Cuarto paso: tanto el nombre de usuario como la contraseña correspondiente deben estar registrados en la lista de usuarios del servidor principal y solo se puede crear la conexión de escritorio remoto si se tienen los datos de acceso. Una vez se haya llevado a cabo el registro podrás acceder a la vista de escritorio del ordenador remoto.
Obstáculos posibles en Windows: firewall y router WLAN
Windows posee por defecto un cortafuegos activo que protege el ordenador de accesos no autorizados, pero que también se puede interponer en la asistencia remota o en la conexión de escritorio remoto. Debido a que el RDP cuenta con un puerto propio (3389) para comunicarse con otros ordenadores, en el caso de comunicaciones fuera de la red, como por ejemplo, a través de Internet, entra en acción elfirewall, lo que bloquea la conexión. Para poder usar el remote desktop de Windows es necesario añadir una regla de exclusión en los ajustes del firewall:
- Haz clic en “Inicio” y selecciona “Panel de control”.
- Luego haz clic en “Sistema y seguridad”.
- En “Firewall deWindows” haz clic en el botón “Permitir a las aplicaciones comunicarse a través del Firewall de Windows”.
- Después selecciona “Cambiar la configuración” y activa la casilla de verificaciónjunto a “Escritorio remoto”.
- Para terminar, presiona la tecla “OK” para confirmar los cambios realizados.
Asimismo, el router de la WLAN puede suponer otro impedimento para la conexión remota. Cabe destacar en este sentido que no se puede configurar la activación de los servicios de RDP en el router, por lo que se tiene crear una redirección de puertos en el router de la WLAN. El Remote Desktop Control de Windows utiliza el puerto TCP 3389.
Veamos cómo se pueden redireccionar puertos en un router LinkSys:
- En el menú de configuración selecciona la ruta Settings > Internet > Port forwarding > New port (Ajustes > Internet > Reenvío de puertos > Puerto nuevo).
- En “Port forwarding active for” selecciona la opción “Other applications”.
- En “Label” introduce “Remote desktop”.
- En el campo “Protocol” selecciona “TCP”.
- En los campos “From port” y “On port” escribe “3389”.
- En “On IP address” introduce la dirección IP del dispositivo de destino.
- Haz clic en “Apply” (aplicar) para confirmar los cambios.
- En la ruta Settings -> Advanced settings -> Internet -> Dynamic DNS (Ajustes > Ajustes avanzados > Internet > DNS dinámico) selecciona la casilla junto a “Use Dynamic DNS” (usar DNS dinámico).
- A continuación puedes elegir tu router LinkSys o activar el DynDNS seleccionado.
- Guarda todos los pasos de la configuración en Settings -> Advanced settings -> Internet -> Dynamic DNS (Ajustes > Ajustes avanzados > Sistema > Guardar ajustes).