Toda página web goza de una dirección única en el mundo: su dominio. Los dominios son, en un sentido figurado, el nombre y número de la calle de una página web en Internet. Estos están compuestos por el nombre de dominio y el dominio de nivel superior (TLD):
www.nombrededominio.tld
La asignación de estas direcciones es un proceso descentralizado que tiene lugar a través del denominado Network Information Center (NIC). Un NIC es un operador de registro que regenta un dominio de nivel superior y, con él, un sector firmemente definido dentro en el jerárquico sistema de nombres de dominio. En España, la entidad pública empresarial Red.es es el operador responsable de la tramitación de solicitudes, asignación y gestión de dominios con la extensión .es. El registro de dominios .es se hace en cooperación con los llamados registradores, es decir, empresas privadas que gestionan este mercado. Por lo general, los registradores son proveedores de servicios de Internet tales como alojamiento web, plataformas de administración de tiendas online o alquiler de servidores dedicados, que ofrecen la posibilidad de registrar un dominio junto con el espacio web necesario para desarrollar un proyecto.
La única condición para registrar un dominio es que esté disponible y no haya sido previamente registrado por otro usuario. En este caso, el interesado deberá identificar y contactar al propietario actual del dominio y presentarle una oferta de compra. A continuación, explicamos cómo hacerlo.