Con alrededor de 6000 extensiones y hasta 300 plugins por categoría solo en su página oficial, escoger la extensión adecuada de Joomla no es tarea fácil. A eso hay que sumarle la cantidad de páginas de desarrolladores y otros archivos web que ofrecen otros plugins.
Esta elección es particularmente difícil para los novatos que estén creando su primera página web y se topen con la amplia gama de extensiones que tienen a su disposición. Joomla echa una mano categorizando las extensiones en temas y subdividiéndolas en las subcategorías correspondientes, pero incluso así, encontrar la extensión adecuada puede ser difícil. De hecho, incluso para usuarios experimentados, escoger un plugin entre los 270 que hay para presentaciones de diapositivas es un reto.
Al escoger una extensión de Joomla, debemos tener en cuenta ciertos puntos para elegir un software de alta calidad que además tenga actualizaciones de seguridad periódicas y mejoras continuas. Puedes ver la última actualización de cada plugin de Joomla en la página resumen de la extensión en cuestión. Asegúrate de que este haya sido actualizado por última vez en los últimos meses para evitar fallos de seguridad.
Descarga únicamente extensiones de fuentes fiables. Busca primero en el catálogo oficial de la web de Joomla, donde encontrarás una infinidad de plugins distintos. Normalmente la información sobre el estatus de una extensión te llega directamente de la mano del desarrollador o buscando en el foro. Joomla cuenta con una fuerte comunidad que hace las veces de servicio de atención al cliente, extremadamente útil para ver qué experiencias han tenido otros con las extensiones de Joomla. También habla por sí sola la valoración de una extensión. En la página oficial de Joomla puedes ver la valoración general, así como detalles sobre la funcionalidad o el ámbito de soporte del plugin.
También puede ser de utilidad combinar una alta puntuación de estrellas y un buen número de reviews. Por otra parte, que las extensiones sean de pago suele influir en su grado de actualización. Cuando los desarrolladores ganan dinero con una extensión, es de suponer que la mantendrán siempre actualizada.
Suele ser conveniente primero examinar profundamente las funciones en un entorno de prueba protegido y ver si son compatibles con la página antes de aplicar los cambios en el entorno real.