Los mejores programas de edición de vídeo para aficionados y profesionales

Un editor de vídeo profesional debe cubrir cada vez más funciones para satisfacer diversas necesidades, ya sea una resolución de 4K, impresión de profundidad para películas en 3D o grabaciones de 360° para vídeos de RV (realidad virtual). Dado que el hardware correspondiente se encuentra, cada vez más, en manos privadas, también los aficionados necesitan programas de edición de vídeo con los que poder editar fácilmente dicho material de vídeo.

La buena noticia es que incluso un software de edición de vídeo asequible ofrece muchas de las funciones que se utilizan en la edición profesional de películas. Presentamos los mejores software editores de vídeo 2019 para profesionales de la postproducción, aspirantes a estrellas de YouTube y cineastas aficionados.

Comparativa de los mejores editores de vídeo en 2019

Adobe Premiere Pro CC

El programa de edición de vídeo profesional Adobe Premiere Pro CC cumple casi todos los requisitos de la edición moderna de vídeo no lineal. Dentro de la Creative Cloud de Adobe, los usuarios pueden acceder a la aplicación de After Effects, siempre que se hayansuscrito también a él, presentándose como una poderosa herramienta de postproducción con la que añadir efectos y gráficos a los vídeos. Además, Premiere Pro permite descargar automáticamente el Media Encoder, de gran ayuda para renderizar rápida y fácilmente el formato de vídeo apropiado para tu medio de salida. Sin olvidar que Adobe es conocido por tener un diseño fácil de usar: si ya has trabajado con otros programas de la nube creativa, podrás familiarizarte rápidamente con este software de edición de vídeo.

Adobe Premiere Pro solo se puede utilizar mediante suscripción y es recomendable, sobre todo, para usuarios profesionales y semiprofesionales. Para principiantes y avanzados, sin embargo, recomendamos una gama de productos más económicos: Adobe Elements. Premiere Elements ofrece también a los menos expertos funciones fáciles de entender que permiten obtener resultados presentables, por ejemplo, con la ayuda de la edición automática de vídeo.

La interfaz de usuario de Adobe Pro CCincluye una ventana de vista previa para la secuencia, aunque soporta también un segundo monitor que permite comparar clips. Además, en la parte izquierda se muestran visualizaciones de análisis como los Lumetri Scopes (áreas de color de Lumetri). En la zona inferior se encuentra la línea de tiempo, donde se arrastran y sueltan clips y efectos. Los vídeos aparecen como miniaturas, las pistas de audio se muestran en la línea de tiempo en forma de onda. Los medios de cada usuario están disponibles a la izquierda, en la ventana del directorio minimizado, de forma que lo único que hay que hacer es arrastrar el seleccionado a la pista deseada.

Algunas novedades en Adobe Premiere Pro CC 13.1:

  • El programa es capaz de trabajar con nuevos formatos de archivo y optimiza el rendimiento.
  • Es posible acceder a una vista libre de formato.
  • Se pueden usar reglas y guías para un mayor control en la posición de los diferentes objetos en la creación de imágenes y utilizar diferentes opciones de escalado predeterminadas.
  • El sonido ambiente se puede ajustar de forma automática; introducción de atajos de teclado para facilitar el trabajo con el audio.
  • Se optimiza la función de seguimiento de máscara y la de gráfico y texto, lo que permite trabajar con mayor rapidez en determinados efectos de la composición.
  • El programa ofrece un nuevo menú Vista y atajos de teclados para teclado español (entre otros idiomas).
Consejo

Con los visores Lumetri, los expertos logran efectos de imagen sorprendentes. Aprende a utilizar esta herramienta correctamente en este tutorial de Lumetri de Adobe.

En Adobe Premiere Pro es posible editar tus clips utilizando una gran variedad de útiles herramientas. El software de edición de vídeo proporciona controladores y reguladores deslizantes en menús desplegables organizados. Los gráficos de texto se muestran en pequeñas ventanas de vista previa.

En cuanto a los efectos especiales, Adobe Premiere Pro no puede competir con otras aplicaciones profesionales de edición de vídeo. Mientras, por ejemplo, Final Cut integra efectos especiales sin sacrificar la eficiencia, Premiere Pro puede detenerse con formatos de vídeo de alta resolución. Además, para vídeos 4K necesita una tarjeta gráfica potente y un buen procesador. Adobe Premiere Pro tampoco ofrece efectos especiales ni gráficos y necesita la suscripción a Creative cloudpara usar Adobe After Effects. Eso sí, al menos las herramientas de Premiere Propermiten la edición de títulos 3D.

El diseño partido es especialmente útil para el trabajo en equipo: en la mayoría de los proyectos profesionales hay expertos en diferentes áreas que pueden recurrir a los distintos espacios de trabajo y usar las herramientas especializadas para la tarea en cuestión. Todo se puede unir, posteriormente, en la nube. Sin embargo, esta función se utiliza principalmente para la producción de películas complejas, por lo que solo está disponible para clientes empresariales.

Conclusión

Adobe Premiere Pro es actualmente uno de los mejores programas de edición de vídeo y ofrece numerosas posibilidades para la postproducción profesional. Su claro diseño se subdivide en diferentes áreas de trabajo. Creative Cloud permite a usuarios con diferentes tareas trabajar juntos en el mismo proyecto. Lo que a Premiere Pro le falta en efectos, se compensa con plugins bien integrados de otros programas. Gracias a los numerosos tutoriales y a un diseño claro, incluso los cineastas aficionados pueden conseguir muy buenos efectos con este programa. Aunque, debido a un coste mensual relativamente alto, el programa merece realmente la pena solo para profesionales.

Ventajas Desventajas
Diseño claro y fácil de usar Puede fallar con grandes cantidades de datos, como la edición de vídeo de 4K
Amplia gama de herramientas para la edición de vídeos profesionales Sin efectos especiales integrados
Potentes herramientas de corrección de color  
Compatible con muchas aplicaciones y directamente conectado con Creative Cloud  
Soporta múltiples formatos  

Adobe Premiere Elements

Premiere Elements es el software de edición de vídeo doméstico de Adobe. Los más inexpertos recurren a este programa para crear clips cortos con gran facilidad, así como presentaciones dinámicas de diapositivas y vídeos pequeños. Además, dispone de una biblioteca que permite encontrar y organizar vídeos en el disco duro.

Premiere Elements facilita gran parte del trabajo a sus usuarios gracias a la automatización con plantillas para la corrección de color, edición y diseño de audio. En muy poco tiempo se pueden llegar a producir vídeos de acabado profesional.

Para descargar Adobe Premiere Elements no es necesario el acceso a la nube, sino un ID de Adobe. El software está disponible a un precio fijo y los requisitos mínimos para la descarga son 4 GB de RAM y 5 GB de espacio en el disco duro para la aplicación (10 GB para los elementos opcionales).

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

La interfaz de usuario para la edición de vídeo tiene algunos elementos en común con Adobe Premiere Pro. Así, encontrarás cuatro interfaces de usuario diferentes en la barra de menú horizontal, con la diferencia de que Premiere Elements no distingue entre las distintas fases del trabajo profesional. En su lugar, divide las interfaces de usuario en información actual de Adobe Elements (eLive), tutoriales (guiados) y dos modos de edición: Quick y Expert. Mientras que Premiere Pro sigue las pautas estéticas actuales del diseño de la nube, el diseño de Premiere Elements resulta un poco obsoleto. No obstante, este defecto es puramente superficial pues apenas perjudica al rendimiento.

Consejo

¿Quieres dar vida a tus presentaciones de diapositivas? Utiliza la herramienta Video Collage en el directorio de medios de Premiere Elements. La herramienta combina fotos, vídeos y música para crear un collage de vídeo dinámico.

En el Quick modus (modo rápido) se trabaja con la edición de vídeo Storyboard. Es un método rápido y fácil para principiantes, en el que la vista previa del vídeo ocupa la interfaz de usuario. En la línea de tiempo se ven los fotogramas individuales uno al lado del otro como una vista previa de la imagen. La pista de arriba es para texto, las de abajo son pistas de audio y efectos. Los clips se mueven arrastrando el ratón, y haciendo clic al principio o al final de un clip, se recorta.

Con las plantillas de vídeo, puedes crear tu primer vídeo en cuestión de minutos. La barra de menú de herramientas está situada a la derecha. Muchas de las herramientas Fix funcionan automáticamente, como, por ejemplo, la función “Auto Smart Tone”, que mejora el color con un solo clic. El modo rápido proporciona múltiples plantillas para ajustar la temperatura de color o los tonos concretos y que se pueden ajustar con los controles deslizantes correspondientes. En “Edit” (Editar) hay efectos de imagen y transiciones de escena, así como una lista de todos los efectos aplicados. Con la función “Add” (Agregar) es posible agregar texto, sonido y gráficos animados al vídeo.

En el Expert modus (modo experto), se trabaja con un entorno profesional de edición de vídeo no lineal. En la línea de tiempo es posible editar varias pistas de vídeo y audio y añadir texto y efectos con herramientas profesionales. Este modo ofrece más efectos y transiciones que el modo rápido y encontrarás más herramientas de edición de audio para elegir. Además de la clásica pista de vídeo, hay una pista de audio especial para la línea de tiempo.

Esto es nuevo en Adobe Premiere Elements 2019:

  • El análisis automático de vídeo identifica las mejores imágenes fijas y tomas instantáneas.
  • El programa integra una función para adaptar la música seleccionada a la duración del vídeo de forma automática.
  • Ofrece compatibilidad con nuevos archivos e incluye nuevos efectos (panel de cristal, efecto de rebote) y transiciones.
  • La imagen fija con títulos dinámicos es una función que te ayuda a congelar el vídeo en un punto específico (Freeze Frame), de forma que mientras el vídeo esté detenido, un título se mueve a través de la imagen. Este efecto tampoco es nuevo, pero ahora Premiere Elements te ofrece una herramienta para guiarte a través del proceso.
  • Con las cámaras de acción puedes filmar movimientos dinámicos y vistas panorámicas o utilizar objetivos especiales como el ojo de pez. La nueva ventana de la herramienta Premiere Elements te permite optimizar vídeos fuera de lo común.
  • Una herramienta similar te ayuda a preparar vídeos cortos con texto animado para las redes sociales. Exporta tu proyecto a plataformas como YouTube, Vimeo, Twitter, Facebook e Instagram. Además, la versión actual del programa de edición de vídeo también crea y exporta archivos GIF con animaciones.
En resumen

Adobe Premiere Elements se diferencia de la versión profesional por centrarse en un público diferente. Premiere Elements tiene una gama de funciones más reducida que, gracias a su fácil manejo, permite a cineastas aficionados obtener también buenos resultados con el software. La corrección automática de la imagen y las plantillas adecuadas simplifican el proceso. Además, gracias a los tutoriales integrados, los usuarios inexpertos aprenden cómo y para qué pueden utilizar las herramientas expertas. Por lo tanto, recomendamos el software editor de vídeo para aquellos entusiastas con poca experiencia que quieren acercarse cuidadosamente a los programas de edición de vídeo profesional.

Ventajas Desventajas
Soporta vídeos de 4K Algunos vídeos fallan incluso con baja calidad de imagen
Diferentes modos de edición para principiantes y avanzados Renderiza solo el vídeo completo, en comparación con otros es lento
Muchos tutoriales en el modo eLive Sin soporte para 3D o HEVC
Modo experto: elección entre la línea de tiempo de la pista de vídeo clásica y la pista de audio  

Apple Final Cut Pro X 10

En lo que respecta a la edición profesional de vídeo, Final Cut Pro X está a la altura de Adobe Premiere Pro. Sin embargo, a diferencia de los competidores de Adobe, este editor de vídeo funciona exclusivamente en macOS. Esto puede provocar problemas de compatibilidad si deseas renderizar un vídeo en un formato nativo de Mac y reproducirlo en ordenadores con Windows. No obstante, Final Cut conquista con un funcionamiento eficiente (incluso con soportes de almacenamiento intensivo) y permite organizar proyectos complejos en la biblioteca utilizando etiquetas y un sistema de clasificación. El programa se completa con funciones profesionales de edición de audio y una amplia selección de efectos visuales.

Final Cut Pro X es el sucesor de Final Cut Pro, un programa de edición de vídeo diseñado específicamente para expertos. La paleta de herramientas cubre las necesidades de usuarios semiprofesionales y autónomos. Además, este software editor de vídeos cuesta considerablemente menos que la versión profesional.

El producto de Apple recibe, sin embargo, menos actualizaciones que sus rivales de la casa Adobe, que se realizan automáticamente a través de la Apple App Store. Por ejemplo, solo la versión actual añade una herramienta de corrección de color que puede competir con Premiere Pro. El producto de Apple soporta la edición de vídeo de 360 grados con muchas funciones y una resolución de hasta 8K.

Al ser uno de los mejores editores de vídeo del mundo, Final Cut Pro X ofrece una potente base de datos: la Smart Library. El directorio importa archivos, reconoce el contenido de las imágenes como personas y clasifica los clips por tamaño (total, medio total, etc.) o estabilidad de la imagen.

El programa cuenta con una herramienta para que organices tus pistas. Cada clip desempeña un rol específico en la película (ruido de fondo, un clip de vídeo o subtítulos) y a cada uno de estos roles se le asigna un color determinado, con la ventaja de que la herramienta te permite crear roles personalizados para tu proyecto. A continuación, asigna colores concretos a cada función, como el verde claro para los diálogos. Como consecuencia de ello, en la línea de tiempo verás las pistas coloreadas.

La Magnetic Timeline es otra característica para destacar en este programa. Las líneas de tiempo no lineales clásicas tienen varias pistas sueltas, Final Cut tiene una pista principal. Como un diagrama de árbol, las pistas de audio y los efectos se ramifican. Si mueves un clip con una pista de audio conectada, esa pista la sigue a lo largo de la línea de tiempo. Además, gracias a la función imán puedes adjuntar clips sucesivos entre sí. Si acortas un clip, todos los demás se mueven hacia arriba. Si quieres unir varios clips para formar una unidad, utiliza la función conectar clips. Esto te permite mantener tu línea de tiempo clara, incluso cuando trabajas en grandes proyectos cinematográficos. Si, por el contrario, deseas separar las pistas de audio y vídeo de un clip, simplemente haz doble clic en el clip.

Consejo

Si deseas incluir un hueco en la línea de tiempo, ve a Edición > Insertar generador y selecciona el elemento del menú “Gap”. El método abreviado de teclado es Opción + W. A continuación, ajusta el espacio con la herramienta de corte.

Final Cut Pro X incluye un notable número de efectos de vídeo y audio (más de cien respectivamente) que incluyen títulos y marcos en 3D. Puedes personalizar cada uno de los efectos y si incluyes funciones adicionales de efectos especiales mediante plugins, Final Cut las integra directamente en la interfaz de usuario.

Características destacadas y novedades de Final Cut Pro X 10.4:

  • Apple ofrece funciones para su formato ProRes. Por ejemplo, si importas un vídeo HDR o formatos 4K directamente desde tu cámara, puedes editarlos como ProRes RAW con la calidad de imagen RAW original.
  • El programa incluye una nueva herramienta con la que es posible igualar los colores en la producción completa y otra para quitar las imperfecciones para que luzcan con su mejor aspecto.
  • También cuenta con una herramienta de subtítulos que facilita este trabajo, ya que te permite crear texto directamente en el programa o importar archivos de texto, incluso para varios idiomas. Simplemente tienes que conectar clips y subtítulos en la línea de tiempo. Si ajustas el diseño, los cambios se muestran directamente en la ventana de vista previa. Final Cut también te permite subir fácilmente tu vídeo a las plataformas de vídeo. El programa de edición de vídeo es compatible con Vimeo y YouTube.
  • Final Cut Pro X lidera la edición de vídeo de 360 grados. A diferencia de Premiere Pro, ofrece a los usuarios una herramienta de grapado (stitching tool) que te permite obtener una vista panorámica. También puedes utilizar la herramienta de parcheo (patch tool)para quitar el equipo de la imagen (no todos los programas incluyen esta característica). Si tu ordenador tiene suficiente potencia de cálculo puedes, incluso, utilizar el software de editor de vídeo para editar grabaciones de 360 grados con una resolución de hasta 8K. Utiliza los filtros apropiados o la corrección del horizonte.
  • Como novedad, el programa se muestra compatible con sistemas de terceros, facilitando en gran medida la producción del proyecto.
En resumen

Final Cut Pro X amplía constantemente su gama de funciones. El editor de vídeo combina sus herramientas de edición profesionales con la interfaz iMovie,que es muy fácil de usar. Con edición de vídeo integrada de 360 grados, alta calidad de vídeo con buen rendimiento constante y una corrección del color mejorada, Final Cut Pro X 10 es una opción convincente tanto para profesionales como para cineastas aficionados.

Ventajas Desventajas
Disposición clara No es retrocompatible de forma nativa con versiones anteriores de Final Cut
Herramientas profesionales con un manejo claro e intuitivo, facilitando el cambio desde un software para principiantes como iMovie Limitado a macOS, puede causar problemas de compatibilidad
Rendimiento muy estable La corrección de color es peor que en otras herramientas profesionales, tales como Premiere Pro (pero se ha ido mejorando)
Integra completamente la edición de vídeo de 360 grados  
Alta calidad de imagen con un tamaño de archivo relativamente pequeño  
Integra los plugins en su propia interfaz de usuario  

Wondershare Filmora 9

Wondershare Filmora constituye un buen programa de edición de vídeo para principiantes, gracias al cual los usuarios sin experiencia pueden crear vídeos fácilmente utilizando el modo simple. En este el trabajo lo hace principalmente el software, pues el usuario solo tiene que cargar los clips de vídeo y música en el programa. De todo los demás se encarga un algoritmo. El modo avanzado, por otro lado, ofrece todas las funciones habituales con las que crear un vídeo propio. Además, el modo de cámara de acción sirve para optimizar aquellos vídeos grabados con cámaras de acción especial, como la GoPro. El usuario es el encargado de optimizar la imagen, ajustar los colores y la velocidad. La cortadora instantánea es una herramienta de edición sencilla sin accesorios que se usa para cortar clips y unirlos.

Para instalar el software de edición de vídeo bastan solo unos pocos clics. En la pantalla de inicio, hay que seleccionar el formato de imagen del proyecto y uno de los modos de edición mencionados. Además de los formatos de pantalla ancha, estándar y smartphone (16:9, 4:3 y 9:16, respectivamente), existe también un “formato Instagram” (1:1).

El modo simple es muy fácil de usar. Una vez cargados los datos, se selecciona un tema preestablecido, por ejemplo, “Viaje de vacaciones”. A continuación, se escogen los títulos de las pistas de música sugeridas o se cargan los archivos de la biblioteca propia del usuario. La vista previa muestra el producto terminado. Finalmente, se añaden un título y los créditos, se guarda y se comparte con otros.

En el modo avanzado el usuario dispone de más autonomía. La barra de la izquierda muestra las diferentes opciones de herramientas dentro de una categoría (aquí: diferentes opciones de filtro). En el extremo derecho se puede ver la vista previa del vídeo. En el centro encontrarás elementos que puedes arrastrar y soltar en la línea de tiempo y, así, integrarlos en el vídeo. Para proyectos más complejos, expande la línea de tiempo haciendo clic en “Añadir nueva pista”, con un máximo de once pistas.

Dispone también de una función que genera textos atractivos que pueden insertarse en un punto del vídeo. Al hacer clic en el elemento de texto, se abre una ventana de edición. A continuación, es posible ajustar el contenido del texto, la forma y el color. Haciendo clic en “OK”, el editor guarda las entradas en el medio. También es posible arrastrar y soltar elementos adicionales y editar filtros o transiciones en tus propias pistas de la línea de tiempo.

Los llamados “Elementos” son pegatinas animadas que dan un toque lúdico a tu vídeo. En combinación con el formato de imagen Instagram, esta función es especialmente interesante para los usuarios de medios sociales que quieren subir pequeños vídeos de forma rápida y sencilla.

El modo especial para cámaras de acción hace a Filmora un programa interesante para los cineastas que disfrutan rodando deportes o trabajando con dispositivos de mano. La barra de herramientas tiene tres categorías: Reparación, Velocidad y Color. En la categoría Reparar, por ejemplo, puedes ajustar la curvatura del objetivo y el formato de la imagen. En las Preferencias encontrarás muchas cámaras de acción común. Cuando selecciones una cámara, Filmora optimizará el vídeo basándose en los ajustes de lente preestablecidos. Puedes mejorar los vídeos con ruidos de fondo haciendo clic en la casilla de “Reducción de ruido”.

Utiliza la herramienta Velocidad para ajustar las escenas de acción. En común con el resto de softwares de edición de vídeo, Filmora también dispone de un corrector de color.

En resumen

Filmora es uno de los mejores programas de edición de vídeo para principiantes. La sencilla barra de herramientas permite a los usuarios con poca experiencia crear fácilmente vídeos de alta resolución con efectos de aspecto profesional. Incluso puedes crear pequeñas presentaciones de diapositivas en cuestión de minutos. Si no quieres que tus vídeos muestren la marca de agua de Filmora, debes invertir unos 70 € en la adquisición de la versión completa. Hay disponibles otros editores de vídeo más baratos, pero estos carecen de algunas características indispensables.

Ventajas Desventajas
El action cam modus optimiza las tomas dinámicas Marca de agua en la versión gratuita
Fácil de aprender en modo simple, más funciones en modo avanzado Sin edición de vídeo de 360 grados
Soporta vídeos de 4K Sin HEVC
Título 3D a través de plugin  

EditShare Lightworks Free 14.5

Lightworks se creó como un programa de edición de vídeo para editores especializados, por lo que no contaba con algunas funciones incluidas normalmente en programas para editores de vídeo no expertos, si bien con el tiempo la paleta de herramientas se ha ido ampliando.

El programa, que en su versión gratuita no incluye algunas de las funciones del programa completo, es menos intuitivo que otras herramientas ya presentadas. Es por eso que los más inexpertos necesitan cierto periodo de aprendizaje para utilizarla: por ejemplo, para poder trabajar la corrección de colores.

Antes de descargar el programa de edición de vídeo desde el sitio web del fabricante, hay que crear una cuenta gratuita. El software es compatible con Windows (32 y 64 bits), Linux (como RPM o DEB) y macOS (como DMG) y permite al usuario elegir entre una versión estable y una versión beta. Al abrir el programa después de la instalación, se pide al usuario que cree un nuevo proyecto y establezca la frecuencia de fotogramas del vídeo (de 24 a 60 fotogramas por segundo). El software de edición de vídeo convertirá los clips en consecuencia.

En la pestaña “Project Contents” puedes ver todos los archivos del proyecto. Además de los medios locales, Lightworks ofrece dos bibliotecas con material de archivo para comprar: Audio Network para música de fondo y sonidos y Pond5 para vídeos. Las plantillas están diseñadas principalmente para usuarios profesionales que editan películas comerciales.

Junto a la pestaña LOG, se encuentran las interfaces de edición EDIT, VFX y AUDIO. En la nueva versión de Lightworks, la edición, los efectos y el audio tienen sus propias interfaces de usuario. Si escoges la interfaz de edición predeterminada, haz clic en “Editar” para comenzar. Haciendo doble clic se activará uno de los archivos para trabajar en él. A continuación, arrastra un clip a la posición deseada en la línea de tiempo, haz clic en él para acortar o editar la secuencia. Las escenas consecutivas aparecen una al lado de la otra en dos ventanas de vista previa.

El programa ofrece consejos cuando se utiliza por primera vez, algo especialmente útil para los principiantes. No obstante, y a pesar de que la interfaz de usuario ofrezca herramientas intuitivas, el programa está orientado a profesionales.

En las ventanas de vista previa, puedes editar metadatos y marcadores de referencia en la pestaña EDITAR de la línea de tiempo.

La interfaz de usuario para AUDIO proporciona una vista en la línea de tiempo más amplia para las pistas de audio. A la izquierda de la ventana de vista previa, encontrarás algunas herramientas de audio como las herramientas de crossfade y corrección de ruido. Como novedad, se ha añadido el wind noise compensator que reduce el ruido de viento de las grabaciones al aire libre y la eliminación de zumbidos de 50Hz y 60Hz.

La versión gratuita exporta los vídeos acabados directamente a plataformas sociales de vídeo Vimeo y YouTube como archivos MP4 con una calidad de imagen de hasta 720p. Por supuesto, también puedes guardar tu vídeo localmente. El vídeo tiene una marca de agua y solo puedes grabarlo en CD o Blu-Ray con la versión de pago.

En resumen

Lightworks Free es un programa de edición de vídeo no lineal para usuarios avanzados y profesionales. La interfaz de usuario es muy clara gracias al nuevo diseño, lo que permite una división exacta del trabajo. La atención sigue centrada en la edición de vídeo, a pesar de las mejoras en las ofertas de audio y efectos. Si necesitas más funciones de postproducción, puedes ampliar Lightworks con plugins.

Ventajas Inconvenientes
Gratuito Edición de audio y efectos ampliables
Herramientas de edición profesionales Marca de agua
Interfaces de usuario separadas para una división clara de las tareas Menos intuitivo que otros softwares populares
Soporta la carga directa de medios sociales La versión gratuita no graba CD ni Blu-Ray
Guardado automático Selección reducida de formatos de salida

Blackmagic DaVinci Resolve 16 Beta

El software DaVinci Resolve Studio de Blackmagic es una verdadera herramienta profesional con la que también trabajan los directores de Hollywood. La versión DaVinci Resolve 16 Beta está disponible de forma gratuita. Todo lo que tienes que hacer es registrarte antes de descargarla.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

La descarga toma un poco más de tiempo dado que este software editor de vídeo necesita un espacio mayor de memoria. Al ser una de las pocas herramientas profesionales de edición de vídeo, DaVinci Resolve no solo funciona en macOS, Linux y Windows, sino que permite una transición sin fisuras a sus mayores competidores en el segmento profesional, Final Cut y Adobe Premiere Pro, a través de XML, EDL o AAF.

Este software de edición de vídeo ofrece numerosas herramientas y características: desde apilar líneas de tiempo hasta controles de pistas de audio, pasando por transiciones precisas incluso con distorsión temporal. En consecuencia, se montan varias barras de herramientas en la interfaz de usuario. Cuando no necesites una herramienta, simplemente minimízala. A través de dos ventanas de vista previa es posible controlar el trabajo. En la línea de tiempo, situada debajo, puedes editar varios clips al mismo tiempo seleccionándolos con el ratón. En los paquetes de línea de tiempo seleccionados, puedes cortar varias escenas a la vez y, gracias a la herramienta de corte sensible al contexto (trimming tool), puedes ajustar mejor el corte. La herramienta multicámara también te permite capturar múltiples perspectivas en una escena y la herramienta de seguimiento realiza un seguimiento de los objetos. Ambas te permiten fusionar escenas multicámara sin problemas. La versión gratuita funciona con una frecuencia de imagen de 60 fps (versión completa: 120 fps).

Utiliza la nueva aplicación Fusion para animar entornos 3D completos. No hay un editor separado para los vídeos de 360 grados, pero puedes editarlos. Asegúrate de que la resolución y la frecuencia de fotogramas de tu vídeo coincidan con la configuración de tu línea de tiempo.

Si tienes suficiente RAM en tu dispositivo, también puedes utilizar el programa de edición de vídeo gratuito para editar vídeos HD con una calidad de hasta 4K (8K con la versión completa), del mismo modo que los formatos RAW nativos de varios fabricantes (como Panasonic, Canon, Nikon) y cámaras de acción.

En resumen

DaVinci Resolve 16 está considerado como uno de los mejores programas de edición de vídeo del mercado. Resolve 16 te permite editar una gran variedad de formatos y obtener una vista previa de las producciones multicámara y de los paquetes de pistas marcadas en paralelo. Las herramientas de diseño inteligente te ayudan a ajustar perfectamente el sonido y la imagen, incluso para múltiples clips. Recomendamos la versión gratuita a los usuarios semiprofesionales

Ventajas Inconvenientes
Amplio paquete de funciones también en la versión gratuita Período de aprendizaje más largo
Posibilidad de rastreo de movimiento y estabilizador de imagen a través de vista multicámara y paquetes de línea de tiempo La versión Beta requiere mucha memoria RAM
El entorno de postproducción con chat integrado permite el trabajo simultáneo y el intercambio continuo Soporte técnico disponible solo en inglés
Interfaz de usuario fácil de usar (para usuarios experimentados)  

Cyberlink PowerDirector 17

Numerosos testers consideran Cyberlink PowerDirector 17 como uno de los mejores programas de edición de vídeo. Y con razón, porque el software de edición de vídeo ofrece más que suficientes funciones para uso doméstico. Ya sea una presentación de diapositivas o un pequeño proyecto cinematográfico, el programa permite que incluso los principiantes logren resultados atractivos en poco tiempo. Al mismo tiempo, el software siempre funciona de forma fiable: allí donde otros programas se atascan durante la edición, los vídeos de previsualización de PowerDirector casi siempre se ejecutan sin problemas. El programa también es pionero en la edición de vídeo de 360 grados y su precio está en un rango medio. A pesar de los requisitos de memoria relativamente altos de este software de edición de vídeo, la descarga y la instalación están progresando rápidamente.

La interfaz de usuario se muestra ordenada y ofrece una variedad de opciones de edición para principiantes. En el modo de línea de tiempo, por ejemplo, solo tienes que cargar tus archivos en un nuevo proyecto a través de Editar > Importar. Arrastra y suelta los clips a las pistas de vídeo y audio en el orden deseado. El MultiCam Director te permite afinar una escena desde diferentes perspectivas y unir hasta cuatro pistas.

Si haces clic en la escena de la pista de vídeo, aparecerán diferentes herramientas de edición de imágenes. Si seleccionas la pista de audio, aparecerán deslizadores para diferentes pistas de audio. Utiliza los controles deslizantes de la línea de tiempo para configurar las interfaces. Las transiciones se diseñan utilizando las plantillas de transición (icono flash).

En el lado derecho de la pantalla puedes ver la vista previa de la película. La barra de menú en el extremo izquierdo contiene la caja de herramientas. Después de hacer clic en uno de los iconos, todas las plantillas de efectos y las opciones de edición se muestran en el área libre junto a ella. En “fx” encontrarás filtros simples. Arrastra el efecto deseado a la pista correspondiente para aplicarla a un clip. Elementos de texto como los títulos o los créditos se pueden arrastrar a la pista de texto. Si seleccionas el icono del micrófono, puedes hacer comentarios. Añade música y sonidos de efectos a la pista de música.

Con el software editor de vídeo puedes renderizar el vídeo terminado con bastante rapidez. PowerDirector también ofrece varias plantillas de menú que te permitirán crear una interfaz de usuario para DVD grabados en casa o Blu-Ray. Alternativamente, puedes compartir tu trabajo en plataformas en línea como YouTube o Vimeo.

Las presentaciones de diapositivas también se pueden crear en unos pocos pasos. Primero importa las imágenes deseadas, luego selecciona un estilo de reproducción (movimiento, cámara, normal) y añade la música apropiada. Comprueba el resultado de tu trabajo en la vista previa. A continuación, renderiza o comparte la presentación de diapositivas.

En resumen

Trabajar con Cyberlink PowerDirector es extremadamente fácil. La intuitiva interfaz de usuario permite, incluso a los principiantes, crear atractivos vídeos. El ajuste de color y los ajustes de sonido se explican por sí solos y también los vídeos de 4K se pueden editar con el software de edición de vídeo sin pérdida de calidad. Nos impresionó especialmente la facilidad de manejo, incluso en el modo de 360 grados y en MultiCam Director. El paquete de plantillas es adecuado para vídeos caseros de alta calidad. Sin embargo, los profesionales no estarán satisfechos con el tamaño de esta colección.

Ventajas Incovenientes
Disposición de los productos con un diseño intuitivo y de fácil manejo Versión de prueba solo con marca de agua
Formato de vídeo para teléfonos inteligentes Disponible solo para Windows
Edición de vídeo de 360 grados Paquete de plantillas reducido (solo para principiantes)
Asistencia: tutorial, versión demo, preguntas frecuentes, comunidad y soporte telefónico  
   

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año