Foto de perfil de Facebook: criterios a tener en cuenta

La foto de perfil de Facebook es visible para cualquiera y, por lo general, define la primera impresión que da el perfil. Por lo tanto, es muy importante que elijas una foto adecuada que represente tu empresa en Facebook de la mejor manera. Además, tal y como la imagen de portada de Facebook, debe visualizarse con alta calidad en cualquier dispositivo. Deberías pensar detenidamente a la hora de elegir la foto, su tamaño y su resolución, y comprobar que cumple con las reglas de Facebook.

La elección de la imagen: ¿qué diseños son adecuados?

Lo primero de todo es elegir una foto, lo que no siempre es tan fácil como parece. Es importante que la imagen represente tu empresa y tenga un valor de reconocimiento alto. Como en la foto de perfil de Instagram, la vista de la foto de perfil de Facebook es relativamente pequeña, por lo que deberías optar por un diseño discreto. Si la foto de perfil no es reconocible o se ve borrosa en la vista en miniatura, tendrá un efecto negativo.

Es importante tener en cuenta que la visualización difiere en los distintos dispositivos. De acuerdo con la filosofía mobile first, la visualización en el smartphone ha ganado en importancia respecto a la versión de navegador, pues la mayoría de los usuarios de Facebook utiliza la red social a través del teléfono móvil. Pero el diseño también cambia dependiendo del sistema operativo que tenga el smartphone. Aquí te mostramos las diferencias de visualización de tu perfil en Android e iOS, y cómo puedes realizar ciertos cambios en la foto de perfil según el sistema operativo.

Como foto de perfil de Facebook es una buena idea optar por el logo de la empresa, pues se trata de un emblema fácil de reconocer. Pero también puedes utilizar una imagen de la empresa, de los productos más reconocidos o de la actual campaña de marketing en las redes sociales. Si una sola persona está a la cabeza de la empresa, un retrato profesional como foto de perfil también es adecuado. En caso de que tu nueva foto de perfil contenga texto, es necesario comprobar que sea legible también en la vista en miniatura.

Crea tu página web con IONOS

Con asesor personal incluido, IONOS MyWebsite es la solución completa para una página web profesional.

Certificado SSL
Dominio gratis
Asistencia 24/7

Formato de la imagen: el tamaño adecuado para la foto de perfil de Facebook

Para que la foto de perfil se visualice de manera óptima, son necesarios un formato adecuado y una alta resolución. Facebook ha establecido directrices oficiales a modo de orientación en lo que respecta a las dimensiones que debe tener una foto de perfil. En lo relativo al tamaño de las imágenes de Facebook, no hay una medida fija, pues esta varía según el dispositivo utilizado. Aquí puedes ver las especificaciones oficiales para el tamaño de la foto de perfil de Facebook:

  • Vista de navegador: 170 x 170 píxeles
  • Vista de smartphone: 128 x 128 píxeles

Se recomienda configurar la foto de perfil algo más grande, como mínimo 180 x 180 píxeles. Puedes comprimir imágenes todavía mayores para mantener el tamaño del archivo reducido y así incrementar la velocidad de carga. Pero no solo el tamaño de la imagen es decisivo, sino que el formato del archivo también tiene un papel importante. Facebook acepta básicamente dos tipos de archivos: los formatos de imagen JPG y PNG. La mayoría de las fotos realizadas con cámara se guardan automáticamente en formato JPG, que además es un formato comprimido. Los archivos PNG tienen la ventaja de que se comprimen sin perder calidad de imagen. Si la foto de perfil incluye un logo o texto, conviene que elijas una en formato PNG por su mejor calidad.

Consejo

¿Todavía no tienes el dominio adecuado para tu empresa? Con la herramienta para consultar dominios de IONOS averiguarás si un dominio está disponible de manera sencilla y rápida.

Dominio Check
  • .mx
  • .net
  • .org
  • .biz
  • .shop

Posicionar la imagen adecuadamente para una visualización óptima

Si ya te has decidido por una imagen y ahora quieres añadirla como nueva foto de perfil en Facebook, es el momento de prestar atención a su posicionamiento adecuado. Facebook recorta las imágenes automáticamente en forma cuadrada, algo que no se puede eludir. En un formato de imagen cuadrado es muy importante que el contenido principal se encuentre en el centro. Así no se recorta la información importante y la imagen queda simétrica. Si quieres asegurarte previamente de que la foto es óptima, puedes recortarla tú mismo con programas de edición de imágenes gratuitos.

En Facebook hay dos formatos de imagen diferentes. En ciertas ocasiones, la foto de perfil se ve cuadrada, por ejemplo, al visualizar el perfil en formato grande. En el resto de los casos, como las publicaciones, los anuncios publicitarios y las visitas al perfil, la foto se muestra en formaredonda. Por lo tanto, es importante que la foto, tanto en su versión cuadrada como redonda, sea clara y reconocible. La imagen recortada se puede modificar y ajustar posteriormente en Facebook. Aquí te explicamos cómo se hace en el navegador web, pero esta configuración también es posible en el smartphone.

  1. Abre tu página de perfil y haz clic en el icono pequeño de la cámara, en la parte inferior derecha de la foto.
  2. Haz clic en “Actualizar foto del perfil” y sube una foto nueva o selecciona una de las fotos de perfil sugeridas.
  3. En este punto puedes editar la foto manualmente de dos maneras.
  4. Haciendo clic en la escala inferior, puedes agrandar o reducir la foto de perfil.
  5. Haciendo clic en la misma foto, puedes redefinir la posición.
  6. Si estás de acuerdo con el recorte de la foto, haz clic en “Guardar” y tu foto de perfil se actualizará.

Tabús en las fotos de perfil: errores que se deben evitar

Para evitar problemas, a la hora de seleccionar tu nueva foto de perfil deberías atenerte a la regla de oro de Facebook: únicamente puedes subir fotos sobre las cuales tengas derechos de autor. Es decir, o bien has realizado tú la foto o bien has adquirido su titularidad. De lo contrario, un uso sin derechos de autor puede acarrear consecuencias serias. Si utilizas una imagen sobre la que no tienes derechos de autor, el creador puede tramitar una denuncia contra ti, lo que a menudo se salda con una multa. Si en la foto de perfil aparecen otras personas que no han dado su consentimiento, se pueden ver afectados los derechos de privacidad, lo que podría incluso terminar en un procedimiento judicial.

Cuando añades una nueva foto de perfil en Facebook, se puede borrar la imagen anterior o mantenerse en la galería. La decisión es tuya. Sin embargo, si se trata de un logo antiguo o contenido desactualizado, se recomienda borrar la imagen. De esta manera desaparece completamente de la galería.