8 claves de marketing para eCommerce

¿Cuál es la estrategia perfecta de marketing? Ni siquiera los expertos pueden responder a esta pregunta pues, como en otras áreas, también aquí cambian las reglas de juego de año en año incorporando lo más novedoso y reciclando lo anticuado. Cada tienda ha de encontrar su estrategia de marketing online más idónea. Con nuestras recomendaciones podrás optimizarlas, independientemente de si se centran en el posicionamiento en buscadores, en las redes sociales o si se combina la publicidad en display con grandes campañas de Email Marketing.
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1. No olvides el SEO

Los buscadores son el canal más importante para que un usuario llegue a una tienda. En la optimización para los buscadores o SEO varios factores entran en juego: la implementación técnica, el concepto de la página, los contenidos, el perfil de enlaces y la estrategia de palabras clave. Las medidas SEO tienen un efecto a largo plazo sobre la visibilidad y el tráfico. Siendo Google el buscador más utilizado a nivel global (más de un 90 % de los usuarios) y el que, en definitiva, marca el paso, todos los administradores de tiendas online deberían interiorizar sus criterios de posicionamiento. Es común que si se incumple alguna norma, hay que contar con pérdidas de ranking y de tráfico.
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2. Ventas móviles

El uso de los dispositivos móviles para efectuar compras online crece de forma imparable. Según un estudio de la zanox Mobile Performance Barometer, en Europa esta tendencia ha aumentado un 60 % en 2015 y se prevé que en 2016 siga su crecimiento. En España, el incremento ha sido de un 49 %. Con estas cifras queda claro el papel central de tablets y smartphones en la vida cotidiana de muchos usuarios y, con ello, la importancia de optimizar las tiendas online también para el comercio móvil. Obtiene más información sobre el llamado mCommerce en nuestra guía digital.

3. Encuentra lo que te diferencia

La competencia en el ámbito del comercio electrónico es enorme, así que lo primero que conviene hacer es un análisis para definir qué diferencia a tu empresa entre todas las demás (USP o Unique Selling Point). De esta forma, sentarás las bases adecuadas de una estrategia de marketing para tu tienda online. El precio más bajo no siempre es el argumento definitivo. En ocasiones, los usuarios prefieren un envío especialmente rápido o incluso gratuito, o un servicio de atención al cliente impecable.

4. Aprovecha las recomendaciones

Una vez has definido lo que desmarca tu negocio de tus competidores, es momento de dejar que el cliente lo comunique: en esto consiste el llamado marketing de recomendaciones. Gracias a la vinculación de las tiendas con canales sociales y plataformas de valoración, los clientes tienen la oportunidad de valorar a las empresas y de actuar como defensores o testimonials. Solicitando activamente la opinión del cliente mediante una llamada a la acción o CTA (call to action) en la confirmación de envío o de pago, se transmite transparencia y se fortalece la confianza hacia la empresa. Estas valoraciones no son solo un instrumento de fidelización, sino también de publicidad, ya que se mostrarán en los rich snippets de las listas de resultados de Google como descripciones detalladas con información adicional (datos de contacto, etc.).

5. La estrategia de contenido perfecta

Si se ofrece contenido relevante y específicamente ajustado a la audiencia, se puede recoger al cliente en el momento correcto de su ciclo de vida comercial (customer life cycle). Este concepto designa el camino que sigue el cliente desde el primer contacto con la empresa, quizá a partir de un anuncio, hasta el final de la relación comercial con la compra.
Proporcionar información útil al cliente no solo despierta su interés, sino que atrae su atención hacia un producto en concreto. Por eso, un contenido optimizado también sirve como forma de comunicación con el público objetivo. Mediante la estrategia de contenido adecuada es posible adecuar un determinado producto o servicio a sus expectativas y hacerlo palpable, estableciendo un nivel personal de comunicación que sirva, más adelante, para construir una relación con el cliente potencial.
Desde el punto de vista de SEO, un buen contenido mejora el ranking, amplía el radio de alcance y aumenta la tasa de conversión.

6. De clientes potenciales a leads

Hay medidas de online marketing para eCommerce que no aspiran a cerrar un contrato o a vender un determinado producto. A menudo, puede ser mucho más importante generar los llamados leads (tomas de contacto o solicitudes), sobre todo cuando el cliente se encuentra aún al principio del proceso y solo busca información. Es así como se establece contacto con usuarios que aún no han tomado ninguna decisión de compra, pero que están interesados en los productos o servicios que ofrece la empresa. Estos leads pueden ser suscripciones a la newsletter o una descarga para un libro electrónico. Más adelante, se puede continuar fomentando el contacto mediante anuncios o contenidos individualizados.

7. Potenciar la usabilidad

Todas estas estrategias para atraer la atención del cliente no sirven de nada si el usuario abandona la tienda sin comprar. Para evitar que esto suceda, es conveniente comprobar la usabilidad de las páginas y de los procesos que componen una tienda online (descripciones de producto, carrito de la compra, caja, etc.). Los factores de frustración más frecuentes en el eCommerce son los tiempos de carga excesivos, las páginas complejas y mal estructuradas y las expectativas insatisfechas, especialmente si el usuario, debido a una mala optimización, ha llegado a la tienda a través de palabras clave que no se corresponden con el contenido de la página. El carrito de la compra y las modalidades de pago son otro punto débil. En este artículo hemos recopilado algunos consejos para mejorar la usabilidad de tu página móvil.

8. Animar a la conversión

Un paso más allá lo constituyen los elementos que persiguen la conversión. Junto a las mencionadas valoraciones de los clientes, también se pueden incluir los llamados sellos de confianza que, colocados estratégicamente en la página de inicio y en el proceso de compra, transmiten al visitante la calidad y la fiabilidad de la tienda. Otro elemento de motivación es la encriptación HTPPS, reconocible en el pequeño candado verde en la ventana del navegador, junto a la dirección de la tienda.
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Todo comienza en la calidad y la usabilidad

Antes de proponerse aumentar el tráfico o la tasa de conversión, hay que sentar las bases para que las medidas de marketing puedan dar sus frutos. Junto a un software sólido y a una performance impecable, también se debe prestar atención a la facilidad de uso de la tienda (usabilidad). Invirtiendo el presupuesto en complicadas estrategias de SEO, de SEA o de redes sociales sin haber adecuado la plataforma previamente no se consiguen resultados remarcables, y es que la calidad de los contenidos y de los procesos de la tienda está en un primer puesto. La estrategia de marketing viene después.
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