RSAT para Windows 11: cómo funcionan las herramientas remotas de Windows

Microsoft denomina “Remote Server Administration Tools” o RSAT (Herramientas de administración remota de servidores, en español) a las herramientas de acceso remoto a los sistemas Windows. Estas herramientas te ayudan a llevar a cabo tareas administrativas rutinarias con los derechos de administrador adecuados, de forma remota y a través de una interfaz central.

¿Qué pueden hacer las RSAT tools en Windows 11?

La abreviatura RSAT hace referencia a múltiples herramientas remotas del lado del cliente para la gestión administrativa de servidores a distancia. En función de la herramienta activada, los administradores disponen de diversas opciones para gestionar y supervisar a distancia servidores Windows, ejecutar funciones y organizar roles. Además, las herramientas remotas de Windows también pueden utilizarse para el servidor Windows 2019 y 2022.

Siempre que dispongas de los derechos administrativos adecuados, las funciones RSAT te permiten controlar y gestionar de forma centralizada varias estaciones de trabajo o servidores. Para ello, normalmente se utiliza el símbolo del sistema o la interfaz gráfica de usuario de Windows.

Las funciones más importantes de las herramientas RSAT incluyen:

  • Actualizaciones
  • Asignación o edición de funciones
  • Instalación o configuración de software y otras aplicaciones
  • Utilizar el escritorio remoto de Windows
  • Gestionar redes Windows o redes basadas en Windows con el Active Directory
  • Organización y administración de cuentas de usuario y políticas de grupo
  • Configuración y supervisión de servidores
  • Edición, modificación y gestión de DNS, servidores de archivos y redes privadas virtuales (VPN)

Requisito previo para el uso de RSAT: el sistema operativo debe ser una licencia de Windows de la edición Pro for Business o Enterprise. Las licencias Windows Home, Standard y Education no ofrecen la posibilidad de acceder a las RSAT tools.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

  • Correo incluido
  • Certificado SSL
  • Asistencia 24/7

Cómo activar RSAT en Windows 11: guía paso a paso

Desde la actualización de Windows de octubre de 2018, ya no es necesario descargar e instalar activamente las RSAT tools. Para utilizar RSAT, basta con seleccionarlas y activarlas entre las funciones opcionales de Windows. Lo mismo sucede en Windows 11 en la versión Business o Enterprise.

Sigue nuestras instrucciones paso a paso para activar o desactivar las funciones opcionales de RSAT:

Habilitar RSAT en Windows 11

Windows 11 ofrece varias formas de activar las funciones RSAT mediante el comando DISM en la línea de comandos o mediante Windows Power Shell. Sin embargo, como se trata de procesos relativamente complejos, recomendamos la activación más fácil y rápida de las herramientas de RSAT mediante la GUI de Windows, es decir, la interfaz gráfica de usuario. De acuerdo con el principio de “Funciones bajo demanda”, puedes seleccionar las funciones que necesitas de una lista.

Para ello, procede de la siguiente forma:

  1. Pulsa el atajo de teclado [Windows] + [i] para acceder al menú Configuración de Windows.
  2. Haz clic en la opción “Aplicaciones” del menú.
  3. Selecciona “Funciones opcionales”.
  4. Si deseas añadir funciones, haz clic en el botón “Mostrar funciones” en el área “Añadir funciones opcionales”.
  5. Windows te ofrecerá una lista de todas las funciones opcionales que están disponibles para tu sistema.
  6. Si deseas ver funciones específicas de RSAT, introduce “RSAT” en la línea de búsqueda.
  7. Aparecerán todas las funciones RSAT opcionales filtradas.
  8. Marca las funciones que necesites y pulsa “Siguiente” para activarlas.

Cómo desinstalar las funciones RSAT en Windows 11

Las funciones RSAT activadas pueden encontrarse en Aplicaciones > Funciones opcionales en la sección “Funciones instaladas”. Aquí también puedes filtrar específicamente las funciones RSAT a través de la línea de búsqueda. Si quieres ver el historial de las funciones activadas más recientemente, ve a “Historial de funciones opcionales”. Para eliminar las RSAT tools seleccionadas, selecciona la herramienta correspondiente en la lista “Funciones instaladas” y abre el menú desplegable mediante el botón de flecha. Encontrarás la opción “Desinstalar”, con la que podrás eliminar o desactivar de nuevo la herramienta.

Antes de desinstalar, debes tener en cuenta que puede haber dependencias entre algunas RSAT tools. Así, puede ocurrir que una herramienta RSAT subordinada deje de funcionar si se desinstala una herramienta superordinada.

Cómo utilizar las RSAT tools en Windows 11

Para gestionar ordenadores cliente locales con funciones RSAT, necesitas uno o más servidores remotos. No es posible controlar ordenadores cliente locales con herramientas RSAT instaladas en ellos. La gestión y configuración de los servidores remotos se realiza a través del Administrador de servidores de Windows, al igual que el control de las funciones de RSAT. Microsoft explica detalladamente cómo organizar sus servidores remotos con el Administrador de servidores en su artículo de Windows Learn.

Utiliza la ruta Inicio > Aplicaciones > Herramientas de administración > Administrador de servidores para abrir la consola del Administrador de servidores. Encontrarás las funciones activas de RSAT en el menú “Extras”. Una forma alternativa de abrir la consola es pulsar [Windows] + [R], introducir “ServerManager” en el prompt y confirmar con [Intro].

Estas RSAT tools están disponibles en Windows 11

Están disponibles las siguientes herramientas RSAT para tareas de administración remota de servidores:

  • Herramientas para los servicios de certificación de Active Directory (AD CS)
  • Herramientas para los servicios de dominio de Active Directory (AD DS)
  • Herramientas para Active Directory Lightweight Directory Services (AD LDS)
  • Herramientas para servidores DHCP
  • Herramientas para el servidor DNS
  • Herramientas para servicios de archivos
  • Analizador de mejores prácticas
  • Utilidades para el cifrado de unidades BitLocker
  • Enrutamiento, DirectAccess y acceso remoto
  • Herramientas para clústeres de conmutación por error
  • Gestión de políticas de grupo
  • Herramientas Hyper V
  • Controladores de red
  • Servicios de escritorio remoto
  • Equilibrio de carga de red
  • Herramientas de gestión de direcciones IP (IPAM)
  • Funcionamiento del equipo de adaptadores de red o NIC
  • Administrador de servidores
  • Activación de volúmenes
  • Servicios de actualización de Windows Server

Puedes encontrar una lista completa con descripciones de todas las herramientas RSAT en la página web oficial de Microsoft Learn.

Consideraciones de seguridad antes de activar RSAT

Las RSAT tools ofrecen muchas ventajas gracias al cómodo control centralizado de múltiples servidores. Sin embargo, especialmente para empresas y redes corporativas críticas, la gestión remota de sistemas requiere precauciones de seguridad efectivas. Una protección inadecuada puede dar lugar a brechas de seguridad que pueden ser utilizadas para ataques de hacking y ransomware. Las cuentas de administrador pirateadas pueden tener un enorme impacto negativo en toda la estructura del servidor.

Las siguientes cuestiones de seguridad deben aclararse antes de utilizar herramientas remotas para la administración de servidores:

  • ¿Existe una protección adecuada para las cuentas o grupos con derechos de administrador asignados para evitar el acceso no autorizado a privilegios y herramientas remotas?
  • ¿Están protegidos los hosts administrativos que realizan tareas RSAT con estaciones de trabajo dedicadas con altas restricciones de acceso y autenticación multifactor?
Consejo

¿Buscas una plataforma de servidor de alta disponibilidad para el trabajo en red y la computación en la nube segura? Entonces utiliza el potente servidor cloud de IONOS, que incluye escalabilidad bajo demanda para tráfico ilimitado.

Ventajas de RSAT

Las funciones RSAT ofrecen muchas ventajas para la gestión administrativa y rutinaria de servidores. Dado que con el auge del cloud computing la gestión remota de servidores y estaciones de trabajo es cada vez más importante, las funciones remotas de Windows te ofrecen una ventaja importante. Las herramientas RSAT ofrecen una amplia gama de funciones para controlar, configurar y administrar uno o varios servidores a distancia.

De esta forma, los administradores pueden llevar a cabo eficazmente las tareas de gestión de forma remota y simultánea en múltiples dispositivos y servidores a través de una interfaz central. Así se ahorra tiempo, costes y esfuerzo y se refuerza la seguridad mediante la supervisión y automatización de los procesos del servidor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top