Entender las abreviaturas de WhatsApp: esto es 4U

Cada ámbito cuenta con su propio vocabulario. En su actualización de 2020, la Real Academia Española recoge unas 152 palabras nuevas, un claro indicio de cómo se enriquece el lenguaje a través de las influencias más diversas. “Un cortado, por favor”: esta popular expresión sirve para comunicar al camarero que el cliente quiere un café.

Pero la expansión masiva de los smartphones ha llevado este fenómeno a nuevos niveles, ya que hay mucha gente a la que le parece bastante incómodo teclear en el teclado virtual que muestran los terminales. Dentro de esta tendencia, los puntos al final de las abreviaturas de uso común como “etc.”, “p. ej.” o “Sr.” se consideran un esfuerzo totalmente innecesario. Así, se han ido formando abreviaturas cada vez más contraídas.

¿Has descifrado el título? Incluye una abreviatura de la jerga de Internet que usan, sobre todo, los jóvenes y representan dos secuencias de palabras muy populares. Algunas de estas abreviaturas ya se han asentado en la vida cotidiana, como por ejemplo, “tb”. Algunas incluso han pasado a formar parte del lenguaje hablado, como “lol”. Otras se usan para ampliar los niveles, en principio, no verbales, de la comunicación: guiños, gestos pensativos, caras tristes. El origen de todo este proceso está en unas cuantas combinaciones de letras y símbolos, los denominados emoticonos.

La combinación de letras y símbolos :-0, por ejemplo, representa una cara que dice “¡Oh!” (es más reconocible si inclinamos un poco la cabeza hacia la izquierda). Hoy en día existen muchísimas caras de este tipo en los chats. Pero en los chats también se usan un gran número de abreviaturas, incluso en inglés. Métete de lleno en el apasionante mundo de las abreviaturas de WhatsApp. Seguro que nuestra guía te será de utilidad. Así que: “¡hf irl!”

Nota

Todas las abreviaturas empleadas en los ejemplos aparecen en la tabla final de esta guía.

Cómo las abreviaturas se han convertido en una jerga propia

El acortamiento de palabras no es nada nuevo. Las abreviaturas se usan desde hace mucho tiempo. En la mayoría de los casos, se componen de las primeras letras de las palabras acortadas o de la combinación de partes de palabras, como por ejemplo (“p. ej.”), “etc.”, “admón. gral.”. Obviamente, las abreviaturas también se usan en el mundo de la comunicación digital.

La influencia de las abreviaturas del mundo de la tecnología llegó a tal punto que en 2006 incluso se llegó a estrenar una popular serie de televisión con el título “SMS” en alusión a los conocidos mensajes de texto. A pesar de que en español las abreviaturas nunca llegaron al nivel de popularidad que alcanzaron en otros idiomas, hoy en día estos elementos son básicos en muchas formas de comunicación que se denominan jerga de Internet, abreviaturas de WhatsApp o jerga de chats o mensajería. En el ámbito de los videojuegos también se habla del argot gamer.

¿Dónde se usaron las abreviaturas por primera vez?

Si echamos la vista atrás, podemos afirmar que ya se usaban acortamientos de frases o palabras por escrito en la transmisión de mensajes mediante los antiguos telegramas (que no se deben confundir con el servicio “Telegram” de la época actual). En 1987, enviar una sola palabra en un telegrama en territorio nacional tenía un coste de 64 pesetas, por lo que la gente empezó a acortar: “Voy a llegar…” se convirtió en “Llegaré…”.

El 2 de diciembre de 1985 se envió el primer correo electrónico en España. Supuso el final del telegrama convencional y se puede considerar el origen de la jerga de Internet, que incluso acuñó símbolos nuevos como el “@”.

“Merry Christmas” fue el contenido del primer SMS que un ingeniero británico envió desde un ordenador al móvil de un directivo de Vodafone el 3 de diciembre de 1992. Un poco más tarde ya se podían enviar de un teléfono móvil a otro.

Los lectores que ya usaban teléfonos móviles en aquella época seguramente todavía recuerden el gran número de veces que había que accionar las pocas teclas disponibles: para escribir la letra “S”, por ejemplo, había que accionar cuatro veces la tecla 7. Ya solo por eso se entiende la tendencia cada vez mayor a acortar palabras, ya que un SMS solo permitía usar 160 caracteres.

Pero la expansión masiva de los smartphones ha creado unos canales de comunicación totalmente nuevos. Los servicios de mensajería permiten abrir una conversación inmediata con un interlocutor seleccionado o con grupos de chat confeccionados previamente. El uso cada vez más extendido de los videojuegos online y la creciente popularidad de los E-Sports generaron el desarrollo del argot propio de los gamers. En situaciones en las que hay que reaccionar rápido, no hay tiempo para accionar muchas teclas en el teclado.

¿Quiénes son los que más usan estos términos actualmente y cuándo?

Desde un punto de vista técnico, las abreviaturas de WhatsApp se usan principalmente en servicios de mensajería en terminales móviles, es decir, en los casos en los que “solo” disponemos de un teclado virtual. En este contexto, WhatsApp es el líder destacado, al contar aprox. con el 95 % de los usuarios. Otros servicios de este tipo son Skype, WeChat, Telegram o Snapchat. Las alternativas al Messenger de Facebook, por ejemplo, también se han hecho con un hueco en el mercado. Mención aparte merece iMessage de Apple, una aplicación instalada por defecto y de manera exclusiva en todos los iPhone.

Hay que destacar otro aspecto: cuanto más personal es la comunicación y cuanto mejor conozcamos a nuestro interlocutor, mayor tendencia tenemos a usar abreviaturas. Esta jerga de Internet se ha asentado definitivamente entre los usuarios más jóvenes. Tanto para diferenciarse como para seguir el ritmo vertiginoso de la comunicación actual. Las normas ortográficas y gramaticales ocupan un lugar secundario en esta ecuación, toda la atención se centra en la velocidad y el carácter inteligible.

A veces se mezclan expresiones españolas e inglesas. Debido a la expansión masiva de los smartphones, las abreviaturas de WhatsApp también van llegando poco a poco a los usuarios de más edad. Esta jerga digital ya se ha asentado incluso en el lenguaje hablado. En la publicidad se usan tanto los servicios de mensajería como las abreviaturas de chat para captar la atención de determinados grupos objetivo.

En los chats en directo también se usan abreviaturas de WhatsApp para procesar solicitudes de asistencia técnica.

Otra comunidad de usuarios es el sector gamer, sobre todo enlos E-Sports se usan las abreviaturas de WhatsApp con mucha frecuencia. En este ambiente se han asentado numerosos términos que tienen que ver con los procesos, las acciones y los resultados de videojuegos de repercusión mundial.

¿Cuáles son las abreviaturas más comunes?

La jerga de Internet está sujeta a un cambio constante de los términos y las abreviaturas empleadas, por lo que cualquier lista solo tiene un valor prácticamente instantáneo. El lenguaje de marcado HTML está basado en la lengua inglesa, por lo que la jerga de Internettambién se nutre, principalmente, de palabras inglesas.

Por norma general, se usan solo minúsculas, para evitar tener que andar cambiando en el teclado. También hay términos españoles que se han colado en el sector, aunque solo dentro de las comunidades hispanohablantes. La siguiente tabla incluye más de cincuenta abreviaturas y, aun así, no aspira, ni mucho menos, a incluir todos los términos.

Abreviaturas: Forma desarrollada Traducción/Explicación
*gig* Giggle Sonrisa
2g4u Too good for you Demasiado bueno/a para ti
2L8 Too late Demasiado tarde
4U For you Para ti
adl After download Después de la descarga
afaik As far as I know Hasta donde yo sé/Según mi información
afk Away from keyboard Alejado del teclado
aka Also known as También conocido/a como
asap As soon as possible Tan pronto como sea posible
bbl Be back later Vuelvo más tarde
bg Big grin Gran sonrisa
bn Bien (…)
boon “noob” escrito al revés Forma despectiva de referirse a un novato
brb Be right back Vuelvo ahora
bss Besos (…)
btw By the way Por cierto.../Hablando de...
cu See you Hasta pronto/Nos vemos
cya See Ya, See You Again Hasta después
dafuq / dafuq? / wtf? What the f*** “¿Pero esto qué es?”/¿Qué demonios?
dnd Dónde/donde (…)
eod End of Discussion Fin del debate
eom End of Message Fin del mensaje
ez (o izi) Easy Fácil
f2f Face to Face En persona, cara a cara
FAQ Frequently asked questions Preguntas frecuentes
fyi For your info A título informativo
g2g Got to go Tengo que irme
gj Good job Buen trabajo
gl Good luck Buena suerte
gn Good night Buenas noches
gratz Abreviatura de “congratulations” Enhorabuena/Mis felicitaciones
Hf Have fun Diviértete/Divertíos
Hth Hope that helps Espero que te/os sea de ayuda
idk I don't know No lo sé
imho/imo In my humble opinion/In my opinion En mi humilde opinión/En mi opinión
irl In real life En la vida real
k o kk OK u Ok, Ok (…)
lol laughing out loud Me muero de risa
n1 Nice one Buen trabajo, bien hecho
n8 “N eight” significa Night (Buenas) noches
noob (también: n00b o boon) Newbie Novato. Entre los gamers también se usa de forma despectiva.
nsfw Not safe/suitable for work No adecuado para el trabajo, no abrir en el puesto de trabajo Hace referencia a contenido inapropiado
omfg Oh my f***ing god Aumentativo de “Oh, Dios mío”
omg Oh my god Oh, Dios mío
plz Please Por favor
q Qué/que (…)
rly? Really? ¿De verdad?
rofl Rolling over the floor laughing Tirarse al suelo de la risa
salu2 Saludos (…)
scnr Sorry, could not resist Lo siento, no pude resistirme
tb También (…)
tbh To be honest Para ser sincero
thx Thanks Gracias
tl;dr Too long; didn't read (El texto) era demasiado largo; no lo he leído
tp tampoco (…)
tqm Te quiero mucho (…)
wno Bueno (…)
xfa Por favor (…)
xoxo Kisses and hugs Besos y abrazos
xq Por qué/porque (…)
En resumen

En el mundo actual, lleno de cambios, hay que mantenerse al día para poder participar en las conversaciones. Mantén el contacto con tus hijos y nietos, así como con jóvenes en general, para mantenerte al día y viceversa. Por cierto: esperemos que este texto de la guía no haya sido tl;dr


Ofertas de Black Friday
No te pierdas los grandes descuentos en Web Hosting, WordPress y mucho más. Oferta válida hasta el 29 de noviembre.
Ahorra hasta un 97%