¿Para qué necesitas una plantilla de Joomla si, incluso en su versión básica, este CMS te permite cambiar la apariencia del sitio web de muchas maneras? Con las plantillas, este trabajo puede hacerse con más facilidad. Esto se debe a que una buena plantilla de diseño es fácil de personalizar y ofrece muchas funciones que normalmente tendrías que desarrollar tú mismo mediante un trabajo laborioso y detallado.
Pero ¿cómo distinguir una buena plantilla de otra mala? Es cierto que en cuestiones de diseño no tiene sentido discutir sobre los temas de Joomla, ya que es cuestión de gustos. Sin embargo, hay algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir la plantilla de Joomla adecuada:
- Diseño: ¿se ajusta el diseño a tus ideas?
- Gama de funciones: ¿incluye todas las funciones importantes como, por ejemplo, un diseño responsivo?
- Opiniones de usuarios y popularidad: ¿están los usuarios del tema Joomla satisfechos con él?
- Actualizaciones: ¿los desarrolladores continúan trabajando en la plantilla?
Estas preguntas clave te ayudarán a seleccionar la plantilla Joomla que más se ajusta a tus necesidades. En primer lugar, es importante que el diseño cumpla con tus expectativas. En este caso, también tendrás que tener en cuenta si ofrece las funciones que más te interesan. Por ejemplo, si quieres que tu sitio web también se adapte a las interfaces móviles o necesitas un diseño SEO, la gama de funciones con las que la plantilla cuenta es determinante para tomar una decisión.
El hecho de que una plantilla de Joomla posea muchas valoraciones positivas y una alta popularidad no es solo un indicativo de su calidad, sino que también implica que hay un soporte competente detrás. Si, además, muchos webmasters usan la plantilla, dispondrás de una gran comunidad online que estará a tu disposición para responder a las dudas o los problemas que se planteen. Todas las plantillas que se presentan a continuación cumplen con este criterio.
El último punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla es la frecuencia con la que esta se actualiza. Incluso en aquellos casos en los que una plantilla Joomla tiene buena pinta y te convence por las funciones variadas que ofrece, no será adecuada si el desarrollador no realiza ninguna actualización en un largo plazo. Joomla está en constante desarrollo, por lo que es necesario que la plantilla también tenga actualizaciones periódicas (muchas de las plantillas presentadas a continuación han sido desarrolladas durante años).