WordPress podcast plugins

Los podcasts gozan de gran popularidad. WordPress ofrece la posibilidad de integrar un podcast en una web actualmente en funcionamiento. Para ello se utilizan plugins de podcast especiales de WordPress. Te vamos a mostrar los pasos a seguir para integrar en WordPress un podcast de forma sencilla.

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La base de un podcast es el concepto y la planificación editorial de los episodios individuales. Esto garantiza que el contenido se pueda seguir escuchando meses después y facilita que los oyentes puedan decidir si quieren escuchar los próximos episodios. En función del nivel de profesionalidad puede ser necesario adquirir algún equipo adicional para grabar el podcast, como pueden ser micrófonos o programas de grabación.

Consejo

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Los plugins facilitan la publicación de archivos de audio en WordPress, ya que la información sobre el podcast también se transmite de forma automática a los proveedores de servicios externos, como los de hosting. Además, muchos de los plugins te proporcionan funciones adicionales, como tus propios reproductores de audio, que puedes adaptar individualmente al diseño de tu sitio de WordPress.

¿Cómo se crea un podcast con WordPress?

A priori, lo más reseñable es que el propio WordPress no ofrece una función con la que se pueda crear un podcast. Los plugins disponibles con la función de podcast también tienen como objetivo hacer que sea fácil y cómodo integrar y analizar un podcast en WordPress. Para crear un podcast con WordPress, primero necesitas un archivo de podcast. Para grabar y editar ese podcast debes saber que hay una gran cantidad de herramientas y programas que te permiten realizar grabaciones de audio de alta calidad de forma gratuita.

Hay dos formas de colgar online un podcast utilizando WordPress. Ambas formas utilizan plugins de podcasts para WordPress: es posible llevar a cabo el alojamiento del podcast utilizando un servidor de WordPress propio o recurriendo a un servicio de hosting de podcasts.

  1. El hosting del podcast se lleva a cabo en tu propio servidor. Este puede ser el mismo servidor a través del cual están publicadas tus páginas de WordPress actuales o un servidor independiente a través del cual el podcast se pone a disposición. En esta variante debes de encargarte personalmente de organizar y actualizar la distribución del podcast como, por ejemplo, a través de feed RSS de WordPress. Esto funciona con un plugin de podcast para WordPress como puede ser PowerPress.
     
  2. Se utiliza un servicio específico de hosting de podcasts para la distribución y organización del podcast. En esta variante se integra un episodio de podcast terminado en el sitio de WordPress actual mediante un plugin de WordPress que se sincroniza con el servicio de hosting.

Además de las plantillas de blog de WordPress específicas para tiendas online o blogs, también hay varias plantillas de diseño de WordPress que admiten la función de podcast. Estas plantillas de diseño están hechas para ayudar a aumentar la difusión. Con ellas, los archivos de audio suelen integrarse de tal manera que también se pueda acceder a ellos desde los dispositivos móviles.

Consejo

Puedes crear y alojar fácilmente tu propia web de WordPress con hosting para WordPress de IONOS.

Iniciar e integrar un podcast con WordPress

Para empezar un podcast, es esencial tener claros algunos conceptos previos a la primera grabación. Además de necesitar un cierto reconocimiento, un podcast también necesita una fuente permanente de contenido para los episodios, así los oyentes siempre tienen una razón para visitar la página web de WordPress. Además de un título pegadizo y un tema que enganche en cada episodio, el tema debe considerar e incluir a los potenciales oyentes. ¿Quién estará interesado en escuchar el podcast?, ¿existen ya podcasts similares? y ¿cómo se puede ampliar el contenido actual de la página web de WordPress con un podcast?

Tema y contenido del podcast

Como orientación para los oyentes, es importante decidirse por determinados temas y por el tipo de moderación. Por ejemplo, ¿el podcast debe entrevistar a expertos en temas como la tecnología?, ¿trata temas de viajes gastronómicos a diferentes países? o ¿hablará de las últimas novedades musicales? Centrarse en un tema ayuda a planificar con antelación los distintos episodios y a ofrecer a los posibles oyentes un adelanto de lo que pueden esperar escuchar en el podcast.

Equipos y software de grabación

Un podcast profesional requiere un buen micrófono y un software de grabación y edición. De este modo, las conversaciones más largas se pueden editar en episodios nítidos y concisos.

Para los recién llegados existe una amplia gama de micrófonos buenos y baratos que pueden conectarse a un ordenador fácilmente con un cable USB. Las grabadoras portátiles que registran directamente las conversaciones con varias pistas de audio también son útiles para las conversaciones in situ. Los datos grabados se pueden pasar al ordenador con una tarjeta SD o con un cable.

En el ámbito del software de grabación, hay una gran selección, también gratuita, con la que se pueden realizar grabaciones de alta calidad y ediciones posteriores sin necesitar muchos conocimientos previos.

Grabar el primer episodio

Hacerse un guion para los primeros episodios ayuda a mantener una perspectiva general. La introducción y el final del podcast pueden estar redactados previamente, pero es mejor que el resto del episodio se organice por temas con enunciados y palabras clave. De este modo, la introducción y la conclusión quedan definidas, y el resto del contenido va surgiendo a partir de frases y pensamientos espontáneos dentro del episodio.

Una vez redactado el guion y definida la técnica puedes empezar a grabar el primer episodio. No está de más hacer uno o dos ensayos antes de empezar, para coger el ritmo adecuado. El hecho de no redactar previamente todo el contenido principal asegura un tono auténtico y natural en el podcast. La experiencia demuestra que, de lo contrario, las conversaciones suenan memorizadas y, a la larga, se pierde la ligereza y naturalidad de una conversación normal.

Edición y posterior subida del archivo

Si no se pretende hacer el podcast en una única toma ininterrumpida, las tomas individuales deben juntarse a posteriori durante la edición. Esta fase es la de producción, en la que se incorpora al podcast la música u otros efectos de sonido. Hay un gran número de proveedores que facilitan archivos de sonido sin licencia justamente para este fin; si el podcast es más profesional, también merece la pena suscribirse a uno de los proveedores premium, ya que suelen poner a nuestra disposición bases de datos más amplias con sonidos más específicos.

Una vez finalizada la edición del primer episodio del podcast solo hay que centrarse en su distribución. Como ya se ha mencionado anteriormente, WordPress y los podcasts utilizan un RSS feed para este fin. Solo hay que remitirlo una vez a Google, Apple y similares para que quede vinculado. Así, cada vez que se actualiza el feed, el nuevo contenido se reenvía automáticamente a las plataformas de audio. Según la variante escogida, esto se hace mediante un registro en los servicios, o incluso de forma automática al pulsar un botón cuando se utiliza un servicio de hosting.

Además de subir el podcast y distribuirlo a través de RSS, un diseño profesional también garantiza una mayor visibilidad en las distintas plataformas de audio. Para ello puedes diseñar tu propia portada con el nombre del podcast, un logotipo o una foto tuya y/o de las personas que vayas entrevistando.

Consejo

Con un generador de logos se puede crear un diseño de alta calidad en apenas unos pocos pasos. Puedes crear un logo gratuito con la herramienta de IONOS.

¿Cómo se publica un podcast con WordPress?

Muchos WordPress podcast plugins funcionan de forma similar, independientemente de si el podcast está en un servidor dedicado o con un proveedor de hosting.

Para poder integrar un nuevo podcast en WordPress, el plugin de podcast en WordPress debe estar vinculado al feed del servidor independiente o del hosting del podcast. La forma de configurar este enlace suele venir explicada por los respectivos plugins. Cuando se utiliza un proveedor de hosting, por ejemplo, la clave de la API de WordPress se comparte con el host para que el RSS feed asociado se vincule automáticamente al panel de control de WordPress.

En primer lugar, tras haber creado tu web de WordPress, crea una publicación independiente para el nuevo episodio del podcast. A continuación, el podcast se cargará en el panel de control de WordPress. Posteriormente, el plugin de podcast instalado en WordPress obtiene acceso al episodio colgado y, por tanto, recibe información que, a su vez, se muestra en la página web. Dependiendo del plugin de podcast que utilices en WordPress, puedes definir en la configuración qué información debe mostrarse y en qué lugares.

En el caso de la variante con el servicio de hosting, el plugin transmite la información que previamente hayas introducido para ese episodio de podcast. Como regla general, el plugin aporta todos los datos necesarios; el servicio de hosting, en cambio, no puede cambiar ningún dato dentro del plugin.

Esto asegura a largo plazo que toda la información se almacene correctamente en el proveedor de servicios. Para asegurar que la información se sincroniza adecuadamente, la interfaz entre el plugin de podcast en WordPress y el servicio de hosting se actualiza cada vez que se sube un archivo.

Una vez cargados, los episodios están disponibles directamente en el sitio web y se pueden reproducir allí mismo. Al mismo tiempo, la mayoría de los plugins permiten un análisis separado y detallado dentro del panel de control de WordPress. Esto significa que toda la información sobre las visitas, el playtime, etc., se puede consultar en un lugar centralizado sin tener que integrar otras herramientas de análisis.

A continuación, puedes gestionar todo el contenido producido desde el panel de control de WordPress. De este modo, puedes controlar cómodamente todas las entradas de los podcasts y páginas desde una ubicación centralizada.

Nota

Si no deseas utilizar un plugin para distribuir los podcasts, también se pueden integrar archivos en WordPress con iFrames.

Un vistazo a los mejores plugins de podcasts para WordPress

Es una buena idea utilizar un plugin de podcast en WordPress para facilitar al máximo la integración de nuevo contenido en el podcast y ofrecer a los potenciales oyentes un acceso directo a los últimos episodios en la página web de WordPress. A la hora de elegir un plugin debes asegurarte de que está optimizado tanto para dispositivos de escritorio como para móviles. A continuación, te mostramos un resumen de los plugins más populares para los podcasts de WordPress:

PowerPress

PowerPress ha sido instalado más de 50 000 veces hasta la fecha, lo que lo convierte en el principal plugin de podcast en WordPress. La extensión ofrece diferentes configuraciones con las que se pueden adaptar los podcasts a las necesidades particulares de cada uno.

Entre sus características se encuentra la fácil sincronización con la mayoría de los servicios de hosting, para que puedas distribuir tus contenidos con rapidez, o la compatibilidad con los formatos de audio más populares, como MP3 u OGA. Además, PowerPress ofrece diferentes opciones de suscripción para aumentar la retención de los oyentes, así como ajustes relacionados con el SEO del contenido del podcast para lograr un mayor alcance.

Dado que el plugin lo proporciona Blubrry, este nos ofrece la opción de reservar un conocido proveedor de hosting de podcasts junto con el plugin. El plugin en sí es de uso gratuito, pero algunas de las funciones solo se pueden utilizar junto al hosting vía Blubrry.

Ventajas Desventajas
Compatible con todos los formatos de audio más comunes Algunas funciones solo se pueden utilizar pagando el hosting
Sincronización sencilla gracias al RSS Muchas funciones son para principiantes
Funciones SEO  

Seriously Simple Podcasting

Seriously Simple Podcasting es descrito por su proveedor Castos como un plugin adecuado tanto para novatos como para profesionales y ha sido instalado más de 30 000 veces hasta la fecha. El plugin es gratuito, solamente conllevaría un coste adicional si lo integrásemos con un host de podcasts.

El plugin para el podcast de WordPress se puede configurar rápidamente después de la instalación y desde ese momento las funciones se pueden utilizar cómodamente a través del panel de control de WordPress. De este modo, también se pueden publicar podcasts con la ayuda de un nuevo elemento del menú. Esto es particularmente útil si generalmente publicas mucho contenido en la página web de WordPress.

Dado que el propio Castos ofrece servicio de hosting, la sincronización con los proveedores de servicios de hosting funciona perfectamente.

Ventajas Desventajas
Se ejecuta de forma centralizada desde el panel de control de WordPress Algunas funciones solo se pueden aprovechar junto con el hosting
Contenidos organizados y bien estructurados  

Podlove Podcast Publisher

El plugin del proveedor Podlove tiene como objetivo distribuir el contenido de los podcasts de una forma sencilla y fácil de aprender. Con ello se pretende atraer sobre todo a los recién llegados al mundo de los podcasts.

Además de las funciones de análisis exhaustivas, el plugin también ofrece estructuras de plantillas con las que se puede organizar el contenido de los podcasts de forma personalizada. Además, el plugin viene con un reproductor web integrado que incluye una función de suscripción directa.

Ventajas Desventajas
Comienzo fácil para los usuarios principiantes Sus funciones pueden resultar demasiado limitadas para profesionales
Funciones de análisis exhaustivas  
Consejo

Con una dirección de correo electrónico particular te aseguras tener una imagen seria. Solo tienes que configurar tu dirección de correo electrónico profesional con tu propio dominio en IONOS.

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