¿Qué es una DApp? Definición y funcionalidad

Una DApp es una aplicación descentralizada de código abierto basada en blockchain que utiliza tokens criptográficos para las transacciones. A diferencia de las aplicaciones propietarias que son propiedad de una empresa y se gestionan a través de servidores centrales, las DApps utilizan una red peer-to-peer a prueba de caídas. Para el desarrollo de Internet descentralizado Se espera que las aplicaciones desempeñen un papel central en el desarrollo de una Internet descentralizada basada en la cadena de bloques.

¿Qué son las DApps?

El término DApp significa “aplicación descentralizada”. Las DApps son, por tanto, aplicaciones autónomas que funcionan de forma descentralizada. No dependen de los servidores de la empresa, sino que utilizan una red peer-to-peer distribuida de forma descentralizada. El almacenamiento de los datos, las comunicaciones y las transacciones se basan en el blockchain. Además, las DApps utilizan un código abierto transparente que, por lo general, puede ser visto por los usuarios y puede ser utilizado de forma gratuita.

Lo que hace especial a las DApps: 4 criterios importantes

Se utilizan cuatro criterios elementales para definir las DApps. Para que un programa informático se considere una aplicación descentralizada, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Utiliza código abierto
  • Está basado en una cadena de bloques
  • Utiliza tokens cifrados criptográficamente
  • Permite la creación de tokens

A continuación, analizamos las cuatro características principales de las aplicaciones descentralizadas:

Código fuente abierto

Las DApps se basan en el principio del código abierto. El software utiliza un código abierto formulado en un lenguaje de programación específico que es visible para terceros, libremente utilizable y modificable. El código abierto de una DApp debe caracterizarse por su autonomía y no depender de empresas o administradores que decidan los cambios en la aplicación.

Como contraejemplo, se pueden mencionar los cambios idiosincrásicos en el diseño y la funcionalidad de la aplicación Instagram, que regularmente provocan protestas de los usuarios. Así, las DApps funcionan según un principio más democrático y se adaptan a los cambios sugeridos por la comunidad, la evolución del mercado y el consenso de los desarrolladores.

A su vez, el éxito de las criptomonedas ha demostrado que las aplicaciones descentralizadas actuales no utilizan un código totalmente abierto, sino un código total o parcialmente propietario. En 2019, solo el 15 por ciento de las DApps disponibles resultaron ser de código abierto, mientras que una cuarta parte de todas las DApps utilizaron código fuente propietario.

Blockchain

El almacenamiento del código fuente, los datos de las transacciones y los protocolos de las aplicaciones descentralizadas debe basarse en una cadena de bloques. Utiliza una red peer-to-peer descentralizada de diferentes ordenadores distribuidos por todo el mundo. A diferencia de las apps que se gestionan de forma centralizada, como WhatsApp o Telegram, existe así un menor riesgo de hackeos y fallos, ya que los datos de los usuarios no se almacenan en servidores corporativos dedicados.

Las DApps ofrecen un mayor nivel de seguridad, dado que los ataques a las redes distribuidas de blockchain tendrían que dirigirse contra cada ordenador individual y resolver el cifrado criptográfico. Esto es difícil de realizar con una DApp, ya que su código fuente se almacena en una cadena de bloques y, por tanto, en muchos ordenadores diferentes e interconectados. Así, el código fuente de las DApps se almacena de forma descentralizada en la blockchain, se distribuye en la red y es ejecutable.

Tokens cifrados criptográficamente

Los tokens encriptados criptográficamente, que se utilizan en las DApps, están firmemente vinculados a la cadena de bloques descentralizada y encriptada. Los tokens son copias de datos digitales y cifradas que se almacenan en la cadena de bloques. Los tokens pueden ser, entre otros, criptomonedas como Bitcoin en la blockchain de bitcoin. Se pueden utilizar para el comercio o para recompensar la generación y verificación de nuevos tokens a través de la minería.

Los tokens generados o intercambiados se almacenan en la cadena de bloques con los datos de la transacción como una copia digital o un certificado de transacción a prueba de falsificaciones. Por un lado, esto evita el fraude y los hackeos y, por otro, hace superflua la administración central. La verificación tiene lugar en una red peer-to-peer descentralizada de mineros y no a través de una administración central y jerárquica.

Generación de tokens

Para poder utilizar una DApp e intercambiar, comprar o vender tokens, las DApps deben generar tokens cifrados criptográficamente. En la cadena de bloques de Bitcoin o Ethereum, se utiliza un algoritmo de prueba de trabajo para ello. Bitcoin, por ejemplo, utiliza un algoritmo SHA-256. Mediante la combinación de algoritmo, cryptomining y hashing, es decir, la generación y verificación de tokens mediante la resolución de una función hash, las DApps cumplen el criterio de generación de tokens.

¿Qué distingue a las DApps de las aplicaciones convencionales?

Las principales diferencias entre las DApps y las aplicaciones centralizadas son las siguientes:

  • A diferencia de las apps, las DApps no son gestionadas como software propietario por una entidad central como una empresa o administradores de sistemas
  • El código fuente de las DApps suele ser de código abierto, visible públicamente, utilizable de forma gratuita y modificable
  • Los datos del sistema y de los usuarios no se almacenan, comparten, procesan y editan en servidores propiedad de la empresa, sino en redes peer-to-peer descentralizadas y distribuidas globalmente
  • La base de las DApps es un backend descentralizado en una red de blockchain que también es gestionado por los usuarios
  • Con las DApps, la comunicación no se produce entre los usuarios finales a través de los servidores del proveedor, sino a través de una red globalmente distribuida y descentralizada de dispositivos y servidores
  • Las transacciones se cifran criptográficamente en una cadena de bloques y se verifican y documentan mediante contratos inteligentes.
Diferente estructura de red entre las DApps (descentralizadas) y las apps (centralizadas)
A diferencia de las aplicaciones tradicionales, las DApps utilizan una red peer-to-peer descentralizada con un backend de blockchain.

Contratos inteligentes y Dapps

Otra base central de las DApps son los contratos inteligentes, que forman parte del código backend del blockchain. Los contratos inteligentes se refieren a un código que funciona como un contrato y permite transacciones de tokens oficiales y verificados entre los usuarios de la DApp. En cuanto los usuarios cumplen las condiciones del contrato inteligente, el código del programa para una transacción se ejecuta y se almacena en la cadena de bloques. Dado que los contratos inteligentes no pueden modificarse ni manipularse, permiten realizar transacciones transparentes y a prueba de manipulaciones.

Los términos y condiciones del contrato inteligente establecen, entre otras cosas, qué honorarios reciben los mineros de la cadena de bloques por la ejecución y verificación de las transacciones. Los contratos inteligentes suelen estar escritos en el lenguaje de programación orientado a objetos Solidity. Aunque se pueden utilizar múltiples contratos inteligentes para las DApps, más del 75 por ciento de las DApps actuales utilizan solo un contrato inteligente a la vez. (Situación: septiembre de 2022)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las DApps?

Ventajas Desventajas
✔ Funcionan independientemente de las empresas individuales o de los servidores de las empresas a través de una red de blockchain distribuida y descentralizada ✘ El rendimiento y la escalabilidad de una DApp dependen del rendimiento, la escalabilidad y la potencia de hash de la blockchain
✔ Son seguras, a prueba de falsificaciones, transparentes y difícilmente pirateables ✘ Las grandes empresas como Meta o Microsoft ofrecen mejor rendimiento y usabilidad con apps propias
✔ Están protegidas contra la intervención estatal, la censura y la manipulación posterior ✘ Solo funcionan en línea debido al enfoque descentralizado peer-to-peer y requieren una conexión a la blockchain
✔ Permiten a los usuarios participar en el backend e influir en el desarrollo
✔ Las transacciones financieras a través de DApps no requieren de intermediarios como bancos u otras instituciones financieras
✔ Más anonimato y protección de datos, ya que los datos de los usuarios no van a parar a empresas comerciales con un tratamiento de datos poco transparente
✔ Amplia gama de aplicaciones y desarrollo activo por parte de los usuarios

¿Para qué áreas de aplicación son adecuadas las DApps?

Las DApps se consideran un aspecto importante de la Web3. Web3 es una nueva generación de Internet que se basará en blockchains y redes descentralizadas. Sin embargo, las DApps ya desempeñan un papel importante para las transacciones en las redes descentralizadas. El desarrollo y uso de las DApps se ve favorecido por el hecho de que pueden ser programadas por usuarios con conocimientos de blockchain y programación.

Los posibles ámbitos de aplicación son, entre otros, los siguientes:

  • Finanzas: las DApps promueven las transacciones financieras descentralizadas y el comercio que no requiere de instituciones financieras como intermediarias. Los protocolos monetarios para las transacciones financieras, por ejemplo, se utilizan con este fin. Las posibles aplicaciones son los préstamos, los bonos, las inversiones, las transacciones de trueque y las subastas.
  • Juegos y NFT: varias DApps de juegos permiten comerciar y “jugar” con un NFT. De esta manera, es posible crear, recoger y comerciar o apostar y, en definitiva, ganar dinero con NFT.
  • Navegador: los navegadores DApp se conectan a las aplicaciones descentralizadas, permiten navegar por las DApps a través de las redes blockchain y ofrecen un monedero integrado para los criptopagos.
  • Redes sociales: las redes sociales descentralizadas como Leeroy pueden utilizarse como alternativa a las empresas de medios sociales centralizadas, por ejemplo Meta o Twitter, que son cuestionables desde el punto de vista de la protección de datos.

Ejemplo práctico de DApps

Las DApps más conocidas que ya ofrecen una gran comunidad son:

  • Rarible: Rarible es una aplicación descentralizada que funciona como un mercado NFT. Se pueden crear, vender y comprar NFT a través de Rarible. Otras posibilidades de ganar dinero son el comercio de arte y el comercio de objetos de colección.
  • TraceDonate: este servicio DApp utiliza carteras de criptomonedas para las donaciones a organizaciones benéficas.
  • Minds: como aplicación de redes sociales, Minds utiliza código abierto y un cifrado fiable de los datos del usuario.
  • 1inch: funciona como una aplicación de intercambio que se puede utilizar para dividir las transacciones de intercambio y el comercio en condiciones óptimas en varios DEX.
  • Ipse: el navegador DApp es un motor de búsqueda descentralizado basado en el Sistema de Archivos Interplanetarios y la cadena de bloques EOS. Gracias al cifrado asimétrico, Ipse promete más anonimato y protección de datos.
  • Pancakeswap: considerado uno de los mayores intercambios descentralizados de criptodivisas que puedes utilizarse como DApp. Sirve de plataforma intermediaria para el intercambio de tokens BEP-20.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.