Distribuciones Linux: los 25 mejores sistemas operativos

Hay muchas distribuciones Linux diferentes para una amplia gama de propósitos. Mientras que la seguridad y el soporte son criterios importantes para las empresas, los usuarios particulares suelen centrarse más en que los sistemas estén actualizados y que incluyan funciones gráficas. Linux es una alternativa equivalente y (en gran medida) gratuita a Windows y Mac.

Distribuciones Linux para cualquier finalidad

¿PC o Mac? Es una pregunta algo obsoleta o incompleta. Aunque Linux sigue siendo algo desconocido entre muchos usuarios, sus distribuciones impresionan cada vez más. Ahora existen distribuciones Linux para una amplia gama de aplicaciones. A los recién llegados que se pasan a Linux por primera vez les puede resultar difícil seguir la pista y encontrar el mejor sistema para sus necesidades. Esta guía destaca las principales distribuciones Linux para ayudarte a encontrar la más adecuada para ti.

Las mejores distribuciones Linux para principiantes

El cambio a Linux debe ser lo más llevadero posible. Los ejemplos gráficos, como los asistentes de instalación o los gestores de paquetes, son tan importantes como el entorno del escritorio, algunos programas preinstalados y una comunidad útil. Las mejores distribuciones Linux para principiantes son:

Ubuntu

Desde 2004, Ubuntu es una distribución clásica de Linux. El sistema operativo se dirige a diferentes grupos de usuarios y simplifica los primeros pasos para los principiantes. Por un lado, Ubuntu se puede personalizar, pero también ofrece numerosas herramientas técnicas para simplificar la instalación y la configuración. Muchos programas se encuentran preinstalados, y puede añadirse con total comodidad paquetes adicionales. Ubuntu es una de las distribuciones Linux más populares y la base de otros muchos sistemas operativos.

Más información sobre Ubuntu en nuestro artículo.

Debian

Ubuntu se basa en Debian. Esta última es una de las distribuciones Linux más antiguas. Fue lanzada y desarrollada en 1993. Durante mucho tiempo, la abundancia de paquetes de software para Debian fue insuperable (de hecho en la actualidad sigue siendo notable). Los programas comerciales son fáciles de instalar. La instalación, el mantenimiento y el uso son intuitivos y no son especialmente difíciles para los usuarios de Windows y Mac. El paquete se gestiona mediante dpkg. Ante cualquier error, una enorme comunidad ofrece apoyo y asesoramiento a los usuarios.

Más información sobre Debian en nuestro artículo.

Linux Mint

Linux Mint también se basa en Ubuntu y es una alternativa consolidada. El sistema operativo se basa en entornos de escritorio especialmente diseñados y viene acompañado con importantes programas preinstalados. El sistema se considera estable y fácil de usar. Dispone de soporte de hardware, útiles herramientas de seguridad y un práctico gestor de archivos. Para los (antiguos) usuarios de Windows, vale la pena considerar Linux Mint.

Consulta nuestra guía sobre Linux Mint para una presentación en profundidad.

Manjaro Linux

Manjaro Linux se basa en el sofisticado Arch Linux y combina un enfoque libre e individual con numerosas herramientas gráficas. El resultado es un sistema operativo relativamente ligero (según la versión), que facilita la iniciación de los recién llegados. Manjaro Linux ofrece varias interfaces de escritorio, la herramienta de instalación Calamares y una gestión de paquetes con su propio frontend. Como Manjaro Linux utiliza el principio de rolling release, el sistema operativo está siempre actualizado.

¿Quieres saber más sobre Manjaro Linux? Lee nuestra guía sobre las distribuciones Linux.

Elementary OS

Elementary OS es el sistema operativo ideal para los antiguos usuarios de Mac. El uso y las interfaces recuerdan a los conocidos productos de Apple. Elementary OS también se enorgullece de su sencillo manejo. Incluye programas preinstalados y una tienda de aplicaciones para añadir software. Además del entorno de escritorio Pantheon, el equipo que está detrás de Elementary OS proporciona otros numerosos programas y proyectos que han sido optimizados para su uso con el sistema operativo.

Más información sobre Elementary OS 6.

Resumen de las mejores distribuciones Linux para principiantes

  Instalación Gestión de paquetes Entorno de escritorio Liberación
Ubuntu Instalador dpkg Gnome, KDE entre otros Semestral
Debian Instalador dpkg Gnome, KDE entre otros Varía
Linux Mint Instalador Synaptic Cinnamon entre otros Semestral
Manjaro Linux Calamares Pacman Xfce, Gnome entre otros Liberación continua
Elementary OS Instalador AppStore Pantheon Varía
MyDefender de IONOS

Ciberseguridad completa

Protege todos los dispositivos contra ransomware, virus y pérdida de datos con herramientas de análisis inteligentes y copias de seguridad automáticas.

Escalable
Seguro
Automatizado

Las mejores distribuciones Linux para profesionales

Linux no solo está dirigido a principiantes. Para los usuarios más avanzados que deseen configurar y optimizar su sistema operativo, hay muchas distribuciones Linux que ofrecen algo más que un terminal. Otras opciones están dirigidas a usuarios familiarizados con la arquitectura de ordenadores o redes.

Arch Linux

Los aficionados a Linux consideran que Arch Linux es la distribución “pura”. El sistema operativo minimalista renuncia a cualquier herramienta gráfica. Como tal, Arch Linux es ligero y personalizable, pero esto podría ahuyentar a los recién llegados. La simplicidad forma parte de la idea básica de Arch Linux, pero aquí se refiere a las características de la distribución. Arch Linux se gestiona con Pacman y es una base adecuada para la mayoría de los fines, siempre que el usuario configure el sistema en consecuencia.

Sigue leyendo para saber más sobre Arch Linux.

Kali Linux

Kali Linux es conocido a menudo como Hacker Linux. De hecho, la principal función del sistema operativo es la seguridad. Kali Linux ofrece numerosas funciones para probar y mantener ordenadores, redes y sistemas. Se identifican las vulnerabilidades y se pueden recuperar rápidamente los datos perdidos. Sin embargo, los usuarios deben tener conocimientos previos para obtener los mejores resultados posibles. Por ello, existen distribuciones Linux más adecuadas para el uso en la oficina o para ocio.

Comprueba en qué consiste Kali Linux.

EndeavourOS

EndeavourOS se basa en Arch Linux, pero añade varios entornos de escritorio al sistema minimalista. EndeavourOS no es tan sofisticado como la distribución original, pero la variante sigue un enfoque más restringido, ofreciendo solo lo esencial. Los profesionales pueden desarrollar un sistema según sus necesidades. EndeavourOS no es adecuado para los recién llegados.

Más información sobre EndeavourOS en nuestra guía temática.

Slackware

Slackware es la variante más antigua de Linux que se sigue utilizando y manteniendo en la actualidad. La instalación y configuración se realiza mediante scripts. Para los usuarios que buscan la experiencia original de Linux, Slackware es quizás la mejor opción.

MX Linux

MX Linux está basado en Debian y es adecuado para su uso en ordenadores antiguos y menos potentes gracias a su sencillo escritorio Xfce. En comparación con otras distribuciones Linux profesionales, MX Linux es mucho más fácil de usar. Sin embargo, debido a sus muchas opciones, también es una distribución interesante para usuarios experimentados.

Explora MX Linux en nuestra guía detallada.

Resumen de las mejores distribuciones Linux para profesionales

  Instalación Gestión de paquetes Entorno de escritorio Liberación
Arch Linux Terminal Pacman Ninguno Liberación continua
Kali Linux Instalador APT Xfce Varía
EndeavourOS Calamares Pacman Xfce Liberación continua
Slackware Skript Tar-Archive Ninguno Varía
MX Linux Instalador dpkg Xfce y KDE Anualmente
¡Tu pack de hosting con asesor personal!

Confía en el alojamiento web rápido, barato, escalable y seguro de IONOS.

Dominio gratis
SSL
Asistencia 24/7

Las mejores distribuciones Linux para empresas y organizaciones

Las empresas suelen necesitar sistemas operativos fiables y fáciles de usar. El soporte en la nube, el mantenimiento sencillo y, sobre todo, la alta seguridad, son también importantes y suelen justificar los costes más elevados a la hora de realizar una inversión. Merece la pena considerar las siguientes distribuciones Linux para las empresas.

Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) es el líder del mercado entre las distribuciones Linux para empresas. El sistema operativo es apto para ordenadores de sobremesa, servidores, la nube y máquinas virtuales, y ofrece un soporte amplio y de pago. RHEL es estable y cuenta con largos ciclos de vida. Su uso es sencillo en comparación.

openSUSE

Los sistemas operativos openSUSE están bien optimizados para las empresas y se caracterizan por su facilidad de uso y estabilidad. Mientras que openSUSE Tumbleweed y su derivado openSUSE Leap se utilizan para estaciones de trabajo, openSUSE MicroOS se utiliza principalmente para el edge computing y openSUSE Kubic para soluciones de contenedores.

Descubre más sobre openSUSE en nuestro artículo sobre el tema.

Fedora

Fedora es una alternativa gratuita a RHEL, pero no ofrece soporte a largo plazo. El enfoque del sistema operativo se centra en la actualización, lo que puede ir en detrimento de la estabilidad. Fedora es adecuado para servidores y ordenadores de sobremesa y utiliza RPM (conocido por Red Hat) para la gestión de paquetes.

Infórmate sobre Fedora CoreOS en nuestro artículo al respecto.

IServ

En general, IServ no es adecuado para las empresas, sino que se desarrolló para su uso en las escuelas. El servidor escolar de pago estaba basado originalmente en Red Hat Linux y proporciona un servidor web, un servidor de correo, un foro, un controlador de dominio y un proxy HTTP.

Zorin OS

Zorin OS es una variante de Ubuntu que se dirige principalmente a los usuarios de Windows, facilitándoles el cambio a Linux. Para las empresas que dependen de los programas ofimáticos de Microsoft, vale la pena tener en cuenta Zorin OS.

Descubre más sobre Zorin OS en nuestra guía.

Las mejores distribuciones Linux para empresas y organizaciones

  Instalación Gestión de paquetes Entorno de escritorio Liberación
RHEL Anaconda RPM Gnome, KDE Varía
openSUSE YaST YaST KDE Varía
Fedora fcct RPM Gnome Varía
IServ Instalador npm Varios Varía
Zorin OS Instalador APT Gnome, Xfce, entre otros Semestralmente

Las mejores distribuciones Linux para juegos

Los que suelen utilizar su ordenador principalmente para jugar pueden elegir entre numerosas distribuciones Linux (además de Ubuntu).

Pop!_OS

Pop!_OS ha sido desarrollado por System76 y está basado en Ubuntu. El sistema operativo ofrece soporte de GPU para AMD y Nvidia, así como su interfaz de programación CUDA. Pop!_OS tiene un entorno de escritorio de alta calidad y ofrece una función de mosaico que beneficia a los jugadores.

Puedes encontrar más información en nuestro artículo detallado sobre Pop!_OS.

Garuda Linux

Garuda Linux ofrece muchos entornos de escritorio diferentes y se actualiza periódicamente como una versión continua. Además de los asistentes gráficos para una configuración simplificada, Garuda Linux proporciona una herramienta para la configuración y las transmisiones en directo con Garuda Gamer.

Descubre más sobre Garuda Linux en nuestra guía especializada.

Kubuntu

Kubuntu es otra variante de Ubuntu, basada en KDE Plasma como entorno de escritorio. Esta solución ligera ejecuta los juegos sin problemas. También es personalizable y, por tanto, está optimizada para los juegos. Hay numerosos programas disponibles para Kubuntu.

Drauger OS

Drauger OS ha sido diseñado explícitamente para los juegos, pero no solo es compatible con ellos, sino también con plataformas como Steam. Al mismo tiempo, el sistema operativo cuenta con buenas características de seguridad. Sin embargo, no incluye algunos de los paquetes básicos incluidos en otras distribuciones Linux.

Lakka OS

Lakka OS es una distribución ligera que permite a los usuarios convertir viejos ordenadores en consolas de juegos retro. El sistema operativo está basado en LibreELEC y utiliza el frontend RetroArch. Una vez configurado, Lakka OS funciona en varias plataformas y se pueden instalar numerosos juegos de consolas antiguas.

Resumen de las mejores distribuciones Linux para jugadores

  Instalación Gestión de paquetes Entorno de escritorio Liberación
Pop!_OS Instalador APT Gnome Semestralmente
Garuda Linux Calamares Pamac KDE, Xfce entre otros Liberación continua
Kubuntu Instalador Muon KDE Semestralmente
Drauger OS Instalador Mrai Xfce entre otros g others Varía
Lakka OS Instalador Libreto RetroArch Varía
Consejo: Dominio .gg

Haz que empiece el juego con tu dominio .gg. Registra ahora tu dominio .gg con IONOS.

Las mejores distribuciones Linux para servidores

Durante mucho tiempo CentOS fue la más popular de todas las distribuciones Linux para servidores. Sin embargo, como el soporte termina pronto, se necesitan alternativas. Aquí tienes cinco distribuciones Linux recomendadas:

Gentoo Linux

Gentoo Linux está dirigido a los usuarios más experimentados y se actualiza periódicamente como parte de una versión continua. El sistema operativo se basa en el código fuente y se considera una opción segura para los servidores. Gentoo Linux se puede personalizar y optimizar para adaptarlo a las propias necesidades.

Flatcar

Flatcar es un sistema operativo nativo de la nube diseñado principalmente para trabajar con contenedores. La solución está dirigida a expertos con experiencia en la instalación y configuración de servidores. Existe una versión Pro de pago para empresas.

AlmaLinux

AlmaLinux es un sucesor fácil de usar de CentOS y fue desarrollado como una bifurcación de RHEL. Este sistema relativamente nuevo se considera estable. Está dirigido a quienes disfrutaron trabajando con su conocido predecesor. Muchos paquetes de CentOS pueden seguir utilizándose en AlmaLinux.

Descubre más sobre AlmaLinux en nuestro artículo.

Rocky Linux

Lo mismo ocurre con Rocky Linux, que es binario-compatible con RHEL. Rocky Linux es adecuado para el cloud y el HPC y está disponible desde 2021. El arranque seguro proporciona la seguridad y estabilidad necesarias.

Descubre lo que hace que Rocky Linux destaque.

Photon OS

El minimalista Photon OS está diseñado para trabajar con contenedores. El sistema operativo renuncia a los paquetes superfluos y se centra en lo esencial. Es la solución perfecta para un entorno de servidor fiable sin características innecesarias.

Descubre más sobre Photon OS en nuestro artículo en profundidad.

Resumen de las mejores distribuciones Linux para servidores

  Instalación Gestión de paquetes Entorno de escritorio Liberación
Gentoo Linux Comandos del shell Portage Cinnamon, Gnome entre otros Liberación continua
Flatcar Ignition No disponible Ninguno Varía
AlmaLinux Instalador dnf Gnome Varía
Rocky Linux Instalador dnf Gnome Varía
Photon OS Instalador Daemon Ninguno Varía
Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

REST API
Tráfico ilimitado
Virtualización VMware
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top