareciendo al mismo tiempo que Ubuntu.

¿Qué requisitos de sistema tiene Lubuntu?

Lubuntu está a la altura de su reputación de “lightweight” debido a sus requisitos de hardware. Incluso los ordenadores antiguos o menos potentes suelen ser compatibles con Lubuntu. Los requisitos exactos dependen de la versión. Con el paso del tiempo han ido aumentando ligeramente, pero en comparación con la mayoría de distribuciones de Linux siguen siendo bastante abarcables. Como mínimo, se necesita un procesador único de 700 MHz, una memoria de trabajo de 512 MB y 5 GB de memoria. Desde la versión 19.04 que surgió el 18 de abril de 2019, ya no soporta sistemas de 32 bits.

¿Qué programas ofrece el sistema?

Además del mencionado entorno de escritorio LXQt, Lubuntu ofrece algunos programas preinstalados que puedes ejecutar sin problema y pueden configurarse también en ordenadores más antiguos y menos potentes para el trabajo del día a día. Entre otras, incluye las herramientas de oficina Featherpad, LibreOffice Writer y Calc, el programa de escaneo Skanlite, Mozilla Firefox como navegador estándar, el reproductor VLC para distintos medios, NetworkManager y otras aplicaciones para satisfacer las necesidades básicas. Puedes instalar muchos otros programas directamente o con desvíos.

¿Qué caracteriza a Lubuntu?

Lubuntu está basado en Ubuntu. Ambas distribuciones aparecen al mismo tiempo y además comparten recursos de software. Lo que las diferencia principalmente son las interfaces de usuario y los requisitos de hardware. La superficie de usuario LXQt que usa Lubuntu es clara y minimalista. Con ella, ahorra recursos y garantiza que todas las aplicaciones funcionen rápidamente y sin retrasos incluso en ordenadores antiguos. Gracias a su estructura ordenada, los usuarios nuevos pueden hacerse a ella rápidamente. No obstante, este elegante sistema también prescinde de algunos efectos gráficos.

Los pocos requisitos de hardware de Lubuntu garantizan que pueda sacar el máximo partido a los ordenadores menos potentes y permite alargar la vida de los notebooks más lentos o de los PC más antiguos, que pueden seguir utilizándose para llevar a cabo tareas sencillas. Siempre y cuando instales las aplicaciones adecuadas, Lubuntu funcionará de manera fiable.

Ventajas e inconvenientes de este derivado de Ubuntu

Para saber si Lubuntu es el sistema operativo adecuado para lo que lo necesitas, conviene echar un vistazo a las ventajas e inconvenientes de esta distribución de Linux.

Ventajas de Lubuntu

  • Pocos requisitos: Lubuntu no tiene grandes requisitos y por tanto puede ejecutarse en muchos ordenadores distintos. Además, a pesar de eso, el sistema es muy rápido y fiable.
  • Es gratuito: Lubuntu no tiene costes. No solo es gratuito, sino que además viene sin publicidad.
  • Software: en muchos casos, pasa lo mismo con el software. Existen un montón de aplicaciones para Lubuntu que no solo son gratis, sino que además también facilitan considerablemente trabajar con el sistema. Puedes hacer tu trabajo, consumir contenido multimedia o acceder a internet con gran facilidad y prácticamente desde cualquier ordenador. Además de los programas preinstalados, es compatible con una multitud de aplicaciones.
  • Fácil de utilizar: desde que Lubuntu usa LXQt, no solo facilita que los usuarios se habitúen a él, sino que además ofrece una atractiva interfaz. Una vez se instala el sistema, es muy intuitivo de utilizar.
  • Disponible en español: Lubuntu también dispone de interfaz y teclado en español. Eso facilita considerablemente su uso.
  • Soporte: al igual que Ubuntu y Xubuntu, Lubuntu se actualiza periódicamente. Así, no solo subsanan los errores rápidamente, sino que además garantizan que el soporte de todas las aplicaciones esté siempre al día.
  • Comunidad: Lubuntu y Ubuntu tienen una gran comunidad de gente implicada que ayuda con palabras y hechos. Esto hace que el monitoreo sea especialmente bueno.
  • Periodo de prueba: si no tienes claro si Lubuntu es la opción adecuada para ti, siempre puedes probar esta variante sin tener que instalarla.

Inconvenientes de Lubuntu

  • Limitaciones: no todos los programas pueden ejecutarse en Lubuntu. Los programas más grandes pueden hacer que el sistema operativo llegue a su límite. A veces, los softwares de Windows solo pueden utilizarse con herramientas adicionales.
  • Aspecto: aunque con LXQt el aspecto de Lubuntu se ha vuelto un poco más sofisticado, el sistema está diseñado principalmente para un uso rápido y eficiente de la energía. Por tanto, quedan un poco de lado los efectos y funciones similares.
  • Configuración: para usuarios que tengan experiencia con Ubuntu, configurar esta variante no será un problema ya que es prácticamente igual. No obstante, si pasas de Windows o Mac a Linux, notarás que requieres un poco más de información. Si pretendías configurar el sistema rápida y fácilmente, este puede ser un pequeño inconveniente.

¿Para quién es recomendable Lubuntu?

Lubuntu tiene fama de ser un sistema operativo para ordenadores antiguos y de poco rendimiento. Esa fama le viene como anillo al dedo a esta variante. Gracias a los pocos requisitos que tiene, este sistema funciona como salvavidas de notebooks o PC antiguos que sin él ya no serían funcionales. Sin embargo, con las nuevas versiones, Lubuntu no solo sirve como sistema operativo para modelos antiguos. Un entorno de escritorio moderno hace que este descendiente de Ubuntu también pueda considerarse para ordenadores más nuevos y puntúa con la eficiencia y la velocidad. No obstante, si quieres dar prioridad al rendimiento y usar una multitud de aplicaciones distintas, encontrarás otras distribuciones de Linux más adecuadas.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año