Paint.NET, el freeware desarrollado en su día por estudiantes, antaño de código abierto, está hoy auspiciado por la casa Microsoft, lo que determina su incompatibilidad con Linux y macOS y la necesidad de contar con un sistema operativo Windows como mínimo en la séptima versión para poder usarlo.
El diseño de los menús se ha orientado al archiconocido modelo de Photoshop, aunque ha logrado una mayor claridad y un manejo más sencillo. En la barra de herramientas lateral se encuentran instrumentos tan conocidos como el lazo, el pincel, los objetos geométricos o la varita mágica, apenas echando en falta las propias del gran rival.
Como en GIMP, con Paint.NET se dispone de diferentes opciones a la hora de editar documentos gráficos. Es posible cortar, modificar el color o el contraste o aplicar efectos sin grandes dificultades. A las habituales opciones se suman los más de 32 filtros con cuya ayuda se pueden eliminar los ojos rojos, por ejemplo, o convertir una foto en un óleo. Como ya se conoce de GIMP o Photoshop, con la función “Deshacer” se pueden eliminar los cambios desafortunados del historial, el cual, a diferencia de su gran rival, no está limitado a los últimos mil cambios, sino que guarda todas las acciones de forma ilimitada. También aquí se puede trabajar con capas, aunque, como GIMP, el original se ve levemente modificado con cada cambio. Una vez editado, el archivo puede guardarse en ocho formatos diferentes, PDN, BMP, PNG, GIF, JPEG, TIFF, TGA y DDS, pero no en PDF.
En cuanto al abanico de funciones, el editor gratuito de fotos Paint.NET es mucho más sencillo que GIMP o Pixlr Editor. En la instalación básica se cuenta con un listado abarcable de opciones y efectos que, gracias a su activa comunidad de soporte, se puede ampliar fácilmente con diversas extensiones que añaden efectos o permiten abrir documentos en el formato propio de Photoshop (PSD). También está disponible un plugin para filtrar CMYK. Todas las extensiones disponibles, así como el programa mismo, se pueden descargar en la página oficial, getpaint.net.