¿Qué es un backhaul?

Un backhaul conecta los componentes de red de una red jerárquica en el borde exterior de la red con la red interior. Se utiliza sobre todo en la telefonía móvil, donde conecta las estaciones base con el sistema central.

Definición de backhaul

Una red de estructura jerárquica se divide en determinadas áreas. Por ejemplo, consta de la red central y la red de acceso. El backhaul conecta las redes de acceso con la red básica (el nodo central de la red). El término se limita a la función de la conexión, pero no define cómo se realiza técnicamente. Así, la tecnología de transmisión puede elegirse en función de la aplicación. Se puede establecer una conexión tanto inalámbrica como por cable.

Casos prácticos y ejemplos de backhaul

El backhaul tiene varios usos en informática. En la siguiente lista figuran algunos ejemplos:

  • Emisores de radio y televisión: el backhaul conecta a los equipos de reporteros in situ con el estudio desde el que emite la cadena.
  • Estaciones base de la red móvil: el backhaul establece una conexión con el controlador de estación base de nivel superior de la red móvil.
  • Puntos de acceso inalámbricos: un backhaul inalámbrico conecta diversas redes locales a Internet.
Nota

Las redes móviles son uno de los tipos de redes más comunes en las que se utiliza e implementa el backhaul. En este caso, también se habla de backhaul móvil. En concreto, la ruta de transmisión entre la estación base y el núcleo de la red se denomina backhaul.

Técnicas de transmisión backhaul

Dado que el backhaul como tal no define la tecnología de transmisión, sino que solo debe entenderse como una clasificación, se utilizan diferentes tecnologías de conexión y transmisión.

Las tecnologías de transmisión utilizadas han cambiado con el tiempo. En los inicios de la telefonía móvil, la conexión se establecía mediante una línea arrendada. Según el tipo, tenía velocidades de transmisión de entre 2 y 34 megabits por segundo. Hoy en día, debido a los elevados estándares de telefonía móvil, es más probable que las conexiones se realicen mediante fibra óptica y alcancen así mayores velocidades de transmisión.

Las siguientes técnicas de transmisión deben tenerse en cuenta en una red backhaul:

  • Cable de cobre
  • Cable de fibra óptica
  • Tecnología Ethernet
  • Conexión de radioenlace dirigido
  • Conexión por satélite
  • Redes ópticas pasivas (PON)
  • Tecnología de microondas
  • Tecnología xDSL

La topología de la red en la que se implanta el backhaul también es flexible. Los dos métodos más utilizados para implantar el backhaul móvil son el backhaul basado en fibra y el backhaul inalámbrico punto a punto. Las estructuras en anillo y en malla también son tipologías de red concebibles. En realidad, el proveedor de móviles recurre a una mezcla de estas tecnologías.

Requisitos y retos de la red backhaul

Con el desarrollo de nuevos y potentes estándares en las comunicaciones móviles, también han aumentado las exigencias de backhaul. Cada vez hay que transmitir más datos a altas velocidades de transmisión con baja latencia.

Los proveedores se ven obligados a proporcionar un gran número de conexiones backhaul. Debido a la creciente demanda, se suele recurrir a muchas células de radio pequeñas para aumentar la capacidad. Una conexión backhaul es un factor de coste enorme en la construcción y explotación de una red móvil. Además, es necesaria una conexión muy fiable para mantener alta la estabilidad de la red y baja la demanda de servicio.

Las zonas rurales suponen un reto a la hora de ofrecer soluciones de telefonía móvil rápidas y fiables, ya que la infraestructura está menos desarrollada que en los centros urbanos. Además, a veces las distancias son muy largas. En estos casos, la conexión backhaul suele establecerse de forma inalámbrica. Las conexiones inalámbricas permiten velocidades de transmisión de hasta 100 megabits por segundo. La red transmite la señal por radio hasta llegar a un punto de transferencia conectado, por ejemplo, a la red por fibra óptica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.