Docker install in Debian 12

Por razones de estabilidad y seguridad, Debian es una de las distribuciones de Linux más populares para aplicaciones de servidor. Te mostramos cómo funciona la instalación de Docker en Debian.

Docker install in Debian 12: requisitos del sistema

Docker en sí no plantea grandes exigencias al hardware de tu sistema, pero el uso de los recursos del sistema puede ser correspondientemente alto para aplicaciones complejas. Antes de la instalación, asegúrate de que tu sistema cumple los siguientes requisitos mínimos:

  • Sistema operativo: Debian 12
  • Procesador: CPU de 64 bits, mín. 2 GHz con KVM compatible
  • RAM: 4 GB
  • Entorno de escritorio: Gnome, KDE o MATE
  • Software adicional: QEMU 5.2 o superior

También necesitas derechos de root en tu sistema. Si utilizas Gnome como entorno de escritorio, debes instalar también las extensiones de Gnome AppIndicator y KStatusNotifierItem. Si utilizas uno de los otros entornos, también necesitarás el gnome-terminal.

Consejo

¿Todavía usas Debian 11? No hay problema. Sigue nuestras instrucciones para instalar Docker en Debian 11.

Alojamiento Docker: ¿dedicado, cloud o VPS?

Si quieres ejecutar un servidor con Docker y Debian 12 pero no quieres alojarlo tú mismo, puedes alquilar el hardware de servidor adecuado a un proveedor de alojamiento. Con IONOS, por ejemplo, puedes elegir entre tres modelos de servidor:

Estas tres variantes de servidor difieren fundamentalmente en su estructura y disponibilidad. Un servidor dedicado está reservado exclusivamente para ti y está a tu disposición las 24 horas del día. Este tipo de servidor es más caro que los otros dos y está especialmente indicado para personas y organizaciones que exigen un alto rendimiento y disponibilidad del servidor. Los servidores dedicados suelen ofrecer también la posibilidad de realizar cambios en el sistema o establecer configuraciones personalizadas.

Un VPS o un servidor en la nube son adecuados para cargas de trabajo menores. Con un VPS (también conocido como vServer), varias personas comparten un servidor físico. Por supuesto, hay menos recursos informáticos disponibles con un VPS que con un servidor dedicado, pero los recursos del sistema se utilizan mucho más eficientemente como resultado. Si una persona no está utilizando su VPS en ese momento, a los demás usuarios se les asigna una mayor proporción del total de recursos informáticos disponibles. Esto solo resulta problemático en las horas punta, cuando muchos usuarios quieren utilizar el servidor al mismo tiempo.

Este problema se resuelve parcialmente con los servidores cloud. Con un servidor cloud, no son los recursos informáticos de un único ordenador los que se comparten entre varias personas, sino los recursos informáticos de varios ordenadores. Por tanto, las cargas de trabajo individuales se ejecutan en varios servidores físicos. Por esta razón, los servidores en nube son altamente escalables y raramente se ven afectados por fallos. Con muchos proveedores, solo pagas por el tiempo que realmente utilizas tu servidor.

Servidores virtuales VPS
Virtualización completa con acceso root
  • Ancho de banda de hasta 1 Gb/s y tráfico ilimitado
  • Almacenamiento SSD NVMe ultrarrápido
  • Incluye: edición Plesk Web Host

Alojamiento Docker en IONOS: posibilidades de despliegue

Encontrar el servidor adecuado suele requerir mucho tiempo de investigación. Incluso si estás familiarizado con los diferentes tipos de servidores y sabes lo que ofrece IONOS, elegir la tarifa de servidor adecuada puede ser todo un reto. Por eso hemos reunidos tres casos de uso típicos y los servidores más adecuados de IONOS para facilitarte la decisión.

Escenario de implantanción Recomendación de servidor Recomendación de servidor alternativo
Página web pequeña y/o base de datos sin contenido dinámico Cloud Server M VPS Linux S
Página web más grande con contenido dinámico y múltiples bases de datos Cloud Server L VPS Linux M
Aplicaciones empresariales de alta disponibilidad con mucho tráfico VPS Linux XXL VPS XL

Instalar Docker en Debian 12 paso a paso

Una vez que hayas establecido la configuración adecuada y Debian 12, puedes instalar Docker. Te mostramos paso a paso cómo hacerlo.

Paso 1: elimina archivos Docker antiguos

Si ya has instalado Docker en tu sistema, debes eliminar estos archivos antes de volver a instalarlo. Si se trata de un sistema nuevo en el que no se ha instalado Docker previamente, puedes omitir este paso. Ejecuta el siguiente comando para eliminar los archivos de Docker:

for pkg in docker.io docker-doc docker-compose podman-docker containerd runc; do sudo apt remove $pkg; done
bash

Si no quieres conservar tus antiguas imágenes Docker, contenedores Docker o volúmenes de contenedores Docker, también debes borrarlos. Para ello, introduce los siguientes comandos:

sudo rm -rf /var/lib/docker 
sudo rm -rf /var/lib/containerd
bash

Paso 2: configura el repositorio apt de Docker

Para que Docker sea gestionado por tu gestor de paquetes, debes utilizar el repositorio oficial apt. Para ello, primero debes instalar las dependencias necesarias y añadir la clave GPG de Docker:

sudo apt update 
sudo apt install ca-certificates curl 
sudo install -m 0755 -d /etc/apt/keyrings 
sudo curl -fsSL https://download.docker.com/linux/debian/gpg -o /etc/apt/keyrings/docker.asc 
sudo chmod a+r /etc/apt/keyrings/docker.asc
bash

Ahora puedes añadir el repositorio a tus fuentes apt:

echo \ 
    "deb [arch=$(dpkg --print-architecture) signed-by=/etc/apt/keyrings/docker.asc] https://download.docker.com/linux/debian \ 
    $(. /etc/os-release && echo "$VERSION_CODENAME") stable" | \ 
    sudo tee /etc/apt/sources.list.d/docker.list > /dev/null 
sudo apt update
bash

Paso 3: instala Docker

Ahora puedes descargar e instalar los paquetes Docker:

sudo apt install docker-ce docker-ce-cli containerd.io docker-buildx-plugin docker-compose-plugin
bash

Ejecuta la imagen hello-world para asegurarte de que Docker se ha instalado correctamente:

sudo docker run hello-world
bash

Si recibes un mensaje de confirmación, Docker se habrá instalado correctamente en tu sistema.

Consejo

Si quieres instalar Docker en un sistema operativo diferente, puedes consultar nuestros otros artículos:

Paso 4: pasos adicionales de configuración

Si no recibes un mensaje de confirmación al ejecutar la imagen hello-world, es posible que Docker aún no se esté ejecutando en tu sistema. Puedes comprobarlo con el siguiente comando:

sudo systemctl status docker
bash

Si el servicio Docker no se está ejecutando, puedes iniciarlo y luego intentar ejecutar hello-world de nuevo.

sudo systemctl start docker 
sudo docker run hello-world
bash

Por defecto, Docker está configurado para que el servicio se inicie automáticamente al arrancar el ordenador. Puedes desactivarlo o reactivarlo con los siguientes comandos. Si lo desactivas, debes iniciar Docker manualmente con el comando anterior:

sudo systemctl disable docker 
sudo systemctl enable docker
bash
¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top