¿Qué son los Mbps (megabits por segundo)?

Los megabits por segundo son una unidad de medida que indica el ancho de banda y el rendimiento de la red. Cuanto mayor es el ancho de banda, más rápida es la transferencia de datos. La unidad también se conoce por las abreviaturas Mbit/s y Mbps.

¿Qué son los Mbps y qué miden?

Un bit es la unidad más pequeña de datos binarios que utiliza el procesamiento electrónico de datos para el almacenamiento. El código binario asigna información en forma de dos símbolos diferentes, el 0 y el 1. Un bit es entonces un único 0 o un único 1. El número de bits transmisibles por segundo es un factor para la velocidad de la red. El prefijo griego “mega” representa el factor un millón; un megabit corresponde, por tanto, a un millón de bits. Los megabits por segundo indican cuántos millones de bits pueden transmitirse por segundo.

La unidad Mbps se utiliza a menudo a la hora de elegir un proveedor de Internet. Los megabits por segundo son una medida de la velocidad de una red o conexión a Internet y, junto con el ping, una medida importante de la calidad de la conexión. Un ancho de banda elevado promete una experiencia de usuario óptima gracias a tiempos de carga rápidos.

¿Cuántos Mbps debe tener una buena conexión a Internet?

La pregunta más importante a la que se enfrentan todos los usuarios es la velocidad necesaria de la conexión a Internet. La respuesta es diferente según el usuario. Sin embargo, los siguientes planteamientos pueden servir de ayuda:

  1. Finalidad: ¿Para qué utilizas Internet? ¿Solo buscas algo ocasionalmente o necesitas una conexión estable y rápida, por ejemplo, para hacer tu trabajo?
  2. Número de personas: ¿Cuántas personas utilizan Internet (también a la vez)?

Servicio y finalidad

Hay diferentes servicios en Internet que requieren distintos niveles de intensidad de datos para poder utilizarlos sin alteraciones. El streaming de vídeo en 4K es uno de los servicios con mayor intensidad de datos. Un streaming puede exigir hasta 25 Mbps. La transmisión de vídeos en alta definición, en cambio, es mucho más eficiente y requiere 5 Mbps.

Si se prevé utilizar Internet para teletrabajar, hay que tener en cuenta los requisitos de los servicios que existen en cada lugar. Las videoconferencias, por ejemplo a través de Zoom o Google Meet, son importantes para mucha gente en el trabajo diario. Para ello suele ser necesaria una transferencia de datos de 3 a 4 Mbps.

Si utilizas Internet para juegos online, es importante, por un lado, la velocidad de la red, pero también la estabilidad de la conexión. Por este motivo, los jugadores suelen utilizar Ethernet. Si la conexión se interrumpe constantemente, no es posible jugar online.

¿Sueles subir o descargar archivos, por ejemplo, al almacenamiento en la nube? En este caso, también te viene bien una mayor velocidad.

Número de personas

Cada servicio utilizado requiere un determinado número de megabits por segundo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la velocidad de Internet necesaria aumenta con el número de dispositivos utilizados a la vez. Esto significa que los hogares con muchos usuarios necesitan una velocidad mayor. Cuantas más personas quieran ver un streaming de 4K, por ejemplo, más rápida debe ser la conexión.

Nuestra recomendación

Para la mayoría de los usos, incluido el simultáneo, basta con 100 Mbps. De esta forma, incluso los servicios más intensivos en datos pueden utilizarse por varias personas al mismo tiempo. Además, queda cierto margen para un incremento. Especialmente para los usuarios que transfieren grandes cantidades de datos por Internet, cuanto más rápido, mejor. Una conexión más rápida se manifiesta directamente en la reducción de los tiempos de espera y garantiza un trabajo sin interrupciones. Ya hay proveedores que ofrecen hasta 1000 megabits por segundo.

En la siguiente tabla, obtén una vista general sobre la velocidad que debe tener la conexión a Internet según el uso. Está claro que cuanto más rápida sea la conexión, menos restricciones tendrás cuando tu tipo de navegación cambie; sin embargo, mayores serán los costes de la conexión.

Uso Recomendación
Uso ocasional Al menos 10 Mbit/s
Jugadores online Al menos 100 Mbit/s
Streaming Al menos 100 Mbit/s
Home office Al menos 50 Mbit/s
Familia con uso simultáneo de streaming Al menos 200 Mbit/s
Youtubers y creadores de contenido Al menos 250 Mbit/s

Además de la velocidad del proveedor de Internet, el hardware determina la rapidez con que la red doméstica puede transferir datos. Básicamente, es una buena idea tener una red doméstica que sea un poco más rápida que la velocidad ofrecida por el proveedor. La mayoría de los routers que se pueden comprar para la red doméstica son aptos para Gigabit Ethernet.

¿Qué diferencias hay entre los megabits por segundo y los megabytes por segundo?

Si lees sobre la velocidad de transmisión, te encontrarás con el término megabits por segundo y con el término megabytes por segundo. Ambos suenan casi igual, pero son diferentes.

La unidad megabytes por segundo significa básicamente la velocidad de carga y descarga al transferir archivos. Por su parte, los megabits por segundo describen el ancho de banda y el rendimiento de la red. Al abreviarlo, megabit se escribe con “b” minúscula (Mbps) y megabyte con “B” mayúscula (MBps). Un byte consta de 8 bits. Esto significa que cada byte que puede transmitirse por segundo reenvía 8 bits.

Esta es también la razón por la que hay que tener cuidado al indicar la velocidad de descarga y la velocidad de Internet. Si se tiene una línea con 100 Mbit/s en descarga, esto corresponde a un máximo de 12,5 Mbyte/s, ya que los 100 Mbit/s deben dividirse por 8.

¿Cómo se convierten los megabits por segundo?

Para la conversión de megabits por segundo, es importante, por un lado, la conversión de bits y bytes. Por otro lado, los prefijos griegos en su orden (kilo, mega, giga, tera) indican cada uno una multiplicación por 1000. Para convertir bytes en bits, multiplica por 8. Si quieres convertir bits en bytes, multiplica por 0,125.

En la tabla siguiente te damos ejemplos de velocidades típicas de Internet. Para convertir de megabytes por segundo a megabits por segundo, multiplica por un factor de 8. Para convertir de megabits a kilobits, multiplica por un factor de 1000.

Kilobits por segundo (kbit/s) Megabits por segundo (Mbit/s) Megabytes por segundo (MByte/s)
50.000 50 6,25
100.000 100 12,5
250.000 250 31,25
500.000 500 62,5
1.000.000 1000 125
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top