El editor de texto gratuito TextMate es popular entre programadores, sobre todo por su diseño minimalista en combinación con su amplia funcionalidad. Este programa es compatible con varios lenguajes de programación y ofrece funciones especiales para agilizar el trabajo, como las de macro, que permiten ejecutar comandos recurrentes más rápidamente.
El programa gratuito Apple TextEdit también permite a los usuarios de Mac abrir archivos .md e incluye funciones prácticas que lo hacen destacar entre la competencia, como un corrector ortográfico incorporado, importación de gráficos y formateo de tablas y listas. Esta aplicación minimalista es una parte integral del sistema operativo de Apple.
El programa de código abierto GNU Emacs está disponible no solo para macOS, también para Linux y Windows. Este sencillo editor de texto ofrece una característica interesante especialmente a los programadores: proporciona un entorno de desarrollo integrado en el que los programas se pueden compilar, ejecutar y probar.