Cómo comprimir vídeos: reducir el tamaño de los vídeos grandes

¿Alguna vez has intentado enviar un vídeo, pero no has podido, porque el archivo era demasiado grande? ¿Tus archivos de vídeo ocupan todo el espacio de almacenamiento de tu ordenador? Hay muchísimas herramientas y programas que ofrecen una solución adecuada y la posibilidad de comprimir vídeos sin reducir significativamente su calidad. Aquí te presentamos de un vistazo todas las posibilidades para reducir el tamaño de los vídeos más grandes.

¿Por qué comprimir un vídeo?

El almacenamiento local de datos de los ordenadores ha crecido tanto que la mayoría de los usuarios puede arreglárselas sin necesidad de discos duros externos. Sin embargo, en comparación con los documentos o las fotos, los vídeos ocupan mucho espacio de almacenamiento. Esto quiere decir que, aunque tu disco duro tenga mucha capacidad, es posible que te quedes rápidamente sin espacio si guardas muchos vídeos. No obstante, no hace falta que prescindas de los archivos de vídeo ni los borres. Existen muchas herramientas para reducir el tamaño de los vídeos y así hacer que los archivos pesen menos.

También vale la pena reducir el tamaño de los archivos de vídeo antes de enviarlos o subirlos. De este modo, se cargarán más rápido y no excederán el tamaño máximo de archivo permitido por los proveedores de correo electrónico.

Consejo

Gracias a las cámaras de alta resolución de los smartphones, hoy en día se producen numerosos vídeos de gran calidad también en el ámbito privado. ¿Quieres entrar en el mundo de la producción de vídeo? Existen varios programas de edición de vídeo para cortar y editar tus grabaciones que también son aptos para principiantes.

¿Qué opciones tienes para comprimir tus vídeos?

Existen dos maneras básicas de reducir el tamaño de un archivo de vídeo:

  1. Herramientas en línea: comprime los vídeos inmediatamente sin instalación previa.
  2. Programas descargables: en esta modalidad existe software, tanto gratuito como de pago, con el que podrás comprimir vídeos incluso sin conexión a internet.

A continuación, te presentamos algunas herramientas y programas en línea a modo de ejemplo y te explicamos, paso a paso, cómo reducir el tamaño de los vídeos.

Cómo comprimir un vídeo online

La manera más rápida y sencilla de comprimir un vídeo es con herramientas en línea. El requisito previo es tener una conexión a internet, pero no hace falta instalar ningún programa.

Aquí te enseñamos a comprimir tus vídeos en línea usando como ejemplo las herramientas gratuitas Clideo y Wondershare.

Clideo: comprimir vídeos online con poca pérdida de calidad

La herramienta en línea Clideo selecciona automáticamente los parámetros adecuados para minimizar la pérdida de calidad al comprimir el vídeo. Para hacerlo, ve a la página web de Clideo y sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el botón “Elige un archivo”. A continuación, selecciona el vídeo utilizando la ruta del archivo y confírmalo haciendo clic en “Abrir” o arrastra y suelta el vídeo en la zona correspondiente.
  2. La carga se inicia automáticamente. Clideo te mostrará el progreso.
  3. Cuando termina la carga, la herramienta comienza a comprimir automáticamente.
  4. Guarda el vídeo localmente o selecciona Dropbox o Google Drive como ubicación.
Ventajas Inconvenientes
✔ Interfaz de usuario moderna ✘ El archivo original está limitado a 500 MB
✔ Cifrado seguro ✘ El archivo de vídeo final contiene una sutil marca de agua
✔ Se puede visualizar el vídeo antes de descargarlo  

Wondershare: comprimir vídeos online sin marca de agua

La empresa Wondershare ofrece una amplia gama de productos del sector multimedia. Esto incluye un compresor de vídeo gratuito que permite comprimir en línea los formatos de vídeo más comunes. Una clara ventaja sobre otras herramientas online del mismo segmento es que este compresor de vídeo no inserta marca de agua en el archivo final. ¿Cómo se comprimen los vídeos con la herramienta Wondershare?

  1. Arrastra y suelta el archivo de vídeo al área correspondiente o abre el vídeo usando la ruta del archivo.
  2. A continuación, se especifican varios ajustes de salida, como la resolución o el formato deseados. Haz clic en el botón “Comprimir” para iniciar el proceso.
  3. Cuando termine, guarda el archivo de vídeo comprimido en tu almacenamiento local o directamente en tu Dropbox.
Ventajas Inconvenientes
✔ También disponible en versión descargable ✘ No se vincula con Google Drive
✔ Ajustes de salida personalizados  
✔ No inserta marca de agua  

Crea tu página web con IONOS

Con asesor personal incluido, IONOS MyWebsite es la solución completa para una página web profesional.

Certificado SSL
Dominio gratis
Asistencia 24/7

Cómo comprimir un vídeo con programas gratuitos

Aunque las conexiones WLAN son cada vez mejores, no siempre se dispone de una conexión a internet activa. Si comprimes vídeos regularmente y utilizas esta función cuando estás de viaje, te recomendamos instalar un software adecuado. Te presentamos tres prácticos programas con los que podrás comprimir vídeos en cualquier momento, incluso sin conexión a internet.

Reproductor VLC: comprime todos los formatos de archivo

El reproductor VLC es un popular programa de reproducción de medios compatible con una amplia gama de formatos de archivo, incluyendo algunos menos comunes. Sin embargo, tiene una práctica función que muchos usuarios desconocen. Con el reproductor VLC, puedes también reducir el tamaño de los vídeos. Para comprimir tu vídeo, sigue estos pasos:

  1. Selecciona la pestaña “Medio” y, luego, la opciónConvertir”.
  2. Haz clic en el botón “Añadir” y selecciona el vídeo.
  3. Confirma la selección con “Convertir”.
  4. Si lo deseas, define más ajustes para la exportación. Este paso es opcional.
  5. Establece la ubicación del archivo de vídeo comprimido.
  6. Haz clic en “Iniciar” y espera hasta que el reproductor VLC haya completado la compresión.
Ventajas Inconvenientes
✔ Herramienta versátil ✘ No ofrece gestión de medios
✔ Compatible con muchos formatos de archivo ✘ Interfaz de usuario anticuada
✔ Buena calidad de reproducción  
✔ Compatible con todos los sistemas operativos  
✔ Ajustes opcionales para la compresión  

Conversor de vídeo Freemake

Con el convertidor gratis Freemake Video Converter puedes determinar el tamaño preciso del archivo final. Inconvenientes de la versión gratuita: todos los vídeos procesados tienen una molesta marca de agua. Para comprimir un vídeo, sigue estas instrucciones:

  1. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el botón “Vídeo” y selecciona el archivo de vídeo que desees.
  2. Selecciona el formato deseado.
  3. Esto abre una ventana que permite establecer la nueva resolución del vídeo. Cuanto menor sea la resolución, menor será el tamaño del archivo.
  4. Haz clic en el botón “Convertir” para iniciar la compresión.
Consejo

Reduce la resolución del vídeo únicamente lo necesario para mantener su calidad todo lo posible.

Ventajas Inconvenientes
✔ Compatible con muchos formatos ✘ Los vídeos contienen marca de agua
✔ Tamaño de archivo a elegir ✘ Solo apto para Windows

Comprimir, crear y editar vídeos con herramientas de pago

Si no solo quieres comprimir los vídeos, sino también crearlos y editarlos tú mismo, entonces te recomendamos invertir en un programa de pago. Presentamos dos populares programas de edición y procesamiento de vídeo que también permiten comprimir vídeos existentes.

MAGIX Video Deluxe: edición de vídeo profesional para principiantes

El software de edición de vídeo MAGIX Video Deluxe adapta la interfaz de usuario y las funciones a tu experiencia. Por eso, esta herramienta profesional también es adecuada para principiantes. El paquete más barato cuesta unos 70 euros e incluye 900 efectos, plantillas y fundidos. Te explicamos cómo comprimir vídeos.

  1. Importa el archivo de vídeo.
  2. Sigue la ruta “Archivo” > “Exportar película” > “Vídeo como MPEG-4” o “Vídeo como HEVC”. En ambos casos, el software exportará el vídeo en formato MP4.
  3. En el cuadro de diálogo de exportación, selecciona la configuración predefinida adecuada o establece la resolución y la frecuencia de fotogramas manualmente.
Ventajas Inconvenientes
✔ Interfaz sencilla ✘ Muchas de sus características solo están disponibles en las versiones más caras
✔ Relativamente barato  

Filmora: comprime vídeos con la versión de prueba gratuita

El programa profesional de edición y procesamiento de vídeo Filmora también es apto para principiantes. La versión de prueba gratuita incluye todas las funciones del programa y, aunque añade una marca de agua a los vídeos, ofrece una solución práctica para reducir su tamaño. Aquí te contamos cómo proceder:

  1. Importa el vídeo o arrastra y suelta el archivo en el programa.
  2. Si lo deseas, puedes editar el vídeo o ajustar la duración para reducir el tamaño del archivo.
  3. Una vez hayas terminado, o si no deseas realizar ajustes adicionales, haz clic en el botón Crear”. A continuación, selecciona el botón triangular para abrir las opciones de ajuste.
  4. Reduce la resolución, la velocidad de fotogramas y otros parámetros para minimizar el tamaño del archivo.
Ventajas Inconvenientes
✔ Permite cambiar entre el modo principiante y el profesional ✘ Marca de agua en la versión gratuita
✔ Relativamente barato  
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.