Cómo hacer dropshipping: guía para principiantes

El mundo del marketing online es conocido por ser un lugar que cambia constantemente. Cada día, innumerables personas buscan productos y/o formas de venderlos en internet. Una de estas formas se llama dropshipping, también conocido como, “triangulación de envíos” en español. Este modelo de eCommerce es, de forma resumida, un negocio online, cuyo dueño ofrece mercancía que él mismo no tiene en stock. En cambio, actúa como enlace entre el cliente y el proveedor, el fabricante o el mayorista del producto. El siguiente artículo revela cómo puedes crear tu propio negocio de dropshipping y lo que debes tener en cuenta.

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Venta de productos sin almacén: ventajas y desventajas

Las personas que están pensando en cómo empezar con el dropshipping deben ser conscientes tanto de las ventajas como de los inconvenientes. Una de las mayores ventajas de este modelo de negocio es la siguiente: como dropshipper, no tienes que preocuparte de comprar tu mercancía ni de almacenarla. Además, no estás atado a un solo lugar: internet convierte el mundo entero en tu lugar de trabajo (al menos mientras tengas una conexión wifi).

Sin embargo, además de los muchos aspectos positivos, no hay que perder de vista los riesgos del dropshipping: por ejemplo, debes poder confiar en la fiabilidad de tu proveedor y asumir la responsabilidad si se producen errores relacionados con el producto.

Hemos elaborado un resumen con las ventajas y desventajas más importantes del dropshipping, que puedes leer con más detalle en nuestro artículo “¿Qué es el dropshipping?”:

Ventajas Desventajas
Fácil entrada al eCommerce No hay contacto directo con el cliente
No hay que comprar mercancía Dependencia de la fiabilidad del mayorista o fabricante
Cero costes de almacenamiento Responsabilidad absoluta sobre el envío y los defectos del producto
No hay que pagar primas de seguros Retrasos en la entrega si el stock del fabricante se acaba
Mayor beneficio por la variedad de productos Proceso de envío complicado cuando los clientes compran productos de diferentes fuentes
Trabajo desde cualquier lugar gracias a internet  
Nota

El término “dropshipper” se usa con dos significados distintos. Así, por un lado, puede referirse a un proveedor que está implicado en el almacenamiento y el envío de los productos y, por otro lado, puede tratarse del operador de una tienda de dropshipping que no tiene que ocuparse de esas tareas. En este artículo nos referimos a la segunda definición.

Elegir el producto adecuado de dropshipping: cómo empezar

Así que, después de sopesar los pros y los contras, has decidido entrar en el mundo del dropshipping. Dos de las preguntas más importantes que debes hacerte desde el principio son las siguientes: ¿qué productos ofrezco y cuáles son los más adecuados para la distribución a través de una tienda online propia?

Elegir una idea de negocio rentable no siempre es fácil, ya que muchas ofertas ya están representadas en otros muchos comercios y en la demanda influyen muchos factores. Las tendencias varían, los precios fluctúan, las estaciones vienen y van. Por esta razón, es aconsejable llevar a cabo una investigación exhaustiva antes de iniciar tu negocio de dropshipping con el fin de descubrir la mercancía de venta adecuada para ti.

Las redes sociales como Pinterest, los sitios de eCommerce, como las listas de los más vendidos de Amazon y los servicios en línea como Google Trends te muestran qué productos están de moda en cada momento. Desde el mobiliario hasta los accesorios técnicos, pasando por la moda y los complementos, la gama de categorías de venta es enorme.

Por norma general, los mejores productos de dropshipping suelen ser útiles, limitados y/o baratos. Lo ideal son artículos especializados legales que muestren cierta popularidad, pero que no generen demasiada competencia con otras tiendas online. Algunos de los tipos de productos que alcanzan las mayores cifras de ventas en las tiendas de dropshipping son objetos de decoración de interiores, productos de salud y belleza y joyas.

Por el contrario, también hay productos que no son aptos para el dropshipping. Esto incluye, por ejemplo, los artículos demasiado grandes, poco manejables y/o frágiles, los artículos cuya venta y publicidad esté prohibida y los productos que entran en las preferencias generales y, por tanto, se pueden comprar en cualquier lugar.

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El socio adecuado a tu lado

Ahora que has descubierto el nicho de mercado perfecto para ti, el siguiente paso es encontrar el socio adecuado para tu negocio online que se encargará tanto del almacenamiento como de la entrega de tus productos.

Como ya hemos dicho anteriormente, la elección de tu proveedor es una de las decisiones más importantes que debes tomar. Porque él será el encargado de hacer llegar los productos que se piden en tu propia tienda online a los clientes que han pagado su precio. Un proveedor fiable y, en el mejor de los casos, conocido, garantiza clientes satisfechos y, por tanto, también una respuesta positiva a tu negocio online.

Otros aspectos positivos, que indican que un proveedor es bueno, son una amplia gama de productos, una buena calidad de los mismos y unos plazos de envío lo más cortos posible. AliExpress y DHgate están entre los mejores proveedores de dropshipping del mundo.

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Crea tu propio negocio para empezar con el dropshipping

Establecer un negocio de dropshipping requiere, ante todo, invertir tiempo y dinero. Como dropshipper incipiente, hay que contar con los costes del nombre de un dominio, una suscripción mensual a un software de eCommerce, posibles empleados y cualquier acción publicitaria. Estas últimas suelen ser el elemento de mayor gasto.

Una vez que tengas clara la parte financiera, puedes elegir entre varias opciones que te permitirán montar tu propia tienda online e iniciar tu camino en el negocio del dropshipping. Si no quieres comprar una tienda web que ya esté en marcha o una copia de una, puedes montar tu propio negocio desde cero. Para ello, necesitas establecer una plataforma de eCommerce que puedes configurar, por ejemplo, con la ayuda de uno de los mejores plugins de dropshipping de WooCommerce para convertirla en tu tienda online personal.

Consejo

¿Todos los comienzos son difíciles? No tiene por qué ser así. Los dropshippers principiantes pueden crear su propia página web en un abrir y cerrar de ojos con Managed WordPress. Para ello, te recomendamos un enlace con WordPress WooCommerce. El plugin para crear tu propia tienda online también es adecuado para principiantes.

Promociona tu negocio de dropshipping

Hay una razón por la que los dropshippers gastan la mayor parte de sus fondos en la publicidad de su negocio. Y es que en la venta de productos online es muy importante establecer la presencia (web) de tu tienda y seguir fomentándola de forma continua.

Antes, quien abría una tienda tenía que confiar en los folletos, los anuncios de televisión y el boca a boca de toda la vida. Hoy en día, internet ofrece un amplio abanico de posibilidades para dar a conocer tu propia página web. Una de ellas es el denominado marketing de redes sociales. Puedes llamar la atención de clientes potenciales sobre tu negocio de dropshipping en plataformas como Facebook, Twitter y similares. Los servicios online como Instagram son especialmente adecuados para la fotografía de productos que te permitirá mostrarlos de la mejor manera.

Otra estrategia para conseguir que tu tienda online reciba más atención consiste en vincular tu tienda online a una plataforma de eCommerce más grande. Hay varias razones para hacerlo. En primer lugar, esto aumenta tus posibilidades de vender, porque la mayoría de los usuarios de internet se dirigen primero a las plataformas de los comerciantes online más populares, como Amazon e eBay para buscar sus productos.

Además, Amazon cuenta con una plataforma de publicidad que permite que tus artículos ofrecidos se anuncien junto a los resultados de búsqueda de los clientes. No hay que olvidar que las reseñas que se pueden ver allí representan una retroalimentación útil que puedes utilizar para afinar el desarrollo y la mejora de tu tienda.

Consejo

Puedes elegir entre varias opciones para la comunicación con el cliente. Una dirección de correo electrónico profesional a juego con tu dominio preferido no debe faltar. Los formularios online en tu sitio web y los chats en directo para el diálogo directo pueden contribuir, además, al nivel de atractivo de tu negocio.

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